martes, 22 de octubre de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos (Eva Weaver)

Título original: The Puppet Boy of Warsaw
Autora: Eva Weaver
Año de publicación: 2013
Páginas: 352

Argumento: La historia comienza en el invierno de 2009 en Nueva York, cuando un anciano llamado Mika anda paseando con su nieto. En su camino encuentran un teatro de marionetas que está representando una obra titulada El titiritero de Varsovia y Mika sufre una especie de shock. Es entonces cuando decide contarle una historia a su nieto que nunca jamás había compartido con nadie hasta la fecha: la historia de su vida en el Gueto de Varsovia y de cómo se salvó gracias al abrigo de su abuelo y su legión de marionetas.

Así pues, tras este prólogo, nos encontramos en Varsovia a finales de 1940, fecha en la que los judíos de la ciudad (el 30% de habitantes), y también judíos de otras regiones, fueron trasladados forzosamente al gueto, teniendo que dejar atrás su vida, sus hogares y su libertad, convirtiendo su existencia por una lucha para sobrevivir, sin medicinas, casi sin comida y bajo el estricto control de los soldados alemanes, que habían ocupado Polonia el año anterior y tenían las manos bastante ligeras a la hora de disparar. 

Fronteras del Gueto de Varsovia
El abuelo de Mika cose en su abrigo bolsillos secretos para guardar objetos que para él tienen valor sentimental, con la esperanza de que los alemanes no los encuentren en un posible registro. Pero el abuelo muere y antes de hacerlo le ruega a Mika que no se separe del abrigo. Así es como el joven descubre los secretos escondidos en éste: fotografías, unas gafas antiguas, una llave y una marioneta. Cuando descubre la puerta que abre esa llave se abre ante él un mundo de posibilidades, pues encuentra en taller en el que su abuelo construía sus marionetas. Mika decide continuar con la labor y acaba entreteniendo a niños y mayores con sus representaciones y su elenco de marionetas, cada vez más extenso, ayudado por su prima Ellie, de la que se encuentra perdidamente enamorado.

De la mano de Mika y Ellie conoceremos el hospital infantil del gueto, gestionado por Janusz Korczak, un personaje real, un pediatra y pedagogo que hizo todo lo posible para sacar adelante a todos los niños que llamaron a sus puertas durante el encierro, hasta que fue trasladado con todos ellos a los campos de exterminio donde fueron asesinados. Estamos hablando de unos doscientos niños y del personal sanitario, formado por varias decenas de personas.


Una noche, mientras regresa a su casa, Mika se topa con unos soldados alemanes que están a punto de asesinar a una mujer. El joven se mete por en medio para evitar el incidente, hablando por la boca de una de sus marionetas y Max, uno de los soldados, lejos de acabar con su vida, decide llevarlo a su cuartel, donde es obligado a llevar a cabo representaciones para entretener a las tropas alemanas, algo que Mika hace con mucho dolor de corazón, sintiéndose un traidor. Esta práctica la llevan a cabo una vez por semana, en secreto, con Mika sufriendo los abusos de los alemanes, que lo emborrachan con cerveza. Pero Max siempre acaba mediando en favor de Mika, e incluso le da comida cada semana. Y hasta aquí puedo contar, que ya es demasiado.

Conclusión: El libro está dividido en tres partes: la primera cuenta la historia de Mika; la segunda, la de Max, el soldado alemán y lo que le ocurre tras la guerra; y la tercera... la tercera es sorpresa. Es un libro entretenido, el estilo es ligero. Para ser una historia acerca del Gueto de Varsovia no me ha resultado demasiado dura, pues la autora omite detalles demasiado escabrosos, lo narra todo con fidelidad pero de forma suave y bastante cinematográfica (de hecho podría salir una buena película de aquí). Me ha gustado, pero tampoco me parece un libro redondo del todo. Me habría gustado ver más desarrollada la relación entre la ficción y los personajes reales. Luego, creo que cuando acaba la primera parte y se pone a contar la historia de Max, el libro pierde un poco de fuerza. Mika es un personaje poderoso y vital que me ha gustado mucho y ese corte me dejó un poco fría. Luego le empecé a coger el gusto a las andanzas del alemán y su familia, pero no tienen tanta chicha como la historia de Mika.

Es un libro recomendable, que se ha comparado mucho con La ladrona de libros por la época y porque los protagonistas en ambos casos son niños/adolescentes, pero en realidad por lo demás no se parecen tanto. En cierto modo a mí me ha me ha recordado más a la película El pianista, de Roman Polanski, por la relación judío/alemán y aquello de entretener a las tropas, uno con su piano, otro con las marionetas. De todas formas, repito que me ha gustado y lo recomiendo, porque aunque no sea espectacular, es un buen libro.


martes, 8 de octubre de 2013

Y las montañas hablaron (Khaled Hosseini)


Título original: And the mountains echoed
Autor: Khaled Hosseini
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 384

Sinopsis: La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco. 

¿Por qué lo he leído?: Porque me encanta todo lo que escribe Khaled Hosseini. Llevaba ya unos años esperando que publicase un nuevo libro y cuando conocí la noticia de que así iba a ser casi pego saltos de alegría. Así pues, al día siguiente de su puesta en el mercado, ya tenía entre mis manos Y las montañas hablaron.

Opinión: Bueno, pues creo que la espera ha merecido la pena (han pasado seis años desde el anterior libro del autor). Me ha gustado mucho, me ha parecido una novela muy madura. Como siempre, me quedo corta en elogios cuando reseño un libro de Hosseini. Creo que tiene una sensibilidad especial para escribir acerca de las relaciones y sentimientos humanos y que lo expone todo de un modo muy realista y natural, desarrollando a fondo a los personajes, despacio, con cuenta gotas, creando ganas de seguir leyendo. 

Sus anteriores novelas hablaban mucho más sobre la triste historia de Afganistán, la invasión soviética que sufrió (1978-1992), la posterior toma de poder de los talibanes y su abandono del país en 2001. Con ese trasfondo histórico nos hizo llegar las emotivas historias de Amir y Hassan en Cometas en el cielo, y de Mariam y Laila en Mil soles espléndidos (ambos reseñados en el blog), pero en Y las montañas hablaron se centra mucho más en las personas, no sólo en el país. De hecho, varía mucho de emplazamientos a lo largo de la novela, llegando a aparecer la isla de Tinos, en Grecia, París o San Francisco. Cita de forma superficial los acontecimientos que sacudieron Afganistán en el siglo XX, pero no explora ya tanto ese terreno, lo que a mi juicio ha sido positivo. Sus anteriores novelas son brillantes, pero cebarse de nuevo con esa temática habría resultado muy repetitivo.


Como decía, Y las montañas hablaron se centra más en lo humano. Consta de nueve capítulos y cada uno de ellos narra las vivencias de personas distintas, pero todas tienen algo en común entre sí, de forma directa o indirecta, así como todas tienen algo en común con Afganistán. Esos destinos se acaban entrecruzando de forma asombrosa, con todo a su tiempo y en su lugar, y me encanta la forma en que sucede, ese tono agridulce de las novelas de Khaled Hosseini, que son así, como la vida. 

Este libro es un viaje en el tiempo que habla del dolor, de la pérdida y de la esperanza. Explora vidas enteras, algunas con un elegante enfoque sutil, cómo se desarrollan, lo importante que puede ser cualquier persona que se cruce con nosotros. Habla de cómo se nace, se crece y se envejece en diferentes lugares del mundo, de cómo eso puede variar de un país a otro. Son vidas difíciles las de los personajes de Khaled Hosseini, intensas, rotas. 

Como siempre que hablamos de este autor, no es un libro fácil emocionalmente, pero me ha cautivado y me ha enganchado. No sé que más podría decir, creo que es bastante evidente mi satisfacción. No puedo dejar de recomendar Y las montañas hablaron, pero advierto que es una de esas lecturas que deben ir bien acompañadas por un buen paquete de pañuelos.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)