martes, 24 de septiembre de 2013

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

Título: La conjura de los necios
Título original: A confederacy of dunces
Autor: John Kennedy Toole
Fecha de publicación: 1980
Editorial: Anagrama
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 365

Sinopsis: Ignatius J. Reilly es un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que el modo de vida medieval, así como su moral, reinen de nuevo en el mundo. Para ello, y con la intención de ser escuchado en un mundo en el que es, en realidad, un incomprendido, rellena de su puño y letra cientos de cuadernos en los que plasma su visión del mundo. Mientras llena estos cuadernos, los va desperdigando por su habitación, con la esperanza de ordenarlos algún día y así crear su ambiciosa obra maestra. Mientras, la diosa Fortuna, en contra de su voluntad, lo sume en ese mundo capitalista que él mismo tanto odia y se ve obligado a someterse a lo que él considera una forma de esclavitud: el trabajo. Resignado, se compara a sí mismo con Boecio (el cual aceptó sin queja su propia ejecución) y sale a buscar un empleo. Su actividad laboral y vital es el hilo que une y da sentido a toda la obra y lo que permite conocer a otros personajes, igual de estrambóticos que Ignatius.

Opinión: Ya sé que este libro es un clásico de la literatura norteamericana y que la mayoría de la gente lo pone por las nubes, pero creo que esa expectativa me ha hecho mucho daño porque, si soy sincera, acabo La conjura de los necios con un sabor bastante agridulce. 

En el colegio, en aquellas tempranas clases de Lengua y Literatura me enseñaron que una historia se compone de inicio, nudo y desenlace. Bien, pues el inicio de este libro me gustó, me dio la sensación desde la primera palabra de que estaba ante una crítica social brutal, inteligente, irónica y que bien podría guardar mucho de autobiografía. Empecé con humor, disfrutando, sin llegar a la carcajada pero absorbida por su dinámica prosa y sus diálogos rápidos. 

Pero, más tarde, el nudo se me hizo demasiado largo, pesado, aburrido. Llegué a un punto en el que no me interesaban para nada las andanzas de los múltiples personajes, no les veía la gracia. De hecho, y esto que voy a decir es muy fuerte, estuve a punto de abandonar la lectura. Juro que hacia la mitad no me veía capaz de terminar, era algo superior a mí. No sé de dónde diantres saqué las fuerzas, pero hablando de modo coloquial para entendernos, me estaba pareciendo un rollo de libro. 

Pero no entiendo cómo, continué leyendo. El final (las últimas 40-50 páginas) vuelve a recobrar cierta chispa. Lo cierto es que me gusta la forma en que se resuelve la trama y cómo acaban los personajes. Algunos reciben lo que merecen y otros no, pero todos se quedan tan contentos. 

Sin embargo, creo que en mi caso una cosa no acaba de compensar a otra y me ha resultado éste un libro un tanto irregular que bien podría dividir perfectamente en esas tres partes y las sensaciones que me ha dejado cada una de ellas. Está bien escrito, eso no lo voy a discutir, pero hay muchos capítulos a los que no les he encontrado ritmo. Todo esto me confundió, viendo las buenas críticas que tiene La conjura de los necios, pero me di una vuelta por Internet y descubrí que no a todo el mundo le gusta. De hecho, hay bastantes opiniones que se corresponden con la mía en cuanto al aburrimiento y la pérdida de ritmo. No sé cómo quedará que diga esto, pero me sentí mejor. Es cierto, no me gustaba y me estaba sintiendo un poco imbécil, la oveja negra de los lectores. Reconozco que, efectivamente, el retrato de la sociedad es de un realismo mordaz, pero el problema radica en que no he logrado encontrarme en consonancia con la narración.

Los personajes son todos dispares, pero creo que no me ha gustado ninguno en especial. El protagonista, Ignatius, está muy logrado y bien captado; desgraciadamente hay gente así. Pero me ha repugnado muchísimo, que es lo que se busca, vale, pero no me ha resultado agradable, me ha hecho sentir muy incómoda. Repito que esa es la intención, lo entiendo y lo sé, pero es que me ha dado tanto asco su comportamiento que me quedo hasta sin palabras. Es un tío vago, mentiroso, mantenido, hipocondríaco, onanista, medieval, gordo, mal vestido, egoísta, antipático, sucio, vanidoso y hostil. Y yo procuro huir de la hostilidad cuando leo, que por desgracia ya hay bastante en la vida real. Ignatius está genialmente descrito y llevado, sí, pero no me ha generado ninguna simpatía ni piedad.

Por lo demás, es que no he conectado con ningún otro personaje, ninguna de las historias paralelas a la de Ignatius ha conseguido calarme lo más mínimo ni hacerme sentir interés por sus andanzas. Y cuando ni uno solo de los personajes de un libro te gusta, es difícil acabarlo con una sensación positiva, y más cuando los personajes son muchos. Me ha resultado un poco triste que de un elenco de unos quince personajes, no haya podido simpatizar ni un poquito con ninguno.

En resumen, el comienzo es brillante, la prosa es atrevida y el desenlace vibrante (quizá sea el único momento en que he sentido emoción), pero no compensa el resto, los capítulos aburridos que no llevan a ningún sitio especial y que me han dejado la sensación de haber leído un libro con demasiadas páginas, un libro largo que no tenía porqué serlo. Creo que hacía mucho tiempo que no me sentía tan decepcionada con una lectura.

14 comentarios:

  1. Un clásico que tengo pendiente de leer... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste más que a mí, porque a mí me ha dejado con una decepción en el cuerpo... :S

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Es de esos libros que cada vez que lo veo me digo que debería leerlo, pero sin mucha convicción... Y viendo tu reseña, me parece que menos convicción voy a tener la próxima vez que lo vea...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, con lo ilusionada que estaba yo... Igual ahora vas tú con las expectativas más bajas y por ello te acaba sorprendiendo para bien. Esto es muy subjetivo, pero a mí me ha parecido un rollazo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hay libros con fama de "clásicos o imprescindibles" que luego hacen que si no te gustan tanto como deberían te sientas culpable. Pero seguro que tampoco El Quijote gusta a todo el mundo. No es un libro fácil, a mi sí me gustó mucho, pero una relectura que hice años después me costó bastante más. Aún así, todo lo que rodea al libro lo convierte casi en obligatoria lectura.

    Creo que tu reseña está bien porque sirve también para rebajar expectativas para quien no lo haya leído pero tenga intención de hacerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, me sentí culpable, me sentí mal, pero bueno, la verdad es que no tenía que gustarme obligatoriamente. Esto de la lectura es una afición muy subjetiva. Lo que ocurre es que todo el mundo lo ponía tan bien, que según iba avanzando en mi lectura y viendo que no me gustaba, me preguntaba si el problema sería yo. Pero que va, hay mucha gente a quien no le gusta este libro. Creo que es de esos libros que divide al mundo en dos bandos diferenciados.

      Con El Quijote lo he intentado varias veces y mi récord está en la página 55. Pero no desisto, sé que tiene que haber un momento adecuado en el que me entre por el ojo de buena manera.

      Me alegro de que te haya gustado la reseña.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. No es la primera opinión que leo de este estilo sobre este clásico. Supongo que esa es la razón por la cual nunca me ha llamado el libro. Si cuesta tanto acabarlo, no es para mí.
    En fin, espero que ahora estés con otro libro más entretenido ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isi, aun así creo que te gustaría más que La caza del carnero salvaje xD

      Ahora estoy con un libro que me está gustando mucho más, el nuevo de Khaled Hosseini. Y me acabo de leer de un tirón Ojos azules, de nuestro Pérez-Reverte, que me lo ha prestado mi suegra y como es cortito no he podido evitar empezarlo y... acabarlo, jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Este libro se lo empezó a leer mi novio y parecía que le estaba gustando mucho, se reía y todo mientras leía, hasta que un día... dejó de leerlo. Y ahí sigue, en su mesilla de noche, cogiendo polvo, formando parte del triste grupo de libros nunca acabados. Ahora, tras leerte, creo que empiezo a entender el porqué XD Yo no sé si lo leeré algún día, porque aunque sea un clásico, la verdad es que no me llama nada, quizá lo único sería que se ambiente en Nueva Orleans. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cómo entiendo a tu novio. Es que lo digo y lo repito: empieza genial pero luego es un torro como una casa. Lo de Nueva Orléans... bueno, hay un pasaje en el que sí aparece bastante el Barrio Francés, pero poco más. La ciudad no es la protagonista, digamos. Si eso es lo único que te llama a la hora de leerlo, creo que vas a acabar como tu novio xD

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  6. Pues no eres la primera que dice eso de que no es para tanto...Lo tengo, pero de momento no me apetece ponerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Sé que lo leí hace.... ¡uf! el siglo pasado, pero apenas recuerdo nada de esa lectura. Poco tuvo que interesarme.
    Qué compromiso cuando lees una novela que en todas partes la super clasifican y, sin embargo, no le llegas a encontrar el punto. A mi me ha pasado en los últimos tiempos con "libertad" de Franzen. ¿Tendrá algo especial la literatura norteamericana?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó muchísimo, como bien sabes, lo disfruté un montón, me divertí mucho, y me pareció un libro excelente, de 10. Pero ya sabes cómo son estas cosas, lo que a unos nos encanta a otros no, y no pasa absolutamente nada por ello. Ni tienes que sentirte idiota porque no te guste un libro que a mucha otra gente le encanta porque, como has podido comprobar: no eres la única. Personalmente sí que lo recomiendo, pero claro, luego ya son los gustos de cada uno lo que hacen que nos entusiasme o lo odiemos, o nos dé un poco igual.

    ¿Leyendo tu reseña sabes qué he recordado? Cómo me sentí leyendo Battle Royale, porque básicamente para mí fue lo mismo: buen principio, buen final, pero todo lo de en medio con demasiado relleno y aburrido. Para mí, claro.

    Ignatius da mucho asco, pero como personaje es magistral.

    Bueno, espero que tu próxima lectura sea mejor ;)

    ResponderEliminar
  9. Pensé que era la única que se sentía así, cuando compre el libro me dijeron que era demasiado bueno y comencé a leerlo con ganas, el inicio me gusto pero al igual que a ti me ha desagradado mucho el personaje, llegue a no querer leer, y es verdad que hay muchas partes en las que simplemente no hay nada interesante y se vuelve tediosa la lectura.
    Aún estoy luchando con el libro, me quedan pocas páginas y recién me he enganchado otra vez con la historia.
    Lo que si me gustó es la forma que los personajes tiene relación de una u otra manera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)