martes, 8 de octubre de 2013

Y las montañas hablaron (Khaled Hosseini)


Título original: And the mountains echoed
Autor: Khaled Hosseini
Fecha de publicación: 2013
Páginas: 384

Sinopsis: La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco. 

¿Por qué lo he leído?: Porque me encanta todo lo que escribe Khaled Hosseini. Llevaba ya unos años esperando que publicase un nuevo libro y cuando conocí la noticia de que así iba a ser casi pego saltos de alegría. Así pues, al día siguiente de su puesta en el mercado, ya tenía entre mis manos Y las montañas hablaron.

Opinión: Bueno, pues creo que la espera ha merecido la pena (han pasado seis años desde el anterior libro del autor). Me ha gustado mucho, me ha parecido una novela muy madura. Como siempre, me quedo corta en elogios cuando reseño un libro de Hosseini. Creo que tiene una sensibilidad especial para escribir acerca de las relaciones y sentimientos humanos y que lo expone todo de un modo muy realista y natural, desarrollando a fondo a los personajes, despacio, con cuenta gotas, creando ganas de seguir leyendo. 

Sus anteriores novelas hablaban mucho más sobre la triste historia de Afganistán, la invasión soviética que sufrió (1978-1992), la posterior toma de poder de los talibanes y su abandono del país en 2001. Con ese trasfondo histórico nos hizo llegar las emotivas historias de Amir y Hassan en Cometas en el cielo, y de Mariam y Laila en Mil soles espléndidos (ambos reseñados en el blog), pero en Y las montañas hablaron se centra mucho más en las personas, no sólo en el país. De hecho, varía mucho de emplazamientos a lo largo de la novela, llegando a aparecer la isla de Tinos, en Grecia, París o San Francisco. Cita de forma superficial los acontecimientos que sacudieron Afganistán en el siglo XX, pero no explora ya tanto ese terreno, lo que a mi juicio ha sido positivo. Sus anteriores novelas son brillantes, pero cebarse de nuevo con esa temática habría resultado muy repetitivo.


Como decía, Y las montañas hablaron se centra más en lo humano. Consta de nueve capítulos y cada uno de ellos narra las vivencias de personas distintas, pero todas tienen algo en común entre sí, de forma directa o indirecta, así como todas tienen algo en común con Afganistán. Esos destinos se acaban entrecruzando de forma asombrosa, con todo a su tiempo y en su lugar, y me encanta la forma en que sucede, ese tono agridulce de las novelas de Khaled Hosseini, que son así, como la vida. 

Este libro es un viaje en el tiempo que habla del dolor, de la pérdida y de la esperanza. Explora vidas enteras, algunas con un elegante enfoque sutil, cómo se desarrollan, lo importante que puede ser cualquier persona que se cruce con nosotros. Habla de cómo se nace, se crece y se envejece en diferentes lugares del mundo, de cómo eso puede variar de un país a otro. Son vidas difíciles las de los personajes de Khaled Hosseini, intensas, rotas. 

Como siempre que hablamos de este autor, no es un libro fácil emocionalmente, pero me ha cautivado y me ha enganchado. No sé que más podría decir, creo que es bastante evidente mi satisfacción. No puedo dejar de recomendar Y las montañas hablaron, pero advierto que es una de esas lecturas que deben ir bien acompañadas por un buen paquete de pañuelos.

13 comentarios:

  1. A mí también me gustaron mucho los otro dos libros del autor (más Mil soles espléndidos) y creo que también leeré éste cuando tenga oportunidad.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y por lo que veo, ya estoy tardando. A ver si le hago un hueco pronto...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  3. En general coincido con tus impresiones, lo he leído hace unos días y me ha gustado muchísimo aunque para mí no tanto como los anteriores. Aunque también pienso que es un libro diferente tanto en enfoque como en estructura a ellos
    besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor pero me ha gustado lo que he leído en tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado aún con Hosseini precisamente por eso que comentas, porque son difíciles emocionalmente, y hay momentos en los que no me atrevo. Ando siempre esperando sentirme fuerte para empezar y no acabo de atreverme, pero creo que voy a tener que olvidarme de tanta tontería y lanzarme a por él. ¿Qué libro me recomiendas para empezar?

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que yo siempre he acabado llorando con sus tres libros. No sabría cuál recomendarte de todos ellos porque me han gustado los tres. Yo empecé por el primero, "Cometas en el cielo". Es durillo, una historia de niños y diferencias sociales. "Mil soles espléndidos" habla del papel de la mujer en Afganistán, así que te puedes hacer una idea de lo duro que puede llegar a ser el libro. Éste último también es un drama, pero no se centra tanto en la historia de Afganistán. Es una historia que podría suceder en cualquier país del mundo (una niña vendida porque en su familia hace falta dinero para comer). Es una historia un tanto más convencional, pero difícil emocionalmente. Algo positivo es que el lenguaje es bastante fluido (lo es en los tres libros). En fin, no puedo decantarme por uno para recomendarte, creo que depende mucho del momento de cada lector. Yo los leí en orden de publicación.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Justo ayer vi otra reseña. No he leñido nada de él y creo que me estrenaré con éste. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Sus otras dos novelas me transmitieron muchas emociones y en ambas me acercaron a la realidad de Afganistán.
    Este nuevo libro me atrae por lo que comentas de la sensibilidad del autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo, la verdad es que las otras dos novelas no me han llamado nunca la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Este libro aparece mucho últimamente. No he leído nada del autor pero, el hecho de que se tome su tiempo para publicar un libro a mi me agrada.

    ResponderEliminar
  10. Me estoy leyendo Mil soles espléndidos. Cometas en el cielo me fascinó. Y éste ya llegará.


    Cuídate ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buena reseña, Carol! Aquí tienes a otro lector incondicional de Hosseini. No obstante, no tengo ninguna de sus novelas reseñadas en el blog, pues las leí antes de crearlo. Pero algún día llegará el momento de releerlas para que tengan el hueco que merecen. En cuanto a "Y las montañas hablaron", sobra que te diga que estoy deseando descubrir esta nueva historia. ¡Tu reseña anima irremediablemente a ello! Voy a esperar a ver si Círculo de Lectores la edita, al igual que hizo con "Mil soles espléndidos". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tod@s por los comentarios. Ando un poco liada estos días y me temo que no puedo contestar uno a uno, pero prefiero dejar un mensaje general a nada. Espero que os animéis a leer esta novela (y las anteriores del autor si no lo habéis hecho aún). Os van a tocar el alma seguro. Me alegra mucho ver a incondicionales de Khaled Hosseini por aquí.

    ¡¡Besos a tod@s!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)