viernes, 13 de diciembre de 2013

Proyecto "El Profesional"

Como much@s bloguer@s sabéis, Isi tuvo hace unos días la magnífica idea de proponer proyectos mensuales temáticos, para que podamos hablar de literatura y de nuestros blogs, pero de un modo diferente. Me parece una iniciativa divertida y estimulante, así que aquí estoy, haciendo mi entrada. Si queréis más información, pinchad aquí. Le cojo prestado el banner y allá voy.


Este mes de diciembre la tarea consiste en hablar de nuestras profesiones y recomendar un libro que hayamos leído o queramos leer y que esté relacionado con ellas. También se puede realizar la tarea basándonos en la profesión para la que cada uno esté estudiando o quiera estudiar. Lo que no vale es hacer una reseña, sólo una recomendación. Más info, aquí.

Bueno, pues yo soy cocinera. Que sí, que sí, que ando liada en la Uned con cosas de Historia, Geografía y Arte, pero de momento lo contemplo como un pasatiempo, y además lo llevo de forma muy intermitente (este curso creo que al final no me van a ver el pelo por el centro asociado...). Y como libros históricos hay para aburrir, tampoco me apetece hablar de ello (y me resultaría más difícil elegir). Así que de cocinillas va la cosa. 

Cooking Mama, un juego que me ha dado muchas alegrías y risas

Le he dado muchas vueltas al tema, he revisado mis viejas notas con los libros que he leído a lo largo de mi vida y... nunca he leído una novela que tuviera como tema principal la cocina, al menos que pueda recordar (qué pena no poder recomendar películas, porque me lanzaba con Ratatouille de cabeza, jejeje). Conclusión: he decidido recomendar un libro de recetas, uno de mis favoritos.

Llevo cocinando toda la vida, mis primeros recuerdos suelen estar cerca o en una cocina, con mi abuela, con mi madre. Acompaño esos recuerdos con sabores, olores y texturas muy claras. Siempre me ha encantado cocinar, experimentar, inventar y probar también con los tradicionales. Además, me encanta la repostería, siempre digo que casi más hacerla que comerla. Y así, una cosa llevó a la otra y, de esto que la vida te lleva por donde te tiene que llevar, que así a lo tonto, llevo ya casi ocho años trabajando en una cocina. Y estoy en "mi salsa" ;)

De pequeña me entretenía pasando las páginas de los libros de cocina de mi madre, podía pasar así horas, tardes enteras, diciéndome "eso tengo que probar a hacerlo hasta que me salga bien". Luego me gusta versionar recetas y darles mi toque, pero creo que es importante para todo cocinero, tirar de libros, sacar ideas, conocer los secretos de otros colegas. Con el tiempo fui haciendo mi propia colección de libros, aunque nunca haya hablado de ello en el blog. 

Últimamente también tiro mucho de Internet, donde se pueden encontrar blogs preciosos dedicados a esta temática, hechos por personas que son verdaderos artistas entre fogones y también con una cámara en mano. Hay algunos blogs que transmiten una sensibilidad y un amor por la cocina que cautiva. Estoy encantada con ese rumbo que ha tomado la forma de intercambiar recetas de cocina, me gusta porque se puede hablar con la persona que hace el blog, pedirle consejos para realizar el plato, felicitarle... 

Pero estamos aquí para hablar de libros. Tengo muchos de esta temática, pero hay uno que me gusta de forma especial. La autora se llama Sarah Brown y el título es La Biblia Vegetariana.


Se puede ser vegetariano o no, pero creo que este libro puede gustar por igual a todos los "bandos". No me voy a entretener creando un debate sobre lo que se debe o no se debe comer, porque creo que cada uno es libre de llenar su panza con lo que más le guste y, además, lo que quiero es hablar del libro, aunque debo decir que en mi "juventud" fui vegetariana estricta durante casi cinco años. Luego, al trabajar en una cocina, hay que ir probando cosas y tuve que romper con mis hábitos. Ahora, algo como de carne y pescado, pero no de todo. Por ejemplo, y ahí sí que me niego en rotundo, no como ternera ni cordero. Eso sí que no lo pruebo. De hecho, si tengo que comer carne, suele ser sólo pollo o pavo y con aderezos, porque son sabores que en solitario me cuestan. 

La cuestión es que creo que, aparte de todo, la cocina vegetariana es muy completa, variada y llena de sabores, aunque mucha gente piense lo contrario. Yo puedo comer esto o aquello, pero lo que más disfruto cocinando y comiendo es este tipo de platos, esa es la verdad, y creo que una cosa no tiene que ser incompatible con la otra. Se puede comer muy equilibrado y este libro lo prueba. No en vano, sus 130 primeras páginas contienen consejos y mucha información nutricional sobre los alimentos vegetarianos. Mi consejo: si una persona quiere iniciarse o es vegetariana, este libro no puede faltar en su colección, porque le va a ayudar a combinar elementos para no sufrir carencias y gozar de una dieta rica en sabores y colores. Pero repito, esto es muy útil también para los no vegetarianos que estén interesados en conocer ciertos ingredientes más de cerca. Creo que son recetas que cualquiera puede disfrutar.

A mí este libro me ha ayudado mucho siempre y creo que, de todos los que tengo, es del que más recetas hago en casa. Recetas. El apartado de las recetas es maravilloso. Son unas doscientas páginas o poco más, divididas en varios apartados: Desayunos, Sopas y entrantes, Comidas ligeras, Platos fuertes, Guarniciones, salsas y mojos, Ensaladas, Panes, bizcochos, tartas y budines y Comidas con invitados. En las propias recetas se continúan dando consejos nutricionales y, algo que me encanta y que creo que todo buen libro debe tener: está llenísimo de fotografías hechas con mucho arte (algunas de ellas con el proceso de la receta paso a paso).

Y poco más puedo decir, porque esto se empieza a parecer a una reseña. Sólo quería recomendarlo porque es mi libro de recetas favorito y es uno de esos ejemplares entre los que mi pasión por la cocina se renueva. Espero que os haya gustado la entrada y que os haya llamado la atención el libro. Yo me voy retirando porque me está entrando hambre...

17 comentarios:

  1. Qué sorpresa, no tenía ni idea de que eras cocinera. Me he acordado de libros como La lista de los nombres olvidados, donde la repostería es muy importante, o Como agua para chocolate. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones Goizeder. El caso es que Como agua para chocolate sí lo he leído, pero hace tantísimo que no lo recuerdo. Ni siquiera soy capaz de recordar si me gustó, así que se merece una relectura. Con ese panorama no podía recomendarlo, jeje.

      ¡Besos mil, guapa!

      Eliminar
  2. No me imaginaba que eras cocinera... Ya sé a quién preguntarle cuándo tenga alguna duda! Y no soy vegetariana, pero ya me has picado la curiosidad por este libro. Además, tengo que reconocer que debiera de incorporar más verdurita en mi dieta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señora, entre fogones me ando. Estoy a tu entera disposición para cuando necesites consejos culinarios. Bueno, estoy a tu disposición para lo que haga falta, dentro y fuera de la cocina!!

      Las verduritas no son aburridas, créeme ;)

      ¡Besoos!

      Eliminar
  3. Yo tampoco tenía la menor idea de que fueras cocinera, ¡¡y me encanta!! :)
    Además me impresiona mucho, porque yo soy una negada para la cocina (exceptuando postrecitos), y ni siquiera me gusta ponerme a hacer algo; me estresa muchísimo, ya ves, cuando debería ser lo contrario.
    El libro no lo conocía, huelga decir, pero tiene buena pinta para sacar ideas (otra cosa es que las haga, jajajaa). Yo sí como carne, pero también me gustan los platos de verduras, vamos, que no es que sea de un "bando" y tenga que comer siempre carne y punto.

    Pues muchísimas gracias por participar. Me ha encantado la entrada :))
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que no te lo había contado, pero soy cocinera (y además me gusta llevar el trabajo a casa). Los postres, debes saber, me encanta prepararlos, así que si quieres intercambiar recetas ya sabes donde encontrarme ;)

      Lo de los bandos lo digo porque hay mucha gente que sí lo ve así, cosa que me parece una lástima, porque se puede comer de todo. Pero lo pongo entre comillas por lo relativo de la afirmación. La verdad es que conozco a algunos negados para las verduras tremendos, que no las quieren ni de acompañamiento. Pobrecillas, es verdad eso de que no es fácil ser verde xDD

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, ha sido un placer participar. A ver que tienes pensado para el próximo mes :D

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
    2. Pues el próximo va a ir muy en la línea de tu post ;) (no se lo digas a nadie!!)

      Eliminar
  4. Oh, me has descubierto un libro genial. No soy vegetariana, pero en gusta mucho la verdura y estoy convencida q lo hago mal al sustentar la alimentación en la carne y utilizar la verdura de acompañamiento. Además mi hermana si lo es y es un posible regalo (Lady, no leas esto).
    Libro con temática de cocina te recomiendo Como agua para chocolate. A mi me encantó.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaah, a tu hermana seguro que le encantaría este libro (y sé de lo que hablo, que he cocinado para ella ^_^).

      Lo importante es tener una dieta variada, espaciar el consumo de las carnes rojas, tomando más frecuentemente las blancas, y comer frutas y verduras. La verdura como acompañamiento de la carne ayuda a, digamos, limpiar esa carne. En dietas, cuando se come carne, se recomienda (y hasta se obliga) a acompañarla de verduras de hoja verde, ya que su actuación resulta bastante purificante y ayuda a distribuir las grasas. Pero las verduras también pueden ser las protagonistas. A ver si puedes echarle un vistazo al libro y sacas alguna idea interesante ;)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  5. Ya sé que esto te va a sonar repetitivo pero... ¿¿¡Eres cocinera!?? D:

    Pues ya que no has leído ninguno, te voy a recomendar una novela que, aunque no es la temática principal, la cocina ocupa un lugar bastante importante. Tal vez la hayas leído, "Juntos, nada más" de Ana Gavalda. Es uno de mis libros favoritos del mundo mundial. Lo leí en el Bachillerato y me encantó, aunque el final es un poco flojo. Es bastante largo y tal vez el principio se hace un poco lento, pero vale la pena por el conjunto. :)

    ¿Y no nos vas a ofrecer ningún chiste malo como Arguiñano? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Oooh, sííí, soy cocinera!!! xD

      El libro que me recomiendas no lo he leído, pero lo tengo cogiendo polvo en mis estanterías desde hace por lo menos dos años. Craso error, lo sé. Tengo que leerlo y de 2014 no va a pasar, ya verás.

      Los chistes... pufff, mejor se los dejamos a él, que se le ve cómodo con ello. El hombre le intenta poner humor, pero vaya truños que se saca de la manga xDD

      Eliminar
  6. Pues me has sorprendido a mi también. Sabía que trabajabas en la hostelería pero ni remotamente te imaginaba detrás de los fogones...
    En mi caso, no me llevo demasiado bien con la comida y sé que es algo que tengo que ir superando poco a poco.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hija, ahí estoy, pasando calores xD

      Yo creo que todos estamos peleados con algunas cosas de comida, es inevitable. Por gustos, por alergias... por lo que quieras. En esos casos, lo importante es comer lo que te guste, aunque sean cuatro cosas. Combinarlas para que tu dieta resulte interesante y, poco a poco, ir asimilando nuevos sabores :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Carol, te gustaría La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau. Va sobre el tema y quizás te identifiques en alguna ocasión con la protagonista, no sé, quizás mejor cuando te lo leas me dices. Además, es un libro precioso y se lee muy rápido.
    Si supieras lo mal que se me da a mí cocinar, y encima no tengo mucho tiempo para hacerlo, así que dejo que cocinen otros. Tampoco es que cocine mal, me gusta experimentar y eso, y no tengo mala mano. A mí me habías comentado algo alguna vez, pero no tan concreto. No sé, quizás escriba una entrada de este estilo, me ha parecido un proyecto muy bueno.
    Si puedes, lee ese libro que yo creo que te gustará mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la recomendación, K. He estado investigando sobre el autor y me he enamorado de las portadas de sus libros. Estoy segura de que me va a gustar.
      Ya he visto que al final te animaste con esto de los proyectos. Me alegro de que participases y de que te estés apuntando a más retos. ¡Son muy divertidos!
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Yo tampoco lo sabía, pero te queda bien :)

    Yo en mi blog hice una sección que dicho sea de paso no alimento demasiado, que se llama Mamá, mira lo que he comido hoy. Lo hice cuando me vine a Chile porque pensaba ella que no iba a comer bien aquí, pero me da pereza actualizar la sección cada vez que cocino, jajaja. Te dejo una receta chilena a ver qué te parece :-)

    http://narayani-pasabaporaqui.blogspot.com/2013/11/mama-mira-lo-que-he-comido-hoy-3.html

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una gran idea esa sección en tu blog. Así tu madre está al día y de paso expandes la cocina chilena ^_^

      Esa receta que has puesto tiene buena pinta, tiene aspecto de llenar un montón! Me recuerda en cierto modo a las patatas revolconas, pero éstas son mucho más contundentes (pa'l frío xD). Tomo nota ;)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)