miércoles, 1 de enero de 2014

Resumen 2013 y propósitos para el nuevo año


Ya estamos aquí con otro año más a la espalda y, como siempre, toca hacer balance.

LECTURAS

En 2013 he leído un total de 34 libros. 33 han sido lecturas nuevas y 1 una relectura, que fue Harry Potter y la Piedra Filosofal. Cuento unas cuantas decepciones y libros también muy malos, pero me quedo con lo bueno, porque ha sido más. Estoy contenta en general. En cuanto al formato, el digital ha ganado este año, ya que han sido 19 los libros leídos, frente a 15 en papel. Y es que cada vez me resulta más cómodo, sobre todo por tamaño, leer con mi pequeño Tom Marvolo Reader :)

RETOS

- Reto Paul Auster 2013. ¡Superado! Era fácil: sólo había que leer un libro del autor. En mi caso, quedaba la duda de si me gustaría o no, ya que nunca me había iniciado con él; llevaba milenios posponiéndolo y este reto fue el empujón que necesitaba. Resultado: Leí Diario de invierno y me encantó.

- ¡Adelántate a la peli! No superado. Ooooh, este es un reto que me da mucha pena no haber cumplido. Me propuse seis títulos y sólo he conseguido uno. Algunas películas que me propuse ver no las he encontrado, se me ha echado el tiempo encima con las lecturas, la serie de Jonathan Strange no ha llegado a estrenarse... En fin, un cúmulo de cosas, todas en contra.

- Doce meses, doce libros. No superado. Se trataba de leer doce libros que tuviéramos pendientes en nuestras estanterías desde hace mucho tiempo. Yo la mayoría de libros que tengo son muy pendientes, así que, para estrechar el círculo, lo que hice fue proponerme los doce títulos, doce libros a los que les tenía (y tengo) ganas especiales. Y sólo he leído tres. Se acaban colando otras lecturas siempre.

- 10 clásicos. No superado. Es el segundo año que lo intento y no lo consigo. La cosa va de leer 10 libros publicados antes de 1950 y, en 2013, sólo cuatro de mis lecturas habían sido publicadas antes de esa fecha.

- Seamos realistas. No superado. Uno de tres. La historia de siempre: se cuelan otras lecturas y sin querer, el año se va consumiendo.

- Harry Potter. No superado. Jajaja. Me río. Me río porque este reto me lo propuse a mí misma, fue una creación mía. Me encanta Harry Potter y allá que te fui, pero al tratarse de siete relecturas, la verdad es que me acababa dando más pereza ponerme a ello. Sigo con la idea de releerlos, pero ya sin retos, sólo cuando me apetezca y los pueda ir colando.

- Bicentenario Orgullo y Prejuicio. ¡Superado! Era fácil también porque sólo había que leer un libro, y además un libro que me apetecía desde hacía mucho tiempo. Jane Austen, una autora con la que quiero repetir.

- En busca del autor desconocido (Meribélgica 2013). ¡Superado! Los retos de Meri no son fáciles. Divertidos sí, pero no fáciles. Llevo participando desde 2010 y eso son ya cuatro años en los que sólo he logrado completarlos en dos ocasiones. Este año estoy contenta porque he leído autores que de otro modo no habría descubierto y, aunque algunos no me han gustado, me quedo con la experiencia y con aquello de "pues ya no me lo cuentan".

Conclusión: Ocho retos, de los cuales he superado tres. Creo que me puse el listón muy alto, jajaja. Para 2014 la verdad es que quiero sentirme más libre. Quiero ver qué nos propone Meri, pero, he aquí una confesión: no me siento atraída por ningún otro reto. Para este año no tengo el gusanillo de apuntarme a nada, quiero leer con libertad y siento que necesito volver un poco a mis orígenes, a dos géneros que me encantan y que tengo muy abandonados, que son la fantasía y la ciencia-ficción. Está claro que he modificado mi forma de leer desde que participo en retos y esto no quiere decir que sea una experiencia negativa, ya que con los retos siempre saco algo bueno y nuevo, pero tengo la imperiosa necesidad de elegir por mí misma mis lecturas de un modo libre, casual. Así que mi reto literario para 2014 es justamente ese, no tener retos.

BLOG, PERSONAL Y PROPÓSITOS

En 2013 he publicado 68 entradas. Justo el doble de los libros leídos y reseñados, por lo que me resulta una cifra curiosa. Ahora no caigo en esas 34 entradas que no son reseñas, si la sensación que tengo es de escribir reseñas más que nada (y más en los últimos meses) 0_o

La verdad es que me da la sensación de que no llevo el blog con la misma energía, sobre todo desde la segunda mitad de 2013. Veréis que publico prácticamente reseñas y nada más, que no comento en vuestros blogs, lo que no quiere decir que no los visite y lea, pero es que a nivel personal ha sido un año muy movido e importante para mí. 

En 2013 Toni y yo no casamos en una ceremonia civil y sencilla, rodeados de las personas más importantes, un grupo que no llegaba a veinte personas, sin despedidas de solteros ni demás cosas innecesarias, dando prioridad al verdadero significado de una boda, que es el de casarse con esa persona especial, con ese amigo y compañero de la vida, sellar esa relación. Era la boda de nuestros sueños. Al poco tiempo nos mudamos a una casa que tuvimos que reformar (y fueron más de dos meses de obras). Fue una experiencia muy pesada y dura, pero sin duda mereció la pena. Era un cambio a mejor que necesitábamos desde hacía ya mucho tiempo. Además de que la nueva casa es más grande, está en una zona más tranquila, lo que se traduce en dormir mejor, entre otras cosas. Luego nos fuimos de viaje (tres meses después de la boda, pero fuimos). El destino iba a ser Japón, un sueño que casi pudimos tocar, pero por problemas ecológicos evidentes, decidimos que lo mejor era posponerlo (y menos mal, porque nos habría pillado allí un tifón de los gordos en unos días clave del itinerario que teníamos pensado). Al final, la cosa se atrasó por ese motivo y por la reforma de la casa, pero acabamos yendo a un largo viaje por Estados Unidos y Canadá, que era también un destino muy deseado. 

Toda esa parrafada sucedió en el segundo semestre de 2013, así que el blog, si soy sincera, ha sido la menor de mis preocupaciones, aunque no he dejado de leer. De hecho, necesito leer porque es una actividad que me ayuda mucho a desconectar, a liberar la mente y ejercitarla y que me aporta muchísimo en cuanto a cultura y entretenimiento. Luego vengo, escribo mi reseña y a otra cosa mariposa. Y la verdad es que me encuentro muy cómoda con este sistema, así que lo voy a mantener. 

Sigo teniendo pendiente temas de la mudanza (pereza máximaaaa) y hay que resolverlos poco a poco. Y para este 2014 me he propuesto darle prioridad las cosas pequeñas, leer mucho, aprovechar mi tiempo libre al máximo y disfrutar con mi trabajo en la cocina. Hace tiempo que lo sé pero ahora lo digo en voz alta y contundente: hay algo que sobra en mi vida y ese algo es dedicar mi tiempo libre a una carrera universitaria que no me lleva a ningún sitio absolutamente. No porque no me aporte nada, si no porque a mi ritmo, que es el único que ahora mismo puedo llevar, calculo que acabaría de estudiar de aquí a 25 o 30 años. Y bien, ¿qué sentido tiene? Desde el primer momento lo contemplé como una llana afición sin más pretensiones, pero he llegado a la conclusión de que si quiero saber algo concreto de Historia, tengo libros, tengo Internet y tengo una cosa que se llama libertad para decidir el momento. Seamos realistas, no necesito estudiar ahora mismo con tiempo, exámenes y agobios, no quiero volcar todos mis momentos en eso. Tengo 30 años y estoy en un momento personal de mi vida muy dulce, así que no quiero tener más esa sensación de estar perdiendo el tiempo y de que me he autoimpuesto una obligación que me produce estrés y condiciona todo mi tiempo libre. 

En 2014 me vuelco con el presente, con la idea de disfrutar de lo que tengo y de hacerlo bien, sin justificarme por nada ni dar explicaciones. Ese es mi propósito más importante y lo que realmente creo que vale la pena hacer.

¡Feliz 2014!

13 comentarios:

  1. Pues creo que has tomado una buena decisión. Todo lo que sea eliminar estrés (cuando tampoco es por algo que te urge) es bueno. Yo el año pasado me agobié muchísimo, por primera vez en mi vida, por los estudios. Y fatal, así no puede ser.

    Y que sepas que aunque no hayas cumplido tu auto-reto de Harry Potter (ni yo tampoco jaja) al menos me ha impulsado a leerlos todos por fin xD Así que de algo ha servido, el pobre jajaja.

    ¡Feliz año! Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año Carol! A nivel literario lo importante es que haya disfrutado de tus lecturas y luego los retos no deja de ser un añadido y no pasa nada si no se cumplen. Compartimos este año un acontecimientos muy especial y veo que además similar en cuanto a la ceremonia :) Creo que no te había felicitado por ello así que ¡enhorabuena!
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliciano! Aquí todos han tenido años tope interesantes menos yo. El mío se puede resumir como servidora mirando una pared con cara de culo. Ains...

    Que tengas un muy buen 2014.

    ResponderEliminar
  4. Ya tendrás tiempo para estar por aquí más veces, ha sido un año muy bueno por lo que cuentas, y eso es lo importante. Un besazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Carol, feliz año. Me ha gustado mucho esta entrada sobre lo destacable de tu año 2013, que me consta que ha sido un año bonito, aunque sólo sea contando a partir del verano.
    A mí leer también me lleva a desconectar y es algo que necesito hacer a diario, sólo porque si no lo hiciera mi cabeza daría vueltas a cosas que tengo que resolver, por ejemplo del trabajo, y hace mucho tiempo que me prometí a mí misma que no me traería trabajo a casa, ni siquiera para pensar en ello.
    Así que nada, que disfrutes del momento y que 2014 te depare muchas cosas buenas.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Has tomado una buena decisión, la verdad, disfruta de las pequeñas cosas, estudiar la carrera si no le dedicas tiempo completo se va alargando tanto que al final agobia y pierde el sentido por el que la empezaste. Y Felicidades por el matrimonio, por la nueva casa y suerte y mucha paciencia con la mudanza que todavía tienes pendiente

    ResponderEliminar
  7. No me había enterado de ese superviaje!! Está claro que, llegada cierta edad, es complicado seguir estudiando. Creo que has acertado con esa decisión: hay que aprovechar al máximo el tiempo libre. Me ha gustado leer tu balance.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues has tomado una buena decisión. Que si al final se está convirtiendo en una carga la carrera... Siempre tienes libros, internet, documentales... Y un año fantástico el que has tenido, tanto en lo literario como en lo personal. Que siga así en este 2014!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gran post!
    Muchas felicidades por la boda, y que envidia de viajes, xD. Espero que hayas tomado una decisión acertada en cuanto a los estudios y cojas otro camino que te guste más. Mucha suerte en este año que entra.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que haya sido un año lleno de nuevos proyectos tan estupendos. Y me parece lo más normal lo que has decidido con respecto a la carrera.
    En cuanto a los retos, pues yo ya sabes que participo en todos, pero sinceramente, no los termino todos y no me agobia :) Lo importante es pasárselo bien!!

    Muchos besos y Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque no hayas conseguido todos los retos que te hayas propuesto, creo que el 2013 quedará grabado en tu vida para siempre ¿no? Y eso es lo que importa.
    Y bueno, aunque entiendo tu decisión de dejar la carrera, yo no haría lo mismo. Creo que desde el momento en que acabé la mía, empecé a contar los días para empezar otra. Mi idea es ir haciendo todas las carreras que me interesan a lo largo de la vida, unas 5 o así. Jajajaja sí estoy muy loca pero me encanta. Y me lo paso bien haciéndolas, de otra manera ni me lo plantearía.
    ¡Un besazo y feliz 2014!

    ResponderEliminar
  12. Carol antes que nada felicidades por tu boda, tu nueva casa y ese dulce 2013 que has vivido. Anda que tendrá mucha importancia que no hayas podido superar los retos :) Has tenido otras prioridades más que preciosas.
    Ojalá este 2014 sea tan bueno para ti como el año anterior. Creo que te has hecho unos muy buenos propósitos y si entre ellos está deshacerte de las cosas que sientes como una obligación...Adelante! Siempre puedes volver a retomar la carrera cuando te apetezca y estoy segura que la cogerás con más ganas en otra ocasión.

    Un besito grande y muy feliz 2014!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu balance.
    Ya sabía por la red social muchas cosas (me encantan las fotos) y me alegro mucho de que hayáis tenido un buen viaje de novios (que no sé por qué lo llaman así porque realmente es un viaje de casados jejeje).
    En cuanto a lo que comentas de la carrera... pues, si de verdad es algo de lo que no te vas a arrepentir, genial. Hoy día se tiene acceso a toda la información con un sólo clic. Y la carrera de Historia debe ser para dedicarle mucho tiempo y si no va a ser tu profesión... pues como que no.
    Será que somos unas "treinteañera" pero me pasa igual que a ti. Quiero dedicarme a vivir el presente, el hoy, mañana y como mucho el fin de semana. Disfrutar de las pequeñas cosas. Y si en un futuro tenéis pensado niños, disfrutad ahora de vuestra "libertad" que ya luego será una vida totalmente distinta, más feliz, pero más cansada, más pobre económicamente... jejeje.
    Aprovecho para desearte un feliz 2014. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)