miércoles, 11 de diciembre de 2013

La casa de Riverton (Kate Morton)

Título original: The house at Riverton
Autora: Kate Morton
Año de publicación: 2006 (en España en 2011)
Páginas: 520

Sinopsis: Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños. Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos. 

Opinión: No me ha gustado demasiado este libro. Le tenía muchas ganas, motivada por los buenos resultados de El jardín olvidado, la segunda novela de la autora, que leí hace un par de años. Ésta es la primera que publicó y me ha dado mucho la sensación de que Morton por momentos no sabía por donde tirar, que escribió y escribió para tener un libro gordito. Se le dan vueltas a muchas cosas que luego no tienen salida o que hacen que el libro sea denso y repetitivo. Los primeros nueve o diez capítulos son del todo insufribles, aburridísimos, no cuentan prácticamente nada que llamara mi atención ni que tuviera sentido a posteriori.

La historia es previsible desde el comienzo y además está muy quemada, sobre todo en telefilmes de mediodía. La historia de amor es un folletín recalentado y mal llevado. Hacia el final empieza a mejorar, pero es el síndrome de la montaña rusa, porque luego vuelve a bajar, dejando un desenlace frío, previsible y precipitado. Me han sobrado doscientas páginas como mínimo, o incluso más.

Lo que más me ha gustado es el retrato que se hace de la aristocracia inglesa de los alegres años 20, cuando después de la Primera Guerra Mundial, el desarrollo y el cambio en las costumbres empezaba a chocar con el duro conservadurismo de los aristócratas.

Creo que Morton quería lograr un libro sobre una saga familiar, con secretos, intrigas y tintes históricos, pero le mete tantísimo relleno vacuo, que se queda en un mero ensayo de lo que podría haber sido. Me ha dejado la sensación también de ser un libro pretencioso, que buscaba la grandeza y la sorpresa, pero está cargado de rellenos metidos con calzador. He estado a punto de abandonarlo en varias ocasiones y, de hecho, hasta expresé mi frustración en Facebook, pero al final, esperando que pasara algo, lo he acabado sin pena ni gloria. La portada es preciosa, eso sí, pero por lo demás es bastante prescindible. Hay libros mucho mejores sobre esta época y con sagas familiares.

10 comentarios:

  1. Jo, pues menuda decepción. Yo también leí como primera novela de esta autora "El jardín olvidado" y ME FASCINÓ. Pero luego me leí "Las horas distantes" y no me gustó prácticamente y mi opinión sobre ese libro es prácticamente la misma que la tuya sobre éste, así que sientiéndolo mucho, me voy a ahorrar la lectura de "La casa de Riverton" :S

    P.D. Ya sabes que espero ansiosa unas reseñaaaaas.. jiji ;)

    Besos de colores, Carol!

    ResponderEliminar
  2. Me esperaba una reseña de este estilo, me ha gustado lo de "folletín recalentado" (no podrías describirlo mejor). Yo me lo empecé a leer a finales de agosto, y el final del verano no era la mejor época para leer esta novela, que me resultó aburrida y se alargó durante todo el mes de septiembre. Estoy bastante de acuerdo contigo con respecto a esta novela. Creo que no merece la pena. Y cada novela que leo de la autora va a peor. Sin seguir el orden cronológico de publicación, el primero que leí fue El jardín olvidado, que me encantó; después Las horas distantes, que me decepcionó y aburrió; cuando llegó La casa de Riverton casi me pego un tiro; y El cumpleaños secreto ni siquiera he pensado en leérmelo, a no ser que lea una reseña en la que lo pongan a la altura de El jardín olvidado.

    En fin, piensa que cualquier libro que cojas a partir de ahora sólo puede ser mejor. Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con Kate Morton: tengo La casa de Riverton en la estantería, esperando turno, y también Las horas distantes. Sé que todo el mundo recomienda El jardín olvidado pero es que el argumento no me acaba de convencer así que me decanté por el que más me convencía que era Las horas... No pretendo que se queden sin leer pero no sé cuando lo hare. Ya te contaré...
    Un besazo. Y que bien poder volver a comentar por aquí :P

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme las pilas con esta autora. Empezaré con El jardín =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo fue el primero que leí de esta autora y aunque me costó leerlo, el final mereció la pena. No me lo esperaba para nada. Las horas distantes es demasiado lento y El jardín olvidado, aunque me gustó, tampoco me entusiasmó como a otras personas. En cuanto a El cumpleaños secreto lo recomiendo sí o si, ya que es mi favorito de los 4. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Uf pues no coincidimos mucho porque a mí sí que me gustó sobre todo el final que no me lo esperaba para nada la verdad jeje Aunque no es de los mejores de la autora en mi opinión es muy aceptable. Mi favorito sigue sigue siendo "El cumpleaños secreto" y por supuesto "El jardín olvidado"
    Un besito =)

    ResponderEliminar
  7. Después de leer "El jardín olvidado" me quedé con ganas de seguir leyendo a esta autora, y en poco tiempo se me han quedado pendientes sus otros tres libros, claro, todos no los podré leer, así que a la hora de elegir tendré en cuenta opiniones como la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Chica, es que esa sinopsis ya suena pretenciosa y marujil. xD

    Odio los libros que se van por las ramas y dan detalles que no vienen al caso no hacen reír. Que por lo menos si hacen reír pues guay, pero sino... ¿Para qué lo pones? Desconozco qué obsesión hay con los libros gordacos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también empece con el Jardín Olvidado y me encanto la novela, luego me compre La Casa de Riverton y me pareció un poco aburrida y densa en un par de parte.
    No me quise comprar Las Horas Distantes ya que en donde compre los libros el muchacho me dijo que era densa y aburrida. Para mi cumpleaños mi amiga me regalo las Horas Distantes ya que a Uruguay aun no había llegado el del Cumpleaños, me lo regalo para que luego lo cambie, pero fue mas fuerte que Yo y lo leí y no me desagrado para nada. Por último me compre el Cumpleaños Secreto y me gusto, pero creo que ninguna se compara como el Jardín.
    Así que ahora mi biblioteca tiene las cuatro obras de Kate Morton y estoy esperando que saque un nuevo libro para seguir llenando mi Mini Biblioteca.

    Saludos afectuosos desde Montevideo Uruguay

    ResponderEliminar
  10. Pues es una autora con mucho tirón. Yo leí el del jardin, que me gustó pero con matices. Sí que quedé con ganas de leer mas de Morton, pero después de leerte no sé si será con este...

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)