miércoles, 31 de julio de 2013

Hamlet, de William Shakespeare

Título: Hamlet
Título original: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Fecha de publicación: 1599-1601 ¿?
Editorial: Edimat
Encuadernación: Tapa blanda - Bolsillo
Páginas: 186

Sinopsis (de Wikipedia): La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey). El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

¿Por qué lo he leído?: Porque Shakesperare era ese gran pendiente. He visto muchas películas basadas en sus obras, pero hasta ahora no me había atrevido a leerlas. Me imponía aquello de leer teatro por si me resultaba aburrido, pero ha sido toda una delicia y me ha parecido muy dinámico. 

¿Qué decir?: Poco, poco se puede decir. Primero porque no creo que Hamlet necesite presentación. Es la típica historia que se conoce por haberla leído, por haber visto una de sus múltiples adaptaciones (¡hasta Los Simpson la tienen!), o sencillamente por voz popular. Yo la descubrí, creo, que por la película de Mel Gibson, que siempre me ha gustado mucho. Sin embargo, al leer la obra me imaginaba a Hamlet más como Kenneth Branagh, tal vez porque tengo su adaptación más reciente. He aquí ambos actores caracterizados para la ocasión. ¿Cuál os gusta más?


Opinión: Me ha gustado, claro. Y eso que ya sabía lo que iba a pasar. Creo que me animaré a leer más obras de Shakespeare en un futuro. En Hamlet se mete de lleno en temas que en la época eran tabú; en la sinopsis que he puesto arriba se dice que explora la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral, pero añadiría también el suicidio. Interesante: a los que se suicidaban en esa época no se les enterraba en camposanto, pues al quitarse la vida se entendía como una ofensa a Dios, que es el que tiene que decidir cuando la da y cuando la quita, según criterios y religiones.

Conclusión: En fin, poco más creo que se puede decir, ya que como he dicho, es una obra mundialmente conocida. Me parece perfecta, una tragedia con todas las de la ley y con un desenlace insuperable y memorable. Hamlet me gusta tanto que creo que estamos en uno de esos casos en los que es difícil expresarlo con palabras, y por ello mismo seguro que me entendéis. No me ha quedado una reseña muy lúcida, lo sé, pero a las pruebas me remito, jejeje.


lunes, 29 de julio de 2013

Resumen del mes #1: Julio 2013


- Rescatando una sección:
Pues sí, una sección que tenía el año pasado y de repente abandoné, pero que ahora he decidido rescatar. Esta bien porque puedo repasar lo que he leído, rememorar reseñas y secciones del blog y dejar notas personales sin tener que estar mareando o "contaminando" las reseñas. Antes se llamaba "Informe Mensual" y el logo era una imagen de Bart y Lisa Simpson presentando las noticias, pero ahora se va a llamar "Resumen del mes" y he elegido una foto de Lacasitos para el logotipo (por aquello de que son de colores y esta es una entrada de batiburrillo).

- Libros leídos:
Han sido tres prácticamente (aunque sólo he reseñado uno de ellos): El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, de Ruth Ozeki; Hamlet, de William Shakespeare y El verano del inglés, de Carme Riera, que estoy a punto de acabar.

- Libros reseñados:

- Otras cosas:
Empecé el mes haciendo balance de retos; llegamos a medio año y quería mostrar cómo llevo la cosa. También anuncié la próxima publicación de Doctor Sleep, secuela de El Resplandor de Stephen King.

- Personal:
Y ya está todo el repaso en cuanto a publicaciones y temas del blog se refiere. Julio no ha sido muy prolífico en cuanto a entradas, pero tengo una buena razón. Algun@s de vosotr@s ya lo sabéis porque lo habéis visto durante el fin de semana en mi perfil personal de Facebook, donde amigos y familiares han estado subiendo fotos: después de seis años de relación y cuatro viviendo juntos, Toni y yo nos casamos. Fue la boda que queríamos, la de nuestros sueños: por lo civil, breve, rodeados de los más allegados y con una celebración íntima y muy básica en la que no hubo más de quince personas y donde todo se resolvió en unas tres horas. A pesar de esta boda tan light, julio ha sido un mes un tanto frenético porque tuvimos cosas de última hora que cerrar, pruebas de vestido y otras cosas que más abajo voy a decir. En fin, que la semana pasada estuve completamente "out" de internet. ¡No quiero ni imaginar lo que debe ser organizar una boda de las concurridas, de las grandes!

Otra razón por la que he estado tan ausente es que mi ya marido y yo nos vamos a mudar. El piso en el que vivimos ahora se nos queda muy, pero que muy pequeño y además tenemos una conexión a internet infame. Nos hemos visto en la oportunidad de cambiar a una casa algo mayor y con Ono a 50 mb (ahora estamos funcionando a unos 800 kbs y pagando como si tuviésemos 10 mb. Podéis reíros, si queréis). Así pues, julio ha sido también un mes de empaquetar, de buscar empresas de reformas, de mudanzas... Y no se acaba la cosa, porque aún nos faltan muchos detalles para instalarnos definitivamente en el nuevo hogar. Esto lo cuento porque va a existir un intervalo en el que entre unas cosas y otras, voy a permanecer desconectada. Está el follón del traslado y también el tiempo que vamos a pasar sin internet mientras nos damos de alta y esas cosas. Asuntos de Facebook podré atenderlos desde mi teléfono móvil, pero el blog es imposible llevarlo desde ahí, así que no me vais a ver el pelo en una temporada. No voy a estar para actualizar, ni para visitar y comentar en vuestros blogs, ni para contestar comentarios en el mío durante al menos dos o tres semanas, pero estoy dejando alguna entrada programada, como por ejemplo, la reseña de Hamlet.

Luego está el asunto del viaje de novios, que lo vamos a hacer pero no ahora, sino en unos meses (no me gusta decir fechas exactas por internet). Ese tiempo también estaré ausente total. La verdad es que nosotros viajamos al menos una vez al año y el viaje que nos espera lo íbamos a hacer igual con o sin boda, pero aprovechando que nos hemos casado, nos hace ilusión adjudicarlo como luna de miel porque es un destino muy especial para nosotros. Algun@s ya lo sabéis también: Japón.

Ya lo veis. Entre unas cosas y otras, lo que queda de 2013 va a ser muy movidito para mí. Cuando hice la entrada con el balance de retos ya lo adelanté y dije que no tengo muy claro que vaya a poder superarlos. Ahora ya conocéis las razones. Como comenté, son razones muy buenas y de peso. Verdaderamente no sé de cuánto tiempo voy a disponer para poder leer (en el avión sí que es seguro que es mucho), pero igual luego es más de lo que espero. Por si acaso aviso que por lo menos hasta mediados de noviembre el blog va a funcionar a medio gas, publicándose sólo reseñas y algún resumen de este tipo, pero no secciones como la de BookCam, IMM u otras. 

Soltado todo este ladrillo, creo que ya puedo ir cerrando este resumen, no sin antes desearos un feliz verano y felices vacaciones (para quien las tenga) y pediros disculpas por descolgarme tanto de la corriente bloguera. A pesar de la ausencia y/o semi-ausencia quiero que sepáis que sigo viva y que volveré. Muchos besos para todos y un abrazo en especial a la comunidad gallega.


miércoles, 17 de julio de 2013

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, de Ruth Ozeki

Título: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón
Título original: A tale for the time being
Autora: Ruth Ozeki
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 510

Sinopsis (de la pestaña interior): Ruth Ozeki, una profesora universitaria de literatura y escritora, vive en Vancouver con su marido. Una tarde, paseando junto al mar, encuentra una fiambrera de Hello Kitty que contiene el diario de la joven Naoko Yasutani, unas cartas y un reloj antiguo; restos, supuestamente, del tsunami acaecido en Japón en 2011. En el diario, que Ruth lee con fervor, Nao habla de su vida y de sus preocupaciones, pero también de la historia de su familia, presidida por su bisabuela Jiko, de ciento cuatro años de edad. Ruth, muy sensibilizada con sus raíces japonesas, decide indagar en la vida de Nao.

¿Por qué lo he leído?: Este libro fue un amor a primera vista. Lo descubrí gracias a un catálogo de Fnac que llegó a casa y enseguida me hice con él. Me llamó mucho la atención la breve sinopsis y supe que era un libro que podía gustarme. Es que todo lo que lleve la palabra "Japón" suele atraerme.

11 de marzo de 2011: Hay fechas que por un motivo o por otro quedan marcadas en cada uno de nosotros. La que preside este párrafo es una de las que, personalmente, me marcó y que nunca olvidaré. A priori parecía un día normal, hasta que empezaron a llegar noticias desde Japón: un terremoto de magnitud 9,0 había hecho temblar el país desde su costa este. Al encontrarse el epicentro en el mar, se levantaron olas de hasta 40 metros de altura, dando lugar a un tsunami que provocó un accidente nuclear en Fukushima con graves consecuencias. Una fecha para recordar y, al igual que con otros acontecimientos a escala mundial, en su mayoría trágicos, que hemos tenido que vivir de forma relativamente reciente, seguro que más de uno/a somos capaces de recordar lo que hicimos ese día o cómo lo vivimos. Como decía, fechas que marcan, así como marcan las cifras: 20.896 muertos, 3.084 desaparecidos y 6.025 heridos. 

He querido empezar la reseña con este párrafo porque la idea de la que parte la novela que nos ocupa es la posible llegada, años después del tsunami, de restos japoneses a las costas occidentales de América y porque, aviso, debido a este suceso y a otros que se van narrando, no es un libro fácil, es trágico y triste. Navega entre la ficción y la realidad y es inevitable derramar alguna lágrima.

Estructura: Los capítulos son cortos y alternos entre el diario de Nao y las vivencias de Ruth mientras lo lee en su casa de Canadá. Personalmente, he disfrutado mucho más los de Nao porque son ágiles y narran cosas acerca de Japón que me han parecido muy interesantes. Se habla de Tokio pero de los bajos fondos, de Sendai, de budismo, del suicidio, del acoso escolar, de la prostitución juvenil, de la pederastia, de los hikikomori... Incluso se toca el tema de la Segunda Guerra Mundial vista por los japoneses, mientras que los capítulos de Ruth se centran en sus impresiones y en la investigación que hace para intentar localizar a Nao. No sabe si está viva o muerta o si realmente el diario que tiene entre sus manos ha llegado a ella a causa del tsunami, pero Nao va dejando entre sus letras pistas de forma inintencionada, así que poco a poco Ruth va atando cabos al ritmo que lo hace el lector. Pero en mi opinión son capítulos más lentos y que en ocasiones no aportan nada a la trama.

Resultado: Me ha parecido un libro un tanto irregular, con unos capítulos que se devoran (los de Nao) y otros que se hacen algo más pesados y redundantes. La historia de Nao y su familia me ha parecido apasionante y ya solo con eso se podría sacar una buena novela. Pero claro, aquí el interés está entre la conexión en el tiempo y el espacio de las dos mujeres, en la búsqueda de Nao, en las casualidades... Pero creo que no se consigue el equilibrio que esperaba. No es un libro redondo, aunque debo decir que, pese a todo, lo he disfrutado bastante hasta casi el final, que no me ha gustado nada de nada. Paso a explicar el motivo en el siguiente párrafo y lo hago con spoilers, así que si no habéis leído el libro, parad de leer a la de tres.

El final, con spoilers: Veamos, durante toda la novela la narración es realista y melancólica, pero el final se resuelve con hipótesis de física cuántica y me parece que eso estropea precisamente todo ese realismo y, lo que podría haber sido una bonita historia triste, se queda hilado de manera forzada, precipitada, buscando una espectacularidad que no se consigue. Hay un punto en el que Ruth llega al final del diario de Nao, que acaba dejando unas páginas en blanco, mientras que cuando lo encuentra, estaba lleno hasta los topes. A partir de ahí, me empezó a parecer muy raro todo. Después de eso, tiene un sueño en el que... bueno, cuando encuentra en la playa la caja que contiene el diario de Nao, entre otras cosas hay también un viejo diario escrito en francés (llamémoslo diario 2 para no liarnos). Ese diario es de un personaje, antepasado de Nao, que lo escribió durante la Segunda Guerra Mundial y nunca se lo hizo llegar a nadie, pues parece ser que se destruyó. En el sueño, Ruth lo dispone para que Nao lo encuentre y llegamos a una clara paradoja: Nao lo mete en la caja que aparece en el mar, pero es Ruth quien se lo pasa en un sueño diez años después. No digo que no sea interesante, pero no pega con el resto de la novela, que versa más sobre las historias sencillas de la gente normal. A su vez, cuando Ruth le pasa el diario 2 a Nao en el sueño y se pone a leer el diario 1 al día siguiente, milagrosamente se han llenado las páginas que habían desaparecido. Ya lo digo, es muy raro. Se empieza a jugar entonces con la posibilidad de los universos paralelos y la física cuántica, como si fuera Ruth la que en otro universo ha hecho llegar el diario años antes para que Nao lo encuentre y llegue de nuevo a ella años después en otro mundo. Es una rallada que no le pega nada a la novela. Al final Ruth no consigue encontrar a Nao ni descubre de dónde viene la caja con su diario, si es debido al tsunami o no, pero creo que habría sido más bonito y más sencillo que acabara así simplemente, sin meter de por medio a la física cuántica. El diario 2 podría haberlo heredado Nao directamente de su antepasado y punto, dejando el final abierto entre ella y Ruth, pero del modo realista que llevaba la novela hasta ese punto. En fin, que me ha parecido una resolución pobre y forzada.

Fin del spoiler

Conclusión: Sentimientos encontrados. He disfrutado el libro en parte, pero algunos capítulos me han sobrado y el final no le hace justicia. Lo definiré como una lectura agridulce. Una pena, porque la sinopsis y la portada me cautivaron y me lancé a comprarlo con confianza.

sábado, 6 de julio de 2013

Llega "Doctor Sleep", secuela de "El Resplandor"

Así es. Hace días leí esta noticia en Papel en Blanco y me dio un poco de miedo, pero creo que no en el sentido en el que Stephen King espera. Por regla general no me gusta la idea de las secuelas, a no ser que se parta ya con esa idea o con idea de una trilogía, y además, cuando el primer libro fue y sigue siendo tan awesome (no se me ocurre otra palabra tan contundente como ésta para definirlo). Pero es una realidad y treinta y seis años después de su publicación, llega la secuela de El Resplandor.  

El argumento lo cito textualmente: Doctor Sleep‘ presenta a un Danny Torrance, el niño protagonista de ‘El resplandor‘, ya talludito, afincado en un pueblo de New Hampshire, donde trabaja en un hogar de ancianos, intentando olvidar el terrible legado de su padre. Pero evidentemente el pasado siempre vuelve, y Danny deberá ayudar a una niña de doce años, que se ve amenazada por un extraño grupo que persigue a los chicos que manifiestan el poder del “resplandor”.

¿Qué os parece? ¿Qué opináis de esta secuela? ¿Será acertada? En Estados Unidos sale a la venta el 24 de septiembre y King ha prometido terror del bueno, como en sus orígenes. ¡Se abre el debate! (El booktrailer no dice mucho, pero ahí va).

martes, 2 de julio de 2013

Medio año: Balance de retos

Hemos superado el ecuador de este año y es un buen momento para hacer balance de los retos que me propuse allá por enero/febrero. La idea del balance la he sacado de Isi, que hizo un post similar hace unos días. ¡Vamos allá!


- Reto Paul Auster: 1/1 = ¡Superado!
- ¡Adelántate a la peli!: 1/6 = No sé si lo superaré. Una de las películas que elegí no tengo manera de encontrarla y, además, voy un poco atrasada.
- 12 meses, 12 libros: 2/12 = Otro en el que también voy atrasada. Elegí los libros a leer para ponérmelo más difícil y espero ir cumpliendo en lo que queda de año.
- 10 clásicos: 3/10 = Quiero superarlo y me veo con posibilidades porque quiero emplearme a fondo con los clásicos. Tengo algunos ya preparados en una pila para no dejarlos pasar.
- Seamos realistas: 1/3 = Es viable, porque además es compatible con el reto de clásicos.
- Harry Potter: 1/7 = Voy atrasada. Este reto lo creé yo directamente y es el que peor llevo. Me apetece releer los libros, pero siempre se me acaban colando otras lecturas.
- Orgullo y prejuicio: 1/1 = ¡Superado!
- En busca del autor desconocido: 12/24 = Justo en el ecuador. Es viable, pero me quedan los autores que me suscitan más pereza/dificultad.

Y eso es todo. En total llevo 16 lecturas este año, así que por estadística llevo mal la mayoría de retos, excepto dos, que ya los he superado. En lo que queda de año me esperan unos tiempos movidos a nivel personal, con muchos cambios en mi vida, un gran viaje... Todo ello son cosas positivas, pero no me van a dejar mucho tiempo para leer, aunque como siempre digo, los retos los hago por entretenerme y no me importa no superarlos; sólo con participar ya me resultan divertidos, llegue hasta donde llegue. O igual me equivoco y resulta que me da más tiempo a leer del que espero. Como siempre, el tiempo lo dirá.

Por cierto, tenéis una nueva pestaña en el menú superior (debajo del logo del blog) donde he puesto todas mis lecturas por año y la lista de próximos títulos.


Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)