jueves, 28 de marzo de 2013

Diario de invierno de Paul Auster

Título: Diario de invierno
Título original: Winter Journal
Autor: Paul Auster
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Anagrama
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 248

Sinopsis: Auster vuelve la mirada sobre sí mismo y parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida. Y así, se suceden las historias: un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, el descubrimiento del sexo, la rememoración de sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, la estancia en París, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el paso y la herida del tiempo... En definitiva, un magistral autorretrato.

¿Por qué lo he leído?: Paul Auster es un autor que tenía pendiente desde hacía muchísimo tiempo, demasiado, y motivada por el reto que organizó Meg, del blog Cazando Estrellas, me animé por fin a leer uno de sus libros. Reto superado y con muy buenas impresiones, así que gracias a Meg por crear el reto, porque gracias a ella he recibido el empujoncito que necesitaba.

Opinión: Me ha gustado. Es una autobiografía muy particular, imagino que con el estilo habitual del autor. No sé, tendré que leer más libros suyos para comprobarlo... jejeje. El lenguaje es culto, pero muy directo, por lo que la lectura se me ha hecho muy amena; los párrafos son muy largos, pero no me han cansado en absoluto. No es una autobiografía al uso, tipo "nací en el año tal, crecí, me reproduje y etcétera", los acontecimientos avanzan y retroceden, cosa que me ha gustado porque se va manteniendo cierto misterio durante todo el libro, hasta que todo queda explicado.

Me ha parecido muy original el hecho de que durante gran parte del libro, Auster cuenta su vida a través de la enumeración de los diversos apartamentos, casas, habitaciones... en los que ha vivido durante su existencia, tanto en USA como en una estancia en París durante su juventud.

Me ha gustado la experiencia de descubrir al hombre a la par que al autor, sus miedos, sus inseguridades, sus debilidades... Se muestra como la persona que es, como cualquiera de nosotros, un hombre normal. Es una autobiografía muy sincera y cercana, que no contiene ningún pudor a la hora de hablar de la muerte o del sexo. Me alegro de haberme iniciado con Paul Auster con esta novela y lo cierto es que me ha dejado con muchas ganas de leer más cosas suyas. ¿Alguna recomendación imprescindible?

Puntuación: 5/5

lunes, 25 de marzo de 2013

Cine literario: Anna Karénina (Joe Wright, 2012)

Y por fin llegó una de las películas que más esperaba para este año, la nueva adaptación de Anna Karénina, de Joe Wright. La reseño para el reto Adelántate a la peli, tras leer el libro, como recordaréis (reseña aquí), así que de momento he cumplido con uno de seis. Vamos bien.

La verdad es que es justamente lo que esperaba. Me refiero a que han "cortado" fragmentos del libro justo por donde pensaba que los iban a cortar, lo que es comprensible al 100%. Bueno, hacia el final han recortado más de lo que me habría gustado, pero se entiende. Siempre he dicho que las adaptaciones son eso mismo, adaptaciones, y que hay cosas que por mucho que nos gusten al leerlas, en pantalla grande no quedarían igual por cuestiones de ritmo o porque serían difíciles de explicar. Así pues, en ese aspecto estoy contenta. Es más, hay cosas que salen en la película que no esperaba, sobre todo apartados referentes a Levin, personaje que creía que omitirían más. Cuando leí el libro, este personaje me encantó, así que se agradece que no lo hayan olvidado en la película.

Debo decir, por cierto, que he visto esta película sin ver ninguna otra de las adaptaciones anteriores, pero me ha gustado. Tal vez influye el hecho de que los actores que participan me gustan mucho, en especial Keira Knightley, Jude Law y Matthew Macfayden. Por cierto que la primera y el último habían trabajado ya con Joe Wright en Orgullo y Prejuicio y ella también lo hizo en Expiación. ¿Está naciendo otro equipo como el de Burton-Depp y no nos habíamos dado cuenta?

Pero lo más original de esta adaptación es el montaje, inspirado en una obra teatral. El uso que se hace de las bambalinas, de los decorados, de los cambios de escena... me ha parecido sublime, aporta mucho ritmo y agilidad a la historia. Además, es una película muy colorida, muy viva. Visualmente es una joya. Mención especial merece también el vestuario, que no en vano ganó un Oscar en la última edición. ¡Me gustan todos los vestidos que viste Anna! En especial el negro que luce en la escena de la mazurka (he visto una réplica en eBay por casi mil euros, flipa).

En definitiva, no es una película perfecta, pero es interesante, y no se hace pesada aunque dure poco más de dos horas. Algunas cosas aparecen un poco precipitadas o se quedan un poco "colgando", pero se deja ver. Por el montaje puede parecer "rara" pero a mi es lo que más me ha gustado. Y vosotr@s, ¿la habéis visto ya? ¿Qué os pareció?

Puntuación: 7,5/10

martes, 19 de marzo de 2013

Ready Player One, de Ernest Cline

Título: Ready Player One
Título original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 462



Sinopsis de la contraportada: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de Oasis al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

¿Por qué lo he leído?: Por recomendación. Mi novio, retro-gamer y/o gamer en general, lo leyó el año pasado y le gustó, así que me animó a leerlo. El juego Oasis que aparece en el libro hace muchas referencias a la cultura pop de la década de los 80 del siglo XX, y como aquí nos conocemos todos y se sabe que me encanta esa época, no me pude resistir. Eso lo digo desde ya: este libro va a hacer las delicias de los que nacimos/crecimos en los 80, es un homenaje en toda regla a aquellos años.

Los años 80: Hablo de homenaje, sí, porque lo es. El autor es todo un amante de esa década, que coincidió con su adolescencia, y hasta es el orgulloso poseedor en la actualidad de un DeLorean DMC-12 como el de las películas de Regreso al Futuro (¡Grandes!). James Halliday, el creador del videojuego Oasis (inventado para el libro), también creció en esa época. Al comienzo del libro, muere sin descendientes siendo poseedor de una gran fortuna que decide legar a aquel o aquella que supere una serie de pruebas dentro del juego. Estas pruebas, que consisten en resolver unos acertijos para hallar tres llaves con sus respectivas puertas, están basadas totalmente en videojuegos, cine y música de los 80. A saber y como breve ejemplo: La justa, Rush, Blade Runner, Pac-Man, War Games, Monty Python, Lady Halcón y un sinfín de referencias culturales a esa década tan prolífica y atrevida, culturalmente hablando. Resultado: servidora, nacida en 1983, lo ha pasado en grande con esta lectura.

Distopía: Y si encima mezclamos todos estos ingredientes con una hábil distopía, la fórmula es perfecta. La narración transcurre en el año 2044, en un mundo sombrío y arruinado, donde los que pueden permitírselo prefieren jugar a Oasis a enfrentarse a la realidad, utilizando este videojuego de inmersión como escape. Las relaciones sociales están prácticamente reducidas al mundo digital, las ciudades son reductos rodeados de peligrosos campos de caravanas fijas conocidos como Las Torres, por estar unas apiladas encima de otras. Tan altas son estas estructuras que al suelo no llega la luz del sol. Es un panorama desolador.

Wade Watts: El protagonista es un adolescente pobre, huérfano, que vive con su tía y un puñado de desconocidos en una de esas caravanas. No tiene amigos físicos porque no asiste al colegio ni al instituto: las clases se realizan a través de Oasis. Por eso Wade dispone de ordenador, porque se lo facilitan desde el programa de estudiantes digitales para que no quede sin escolarizar; de otro modo no podría tenerlo porque encima de pobre, su tía pasa de él. Su mejor amigo es Hache, una persona que conoció en Oasis pero que nunca ha visto en carne y hueso. Ni siquiera sabe cómo es, dónde vive o su nombre real, pero así son las cosas en 2044.


Estilo: Es una novela muy ligera, con una narración ágil y directa. Los cinco o seis primeros capítulos son trepidantes y muy sorprendentes. Hacia mitad del libro, el ritmo baja un poco y el dinamismo decae, pero el final es también muy ágil. Se lee rápido y me ha tenido enganchada por querer saber más y más, se combinan futuro y pasado de una forma brillante. La pega es que tenga capítulos por en medio en los que no pasa gran cosa, pero se compensa con la originalidad que destila. Creo que el autor ha querido escribir una historia que recuerde a los formatos de las películas de/para adolescentes de los años 80, de chavales, generalmente "pringaos" que se meten en líos y donde la electrónica juega un papel muy importante. Si hay algo que no podemos discutir, es que las películas de los 80 de ese estilo, tipo War Games o El Chip Prodigioso, fueron muy atrevidas y novedosas en cuanto a la tecnología que mostraban, y ese es el espíritu de Ready Player One.

Portadas: Las portadas de todas las ediciones son muy vistosas y hacen referencia  directa a videojuegos de los años 80. La primera que he puesto encabezando la reseña es de la edición española, pero también existen estas dos que voy a poner ahora y que también me gustan mucho, en especial la de fondo negro. Y a vosotr@s, ¿cuál os gusta más?


La película: Debemos estar muy atentos. Ernest Cline vendió los derechos de Ready Player One a Warner Bros. antes de que el libro se publicase, lo que dice mucho de él. Se dice que se va a hacer la película con el propio autor como protagonista, aunque todavía no hay más información acerca de casting ni nada más, pero ojalá se haga, porque si se hace bien podría ser muy divertida.

Conclusión: Una novela fresca, divertida, ágil y trepidante. Años 80, distopía, acción, tecnología... ¿qué mas se puede pedir? Me ha gustado mucho y la he disfrutado de verdad, sobre todo por las referencias ochenteras. Es un orgullo comprobar que no soy la única que se acuerda de Enredos de familia o que se emociona con la historia de amor entre Etienne Navarre e Isabeau, de Lady Halcón. En videojuegos retro no estoy puesta del todo, pero resulta igualmente divertido, sobre todo porque las pistas se descubren a medida que lo hace el protagonista. En definitiva, una novela ideal para los que recordamos con nostalgia y cariño los maravillosos años 80.

Puntuación: 4,5/5

El autor: Ernest Cline nació en Ohio, Estados Unidos, en 1972. Poeta, escritor y guionista, Ready Player One es su primera novela, cuyos derechos se han vendido en medio mundo. Actualmente vive en Austin, Texas, con su esposa, su hija y una gran colección de videojuegos clásicos.  Página web de Ernest Cline.

viernes, 15 de marzo de 2013

Premio Liebster

Hace pocos días, Lidix del blog La Buhardilla de la Srta. March, me otorgó este premio, destinado a los blogs con menos de 200 seguidores. Es un premio que ya me dieron hace tiempo, pero he decidido volver a aceptarlo con mucho agradecimiento hacia Lidix y porque hay que contestar una serie de preguntas que me han parecido muy divertidas. Se supone que hay que crear preguntas nuevas y pasárselas a once nominados,  pero eso lo veo tarea complicada, porque me doy cuenta de que prácticamente todos los blogs que sigo tienen ya más de 200 seguidores. Así que si no os importa, voy a ser un poco malvada y me voy a saltar esa parte, pero si alguno de vosotros, oh lectores míos, tenéis menos de 200 seguidores, daos por aludidos ;)

1. ¿Eres lector de Harry Potter? Sí, y tengo pendiente una relectura. Si alguien gusta en acompañarme, será bien recibid@.

2. No, ¿cómo te excusas a ti mismo?/Si ¿cuál es tu hechizo favorito? :P En mi caso es que sí, así que mi hechizo favorito... pues si soy sincera hasta ahora no me había parado a pensarlo. Aunque... el que utiliza la madre de Ron para lavar los platos no es mala idea, jeje. A mi más que hechizos lo que me gusta es el giratiempo que tiene Hermione en El prisionero de Azkabán.



3. ¿Qué novela consideras que descubrió tu amor por la lectura? Siempre me ha gustado mucho leer, desde pequeña. Cuentos en general, libros de colecciones como las de El Barco de Vapor, El Duende Verde... No sé cual de ellos despertó en mi la pasión, aunque uno al que le tenía mucho cariño en esa época y que desgraciadamente no tengo es La señora Frisby y las ratas de Nimh, de Robert C. O'Brien. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrarlo? No me importa que sea de segunda mano. Es que me he vuelto loca buscándolo y todo apunta a que está descatalogado. Yo lo leí porque estaba en la biblio del colegio, pero en realidad nunca lo tuve. Lo cogí prestado y lo leí varias veces, pero cuando acabé el EGB se acabó el chollo. Luego, de mi vida adulta de lectora podría decir muchos títulos y no acabaría nunca, así que lo dejo aquí, aunque de mis primeros años lectores también podría decir muchos más.

4. ¿Con qué personaje literario más te identificas? Con Merrycat Blackwood, de Siempre hemos vivido en el castillo (Shirley Jackson). Mis razones, en la reseña.


5. Si tuvieras un superpoder, ¿cual sería? y ¿cómo lo usarías? Tendría capacidad para dominar el tiempo, viajar a través de él, pararlo, manejarlo a mi antojo... Sería una especie de Hiro Nakamura. Y creo que lo utilizaría más para visitar el pasado que el futuro. Luego contaría la Historia tal y como fue.


6. ¿Qué autor/a me recomiendas? Agatha Christie, que sus libros son ligeros, divertidos y nunca veo venir quien es el asesino.


7. Una serie de tv que haya marcado tu vida (o por lo menos que no puedes pasar si ver). Los Simpson. Para todo momento hay una frase de esa serie o se puede decir "eso pasó en Los Simpson". La calidad se pierde un poco a partir de la decimotercera temporada, pero las primeras seasons son geniales.



8. ¿Te gustan los cómics? Dime uno que hayas leído que te haya gustado mucho y porqué. No me gustan, no soy lectora habitual de cómics y he leído muy pocos, pero de esos pocos me gusta mucho The Crow, de James O'Barr. Reseña.

9. Si no te dedicaras a lo que te dedicas ahora ¿qué harías? Visto lo visto, creo que sería una simpática médico en paro.

10. ¿Qué harías en las ultimas 24 horas antes del final del mundo? Los pasaría con mis seres queridos y comería Nocilla hasta reventar.


11. ¿Stark, Lannister,Targaryen o Baratheon? Lannister, así de contundente te lo digo.



(12. OLA K ASE?)xD 

lunes, 4 de marzo de 2013

Alehop de José Antonio Fortuny

Título: Alehop
Autor: José Antonio Fortuny
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Funambulista
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 350

Sinopsis (de la contraportada): Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama -en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel- que les llevará hasta límites insospechados.

¿Por qué lo he leído?: Hace relativamente poco tiempo empecé a ver reseñas de este libro en varios de los blogs que sigo, todas muy favorables, por lo que Alehop llamó poco a poco mi atención y lo apunté en la eterna lista de "libros que quiero leer (pero a ver cuándo le puedo hacer hueco)". Hasta que un buen día, hará cosa de dos meses, José Antonio Fortuny, autor de la novela, se puso en contacto conmigo vía e-mail para ofrecerme un ejemplar de su novela. Como bien podréis imaginar, no dudé en aceptar. Con una velocidad increíble, lo recibí en mi casa a los pocos días y heme aquí hoy, reseñándolo.

Sorpresa: Lo primero que debo decir es que en conclusión me ha sorprendido mucho esta lectura. Esperaba una historia algo más convencional de gente con problemas a través de los cuales reflejar una crítica social, y eso sucede, pero el desarrollo no es convencional. Todas las situaciones quedan exprimidas hasta su máxima potencia para mostrar lo peor del género humano sin dejar títere con cabeza. Para resumir este párrafo, es una novela que resulta muy sorprendente y de la que es difícil (o imposible, más bien) sacar conclusiones precipitadas del tipo "esto va a acabar de esta manera o de esta otra", cosa que no es tan fácil que suceda a estas alturas. Eso es lo mejor de Alehop, su capacidad de avanzar por el cauce más inesperado. Al principio, confieso, me descolocó un poco este desarrollo de los acontecimientos, pero según avanzaba no podía dejar de pensar hasta dónde podría llegar la narración, con ganas de más.

Crítica social: Sin duda esa es la base de Alehop. No se salva nadie: políticos, periodistas, televisiones, gente de a pie, los recortes sanitarios, el uso de la justicia... En todos está presente el descontrol, la injusticia, la codicia, el poder, las perversiones o la hipocresía. Se demuestra que cuanto más éxito se tiene, más se quiere y, además, a costa de lo que sea, mientras que los que menos poder tienen en la escala social, están condenados a ser marionetas del gobierno o de la televisión, con la que pretenden mantenernos entretenidos a base de programas vacíos y refritos de formatos, donde cualquiera puede hacerse famoso de la noche a la mañana por nada y sembrar una legión de fans, para luego caer tan rápido como subió, crucificado por esas mismas personas. Como la vida misma. He visto la sociedad en general muy bien reflejada en este libro y eso me ha gustado. Me ha parecido muy interesante además que en medio de todo ello se encuentre un circo. El concepto "circo" es fácilmente aplicable a lo que tenemos ahora mismo en este país (y en otros muchos), sobre todo en política, así que es muy acertada la aparición del circo en la novela y las lecturas que se pueden dar a este hecho.

Originalidad y estilo: Críticas sociales se pueden hacer muchas en este mundo, pero hay que saber hacerlas para no caer en el tedio y la repetición. José Antonio Fortuny, desde luego no cae en esos problemas, pues utiliza un muy acertado humor negro y ácido, mucho sarcasmo y situaciones rocambolescas, lo que da ritmo a su novela y mucha, mucha originalidad. Tiene una forma de expresarse muy desenfadada, sin tapujos ni pudor alguno, y eso se agradece. Se trata de criticar de un modo canalla y con mucha gracia la situación en la que estamos envueltos los habitantes de este mundo. Angustia y diversión se dan la mano en Alehop a partes iguales y se hace bien, con mucha frescura y un lenguaje ágil y culto. 

Conclusión: Creo que es una novela que puede gustar, y mucho, porque es osada, muy actual e invita a la reflexión. Además, es entretenida y su división en capítulos cortos la hace rápida de leer. Aunque al principio me pareció "rara", me ha acabado gustando por todo lo que esconde.

Puntuación: 4/5

El autor: José Antonio Fortuny nació en Mahón (Menorca) en el año 1972. Fue un niño de carácter alegre, recuerda con cariño jugar con sus amigos en la playa o en el patio de su abuela. Su vida se vio desde muy pronto condicionada por una grave enfermedad neuromuscular (atrofia muscular espinal) que progresivamente ha ido paralizando todo su cuerpo, pero que no le ha privado de su capacidad para comunicar ni de una de visión especial de la existencia. La lectura se convirtió en su compañera para tratar de comprender el mundo, en un arma para enfrentarse a la soledad. Escribe a diario como un ejercicio para mantenerse mentalmente en forma. Sus reflexiones, su odisea vital, quedarían reflejadas en su primer libro que causaría impacto y tendría una buena acogida: Diálogos con Áxel (La Tempestad, 2003), y que llegaría a ser publicado por Círculo de Lectores en el año 2006. Amante de los retos, se dispuso entonces a escribir este libro, en el que ha estado inmerso durante los últimos cinco años. Le apasiona ver el mar, disfrutar de una buena conversación, pringarse con un helado de chocolate. "A mí el lector me aporta una motivación para seguir viviendo; yo en cambio procuro hacerle pasar un buen rato y, si es posible, que esboce una sonrisa. Me parece un trato justo".

Página web: Dejo el enlace a la página del autor y de la novela, donde podéis encontrar mucha información, el book trailer y la última actualidad sobre Alehop y lo que se dice de ella.

Agradecimientos: No puedo acabar esta reseña sin agradecer fervientemente a José Antonio Fortuny y a la editorial Funambulista por haberse puesto en contacto conmigo y enviarme tan rápidamente la novela, que llegó en perfecto estado. 

sábado, 2 de marzo de 2013

Hogwarts resumido en 400.000 piezas de Lego

Que me encanta Lego no es un secreto, y que me gusta la saga Harry Potter tampoco lo es (de hecho os recuerdo que hay por aquí un reto para releer los libros este año y cualquiera se puede apuntar). Por eso, cuando he abierto hace un momento la página Papel en blanco, no he dudado en compartir la siguiente noticia: Alice Finch, una mujer norteamericana, ha construido una réplica del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería con 400.000 piezas de Lego. Ha tardado todo un año en realizarlo y, en mi opinión, esta señora ha creado toda una obra maestra. 

Os aconsejo que deis una vuelta por este álbum de Flickr, ya que tiene muchísimas fotografías del castillo a todo detalle y se disfrutan, lo aseguro. Por lo visto la construcción es bastante grande, es en L y cada brazo mide cuatro metros de largo. Sería genial verlo en persona, pero de momento nos conformaremos con las fotos. Un adelanto:


Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)