jueves, 21 de noviembre de 2013

Los Juegos del Hambre 2. En llamas (Suzanne Collins)

Título original: Catching fire
Autora: Suzanne Collins
Año de publicación: 2009
Páginas: 416

AVISO: Este es el segundo libro de una saga y esta reseña puede contener spoilers del primer volumen, así que si estás interesad@ en leer Los Juegos del Hambre, no sigas leyendo.

Sinopsis de la contraportada: Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

Opinión: La sinopsis es muy escueta y no le hace mucha justicia a lo que es el libro, pero soy fan de las sinopsis que no cuentan mucho, así que ahí se queda. Bueno, esta es una reseña que puede sorprender, porque el año pasado leí el primer libro y no me gustó mucho. Me encantó la forma en que se presentaba la distopía y me parece que está bastante bien escrito, pero la idea no me resultó original y la segunda mitad carecía de toda emoción para mí. No tenía muchas ganas de seguir leyendo esta saga, pero como vaya donde vaya me han metido la película por los ojos, me he picado. Quiero verla, pero me apetecía leer el libro antes, en mi línea. 

En llamas ha sido una sorpresa bastante grata y me he descubierto disfrutando mucho de esta lectura, tanto que seguidamente voy a leer la tercera entrega (e incluso me estoy planteando releer la primera, a ver si me entra mejor ahora que me encuentro más receptiva). Creo que es un buen libro y me ha resultado emocionante y adictivo contra todo pronóstico. Estoy muy contenta con el resultado y con las sensaciones que me llevo. Esta vez he conectado mucho más con los personajes (antiguos y nuevos) y he sufrido por ellos, encontrando una tensión que no hallé en Los Juegos del Hambre

Sobre todo, este es un libro entretenido, no tan violento como dicen por ahí, pero sí bastante cruel a nivel emocional. Si intento ponerme en la piel de los personajes, la verdad es que no sé lo que haría; la situación es harto complicada. Y si hablamos de paralelismos entre realidad y ficción con respecto a escalas sociales y sistemas de gobierno, creo que acertamos en bastantes cosas (me están empezando a acojonar algunas distopías en ese sentido...).

En conclusión, me ha gustado, tanto por el estilo como por lo que cuenta, y el final es más interesante que en el primer libro, ya que queda completamente abierto. Así es como se enlaza bien un libro con otro en una trilogía de este tipo, dejando las cosas en tensión.

10 comentarios:

  1. Yo acabo de releerla ante la llegada de la adaptación al cine, y la verdad es que he descubierto muchos detalles que pasé por alto xD Me alegro de que te guste :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí al contrario. Me encanto el primero pero el segundo es el que menos me gustó. Junto al tercero, me decepcionaron. Bien podía haber sido una bilogía.

    ResponderEliminar
  3. Estos libros me producen mucha curiosidad, así que terminaré leyéndolos. Anima saber que las segundas partes siguen siendo buenas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la trilogía en general, no se va a llevar el Nobel pero me enganché :-D El tercero para mí es el más flojo, porque tiene mucha paja creo yo, ya me contarás...Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Bea Mendes, el primero me gustó mucho, el segundo me decepcionó un poco y el tercero lo abandoné a las pocas páginas... estaba cansada de la temática la verdad, llamadme rara jajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué casualidad! Hoy mismo voy a ir a ver "En Llamas" con unos amigos. Yo ni había rozado los "Juegos del Hambre" con una sola yema de dedo, así que ayer me puse con la primera película, y tengo que decir que me causó justo la sensación que esperaba: me entretuvo, no me disgustó, pero más allá me dejó totalmente indiferente. La distopía y el rollo como popularizan y justifican los juegos está guay, pero la historia que hay por encima de ese fondo, la de Katniss, no me decía mucho. No conecté especialmente con ningún personaje ni odié a muerte a ninguno. Hasta se me hizo un poco larga y vacía. No me apeteció leerme el libro a partir de ella. Y mira que mis amigos son fans, fans.
    Tal vez "En llamas" me agrade más, quién sabe si a final de año me estoy leyendo la triología.

    ResponderEliminar
  7. Yo me leí la trilogía del tirón y este segundo libro me costó un poquito... sobre todo al principio que se me hizo un tanto pesado. Creo que no le hace ningún favor la narración en primera persona, pero bueno... Y lo del vasallaje fue como... ¡venga ya! Pero la verdad es que es entretenido y está bastante bien...

    La peli me ha gustado mucho, por cierto, me ha parecido un peliculón y una gran adaptación, a ver si la ves y comentamos.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  8. Pues hemos sufrido un proceso contrario: en tu caso quedaste desanimada tras la lectura de la primera entrega, y en el mío después de acabar la segunda. "En llamas" me pareció algo monótono, donde volvía a repetirse la dinámica de los juegos cambiando sólo el escenario. Pero como bien dices, tiene un final magnífico para enlazar con "Sinsajo", para mí la mejor parte de la trilogía. Por tanto, te animo a que la leas pronto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, Carol! A mí el primero no me gustó mucho tampoco pero el segundo es apasionante!!! Ahora estoy empezando con e tercero y espero que esté a la altura de éste para cerrar la trilogía como se merece ^_^

    Besos de colores y muy feliz semana, linda!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)