miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mundodisco XI. Imágenes en acción, de Terry Pratchett

Título original: Moving Pictures
Autor: Terry Pratchett
Año de publicación: 1990
Páginas: 377

Sinopsis de la contraportada: Los alquimistas del Mundodisco están haciendo de las suyas nuevamente. Esta vez, han descubierto el secreto para obtener oro de la plata... o mejor dicho, de la pantalla plateada. Y siguiendo el canto de sirena de Holy Wood estará Victor Tugelbend, un proyecto de mago reconvertido a figurante. No canta, no baila, pero sabe manejar la espada (un poco) y ahora quiere ser famoso. También acudirá Theda Wurthel, una mujer ambiciosa proveniente de una pequeña ciudad de la que probablemente nadie haya oído hablar nunca. Pero la magia de Holy Wood se extiende sin límites hasta los más remotos confines del universo, y sus realidades de "podría-haber-sido", "podría-ser" y "nunca-fueron" comienzan a provocar serios desarreglos. Corresponderá a Victor y Gaspode, el Perro Maravilla, la tarea de reinar en el caos y devolver el orden al Convulso Mundodisco. Y la verdad, ¡no parecen preparados para esta tarea!

Opinión: ¡Qué bueno! Hacía unos cuantos libros de Mundodisco que no me divertía tanto con la saga. Imágenes en acción me ha parecido un libro genial y muy inspirado, me ha enganchado de principio a fin. La crítica hacia el mundo del cine es brillante, centrándose sobre todo en los inicios de este arte y las películas mudas. De hecho, los personajes son parodias de grandes estrellas de la época (y si no, mirad a Victor con su bigotillo).


En definitiva, este es, como ocurre con todos los libros de Pratchett, un retrato mordaz de la realidad, donde se parodian los deseos de fama y sus consecuencias, tanto positivas como negativas. Se cuestiona también el sentido de esa fama, de dónde nace el deseo triunfar y porqué. Y en el ámbito de los personajes, son todos geniales, pero me ha gustado de forma muy especial el perro Gaspode, ese pequeño cabrón.

Decir que este es un libro independiente que se puede adjudicar a la serie de La Revolución Industrial, pero se puede leer sin haberse echado antes a la cara nada de Mundodisco. Aparecen de forma breve los magos, la Guardia (en una página) y la Muerte, y se hace referencia a otros personajes de este peculiar universo, como Cohen el Bárbaro, pero no afecta a la trama de Imágenes en acción en absoluto.

Y para acabar, me despido con un par de citas. La primera es el inicio del libro, que cuando empecé me dije "empezamos muy bien". La segunda aparece en la página 273 de la edición de bolsillo y me gustó mucho.

"Observad... Esto es el espacio. A veces lo llaman "La última frontera". (Excepto que no se puede tener una última frontera, por supuesto, ya que no sería fronteriza con nada)."

"La vida entera es como ver una película. Lo que pasa es que siempre parece como si hubieras llegado diez minutos después de que empezara, y nadie te cuenta de qué va, de manera que lo tienes que ir averiguando todo sobre la marcha, a medida que la ves. Y nunca, nunca, tienes ocasión de quedarte en el asiento para el segundo pase."

7 comentarios:

  1. Mi hermana y mi cuñado son súper, súper fans de Terry Pratcher. Yo, por mi parte, sólo me he leído "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios", que me gustó mucho. Este en concreto no me ha llamado mucho la atención, aunque me gustó la segunda cita.

    ResponderEliminar
  2. Algún día me estrenaré con este autor. Tu reseña desde luego me anima mucho a descubrirlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué original, no conocía nada del autor. Parece que es bastante divertido, sobre todo si te gusta el cine, así que habrá que echarle un ojo
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tal el regreso a la realidad? Ya me contarás.

    Por cierto, quiero empezar a leer a terry pratchett y no sé por dónde comenzar. Y cada vez que veo una reseña aquí suya me acuerdo que tengo que hacerme una guía y empezar. Por lo que leo, debe estar bien.

    Hablamos!!

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis sagas favoritas (FAVORITISIMA).
    Precisamente estoy con este ahora, es genial, tiene tantas referencias al cine que dan ganas de pillar libreta y apuntar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Con esta entrada me has recordado que hace mucho que no viajo al Mundodisco, a ver si pronto retomo la saga de Terry Pratchett que solo he leído los cinco primeros libros y tengo mucho para descubrir y disfrutar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Ains, me pones los dientes largos, no he leído nada de esta saga y todavía no me había topado con este libro... ¡Ganazas me dejas!
    En fin, antes quiero terminar la saga de Tiffany Dolorido, que acabo de empezarla pero me está fascinando!!! ^^

    Abrazote!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)