jueves, 19 de diciembre de 2013

El Salón de Ámbar (Matilde Asensi)

Título: El Salón de Ámbar
Autora: Matilde Asensi
Año de publicación: 1999
Páginas: 208

Sinopsis: En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, los nazis saquearon Rusia llevándose consigo obras de gran valor, una de esas piezas es el Salón de Ámbar. La ubicación de este tesoro ha sido un misterio hasta que Ana Galeano, el peón de la red de ladrones de arte denominada Grupo de Ajedrez, roba un cuadro que indica su escondrijo. Esta novela, en los inicios de Matilde Asensi, nos muestra ya los que serán sus rasgos característicos: la corrección histórica, la prosa sencilla y el ritmo trepidante.

Opinión: Este es el primer libro de Matilde Asensi y también lo primero que leo de ella. Me ha parecido muy flojo, pero estoy convencida de que debe tener novelas mejores. En fin, ¿qué puedo decir? No me gusta hacer reseñas negativas y, más tan continuadas, pero es lo que hay. Tampoco me gusta ser insincera. 

Al principio me empezó gustando, me llamó la atención porque nunca hasta ahora había leído un libro sobre ladrones de arte y comienza muy bien, describiendo los entresijos de sus operaciones. Pero el personaje principal, Ana Galeano, me cayó muy antipática e innecesariamente fría y susceptible. 

Luego comienza el misterio acerca del Salón de Ámbar, pero en lugar de continuar siendo un libro de acción y misterio histórico, surge una relación amorosa tópica en todos los aspectos, pesada, moñas y difícil de creer por lo repentino y gastado que suena todo en ella. Esta relación, de repente ocupa páginas y páginas y hace que la narración pierda el ritmo trepidante que prometía.

El final es previsible hasta decir basta, e incluso me atrevería a decir que es muy chapucero. Está también visto y revisto en millones de libros y películas. Me ha dejado fría e indiferente. Después hay un epílogo que deja la situación no abierta del todo, pero sí con pistas de una posible continuación (que no se ha dado todavía y desconozco si la autora tiene proyectado algo).

Es una pena, pero creo que la historia que trata El Salón de Ámbar está desaprovechada. El misterio es real, esta obra de arte existió. Originalmente se la conoce como Cámara de Ámbar y estaba situada en el Palacio de Catalina, cerca de San Petersburgo (por entonces capital de la nación rusa). Fue una lujosa habitación consistente en un conjunto de paneles de distintos tamaños, zócalos y muebles, formados por miles de astillas de ámbar, cuyo precio era doce veces superior al del oro. 

Fue un regalo de Federico Guillermo I de Prusia al zar Pedro I el Grande (1672-1725), que sirvió para estrechar relaciones diplomáticas. Rápidamente, este salón se convirtió en orgullo de la nación y fue ampliado varias veces con posterioridad. Incluso fue respetado durante la Revolución Rusa de 1917. Pero, durante la invasión de la URSS durante la II Guerra Mundial, los alemanes incluyeron esta obra entre su saqueo, trasladándola, pieza por pieza, al Castillo de Köninsberg, donde se perdió su rastro.

En 2003 la Cámara de Ámbar fue reemplazada por una copia, realizada con recursos de empresas alemanas. Fue inaugurada por el presidente ruso Vladímir Putin y, el entonces canciller alemán, Gerhard Schröder.

Conclusión: Muy flojo, de los libros más flojos que leo en mucho tiempo. Pero con él acabo el reto Meribélgica de este año, pues Matilde Asensi nació en Alicante, como yo, y esa es la categoría que me faltaba por cumplir.

15 comentarios:

  1. No me animas mucho... De esta autora sólo he leído El último Catón y tampoco me entusiasmó. Así que me parece que este libro lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la cuestión es que "El último Catón" lo cogí de la biblio hace mil años y no llegué ni a las cincuenta páginas. No me gustaba el estilo y la protagonista me cayó mal, igual que aquí. A ver si esta autora no va a ser lo mío... Al menos este libro he conseguido acabarlo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Guau, hacía tiempo que no entraba, me encanta el nuevo diseño. Yo ahora estoy leyendo ''De focas daltónicas y alces borrachos'' o_O ¡¡un saludete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya título xD. Voy a buscar ese libro, que me has dejado loca, a ver de qué trata.

      Me alegro de que te guste el diseño, muchas gracias! ^_^

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Yo solo he leído "El último Catón" (que ahora recuerde) y bueno... Entretenido pero lleno de clichés y con un final... decepcionante es poco. No me apetece mucho volver por ahora con la autora y después de leerte, con este libro menos. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro no lo pude acabar, me parecía insoportable y veo que me ahorré un sufrimiento. Empiezo a pensar que esta autora y yo no nos vamos a "llevar" bien.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Yo leí primero "El último catón", me enganchó y devoré rápidamente, pero el final me pareció flojo. Después leí "El salón ámbar" y más o menos me pasó lo mismo. Sin embargo, me gustó bastante más "Iacobus" por desarrollarse en el Camino de Santiago (me atrae mucho), aunque su continuación "Peregrinatio" me pareció más floja.
    Y ya no he vuelto a leer nada más de esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que el punto débil de esta autora son los finales. El de "El Salón de Ámbar" me ha parecido infame. De todas formas y, a pesar de ahora me encuentro un poco desanimada con ella, creo que en un futuro volveré a probar suerte.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Este no lo conocía.
    Solo he leído uno de esta autora y, como tú, me pareció flojito (no me acuerdo ni del título). Eso sí, la última trilogía que tiene publicada tiene a todos los lectores enganchados; habrá que darle otra oportunidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el primero que publicó, Isi. La trilogía que dices es la de Martín Ojo de Plata, que no sé si me gustaría visto lo visto, pero de todas formas sé que acabaré leyéndola (o intentándolo al menos). Aquí estuvo hace poco en Fnac firmando ejemplares del tomo recopilatorio y creo que fue mucha gente.

      Eliminar
  6. Vaya, pues el argumento pintaba bien, está claro que de momento lo dejo pasar, que la autora tiene muchos más títulos. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tiene muchos más y este es el primero, así que espero que el resto sean mejores, pero no sé yo...
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. El rollo 2ª Guerra Mundial está tan gastado que a mí ya me echaría para atrás desde un principio, aunque parece que no es el problema aquí, precisamente.

    Me has descolocado con lo del romance. Me parece totalmente innecesario en esta obra... Cada loco con su tema, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la temática de la II Guerra Mundial me gusta bastante. Es cierto que hay un boom permanente, pero son libros que por lo general me atraen porque es un período histórico que siempre me ha llamado la atención. De todas formas, este libro no transcurre en ese período. La sinopsis la he sacado de la web y creo que no está del todo bien, pero me gustó tan poco el libro que no tenía ganas de hacer más. En realidad esta novela transcurre en 1998, creo que tendría que haberlo dicho en la reseña. Lo de los nazis sólo es el anzuelo xD. El romance es horrible, tópico, no le pega a los personajes ni a la situación... Puff, es un desacierto total.

      Eliminar
  8. hola
    me recomendarias un libro bueno de ste estilo... robo de obras de arte, cazadores de tesoros... entretenidos con mucha accion
    gracias

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)