lunes, 28 de enero de 2013

Reto Bicentenario Orgullo y prejuicio y una nota personal

Otro reto más que me echo a la espalda. Pero este sé que lo voy a conseguir seguro porque leer Orgullo y prejuicio muy pronto es algo que entraba en mis planes y no quiero posponer demasiado. Y es que Carmen ha creado este reto para leer el afamado libro de Jane Austen porque hace doscientos años, concretamente tal día como hoy, se publicó por primera vez. Para realizar este reto hay que publicar una reseña o alguna entrada que haga referencia al libro antes del 30 de septiembre, y para apuntaros hay que pinchar aquí.

Creo que no me olvido de comentar nada. Estos días estoy algo dispersa, como mantequilla untada sobre demasiado pan, jeje. A partir de hoy y hasta el 15 de febrero es época de exámenes en la Uned, así que no os sorprendáis si notáis una leve ausencia mía por aquí a la hora de contestar comentarios o publicar entradas, o en vuestros blogs. En unos días voy a volver a publicar, porque Carmen nos brinda un jugoso sorteo relacionado con Jane Austen que no quiero dejar pasar.  De momento nada más. Esta entrada la actualizaré cuando lea el libro y lo reseñe para poner el link.

Reseña de Orgullo y prejuicio
EDITADO: 21/04/2013

miércoles, 23 de enero de 2013

Sorteo para celebrar el 2º aniversario de La caverna literaria

El blog La caverna literaria cumple dos años el próximo día 26 y su administrador, Jesús, organiza un sorteo con la colaboración de la editorial Algaida. Para este sorteo habrá dos ganadores, eligiendo el primero dos libros del catálogo de la editorial, y el segundo llevándose a casa directamente un lote con libros de bolsillo que incluye los siguientes títulos: La larga nocheEl laberinto de la AtlántidaDicen que estás muertaLa esfingeEl secreto de los 4 ángeles y La cortesana de Roma. El plazo para apuntarse ha empezado hoy y finaliza el 6 de febrero a las 23:59 horas. Los requisitos son muy fáciles de cumplir, pero para informaros de todo, es mejor que pinchéis aquí, donde Jesús lo explica más que bien. Por mi parte solo me queda desear mucha suerte a los participantes. Pero la justa, ¿eh? ¡Que quiero ganar yo algo! Jejeje.

sábado, 19 de enero de 2013

Reflexiones literarias #3: Los bestseller


Ay, los bestseller... Esos libros tan odiados por muchos, tan bien recibidos por otros. ¡Éxitos de ventas! ¡Los libros mejor vendidos! Algunos lo merecen; otros sólo tienen una buena campaña de publicidad. Pero sea como sea, es un tipo de libros que siempre genera acalorados debates en los círculos lectores, así que hoy vamos a reflexionar sobre ellos, aunque sea un tema polémico.

En el mundo lector existen tres grupos de personas, comprobado:

1. Los que sólo leen bestseller (y conozco a unos cuantos) porque saben que casi siempre van a acertar, porque normalmente son libros con un estilo narrativo ligero, fáciles de leer y exitosos en cuanto a ventas, lo que para muchos se traduce como símbolo de garantía. 

2. La gente que lee de todo un poco, tanto bestseller como novela menos comercial. 

3. Y por último están los que desprecian el bestseller y no quieren ni oír hablar de ello. Pero, lo que es peor, desprecian también a la gente que lee ese tipo de libros. Error. ¿Por qué lo hacen? Si existe diversidad literaria es precisamente porque no a todos los seres humanos nos gusta leer lo mismo, ¿no? Que lea cada uno lo que quiera, pero desde el respeto.


Si tuviera que meterme en uno de esos tres grupos, elegiría el segundo. Me gusta leer casi de todo y no desprecio un bestseller a la ligera. De hecho, me gusta leer bestsellers de vez en cuando y uno de mis escritores favoritos es Ken Follett, uno de los reyes de las ventas mundiales. Por lo demás, lo cierto es que no me fijo en si un libro ha vendido mucho o no a la hora de comprarlo o querer leerlo, simplemente hay algunos que me entran por el ojo. Si un autor me gusta mucho, repito, pero me da igual lo que venda.

Llegados a este punto, me pregunto: ¿por qué tanto desprecio hacia los bestsellers? A lo largo de mi vida lectora he encontrado algunos brillantes y otros no tanto y que ni siquiera sabe una porqué están editados, pero pienso que a alguien le gustarán. Como decía arriba, en este mundo debe haber lecturas que se ajusten a todo el mundo. Pensando en la mala fama que tiene el término "bestseller", ¿puede que la culpa la tengan libros como El Código da Vinci o pensáis que ese odio es anterior? Yo noto más revuelo a partir de ese libro más o menos, pero tal vez antes no se me había ocurrido pensar sobre este tema.

Y ya que nos estamos sincerando, El Código da Vinci me gustó, por cierto. Es una novela de ficción histórica y eso hay que tenerlo claro. Cuando se asimila ese concepto, puede resultar una novela muy entretenida. Pero cuando uno cree que todo lo que le cuenta Dan Brown es cierto... pasa lo que pasa. Lo que me lleva a deducir que un bestseller en toda regla debe suscitar algo de polémica, al menos de vez en cuando. Porque estoy segura de que todos recordáis el revuelo a partir de la publicación de ese libro, sobre todo entre los religiosos. Eso es lo que le dio fama a El Código da Vinci, fue casi el detonante de su éxito. La polémica, el boca-a-boca... Y una narración muy ligera.

Puede que libros como ese no tengan gran calidad narrativa o que resulten demasiado fílmicos, pero creo que de vez en cuando casi todos los lectores necesitamos intercalar lecturas pesadas con algunas más ligeras, sea cual sea el resultado. También es cierto que a raíz de El Código da Vinci surgió una retahíla de libros que querían seguir la estela y, reconozcámoslo, muchos de ellos eran infames. Y luego la fórmula se agotó, pero eso es otra historia.

Oh, my God! ¡Creo que estoy rompiendo una lanza en favor de los bestseller! Sí, ¿y qué?


Lo que no me gusta de los bestsellers es cuando se anuncian en una tienda web (Casa del Libro, Fnac, Amazon...) días o meses antes de su lanzamiento y la gente los vota con un 10 y deja un comentario tipo "sé que me va a encantar porque todo lo que escribe (insertar nombre del autor) me encanta". Vale. Pues yo pienso que no todo lo que escriba este o aquel tiene que ser bueno siempre. Y si no, mirad a Stephen King, que es el ejemplo más claro que se me ocurre. Pero ahí, en ese pequeño instante, con ese comentario que parece un granito de arena, es donde empieza a rodar y crecer la bola de nieve que se convierte en bestseller. Es curioso, pero muchos libros ya son bestsellers antes de ser bestsellers gracias al nombre de su autor.

Luego hay un punto a tener en cuenta: no porque un libro se venda mucho quiere decir que guste a todo el que lo ha comprado. Pienso lo mismo que con los blockbusters: una película puede ser todo lo taquillera que quieras pero, ¿realmente le gusta a todos los que la ven? Lo dudo. Y con los bestsellers ocurre igual, pero aquí lo que manda es el marketing, el "lo compro porque dos millones de personas no pueden estar equivocadas". Supongo que se adivina si lo están o no cuando sale el siguiente libro de ese autor, observando si se vende más o menos.

Puede que esté desvariando, porque yo no soy experta en publicidad ni en ventas, pero espero que la idea se entienda. Creo que el tema de los bestsellers es intenso, y que cada libro tiene sus pros, sus contras, su mejor o peor campaña publicitaria... pero detrás de cada libro hay un lector y somos nosotros, esas pequeñas personas dentro de este mundo tan grande, las que mandamos al fin y al cabo. Podemos ensalzar o crucificar con algo tan sumamente personal como es nuestro criterio. Me gustaría hacer otra reflexión dentro de un tiempo para debatir sobre qué es lo que nos llama la atención de los libros y cómo los elegimos, pero de momento, me quedo con estas preguntas: ¿Qué opináis de los bestsellers? ¿Os gustan? ¿Leéis muchos de ellos? Por mi parte y resumiendo: no veo nada malo en ellos, solo son libros y cada uno decide si quiere o no quiere leerlos.


lunes, 14 de enero de 2013

Reto Harry Potter


Lanzo este reto más que nada como algo personal. Hace varios años que me apetece mucho releer la saga de Harry Potter porque las películas (sobre todo las tres últimas), que no me desagradan pero se cambian algunas cosas, han hecho que me haya ido olvidando un poco de ellos. Por alguna extraña razón siempre voy posponiendo esta empresa y he pensado que si lo pongo por escrito puede que me motive del todo, porque de este año no pasa. Además, me estoy planeando seriamente leer los libros en inglés para disfrutar de éstos en su idioma original, pero al final no sé que haré. Si veo que tengo poco tiempo o me apetece combinarlos con lecturas más pesadas, los leeré en castellano. Todo se verá. Así pues, me propongo hoy releer los siete libros que componen la saga:

2.- Harry Potter y la cámara secreta
3.- Harry Potter y el prisionero de Azkabán
4.- Harry Potter y el cáliz de fuego
5.- Harry Potter y la Orden del Fénix
6.- Harry Potter y el misterio del príncipe
7.- Harry Potter y las reliquias de la Muerte

Como decía, este es un reto personal, pero si alguien está interesado/a en seguirme puede apuntarse aquí mismo y, por supuesto, es válido leer los libros en cualquier idioma. El único requisito imprescindible para superar el reto sería leer los siete hasta el 31 de diciembre de 2013.

PARTICIPANTES

- Yo misma
- GabyBambu
- Ángela
- L.S. 
- Alba

martes, 8 de enero de 2013

Premio Campaña Fomentando la Lectura

Empezamos el año con un premio que debo agradecer a Magrat, de Crónicas en ferrocarril. Campaña Fomentando la Lectura, se llama. Hay dos reglas a la hora de aceptarlo: poner la imagen de la campaña, nominar a diez blogs que deben seguir con ella (y avisarles) y responder una pregunta literaria. ¡Vamos allá!


And the winner is (in alphabetical order):

Perdón si alguien ya lo tiene y me repito. Os voy a ir avisando poco a poco, no os preocupéis. 

Y ahora, la pregunta a la que hay que responder: ¿Qué libro aconsejamos para alguien que empieza a leer?

lunes, 7 de enero de 2013

Reto Seamos Realistas

¡Vamos allá! Ya sé que a finales de 2012 estaba un poco en plan "pues para 2013 no me apunto a retos", pero es que no lo puedo evitar. Soy débil y me gusta divertirme leyendo y haciendo retos, así que aquí estoy con uno más (y no sé ya los que llevo, pero es que este tampoco es el último).


Bueno, el presente reto es obra de Carmen, del blog Carmen y amig@s y para apuntaros y conocer las bases al detalle, basta con pinchar aquí. Cuando lo vi, me enamoré porque, además, he empezado el año leyendo un libro que se ajusta y mucho a él. Se trata de leer libros pertenecientes al movimiento realista y cada participante puede marcarse el objetivo: un libro, dos, tres, cuatro... ¡Los que quiera! Fácil, ¿verdad? Bueno, pues yo me comprometo con los siguientes:

- Anna Karénina, de Tolstói
- Madame Bovary, de Gustave Flaubert
- Grandes esperanzas, de Dickens

Me encanta este reto, así que espero conseguirlo. Dentro de un año lo sabremos.

domingo, 6 de enero de 2013

Reto 10 clásicos 2013


Al igual que el año pasado, repito con este reto, a ver si esta vez lo consigo. Se trata de leer a lo largo de 2013 diez libros considerados clásicos, pero que hayan sido publicados antes de 1950. En 2012 sólo leí cuatro libros que cumplían este requisito, pero este año quiero emplearme a fondo. Este reto está creado por Iria Jones, de A la sombra del cuento, y si queréis apuntaros pinchad aquí.

1.- Anna Karénina, de Lev N. Tolstói
2.- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
3.- País de nieve, de Yasunari Kawabata
4.- Hamlet, de William Shakespeare
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-

viernes, 4 de enero de 2013

Reto doce meses, doce libros 2013


Este reto es conocido, he visto que os habéis apuntado ya muchos blogueros y blogueras y yo tampoco he podido resistirme. Me viene muy bien porque se trata de leer doce libros a lo largo de este año que lleven mucho tiempo aparcados en nuestras estanterías, es decir, libros pendientes, que Carmina, creadora del reto, describe así: 

Libro pendiente es aquel que lleva en la estantería un año o más, no sirven las últimas obras en llegar y que solo estén en nuestra estantería unos meses, porque de lo que se trata es de dar salida a esos libros que compramos, nos regalaron, intercambiamos... y que al final se han quedado en un rincón, y a los que dicho de paso les seguimos teniendo unas ganas tremendas pero no encontramos el hueco para leerlos.

En mi caso, hace bastante tiempo (salvando excepciones como cumpleaños) que procuro no atiborrarme a comprar libros y leer los que tengo en casa desde hace milenios, que son muchos. Por lo tanto, este reto para mi no es tarea difícil, pero yo quiero hacer una lista predefinida con lo que me comprometo a leer, para darle un poco de reto al reto. A ver si les doy salida y prioridad de una vez a los siguientes libros:

- El médico, de Noah Gordon
- La conjura de los necios, de John Kennedy Toole
- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
- La piel del tambor, de Arturo Pérez-Reverte
- El cuento número trece, de Dianne Setterfield
- La catedral del mar, de Ildefonso Falcones
- La elegancia del erizo, de Muriel Barbery
- La montaña del alma, de Gao Xingjian
- De parte de la princesa muerta, de Kenizé Mourad
- La ciudad de la alegría, de Dominic Lapierre
- Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher
- Criadas y señoras, de Kathryn Stockett

Veamos si soy capaz. Si alguien quiere consultar las bases o apuntarse, aquí

miércoles, 2 de enero de 2013

Reto ¡Adelántate a la peli! 2013


Este es el segundo reto al que me apunto para este año. Lo ha creado Magrat, de Crónicas en ferrocarril y cuando lo vi no pude evitar el deseo de participar. El reto consiste en, y cito textualmente, leer los libros de época en los que están basadas las películas y series que se estrenan este año y después por supuesto, reseñarlos. Le pregunté a Magrat si podía hacerlo con alguna serie o película que se haya estrenado ya porque tengo algunos libros en el punto de mira que encajarían bien para el reto y cuyas adaptaciones me encantaría ver pero son más antiguas, y me dijo que sí, por lo que amplío mi lista un poco más allá de los estrenos de 2013. También dice que se puede leer algo que no sea de época, pero en esto si que me voy a ceñir. Así pues, estos son los libros que me comprometo a leer a lo largo de este año antes de ver sus adaptaciones:

- Anna Karenina, de León Tolstoi (se estrena la nueva película en marzo y ya estoy en marcha con el libro) [reseña del libro || reseña de la película]
- Norte y Sur, de Elisabeth Gaskell (la serie es de 2004)
- Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke (la serie se estrena en 2013)
- Doctor Zhivago, de Borís Pasternak (veré la película de 1965)
- Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro (la película es de 1993)
- Sentido y sensibilidad, de Jane Austen (veré la película de 1995)

De momento me quedo con estos seis títulos y con un presentimiento muy positivo acerca de este reto. Creo que no me va a resultar difícil superarlo porque tanto a esos libros como a sus adaptaciones les tengo unas ganas tremendas.

Y por último, pero no por ello menos importante, lo que "mola" es que nos apuntemos cuantos más mejor, así que si os veis tentados por este reto, pasad por aquí para apuntaros.

martes, 1 de enero de 2013

Resumen anual 2012


Ante todo, feliz 2013, que es lo que toca hoy. Con la llegada de un nuevo año toca hacer balance del anterior, como siempre. Ya que el mundo no se destruyó en 2012, veamos lo que fue de él en cuanto a lo literario.

LECTURAS

En 2012 he leído 26 cosas, de las cuales:
  • 22 han sido libros
  • 3, cómics (solo uno fue reseñado)
  • y 1, un relato breve de Sherlock Holmes
Si nos ceñimos al formato:
  • 17 han sido de papel
  • y 9 en digital
En el tema de las relecturas solo he hecho una, la de El hobbit

El número de páginas ha sido de 8.742. Los títulos de mis lecturas suman un total de 109 palabras y 522 caracteres.

RETOS

Me apunté a cuatro y... no he superado ninguno.
  • Reto Bicentenario Charles Dickens. En 2012 se celebraron los doscientos años desde el nacimiento del escritor inglés y me apunté a este reto, que consistía en leer y reseñar alguno de sus libros. Parecía fácil porque se podía elegir el número de lecturas y yo me comprometí con dos: Grandes esperanzas y David Copperfield. Pero tras uno año no he podido encontrar un hueco para leerlas, me he dedicado a cosas más ligeras. Por lo menos, aunque no haya leído nada de Dickens, le hice una entrada especial para conmemorar su nacimiento el 7 de febrero.
  • Reto 10 clásicos. Había que leer diez libros publicados antes de 1950 y solo leí cuatro. A ver si en 2013 hay más suerte con los clásicos.
  • Desafío libros de colores. Es un reto muy divertido, pero la verdad es que este año no me he fijado mucho en los colores de mis portadas, no los he buscado expresamente para el reto. Simplemente iba leyendo lo que me apetecía y, si tenía cabida en el reto, pues estupendo. Pero al final me he quedado un poco corta y de los trece libros que había que leer me han faltado cuatro: lila, rosa, azul oscuro y verde claro. Aún no tengo muy claro si en 2013 me apuntaré...
  • Meribelgica 2012: A leerse el mundo. Meri nos sorprendió con un reto harto difícil en 2012. Había que leer un libro por cada meridiano, en total 24. Me parecía ya imposible cuando me apunté, pero quería ver hasta donde era capaz de llegar y la verdad es que me he quedado justo a la mitad. Una pena, porque pintaba divertido, pero no quería condicionar mis lecturas a este reto. 
Sea como sea, estoy muy satisfecha con las lecturas de este año, lo he pasado genial y en general me he topado con libros que me han gustado mucho. La cantidad no es que sea impactante, pero prima la calidad y el hecho de disfrutar leyendo al ritmo que se pueda, así que acabé 2012 muy contenta en cuanto a lecturas.

BLOG

Han sido publicadas 77 entradas y 1386 comentarios, lo que nos deja una media de 17,9 comentarios por entrada. La más parlanchina, aparte de servidora, es Margari, seguida por Lady Boheme y Zamarat. Por muy poquito se queda fuera del top tres Carmen.

La entrada más visitada hasta el momento ha sido: El Reto 2011, este año con mucha química.

El motor de búsqueda estrella para acceder al blog es Google.es. Y las palabras clave más usuales por las que la gente llega aquí son "It", "Tabla periódica" y "Charles Dickens". 

El país desde el cual entra más gente es España, seguido de México y Argentina. Un poco lejos de este top tres aparecen,Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Alemania y Francia.

En cuanto a navegadores, el 36% me visitáis con Google Chrome, el 34% Internet Explorer y el 24% con Firefox. Muy lejos (del 3% para abajo) quedan otros navegadores, la mayoría desconocidos para mi.

Y para ir finalizando con las estadísticas, hablaré de los sistemas operativos: el 88% de visitantes utiliza Windows, el 5% Linux y el 3% Macintosh. Con un 1% nos encontramos con los dispositivos  móviles Android. Será interesante ver esta misma estadística al finalizar 2013, pero tengo la ligera impresión de que los Android van a ir ganado un poco de terreno.


Y nada más. Veamos lo que nos depara el nuevo año, pero esperemos que nos reserve buenas lecturas y también buena suerte en lo personal. Gracias a tod@s por estar aquí un año más (y lo que queda).

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)