jueves, 27 de junio de 2013

¡Abajo el colejio!, de Geoffrey Willans y Ronald Searle

Título: ¡Abajo el colejio!
Título original: Down with skool!
Autor: Geoffrey Willans (texto) y Ronald Searle (ilustración)
Fecha de publicación: 1953
Editorial: Impedimenta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 110

Sinopsis de la contraportada: Nigel Molesworth es un estudiante maléfico  que vive interno en el Colegio de San Custodio, que tiene solo 62 alumnos y que, según Nigel, "fue construido por un lunático en 1836". Nada escapa a su ojo clínico, y suele encontrar poco tiempo para tostones como la biología o la poesía. Prefiere, sin embargo, saltarse las clases o hacer gamberradas con Peason, su mejor amigo, con quien protagoniza frecuentes expediciones interplanetarias, con Fotherington-Thomas, el tonto del grupo, o con Molesworth-2, su hermano pequeño, al que zurra en cuanto tiene ocasión.

¿Por qué lo he leído?: Bueno, lo descubrí hace poco porque lo vi reseñado y enseguida llamó mi atención. Editorial Impedimenta, humor inglés... La fórmula es perfecta, soy feliz con esas pequeñas cosas.

¿Qué es?: Este libro recrea lo que vendría a ser el diario personal de Nigel Molesworth, estudiante interno del Colegio San Custodio y, como Nigel, digámoslo finamente, se pasa las clases por el arco del triunfo, escribe con todas las faltas de ortografía del mundo. Este diario, que es también un informe acerca del colegio, los tipos de asignaturas, profesores y directores, está escrito, pues, de esa manera. Sin ir más lejos, así es como lo describe Nigel en la primera página:
Contenidos
Información pribilegiada sobre colejios, empollones, chibatos, canallas, direztores, criquet, guarros, habusones, padres, profesores, artistas el hengaño, malas llerbas en jeneral, bromitas de dormitorio y desastres diversos... en realidad... EL TINGLADO AL COMPLETO
El corrector  de ortografía casi me salta por los aires con el párrafo anterior, pero es lo que hay. Si después de esto no te duelen los ojos y le echas valor, te aseguro que el libro es muy divertido.

Las ilustraciones: Se supone que en realidad son fotografías que Nigel ha incluido en su cuaderno. Son muy adecuadas, muy graciosas y los rostros ingleses están captados a la perfección. Una muestra:


Un par de fragmentos: En uno de los capítulos, Nigel hace una presentación de las diferentes asignaturas y da algunos consejos para librarse de ellas, pero el apartado que más me hizo reír fue el dedicado a las Matemáticas. Primero, he aquí la descripción, que podemos encontrar en la página 48:
Pitagoras es sin duda el canpeón de la geometría. En vez de cultibar uvas higos dátiles y esas cosas que se hacen en grecia Pitagoras se dedicó a los triángulos y descubrió algunas cosas halucinantes sobre ellos con las que desde entonces nos castigan a los niños.
 Como veis, alguien ha decidido no invitar a su amiga la coma a la fiesta. En la página siguiente encontramos este divertido diálogo: 
Para dedicarte a la geometría tienes que hacer que unas cosas sean iguales a otras (aunque esté claro que "no lo son"). Eso tanbién es culpa de Pitagoras y es de lo que sienpre hablaba en el desalluno.
PITAGORAS (sirviéndose los copos de abena): Hmm... He descubierto que la suma de los cuadrados de AB y BC es igual al cuadrado de AC.
SU MUJER: No empieces otra vez con eso, cariño.
PITAGORAS: No me sorprende, no me sorprende en absoluto. Llevo años diciendo que es así.
SU MUJER: Por supuesto, cariño.
PITAGORAS: Ahora esos inútiles que están en el gobierno tendrán que hacer "algo" al respecto. Mas té, por favor. Y hay algo mas: las cosas van a cambiar de verdad el día que por fin reconozcan que una línea recta teórica se prolonga hasta el infinito.
SU MUJER: Cierto, cierto... Tienes toda la razón. Como sienpre.
PITAGORAS: Fíjate en el ángulo A, por ejemplo...
(Su mujer pierde los nervios y le tira los copos de abena a la cara. En esto entra Euclides, que es tan pesado como Pitagoras, y los dos se largan juntos al pub).
Una resolución británica al conflicto. En fin, creo que salta a la vista con estos dos ejemplos lo ácido y lo tremendamente inglés que es el humor de este libro.

¿Es incómodo?: Me lo preguntaron dos personas mientras lo leía. Veamos, yo soy muy exigente con las faltas de ortografía, pero en este caso es donde radica parte de la gracia. Sin embargo, a pesar de que el libro tiene unas escasas 110 páginas y bastantes ilustraciones y puede parecer que se va a leer el tirón, no he podido. Tuve que ir parando y mi lectura se prolongó por tres o cuatro días; me vi obligada a racionar porque me cansaba un poco la vista leer tanta aberración ortográfica junta. El humor me encantó y la crítica hacia los convencionalismos de los adultos es brillante, pero no pude leerlo del tirón.

La edición: Impecable, como todo lo que publica Impedimenta. Hay una cosa que me gusta mucho de sus libros y es la rugosidad de las tapas. Me resulta muy agradable al tacto. Las portadas siempre son muy acertadas y todo se encuentra mimado al detalle. Las ilustraciones, como he dicho, son muy apropiadas.


La saga Molesworth: Atención, porque este libro es el primero de cuatro (no hubo más porque el autor falleció de forma prematura). Se publicó por primera vez en 1953, pero a España llegó a principios de este mismo año. Desconozco si veremos los tres volúmenes restantes traducidos, pero yo apuesto a que sí.

Conclusión: Básicamente, lo dicho. Si te gusta el humor inglés y los libros ilustrados con acierto, ¡Abajo el colejio! te encantará, si tienes en cuenta que está llenito de faltas de ortografía intencionadas, claro. Si no eres de esos, abstente. Yo he pasado unos ratos divertidos con él. No es un libro redondo, pero entretiene y es corto, lo que es un punto a su favor.



martes, 25 de junio de 2013

Ha muerto Richard Matheson


Digo yo que entre unos y otros, vaya añito que llevamos de famosos fallecidos. Aún no nos hemos restablecido de la muerte, la semana pasada, de James Gandolfini (el eterno Tony Soprano), y hoy recibimos la noticia de que ha fallecido un escritor y guionista que pasó por el siglo XX dejando una profunda huella. Estoy hablando de Richard Matheson, que nos ha dejado a la edad de 87 años.

La obra de Matheson, nacido en Nueva Jersey en 1926, es muy amplia, pero sus grandes clásicos son, sin duda, Soy leyenda, La casa infernal, El hombre menguante o Más allá de los sueños. También fue guionista de la mítica serie de terror/ciencia-ficción Twilight Zone (La Dimensión Desconocida).  

En el blog hay dos novelas suyas reseñadas: Soy leyenda y La casa infernal, que me dejó un regusto agridulce pero no me quitó las ganas de seguir conociendo a Richard Matheson porque, además, tengo pendiente El hombre menguante.

Para despedirme, me quedo con la frase que han puesto en la noticia de Papel en blanco: Donde quiera que estés, Richard, ya puedes decir aquello de “Soy leyenda.

lunes, 24 de junio de 2013

Very Inspiring Blogger Award

Estos días he recibido un premio de parte de Marie, administradora del fantástico blog A book a day keeps the doctor away. No puedo más que dar las gracias a esta paisana alicantina, afincada en París, por haber pensado en mí. El premio se llama Very Inspiring Blogger y viene con unas preguntas relacionadas con la lectura que estoy encantada de responder. ¡Empezamos!


¿Qué es lo que más te gusta de los libros?
¿Puede decirse que todo? Desde las sensaciones físicas (olor, tacto), hasta emocionales. Con los libros se viaja, se aprende, se sueña y se escapa momentáneamente de la realidad y la rutina. 

Si pudieras viajar a un lugar de un libro, ¿cuál sería?
No me disgustaría ir a la Tierra Media en época de paz, pero siendo realistas, creo que me encantaría viajar al Londres victoriano que aparece en las novelas y relatos de Sherlock Holmes.


¿Qué libro recomiendas siempre?
Depende de la persona y el momento. Si es una persona a quien le guste el terror, le voy a recomendar probablemente El Resplandor, de Stephen King; si es una persona que busque una sana distracción, puede que El Código da Vinci, de Dan Brown; si es una persona atraída por la historia, Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett, que al menos a mí me cambió la vida; si es una persona joven o un niño, Harry Potter, de J.K. Rowling; o si es alguien que busque fantasía, El Señor de los Anillos, de Tolkien, o la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, aunque como no está terminada hay mucha gente que no se atreve a probarla. Como veis, depende mucho de las circunstancias. Luego una empieza a hablar de libros y acaba recomendando un millón, la verdad. Una cosa siempre lleva a otra...

¿Qué personaje de un libro fue el que más te enamoró?
Son muchos libros y muchos personajes, pero en frío me viene a la mente Jean Valjean, de Los miserables (Victor Hugo), un hombre condenado a huir y que busca la remisión con un acto tan noble como es el de cuidar y criar a una niña cuya madre muere por un suceso relacionado de forma indirecta con él. Últimamente también me ha encandilado Shogo Kawada, de Battle Royale (Koushun Takami), por ser un personaje misterioso. Y si hablamos de guaperas, me quedo con Jaime Lannister, de Canción de Hielo y Fuego (George R.R. Martin), al que no le puedo poner otra cara que la de Nikolaj Coster-Waldau, o el Drácula joven encarnado en la piel de Gary Oldman, que es con el rostro con el que lo imagino siempre. ¿Qué tiene de especial? No lo sé, pero me gusta. Y Jaime Lannister, aparte de guaperas y esas cosas, siempre me ha gustado porque es un personaje que evoluciona, sin prisa pero sin pausa, por un camino también de remisión, aunque sin buscarla. 


¿Cuál es tu sueño más grande? Ese que parece casi imposible.
No parece imposible, lo es. Viajar en el tiempo. El resto de sueños no tienen porqué ser imposibles, pues cada persona es prisionera de los límites que se impone y resulta que a mí no me gusta ponerme límites, al menos de momento. Para mí un gran sueño siempre es un viaje a un país lejano, pero todo es posible (refiriéndonos a nuestra aburrida línea temporal, claro).  

¿Qué país te gustaría conocer? ¿Por qué? 
Tiene guasa la pregunta. Tengo 29 años y desde hace 29 años he querido conocer Japón. La guasa viene porque, si no pasa nada y hablando de sueños que se cumplen, me marcho para allá en 3, 2, 1 y acción. Y el porqué es extenso, pero resumiendo: cultura, historia, arte, gastronomía, gente y puro frikismo.

Si pudieras elegir viajar al futuro o al pasado, ¿qué eliges?
No sé. ¿Qué tal si dejamos que lo decida el Doctor? ;) Hablaba antes de los viajes en el tiempo y la verdad es que cada vez que lo pienso se me ocurre algo distinto. Tal vez soy más fan del pasado. Me encantaría mirar a la cara a Alejandro Magno, por ejemplo, o conocer la Inglaterra medieval y la victoriana.


¿Qué prefieres, papel o e-book?
El papel tiene una magia difícil de superar, pero para leer libros gruesos, por ejemplo en la cama, me resulta más cómodo el e-book. Como todo, depende del momento y la situación. Combino las dos cosas casi a partes iguales (siempre gana el papel).

Si no te quedara otra opción y tuvieras que entregar todos tus libros, ¿a quién sería? 
Pues esto es algo que pienso muchas veces. Tengo infinidad de libros y cuando muera se van a quedar ahí, así que un día (esperemos que lejano), la opción no será una mera pregunta. Cuando llegue el momento, lógicamente me gustaría que los heredaran mis descendientes (si los llego a tener). Pero la cuestión es que en realidad quiero que los tenga alguien que de verdad los valore, que sepa lo mucho que me ha costado ir comprándolos poco a poco, que sepa el alta estima que les tengo y lo mucho que he disfrutado con ellos. Si es un hijo o hija mía, ya me encargaré de inculcarle esos valores, la historia que hay detrás de cada libro, lo bonito que es cuidarlos y, básicamente, el significado de las cosas y el valor de un acto como es el de comprar (muchas veces con esfuerzo) y leer un libro, por simple que parezca. Creo que puede ser un buen ejemplo, que luego se puede aplicar a otros objetos, para que una persona aprenda lo mucho que cuestan a veces las cosas en la vida pero lo gratificantes que pueden acabar resultando ciertos sacrificios. Hoy en día se han perdido y se están perdiendo muchos valores y estoy muy quemada con eso.

¿Crees que algún día te vas a cansar de los libros?
No. No lo creo. Y de hecho, muchas veces pienso que si cuando sea mayor pierdo visión, voy a tener que contratar a alguien para que me lea libros.

¿Cuántos libros eres capaz de leer en un mes?
Depende del grosor y del tiempo del que disponga. Puede ser uno, pueden ser cinco... Nunca se sabe.


¿Cómo se te ocurrió crear un blog?
Fue de casualidad. Vi que varias personas de un foro en el que estaba entonces lo tenían y decidí abrir el mío por probar. Ocho años después, aquí sigo.

¿Cuánto tiempo le dedicas al blog y a los blogs que sigues?
No lo cuento. Hay días que no entro, hay días que paso la tarde entera por estos mundos. A veces no comento en todos los blogs que leo por falta de tiempo o porque no encuentro nada enriquecedor que aportar, pero los leo.

¿Cuál fue el primer libro que te hizo aficionarte a la lectura?
Siempre he leído, no recuerdo el libro con el que empezó todo y relatar mis lecturas infantiles me llevaría mucho tiempo, pero como lectora adulta me empecé a forjar gracias a El Resplandor, de King, mi primer libro "para mayores". Tenía quince años.

¿Te gustaría escribir un día algún libro? ¿Ya lo has hecho?
He escrito relatos, tengo ideas... Me gustaría escribir algo que supere al menos las cien páginas, pero por alguna extraña razón, no consigo centrarme y todo lo dejo a mitad o lo resumo demasiado. No soy muy paciente para escribir, aunque es algo que quiero superar.

¿Te ha hecho ilusión recibir este premio?
¡Síííí! Un premio siempre hace ilusión, ¿no?

Y ahora solo quedan los nominados, pero ya sabéis que yo siempre lo dejo abierto. Si gustáis en aceptar el premio y responder a las preguntas, vuestras son. Que no se rompa la cadena.

Imágenes: Londres victoriano, Gary Oldman, Jaime Lannister, Doctor Who (qué poco me gusta Clara pero que apropiada es la foto), Un té con libro, por favor.


jueves, 20 de junio de 2013

Battle Royale, de Koushun Takami

Título: Battle Royale
Título original: バトル・ロワイアル (Batoru Rowaiaru)
Autor: Koushun Takami
Fecha de publicación: 1999
Editorial: Booket
Encuadernación: Bolsillo
Páginas: 683


Sinopsis de la contraportada: En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidos para luchar a muerte en la Battle Royale. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

Primeras líneas: Cuando el autobús entró en la capital de la prefectura, Takamatsu, los barrios ajardinados se transformaron en calles urbanas repletas de neones multicolor, faros de coches a toda velocidad y luces cuadriculadas en los edificios de oficinas. Un grupo de hombres y mujeres bien vestidos estaban hablando enfrente de un restaurante, en la acera, mientras esperaban un taxi. Unos jóvenes desgarbados holgazaneaban y fumaban en el aparcamiento vacío de una tienda abierta las 24 horas. Un obrero en bicicleta esperaba a que cambiara el semáforo para cruzar. Hacía bastante frío para ser una noche de mayo, y el hombre llevaba puesta una chaqueta raída. Junto con las otras escenas, el obrero desapareció tras la ventana del autobús, engullido por el ronco murmullo del motor. La pantalla digital del autobús, sobre la cabeza del conductor, señalaba las 8:57.

¿Por qué lo he leído?: Porque estaba esperando su traducción desde hace catorce años. Fue visto en las estanterías de una tienda, comprado y leído. Sin dudas y sin decepciones.


Distopía, esa palabra mágica: Yo es que la oigo y me hacen los ojos chiribitas. Me encantan las posibilidades narrativas, imaginativas y escénicas que aportan las distopías. En esta ocasión, los encontramos en un país que se llama República del Gran Oriente Asiático, y que hace un tiempo, antes de la II Guerra Mundial, era conocido como "Japón". Es un país que en sus formas y por su gobierno totalitario, sus restricciones a los ciudadanos y otros asuntos gubernamentales, a mi me ha dejado un tufillo tirando a norcoreano, ahí queda la cosa. Temporalmente se puede situar cuando se escribió, sobre 1999, pero claro, la línea de tiempo es alterna y, como siempre en las distopías, el mundo no es como lo conocemos.

Battle Royale, un juego de supervivencia: Sólo puede quedar uno, como decían en Los Inmortales. En este caso, se relatan las desventuras de la Clase B, Tercer Curso, Instituto Shiroiwa. Los 42 alumnos que la componen son elegidos para llevar a cabo el Programa (una simulación bélica dirigida por las fuerzas armadas, instituida por razones de seguridad). Los alumnos son trasladados a una isla, que ha sido evacuada para la ocasión, y a cada uno de ellos se le otorga una mochila con pan, agua, un mapa, una brújula y un arma. Cada mochila tiene un arma distinta, así que podemos encontrar desde una ballesta hasta una metralleta o, en contraposición, un tenedor o un juego de dardos. Los alumnos deben matarse unos a otros hasta que solo quede un ganador, que recibirá un sueldo vitalicio y una postal firmada por el dictador de turno. Cada "jugador" lleva un collar con el que se miden las constantes vitales y a través del cual el gobierno puede detectar su posición. No se puede abandonar la isla porque el collar explotaría, a lo largo del juego se van declarando zonas prohibidas que hacen que el collar explote si el estudiante está en ellas y, bueno, básicamente, hay que jugar o intentar sobrevivir, porque se arriesga uno a que explote el collar o cosas peores. Lógicamente, las zonas prohibidas van cerrando el círculo de forma estratégica para que los alumnos se agrupen. ¡Ah! Y tras 24 horas sin que nadie muera... ¡todos los collares explotan y no gana nadie!

Mapa de la isla y lista de participantes
Posibilidades: Existen varias. Hablamos de ciudadanos japoneses, que normalmente se distinguen por su honor, así que el libro guarda serias reflexiones sobre el qué hacer. ¿Escapar? ¿Ayudar a los compañeros? ¿Matarlos? Estamos hablando de un grupo de personas que han crecido juntas. ¿De verdad sería tan fácil matarlos a todos? Pues hay quien por sobrevivir y por miedo a la propia muerte, lo hace. La verdad es que Battle Royale invita a la reflexión. Es decir, tú, como lector que estás ahí tan tranquilo en tu sofá de leer, ponte en situación y dime: ¿Qué harías? En el libro se ofrecen varias posibilidades:
  • Jugar. Es decir, matar a todo el que se te ponga por delante para sobrevivir y ganar tú. No importa lo que tengas que hacer ni la crueldad que tengas que emplear. Has decidido jugar y punto.
  • Lobo solitario. Por supuesto, esto de matar puedes hacerlo por tu cuenta o:
  • En grupo. Te alías con otros compañeros para ir matando al resto. Pero cuando llegas al final, ¿qué haces? ¡Sólo puede quedar uno! Esta opción deja, pues, otras posibilidades:
                    - Cuando tu grupo sobreviva, os matáis entre todos hasta que quede uno.
                    - Cuando tu grupo sobreviva, intentáis escapar, aunque está crudité.
                    - O, tal vez, tu grupo no sobreviva...
  • No jugar. Pues eso mismo. Te opones al gobierno y cuelgas tu mochila. ¡AVISO! Esta opción conlleva un alto riesgo de que te maten.
  • Solo o con leche. Lo mismo que cuando decides jugar, cuando no lo haces también puedes hacerlo solo o con un grupo.
  • Suicidio. La salida/protesta a la que siempre recurre alguien. 


Personajes: Muchos. Los alumnos son 42 y también aparecen tres soldados del gobierno y Kimpatsu Sakamochi, el instructor del juego, un tipo de lo más despreciable y malvado. Pero la acción básicamente se centra en las vivencias de los alumnos. Al principio puede parecer confuso, porque son muchos y los nombres están en japonés, pero al comienzo del libro hay una lista con todos los participantes que ayuda a situarlos. Y si no, siempre nos quedará el clásico lápiz y papel para tomar notas personales, que yo no utilicé porque se acaba una acostumbrando y sabiendo quién es quién. De todas formas hay algunos que resultan un tanto más principales. Por citar a algunos: Shuya Nanahara, Noriko Nakagawa, Mitsuko Souma o, mi favorito indiscutible, Shogo Kawada, el misterioso alumno nuevo (aquí abajo lo vemos en un fanart). 


La inevitable comparación con Los Juegos del Hambre: Hay similitudes, es cierto. De hecho, algunos conceptos de la saga de moda me parecieron una burda copia de Battle Royale (ya había visto la película mucho antes de leer el libro). Pero para mí no hay color: Battle Royale está a años luz. No hay romanticismo entre yogurines, va al grano y es verdaderamente un juego de supervivencia. Algunas escenas son hasta gore, sobre todo si nos ponemos a ver la película, mientras que en Los Juegos del Hambre lo más radical (a la par que ridículo) es que un tipo se disfrace de tronco mientras está herido de muerte. ¿Cómo? ¿De dónde? Y lo más importante, ¿por quééééé? Battle Royale es una historia seria, dura, cruel y que se narra sin omitir detalles y con grandes dosis de realismo. De hecho, en Japón sigue impresionando catorce años después y es toda una obra de culto. Y no me vale eso de "Es que... Los Juegos del Hambre está orientada para un público joven/adolescente y debe tener cierta censura", porque Battle Royale hace, ha hecho y hará las delicias de ese sector sin censura ninguna y no nos hemos puesto a matarnos entre nosotros. En fin, si alguien quiere recordar o conocer mis impresiones acerca de Los Juegos del Hambre, que pinche aquí, onegai shimasu. 


La edición: Lamentablemente, es muy mejorable. Primero, después de catorce años nos vienen con un libro de bolsillo y en tapa blanda. Creo que de haber sacado una edición curradilla en tapa dura, aunque hubiese sido con una tirada modesta, habría sido un acierto. Seguro que más de uno habríamos picado y tendríamos ahora en casa un libro de esos que da gusto mirar y palpar. Segundo, la traducción es infame porque viene cargada de faltas de ortografía. En realidad no sé si es un tema de traducción, de maquetación o de edición, pero hay fallos históricos. Si fueran uno o dos, los perdonaría, pero es que son muchos y algunos (muy) graves. Quiero entender que unos pocos se deben a erratas, porque todos somos humanos y nos equivocamos, pero es difícil aceptar los errores de acentuación, y más cuando se repiten, y se repiten, y se repiten. Booket es un sello que pertenece a Planeta, así que mi pregunta al aire es: ¿en serio no se podía hacer mejor?

Conclusión: Intentando obviar los errores gramaticales, el libro me ha encantado. Me ha parecido una obra maestra de la distopía, la acción y la estrategia. Además, para ser de un autor japonés, no tiene ese estilo pausado y bucólico que suelen tener los escritores nipones. Verdaderamente, ese estilo me encanta, pero sé que hay lectores a quienes eso echa para atrás, así que lo aclaro: la narración es muy directa. Los capítulos son cortos y eso también ayuda, aportando dinamismo. Hay sorpresas e intriga y están muy bien llevadas, y los personajes están bien desarrollados, lo que nos hace comprender sus motivaciones y posturas en el juego. En definitiva, es una novela disfrutable que me ha entretenido y gustado muchísimo. Soy fan. Quiero una camiseta de Battle Royale. Y la quiero ya.



lunes, 17 de junio de 2013

Los 340 libros de Rory Gilmore



Hace tiempo que circula por la red una lista con todos los 340 libros que Rory Gilmore (Alexis Bledel) leyó a lo largo de las siete temporadas de Las chicas Gilmore. La serie la vi a trozos y una espinita que tengo es verla entera, porque lo poco que pude pillar haciendo zapping o esperando a que empezaran otros programas, me gustó. 

Hay quien está haciendo un reto para leer todos los libros de la lista, y hay quienes las han puesto en sus blogs como una curiosidad. Yo me encuentro en el segundo grupo. Aparte de encontrarme muy lejos de superar un reto como sería éste, no pienso hacerlo. Simplemente hay algunos libros que no me llaman la atención en absoluto, otros que no conozco y alguno que ni siquiera ha sido traducido. Está claro que no se pueden ir cerrando puertas ni decir aquello de "de este agua no beberé", pero a día de hoy hay muchos que que no leeré. 

La cuestión es que esta lista me ha llamado la atención por curiosidad, por ver y comprobar la cantidad de libros que he leído hasta ahora de los que aparecen en ella (y porque me encantan las listas, juju). Bueno, pues de 340 he leído 40, si no he contado mal. Son los que he puesto en color rojo (no hay enlaces a reseñas porque de muchos de ellos no la hice por ser lecturas anteriores a la creación del blog). No he incluido aquellos de los que tan sólo he visto la película, que tengo unos cuantos ejemplos, pero la gracia de esta lista está en las lecturas. 

Y vosotr@s, ¿os atrevéis a hacer un recuento? 

1.- 1984, de George Orwell
2.- Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
3.- Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll
4.- Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon
5.- An American Tragedy, de Theodore Dreiser
6.- Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt
7.- Anna Karenina, de León Tolstoi
8.- Diario de Ana Frank, de Ana Frank
9.- Archidamian War, de Donald Kagan
10.- El arte de la novela, de Henry James
11.- El arte de la guerra, de Sun Tzu
12.- Mientras agonizo, de William Faulkner
13.- Expiación, de Ian McEwan
14.- Autobiography of a Face, de Lucy Grealy
15.- El despertar, de Kate Chopin
16.- Babe, el cerdito valiente, de Dick King-Smith
17.- Backlash: The Undeclared War Against American Women, de Susan Faludi
18.- Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie
19.- Bel Canto, de Ann Patchett
20.- La campana de cristal, de Sylvia Plath
21.- Beloved, de Toni Morrison
22.- Beowulf: A New Verse Translation, de Seamus Heaney
23.- Bhágavad-guitá
24.- The Bielski Brothers: The True Story of Three Men Who Defied the Nazis, Built a Village in the Forest, and Saved 1,200 Jews, de Peter Duffy
25.- Bitch in Praise of Difficult Women, de Elizabeth Wurtzel
26.- A Bolt from the Blue and Other Essays, de Mary McCarthy
27.- Un mundo feliz, de Aldous Huxley
28.- Brick Lane, de Monica Ali
29.- Bridgadoon, de Alan Jay Lerner
30.- Cándido o el optimismo, de Voltaire
31.- Los cuentos de Canterbury, de Chaucer
32.- Carrie, de Stephen King
33.- Trampa-22, de Joseph Heller
34.- El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
35.- Charlotte’s Web, de E. B. White
36.- La calumnia, de Lillian Hellman
37.- Christine, de Stephen King
38.- Canción de Navidad, de Charles Dickens
39.- La naranja mecánica, de Anthony Burgess
40.- El código de los Woosters, de P. G. Wodehouse
41.- The Collected Short Stories, de Eudora Welty
42.- The Collected Stories of Eudora Welty, de Eudora Welty
43.- La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare
44.- Obras completas, de Dawn Powell
45.- The Complete Poems, de Anne Sexton
46.- Complete Stories, de Dorothy Parker
47.- La conjura de los necios, de John Kennedy Toole
48.- El conde de Monte Cristo, de Alejandro Dumas
49.- La prima Bette, de Honoré de Balzac
50.- Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski
51.- Pétalo carmesí, flor blanca, de Michel Faber
52.- El crisol, de Arthur Miller
53.- Cujo, de Stephen King
54.- El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon
55.- Hija de la fortuna, de Isabel Allende
56.- David and Lisa, de Theodore Issac Rubin
57.- David Copperfield, de Charles Dickens
58.- El código Da Vinci, de Dan Brown
59.- Almas muertas, de Nikolai Gogol
60.- Los endemoniados, de Fiódor Dostoievski
61.- Muerte de un viajante, de Arthur Miller
62.- Deenie, de Judy Blume
63.- The Devil in the White City: Murder, Magic, and Madness at the Fair that Changed America, de Erik Larson
64.- The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band, de Tommy Lee, Vince Neil, Mick Mars y Nikki Sixx
65.- La divina comedia, de Dante Alighieri
66.- The Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, de Rebecca Wells
67.- El Quijote, de Cervantes
68.- Paseando a Miss Daisy, de Alfred Uhrv
69.- El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson
70.- Edgar Allan Poe: Complete Tales & Poems, de Edgar Allan Poe
71.- Eleanor Roosevelt, de Blanche Wiesen Cook
72.- Ponche de ácido lisérgico, de Tom Wolfe
73.- Ella Minnow Pea: A Novel in Letters, de Mark Dunn
74.- Eloise, de Kay Thompson
75.- Emily the Strange: perdida, siniestra y aburrida, de Rob Reger
76.- Emma, de Jane Austen
77.- Empire Falls, de Richard Russo
78.- Encyclopedia Brown: Boy Detective, de Donald J. Sobol
79.- Ethan Frome, de Edith Wharton
80.- Ética, de Spinoza
81.- Europe through the Back Door, 2003, de Rick Steves
82.- Eva Luna, de Isabel Allende
83.- Todo está iluminado, de Jonathan Safran Foer
84.- Extravagance, de Gary Krist
85.- Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
86.- Fahrenheit 9/11, de Michael Moore
87.- The Fall of the Athenian Empire, de Donald Kagan
88.- Fat Land: How Americans Became the Fattest People in the World, de Greg Critser
89.- Miedo y asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson
90.- La comunidad del anillo (El Señor de los Anillos), de J. R. R. Tolkien
91.- Fiddler on the Roof, de Joseph Stein
92.- Las cinco personas que encontrarás en el cielo, de Mitch Albom
93.- Finnegan’s Wake, de James Joyce
94.- Fletch, de Gregory McDonald
95.- Flores para Algernon, de Daniel Keyes
96.- The Fortress of Solitude, de Jonathan Lethem
97.- El manantial, de Ayn Rand
98.- Frankenstein, de Mary Shelley
99.- Franny y Zooey, de J. D. Salinger
100.- Freaky Friday, de Mary Rodgers
101.- Galápagos, de Kurt Vonnegut
102.- El género en disputa, de Judith Butler
103.- George W. Bushism: The Slate Book of the Accidental Wit and Wisdom of our 43rd President, de Jacob Weisberg
104.- Gidget, de Fredrick Kohner
105.- Inocencia interrumpida, de Susanna Kaysen
106.- Los Evangelios gnósticos, de Elaine Pagels
107.- El padrino, de Mario Puzo
108.- El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy
109.- Ricitos de oro y los tres ositos, de Alvin Granowsky
110.- Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
111.- El buen soldado, de Ford Maddox Ford
112.- The Gospel According to Judy Bloom
113.- El graduado, de Charles Webb
114.- Las uvas de la ira, de John Steinbeck
115.- El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
116.- Grandes esperanzas, de Charles Dickens
117.- El grupo, de Mary McCarthy
118.- Hamlet, de William Shakespeare
119.- Harry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling
120.- Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling
121.- A Heartbreaking Work of Staggering Genius, de Dave Eggers
122.- El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
123.- Helter Skelter: The True Story of the Manson Murders, de Vincent Bugliosi y Curt Gentry
124.- Enrique IV (I parte), de William Shakespeare
125.- Enrique IV (II parte), de William Shakespeare
126.- Enrique V, de William Shakespeare
127.- Alta fidelidad, de Nick Hornby
128.- The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, de Edward Gibbon
129.- Holidays on Ice: Stories, de David Sedaris
130.- The Holy Barbarians, de Lawrence Lipton
131.- Casa de arena y niebla, de Andre Dubus
132.- La casa de los espíritus, de Isabel Allende
133.- How to Breathe Underwater, de Julie Orringer
134.- Cómo el Grinch robó la Navidad, de Dr. Seuss
135.- How the Light Gets in, de M. J. Hyland
136.- Aullido, de Allen Gingsburg
137.- Nuestra Señora de París, de Victor Hugo
138.- La Ilíada, de Homero
139.- I’m with the Band, de Pamela des Barres
140.- A sangre fría, de Truman Capote
141.- Heredarás el viento, de Jerome Lawrence y Robert E. Lee
142.- Iron Weed, de William J. Kennedy
143.- Es labor de todos, de Hillary Clinton
144.- Jane Eyre, de Charlotte Brontë
145.- El club de la buena estrella, de Amy Tan
146.- Julio César, de William Shakespeare
147.- La célebre rana saltarina, de Mark Twain
148.- La jungla, de Upton Sinclair
149.- Just a Couple of Days, de Tony Vigorito
150.- The Kitchen Boy: A Novel of the Last Tsar, de Robert Alexander
151.- Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly, de Anthony Bourdain
152.- Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini
153.- El amante de Lady Chaterley, de D. H. Lawrence
154.- The Last Empire: Essays 1992-2000, de Gore Vidal
155.- Hojas de hierba, de Walt Whitman
156.- La leyenda de Bagger Vance, de Steven Pressfield
157.- Menos que cero, de Bret Easton Ellis
158.- Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke
159.- Lies and the Lying Liars Who Tell Them, de Al Franken
160.- Vida de Pi, de Yann Martel
161.- La pequeña Dorrit, de Charles Dickens
162.- The Little Locksmith, de Katharine Butler Hathaway
163.- La pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen
164.- Mujercitas, de Louisa May Alcott
165.- Historia viva, de Hillary Rodham Clinton
166.- El señor de las moscas, de William Golding
167.- The Lottery: And Other Stories, de Shirley Jackson
168.- Desde mi cielo, de Alice Sebold
169.- Love Story, de Erich Segal
170.- Macbeth, de William Shakespeare
171.- Madame Bovary, de Gustave Flaubert
172.- Mantícora, de Robertson Davies
173.- Marathon Man, de William Goldman
174.- El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov
175.- Memorias de una joven formal, de Simone de Beauvoir
176.- Memoirs of General W. T. Sherman, de William Tecumseh Sherman
177.- Me Talk Pretty One Day, de David Sedaris
178.- The Meaning of Consuelo, de Judith Ortiz Cofer
179.- Mencken’s Chrestomathy, de H. R. Mencken
180.- Las alegres comadres de Windsor, de William Shakespeare
181.- La metamorfosis, de Franz Kafka
182.- Middlesex, de Jeffrey Eugenides
183.- El milagro de Ana Sullivan, de William Gibson
184.- Moby Dick, de Herman Melville
185.- The Mojo Collection: The Ultimate Music Companion, de Jim Irvin
186.- Moliere: A Biography, de Hobart Chatfield Taylor
187.- A Monetary History of the United States, de Milton Friedman
188.- Monsieur Proust, de Celeste Albaret
189.- A Month Of Sundays: Searching For The Spirit And My Sister, de Julie Mars
190.- París era una fiesta, de Ernest Hemingway
191.- La señora Dalloway, de Virginia Woolf
192.- Motín a bordo, de Charles Nordhoff y James Norman Hall
193.- My Lai 4: A Report on the Massacre and It’s Aftermath, de Seymour M. Hersh
194.- My Life as Author and Editor, de H. R. Mencken
195.- Mi vida en naranja: creciendo con el gurú, de Tim Guest
196.- Myra Waldo’s Travel and Motoring Guide to Europe, 1978, de Myra Waldo
197.- My Sister’s Keeper, de Jodi Picoult
198.- The Naked and the Dead, de Norman Mailer
199.- El nombre de la rosa, de Umberto Eco
200.- El buen nombre, de Jhumpa Lahiri
201.- The Nanny Diaries, de Emma McLaughlin
202.- Nervous System: Or Losing My Mind in Literature, de Jan Lars Jensen
203.- Nuevos poemas de Emily Dickinson, de Emily Dickinson
204.- Cómo funcionan las cosas, de David Macaulay
205.- Nickel and Dimed, de Barbara Ehrenreich
206.- La noche, de Elie Wiesel
207.- La abadía de Northanger, de Jane Austen
208.- The Norton Anthology of Theory and Criticism, de William E. Cain et al
209.- Novels 1930-1942: Dance Night/Come Back to Sorrento, Turn, Magic Wheel/Angels on Toast/A Time to be Born, de Dawn Powell
210.- Notes of a Dirty Old Man, de Charles Bukowski
211.- De ratones y hombres, de John Steinbeck
212.- Old School, de Tobias Wolff
213.- En el camino, de Jack Kerouac
214.- Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey
215.- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
216.- The Opposite of Fate: Memories of a Writing Life, de Amy Tan
217.- La noche del oráculo, de Paul Auster
218.- Oryx y Crake, de Margaret Atwood
219.- Othello, de Shakespeare
220.- Nuestro común amigo, de Charles Dickens
221.- The Outbreak of the Peloponnesian War, de Donald Kagan
222.- Memorias de África, de Isak Dinesen
223.- The Outsiders, de S. E. Hinton
224.- A Passage to India, de E. M. Forster
225.- The Peace of Nicias and the Sicilian Expedition, de Donald Kagan
226.- Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
227.- Peyton Place, de Grace Metalious
228.- El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
229.- Pigs at the Trough, de Arianna Huffington
230.- Pinocchio, de Carlo Collodi
231.- Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk Legs McNeil and Gillian McCain
232.- The Polysyllabic Spree, de Nick Hornby
233.- The Portable Dorothy Parker, de Dorothy Parker
234.- The Portable Nietzche, de Fredrich Nietzche
235.- The Price of Loyalty: George W. Bush, the White House, and the Education of Paul O’Neill, de Ron Suskind
236.- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
237.- Property, de Valerie Martin
238.- Pushkin: A Biography, de T. J. Binyon
239.- Pigmalión, de George Bernard Shaw
240.- Quattrocento, de James Mckean
241.- A Quiet Storm, de Rachel Howzell Hall
242.- Rapunzel, de los hermanos Grimm
243.- El cuervo, de Edgar Allan Poe
244.- El filo de la navaja, de W. Somerset Maugham
245.- Reading Lolita in Tehran: A Memoir in Books, de Azar Nafisi
246.- Rebecca, de Daphne du Maurier
247.- Rebecca of Sunnybrook Farm, de Kate Douglas Wiggin
248.- The Red Tent, de Anita Diamant
249.- Rescuing Patty Hearst: Memories From a Decade Gone Mad, de Virginia Holman
250.- El retorno del rey (El Señor de los Anillos), de J. R. R. Tolkien
251.- R Is for Ricochet, de Sue Grafton
252.- Rita Hayworth y la redención de Shawshank, de Stephen King
253.- Robert’s Rules of Order, de Henry Robert
254.- Roman Holiday, de Edith Wharton
255.- Romeo y Julieta, de William Shakespeare
256.- Un cuarto propio, de Virginia Woolf
257.- Una habitación con vistas, de E. M. Forster
258.- Rosemary’s Baby (La semilla del diablo), de Ira Levin
259.- The Rough Guide to Europe, 2003 Edition
260.- Sacred Time, de Ursula Hegi
261.- Santuario, de William Faulkner
262.- Savage Beauty: The Life of Edna St. Vincent Millay, de Nancy Milford
263.- Say Goodbye to Daisy Miller, de Henry James
264.- The Scarecrow of Oz, de Frank L. Baum
265.- La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne
266.- Seabiscuit: An American Legend, de Laura Hillenbrand
267.- El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
268.- La vida secreta de las abejas, de Sue Monk Kidd
269.- Secrets of the Flesh: A Life of Colette, de Judith Thurman
270.- Selected Hotels of Europe
271.- Selected Letters of Dawn Powell: 1913-1965, de Dawn Powell
272.- Sentido y sensibilidad, de Jane Austen
273.- A Separate Peace, de John Knowles
274.- Algunas biografías de Winston Churchill
275.- Sexus, de Henry Miller
276.- La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
277.- Shane, de Jack Shaefer
278.- El resplandor, de Stephen King
279.- Siddhartha, de Hermann Hesse
280.- S Is for Silence, de Sue Grafton
281.- Matadero cinco, de Kurt Vonnegut
282.- Small Island, de Andrea Levy
283.- Las nieves del Kilimanjaro, de Ernest Hemingway
284.- Blancanieves y Rosarroja, de los hermanos Grimm
285.- Social Origins of Dictatorship and Democracy: Lord and Peasant in the Making of the Modern World, de Barrington Moore
286.- Los nombres de la canción, de Norman Lebrecht
287.- Song of the Simple Truth: The Complete Poems of Julia de Burgos, de Julia de Burgos
288.- The Song Reader, de Lisa Tucker
289.- Songbook, de Nick Hornby
290.- Sonetos, de William Shakespeare
291.- Sonnets from the Portuguese, de Elizabeth Barrett Browning
292.- La decisión de Sophie, de William Styron
293.- El ruido y la furia, de William Faulkner
294.- Speak, Memory, de Vladimir Nabokov
295.- Stiff: The Curious Lives of Human Cadavers, de Mary Roach
296.- The Story of My Life, de Helen Keller
297.- Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams
298.- Stuart Little, de E. B. White
299.- Fiesta, de Ernest Hemingway
300.- Por el camino de Swann, de Marcel Proust
301.- Swimming with Giants: My Encounters with Whales, Dolphins and Seals, de Anne Collett
302.- Sybil, de Flora Rheta Schreiber
303.- Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
304.- Suave es la noche, de F. Scott Fitzgerald
305.- La fuerza del cariño, de Larry McMurtry
306.- Ahora y siempre, de Jack Finney
307.- La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger
308.- Tener y no tener, de Ernest Hemingway
309.- Matar un ruiseñor, de Harper Lee
310.- Ricardo III, de William Shakespeare
311.- A Tree Grows in Brooklyn, de Betty Smith
312.- El proceso, de Franz Kafka
313.- The True and Outstanding Adventures of the Hunt Sisters, de Elisabeth Robinson
314.- Truth & Beauty: A Friendship, de Ann Patchett
315.- Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom
316.- Ulises, de James Joyce
317.- The Unabridged Journals of Sylvia Plath 1950-1962, de Sylvia Plath
318.- La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe
319.- Unless, de Carol Shields
320.- Valley of the Dolls, de Jacqueline Susann
321.- The Vanishing Newspaper, de Philip Meyers
322.- Vanity Fair, de William Makepeace Thackeray
323.- Velvet Underground’s The Velvet Underground and Nico (Thirty Three and a Third series), de Joe Harvard
324.- Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides
325.- Esperando a Godot, de Samuel Beckett
326.- Walden, de Henry David Thoreau
327.- Walt Disney’s Bambi, de Felix Salten
328.- Guerra y paz, de León Tolstoi
329.- We Owe You Nothing – Punk Planet: The Collected Interviews, editado por Daniel Sinker
330.- What Colour is Your Parachute?, de Richard Nelson Bolles
331.- ¿Qué fue de Baby Jane?, de Henry Farrell
332.- Cuando el emperador era divino, de Julie Otsuka
333.- ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson
334.- Quién teme a Virginia Woolf, de Edward Albee
335.- Wicked: memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire
336.- El mago de Oz, de Frank L. Baum
337.- Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
338.- The Yearling, de Marjorie Kinnan Rawlings
339.- El año del pensamiento mágico, de Joan Didion
340.- El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)