miércoles, 4 de septiembre de 2013

Crepúsculo, de Stephenie Meyer

Título: Crepúsculo
Título original: Twilight
Autora: Stephenie Meyer
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 512

Sinopsis: Cuando Bella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Bella, la persona a quién más quiere Edward...

¿Por qué lo he leído?: Bueno, este hecho va a sorprender a mucha gente, porque he repetido en varias ocasiones que he visto alguna de las películas de la saga y que no me gustaron. También empecé a leer el primer libro hace unos años y no pude pasar de la página cinco o seis. He asegurado en el pasado que jamás de los jamases leería nada de Stephenie Meyer porque sus escritos no me parecen Literatura, etc... La cuestión es que a principios de año, cuando salió el reto Meribélgica, vi que uno de los requisitos para completarlo era leer a "un autor que te dé rabia". Mucha gente lo ha hecho con un autor que les cae mal, pero como a mí ningún escritor me cae especialmente mal porque nunca había parado a pensar en ello, decidí dejar lo personal a un lado y leer a alguien que me diera rabia por lo mal que escribe. Y ahí estaba Stephenie Meyer. No me atreví ni a dudarlo. Así pues, he leído Crepúsculo para el reto y, de otro modo, creo que no lo habría hecho. 

Pequeña puntualización: Antes de continuar con la reseña, debo decir que empecé el libro con buena actitud, intentando tomar el asunto con humor. Pero advierto, mi reseña no va a ser favorable y espero que ningún fan de la saga se ofenda. Si yo me lo he tomado con diplomacia, seguro que no soy la única que puede hacerlo ;)

Opinión: La verdad por delante y sin rodeos: este libro es malo, pero malo con avaricia. De hecho, es una mierda grande y gorda. La idea de leer a un autor que no nos gustase era para comprobar si podíamos cambiar de opinión, para dar una oportunidad a nuestros enemigos literatos, pero en mi caso, mis impresiones sobre esta saga van a ser iguales que hasta antes de leer el libro, sólo que ahora sí están del todo justificadas. No tengo nada en contra de la autora, no me cae ni bien ni mal porque principalmente no sé nada de su vida, pero señores y señoras, no sabe escribir. Es una pena porque la idea general no me parece mala, pero está muy, muy mal contada. A ver si me puedo explicar:

Valores: Es un libro orientado para adolescentes y encontramos a una protagonista femenina que para sonsacarle información a su amigo Jacob acerca de los Cullen, flirtea con él, jugando con sus sentimientos y, lo que es más, con su pobre e inocente bragueta. Valor que se trasmite a las vulnerables almas adolescentes: si eres un putón (pero ojo, un putón que llegará virgen al matrimonio no se sabe cómo) conseguirás todo lo que quieras en la vida. Creo que no era necesario ese flirteo; Jacob se lo habría contado igual. Al mismo tiempo, cuando Bella está con Edward es sumisa, boba, se deja llevar, se muestra falta de iniciativa. Vale que el vampiro ejerza cierto poder sobre los humanos, pero el valor que se transmite es: ¡Mujer! ¡Deja que tu hombre tome las riendas de vuestra relación y de tu vida! Qué más te da, si total es taaaan guapo... Otro valor que me viene a la cabeza es: Haz novillos, pásate las clases por el arco del triunfo porque es más importante estar con tu novio en las montañas

Ausencia de acontecimientos: A ver, ¡es que durante la novela no ocurre nada! Todos son miradas, te quiero, no te quiero, aléjate de mí porque soy peligroso, no puedo vivir sin ti y no te dejaré, aléjate de mí porque soy peligroso, no puedo vivir sin ti y no te dejaré... Y los últimos tres o cuatro capítulos es cuando se desata la acción, una acción sin sentido, repentina y que no se resuelve bien. En la película por lo menos te van preparando y te van dejando ver que hay unos "malos" desde casi el principio, pero en el libro todo es repentino, tanto que resulta forzado e incluso fuera de lugar. Como decía, el fallo de Crepúsculo es que es una historia mal contada, sin ritmo, sin nada que te vaya dejando con ganas de más al final del capítulo. No hay sentimiento de "qué interesante, sigo leyendo porque algo va a pasar", porque además, cuando ese algo puede pasar, la autora lo omite. A ver, Stephenie, vas a escribir una saga de vampiros románticos y eliminas las escenas de sexo y de muerte/destrucción. Ni siquiera le concedes al malo malísimo una muerte digna, tan sólo una pérdida de conciencia de Bella (la narradora) y un "ya nos hemos encargado de él" cuando ésta recobra el conocimiento. ¿Es por tus creencias mormonas o por una cuestión de valores para adolescentes? ¿La protagonista puede ser un putón vulnerable pero no me puedes ofrecer un poco de sangre en tu novela de vampiros?

Que sí, que sí, que son todos muy guaaaapos...: Y lo sé porque la autora se esfuerza en recordarlo cada pocos párrafos. Los Cullen son como supermodelos y Edward tiene el torso musculoso y un coche plateado. Vaya, creo que si no me lo hubiese repetido catorce mil millones de veces no me habría dado cuenta. ¡Qué tonta soy! En serio, no creo que sea necesario repetirlo tanto. Lo del coche de Edward es que se repite cada vez que aparece. Y lo de que los Cullen son todos guapísimos, como modelos, como estrellas de cine... Vamos, a mí me lo dices una vez y ya pillo la copla. Una de las perlas que más gracia me hizo fue hacia el final, cuando Bella está en el hospital y despierta tras haber permanecido inconsciente unos días, tiene una pierna y cuatro costillas rotas y su madre va a verla, soltándole la que sigue: "Menos mal que el doctor Cullen estaba cerca para socorrerte, aunque más que médico parece un súper modelo". ¿En serio? ¿En serio le dices tú eso a tu hija que acaba de despertar del coma? ¿Es necesario recalcar una vez más, y después de quinientas páginas, lo guapísimos que son los Cullen y más en una situación así? No es creíble, carece de fundamento.

Deficiencias en el vocabulario: Stephenie Meyer tiene un problema y es que me parece que no ha invitado a su amigo el diccionario a la fiesta crepuscular. No hace uso de sinónimos, empieza algunos párrafos de forma decente, intentando aportar débiles destellos de Literatura y los acaba resolviendo de manera coloquial, con un lenguaje vano, vacío y corriente. Las conversaciones entre los protagonistas son ridículas, no me han parecido nada románticas, sino típicas, muy quemadas, muy de adolescentes de los años noventa. No encuentro diferencia entre los diálogos de Edward Cullen y Bella Swan y los de la pandilla de Salvados por la campana, por ejemplo. Tu novio te dice que lee mentes, le preguntas si es un vampiro y te dice que sí y tú... te comes un plato de raviolis en respuesta. Vale.

Conclusión: Como decía al principio, una pena. Con una mejor estructura narrativa, conversaciones coherentes, personajes más desarrollados (hablo de los malos, por ejemplo), eliminación de paja, un poquito más de acción y de vocabulario, Crepúsculo podría haber sido una novela para todos los públicos muy interesante, porque el argumento no está mal, lo que ocurre es que se pierde entre el sopor y los acontecimientos vacíos que no llevan a ninguna parte. Cuando una situación que se supone que es romántica te arranca una carcajada, no vamos bien. Pese a todo, lo he leído más rápido de lo que esperaba, pero no me ha gustado nada de nada.


39 comentarios:

  1. Jajaja, te has despachado a gusto, eh? jajaja. Vaya por delante que a mí me gustó cuando lo leí. ME entretuvo y no iba buscando leer un novelón así que para mí cumplió su función.

    Dicho lo cual, coincido contigo en absolutamente todos los puntos de tu reseña. Los Cullen son hermosíiiiiiiisimos (aunque en la peli cogieron actores más o menos normalitos) Ella es boba lo mires por donde lo mires y son tan empalagosos que hacen subir el nivel de azúcar en sangre.

    Yo creo que habría leído algún libro de Laura Gallego, que no sé por qué la tengo suuuper atragantada y por eso no leo sus libros (la verdad es que no sé qué me ha hecho la pobre chica, debería darle alguna oportunidad)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actores que hacen de los Cullen no me gustan nada, si acaso Alice, pero los demás... Es que están muy mal maquillados, porque de normal son gente... pues eso, normal xD. Pero vamos, que las labores de maquillaje y peluquería, cero patatero.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. jajajajaja no has dejado nada por apuntar! A mi me entretuvo hasta el segundo. Luego la verdad es que me aburrieron...y en cuanto a las pelis sólo he visto la primera.
    Sin más, la veo una novela juvenil, entretenida pero nada más o vamos no tanto como el boom que se dio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de pelis he visto tres, y la verdad es que verlas con compañía (amigos y tal) es bastante divertido. Siempre se echa una unas risas, pero por lo demás, no tienen mucha salvación.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Muy buena crítica, opino lo mismo que tú sobre esta saga. No se si has leído The Host de Stephenie Meyer, es el único de sus libros que en mi opinión merece la pena leer. No se parece en nada a crepúsculo en serio y parece de otra escritora. Yo me lancé y me encantó. Sobre Crepúsculo tienes toda la razón. Me vi las pelis e intenté leer el primer libro y fue horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "The host", pero a estas alturas tampoco es que tenga muchas ganas, jejeje. No sé qué ocurrirá en un futuro y si decidiré leerlo o leer algo más de esta autora, pero a día de hoy creo que he tenido suficiente...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. jejeje reto superado!! (al menos con esta autora).
    Bueno, yo lo "audioleí", que tampoco es que sea igual para fijarse uno en detalles de gramática y vocabulario, y la verdad es que me gustó. Lo único es que en todos los finales de todos los libros de la saga hay un momento de acción.... fallido. O sea, que o no pasa nada, o no nos lo cuenta. Un poco decepcionante. Eso sí, el final de la última peli cambia un poco con respecto al libro y te deja planchada en el asiento.

    A mí Edward me parecía muy caballeroso y me gustaba :))

    Pero bueno, entiendo que no es un libro que guste mucho entre el público adulto. A ver si crezco de una vez! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he superado todavía el reto pero poco me falta. Esta era una de las categorías que me daba más miedo, jajaja.

      Supongo que no es igual audioleer que leer. La verdad que a mí audioleer me desespera un poco porque yo leo muy rápido y los audiolibros me resultan demasiado pausados. Y mira que lo he intentado!

      Las dos últimas pelis no las he visto, pero sé cómo acaba la historia. Lo que no sé son las diferencias que hay con el libro, pero lo más probable es que acabe viendo antes las películas.

      A mi Edward ni fú ni fá. Me parece muy cursi y empalagoso. Sorry...

      Eliminar
  5. Mujer, mujer, ¿no había nada más corto para autotorturarse?
    En cuestión de valores para adolescentes... me parece bien que los salientes sin que culpes a la Meyer de todos los males del mundo. No todas las adolescentes son tan descerebradas como para tragarse lo que pone un puto libro, y además, si no están preparadas para algo están los padres, claro que ahora está de moda echarle la culpa a Meyer y al Pitbull de todos los males de la sociedad.
    Lo de los coches... puuuf. La primera vez que me leí un libro de esta índole fue un intento de novela de una vieja amiga, y me sorprendió que le diese tanta importancia a esos detalles. Luego, cuando me leí el primero de "Pídeme lo que quieras", que se supone un libro más adulto, también con el tema de los coches, y en las seis páginas que me atreví de "50 sombras de Gray", ídem de lienzo. Me da la impresión de ser libros escritos al menos para, gente muy materialista. ¿A mí qué cojones me importa cómo sea el coche?
    Ains... Yo que con quince-diecisiete estaba leyendo "Un mundo feliz", "La conjura de los necios" y "Escupiré sobre vuestras tumbas"... ¡Eso sí es literatura! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop. No había otra cosa para torturarme. Yo es que pienso en libros malos y me viene esto a la mente xD

      No todas las adolescentes son tan descerebradas, pero alguna habrá. Y tendrán a Bella como su heroína romántica, querrán seguir su ejemplo, imitarla... Meyer no tiene la culpa de todos los males, pero sí de los que la tocan directamente.

      Lo del coche, bueno, sea coche, persona, ciudad o calcetines, no me gustan los autores taaan descriptivos, y Meyer lo es. Está bien que en la primera aparición del coche o de la familia Cullen te diga: "era plateado y eran guapos", para que te hagas una idea, pero no está bien que lo ponga absolutamente caaaada vez que aparecen. Te prometo que no te estoy exagerando. Eso para mí es falta de vocabulario y de saber llevar un ritmo.

      Yo con quince-diecisiete leía terror, distopía, histórico, ciencia-ficción (mucha ciencia-ficción, sobre todo de Ray Bradbury)... pero nunca novelas para adolescentes. Yo pasé del barco de vapor a sangre a raudales, pero de la buena, y universos paralelos xD

      Eliminar
  6. Con los libros no lo he intentado ni lo voy a intentar. Y después de tu reseña, que te has quedado muy a gusto, me lo dejas aún más claro. Sí intenté por curiosidad ver la primera peli y me quedé dormida en el intento. Así que no he probado con las siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto tres películas y creo que me he dormido en todas... También es que iba a la sesión golfa después de trabajar, pero de todas formas, son muuuy lentas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Jajajajaja! Me ha encantado tu reseña ;)

    Yo me los leí hace años, ni siquiera había salido la película, ni los conocía nadie (tampoco tenía blog por aquel entonces, hace como 6 años o así), y reconozco que el primero me gustó bastante. El segundo también, el tercero es paja y al cuarto le habría prendido fuego. Así que ya sabes, no sigas xD

    Y aunque me gustaron, reconozco que son malillos, pero a mí me engancharon y me entretuvieron. Eso sí, recuerdo las muchas veces que Bella se ducha y se lava el pelo, y lo bien que huele con su suavizante, que lo del coche de Edward.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^_^

      De momento no voy a seguir, descuida xD

      Lo del pelo no sale mucho en este libro, la verdad, creo que solo se lo lava un par de veces. Igual es en otros libros donde más se lo lava y te quedó el trauma, jajaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Yo no he leído nada de esta saga, la verdad... Todo el mundo decía hace 4 años que era maravillosa. Yo vi la primera de las pelis y se me quitó las ganas de empezar a leer los libros. Y ahora leyendo tu reseña, me he convencido por completo de que hice bien jejeje

    Besos de colores, Carol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hiciste bien xDD

      Tuvo su boom, como todo, pero yo creo que ha pasado ya, y es que nuevas pelis se abren camino. Es... el ciclo de la vida ;)

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  9. Anda que no me he reído poco con tu reseña y sólo puedo aplaudirte por ser capaz de leerlo de principio a fin, en mi caso no tuve tanta fuerza de voluntad y lo deje tras leer el primer capítulo. Me pareció pésimo, soporífero y se me quitaron las ganas de seguir leyendo.
    Aunque haya sido un –perdón por la expresión- coñazo de libro te ha servido para el reto que, de lo malo malo, algo bueno has sacado de Crepúsculo.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias, me lo tomé con diplomacia. Un reto es un reto. Pero una y no más!!!

      Besos!!

      Eliminar
  10. jajajaj, a mi me gustó, pero ojom, que sé que es malo, pero me enganchó lo suficiente, no es el primer ni último libro malo que voy a leer :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los libros son como las sandías, que por muy buena apariencia externa que tengan y muy bien que te los vendan, hasta que no los abres no sabes si están dulces. Y por supuesto, a unos les pueden parecer más dulces que a otros. Libros malos los vamos a encontrar a patadas en nuestra vida, pero supongo que lo mejor es tomarlo con todo el humor posible ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Yo también he sonreído al leer tu reseña.
    Creo que Crepúsculo esta dentro de los "Placeres Culpables" por lo menos para la gran mayoría de sus lectoras adultas, que son conscientes de que se están leyendo un libro-basura pero que por alguna razón les gusta.Yo soy una de ellas.
    Me gustaría hacer una reseña algún día sobre ellos, sin intentar justificarme demasiado, porque para eso son los placeres culpables, pero sí destacando lo que a mi me parece que estos libros tienen de bueno y de malo pero que ambas cosas justifican el éxito que ha tenido.
    Creo q es una novela romántica (como las de Danielle Steele) pero para adolescentes.
    Yo he leído alguna para adultos, y todas me han parecido malas.
    Son obras comerciales , igual que Crepúsculo lo es, pero en versión juvenil.

    Como tal, llena de calorcito el corazón hormonado y romántico adolescente y por ello en muchos casos se perdonan sus faltas (las de vocabulario y las argumentales).
    Luego influye el hecho de que su autora es mormona y puritana y por esa razón gusta a muchas madres, y a muchas personas religiosas que en el fondo quieren leer algo con cierta mordiente (una historia de vampiros) pero descafeinada. Que no salpique demasiado la sangre.
    Sobre el lenguaje moderno y limitado(habría que contar las veces que repite la palabra "hiperventilar" en la primera novela)casi todas estas novelas juveniles se caracterizan por tener a la heroína en primera persona y así su lenguaje es actual y modernillo, y eso conecta con la gran multitud de jovenes de hoy en día que no han leído mucho aún.
    En los casos que no somos adolescentes y que hemos leído más cosas, nos recuerda una etapa divertida de nuestra vida, y a mi me resultaba gracioso. Por supuesto eso para mí tiene un límite, no podría leer solo cosas escritas así.
    Sobre la heroína..a mi no me parece que Bella sea tan pánfila. Creo que se trata de una chica normal, que busca a alguien que no existe , algo pardilla y que lee mucha literatura romántica. Muchas chicas se sienten identificadas con eso. En mi opinión , por flirtear no se es un putón. Flirtear es algo sano si sabe hacer bien, y dejando claro los límites. Aunque como tu, pienso que en el caso que citas, no era necesario.
    Por otro lado siempre he pensado, como tu, que realmente ocurren muy pocas cosas en el primer libro y que se podía haber contado toda la historia (los 4 libros) en uno solo. Pero una vez más volvemos a que se trata de un libro comercial para adolescentes que se asuntan del número de páginas. Y que la imaginación de Meyer no es muy desbordante que digamos.
    Tampoco me gusta que los vampiros brillen, podían haberse resuelto lo de que anden a la luz del día de otra manera, que les hiciera daño a largo plazo la luz directa del sol (como en Vampire Academy, por ejemplo), o que sean como el marmol frío, me parece lo menos erótico que pare madre, pero bueno..Y sobre todo no me gusta demasiado como se comporta Bella con Edward y viceversa.
    No creo que sea porque influya a las mentes adolescentes a estar con hombres violentos, pero sí creo que defiende el idealizado concepto de que el hombre que te hace suspirar, y por el que tienes que "cambiar" literalmente o de la manera que sea, tu personalidad, ese tipo es mejor que el amigo que te quiere tal y como eres. Y que al fin y al cabo también te gusta, que no es el típico pagafantas vaya.
    Pero claro, Edward está forrao, aaah!. Creo que aquí Meyer estaba pensando en el señor Darcy..uf.
    En fin, como tu ,estoy de acuerdo en que podía haber sido un buen libro. Pero bueno, para historias de vampiros+adolescentes buenas ya tenemos la serie "Buffy Cazavampiros" de Whedon, que sentó las bases de todas esas historias que ahora estan tan de moda. Si no se tienen perjuicios por las limitaciones del momento (que a mí me parecen entrañables), como son el maquillaje de los vampiros y algunas criaturas así un poco de serie B, pero argumentalmente, mola muchísimo.
    En fin, casi esto es tan largo como un post propiamente...uf. Sorry.
    Un abrazo!!:D





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Placeres Culpables". Gran concepto. No te imaginaba leyendo Crepúsculo, amiga.

      Se sabe que es comercial, se sabe que es para adolescentes, pero este es el punto de vista de una persona de... ¡casi treinta años! (lo pongo en exclamación porque no sé cómo asimilarlo xD), que no es muy fan que digamos de la novela romántica (y encima mezclada con juvenil, lo que la hace más sosa). La opinión es muy personal. Por supuesto, entiendo lo que es Crepúsculo, pero no por ello puedo perdonar sus debilidades a estas alturas ;)

      Yo es que de adolescente no me comporté como el resto de adolescentes ni leía estas cosas. Por ejemplo, mis compañeras de estudios se peleaban por el amor de Nick Carter mientras yo pasaba de él (y en cierto modo de ellas) y escuchaba Nirvana, Metallica, The Cure, Guns n' Roses, Queen... Incluso en un carnaval me disfracé de Axl Rose. Conclusión: dejaron de hablarme una temporada porque yo era "rara". No me gustaba ningún chico de mi clase ni bebía los vientos por nadie en ésa época porque me caían mal todos y de hecho algunos siguen sin saludarme por haber sido diferente a ellos y decir lo que pensaba. Esto es sólo un pequeño ejemplo, por supuesto, ocurrieron más cosas en aquella época, pero obviamente, cuando leo Crepúsculo, es imposible que me vea reflejada y que me traiga buenos recuerdos. Ojo, que fui muy feliz siendo como era en ese momento y siendo como soy ahora, no me arrepiento de nada, pero mi adolescencia no fue precisamente como la de Bella Swann, así que es inevitable que me parezca sosa, pánfila y también un poquito sumisa.

      Lo del putón... pues sí, y calienta braguetas. No flirtea por atracción sexual, amor o simplemente por echar un polvo rápido, flirtea con una persona que tiene en la friendzone para sonsacarle una información. Lo utiliza, lo sabe y le gusta. Es un flirteo alevoso, de esos que hieren, así que no me gusta. Y lo que es más, ni siquiera creo que le pegue al personaje de Bella.

      Como tú, pienso que 4 libros/5 películas es demasiado. Muy lento todo. Con más dinamismo ganaría enteros porque la historia no es mala, pero como decía en la reseña, está mal contada.

      Lo de brillar al sol es una de las cosas que me parece más ridícula. Cuando vi la película y Edward le dice a Bella que al sol le va a enseñar su verdadera apariencia, esperaba ver un monstruo. ¿Qué te parece la idea? Guapo de noche, monstruo de día. Un vampiro, joder, un ser del averno!!! No tanta purpurina, que me da vergüenza ajena.

      Buffy empecé a verla (¡cuando la hacían en canal plus! xD), pero nunca llegó a engancharme y la seguí a capítulos sueltos. Me molaba que las caretas de los malos fueran de plastiquete y Spike, pero poco más.

      En fin, muy divertido tu comentario, muy interesante. Me encanta debatir de buen rollo. Cuando hice la reseña me daba reparo por si molestaba a algún fan acérrimo xDDDD

      ¡¡¡Besos!!!

      Eliminar
  12. ¡Me declaro fan del comentario de Lidix!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias!Creo que me he pasado tres pueblos, casi he hecho una tesis.XD

      Eliminar
    2. Mientras haya espacio no te preocupes por la extensión de los comentarios, por favor. Me encanta que sean largos y aporten cosas, debatir, contestar... ¡¡No te cortes!! ^_^

      Eliminar
  13. Jajaja. Yo no lo leí y eso que mi hermana y un buen amigo me insistieron. ..
    He de confesar que la primera película me gustó bastante. Las demás he visto dos y son penosas. .. pero está claro que el libro no voy a leerlo. Ya que tengo poco tiempo debo ser algo selectiva jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me insistió mucho un buen amigo y ahora que a él se le ha pasado la moda, voy y lo leo yo (con diferente resultado, claro xD).

      Las películas son muy, pero que muy lentas. Insisto que yendo más al grano habría sido muy interesante.

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Creo que ha quedado ligeramente clara tu opinión xD
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Si yo doy mi opinión, como soy un chico, lo mismo alguien me tira un jarrón a la cabeza, así que me remitiré a unas declaraciones que hizo Stephen King cuando le preguntaron por la saga de "CREPÚSCULO". Dijo (más o menos): "Todos sabeís que siempre he dicho que J K Rowling es una gran escritora a la que admiro. En cuanto a Stephanie Meyer, aún confío en que algún día aprenda a escribir".

    Hala, ahora los jarronazos a Stephen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte no habrá jarronazos para ti ni el tito Stephen porque estoy de acuerdo. Ya había oído/leído ese comentario suyo y es que tiene toda la razón: ¡¡el libro está mal escrito!!

      Eliminar
  16. De la Meyer... sin comentarios.

    Es que era para preguntarte si estás disfrutando de La Conjura de los Necios. Mola Ignatius, ¿a que sí? A mí me hizo reír. Es un libro que se disfruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy disfrutando mucho, sí. Ignatius me divierte y me indigna a partes iguales. Tiene un par de ostias que no se las quita nadie, y la pobre madre me da una pena... Pero es que realmente Ignatius es de una "especie" que existe, y ahí es donde me hace reír. Voy por cuando empieza a trabajar en la fábrica de telas, en realidad llevo poquito.

      Eliminar
  17. Muy buena y divertida la reseña. Intenté mirar la primera película y me dormí casi al principio. De los libros solo leí el primero, me entretuvo y poco más, pero no me dejó con ganas de seguir con la saga.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muy pesados, muy lentos, con diálogos innecesarios... Yo con las películas creo que me he dormido en todas, jajaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Carol lo que me he reido con tu reseña! Aplauso continuado para ti :)
    Y te lo dice una que no se ha leído uno sino todos los libros. ¿A que mi capacidad de aguante es prodigiosa?
    Empecé a leerlos antes de que sacasen la película. Recuerdo perfectamente cuando vi el primer tomo en nuestra querida Fnac subterránea. No tenía ni pajolera idea de que iba el libro pero la portada y las frases que salían en la sinopsis me tentaron y me lo llevé a casa.

    Claramente el libro es malísimo, pero compré el resto solo para saber como narices iban a sacar en claro algo el par de atontados protagonistas. Sangre de horchata es poco para describirlos :)
    De las películas mejor ni hablo; bueno si vi solo la primera y lo único que me gustó fue la cara de Edward brillando como un estropajo metálico y los tres vampiros malotes que salen en la peli :)
    Ahí terminó mi historia con Crepúsculo.
    Muchos besitos y bravísimo por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro de haberte hecho reír. Tú también me has sacado una risa con lo del estropajo metálico xDDD.

      Yo, mira, lo he leído por cabezonería y por el reto, que si no... Buff... es que es insufrible, chica.

      ¿Llegaste a ver el enésimo cambio que han hecho en nuestra Fnac antes de volver a París? No me gusta lo que han hecho con el pasillo del merchandising, lo veo desaprovechado y el merchan muy escondido... La sección que han montado para cómics sí que me gusta.

      ¡Besos, paisana!

      Eliminar
  19. Hola!!! me ha gustado tu blog, así que me quedo^^
    Yo es que la saga Crepúsculo no la llegué a terminar. Me quedé leyendo en Luna Nueva y se acabó la Meyer para mí. Como dices, la base de la trama esta muy bien, pero ha entremetido tantas cosas innecesarias que se ha cargado lo que podría haber sido una buena saga. Lástima. Tengo en pendientes leerme The Host, así que espero que en esta ocasión no me decepcione.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Bienvenida :D

      Es una lástima que la saga esté tan mal escrita, sí. De otra manera es que podría haber sido muy grande!!! Estoy segura de que me habría encantado, pero así son las cosas. Dan ganas de hacer un remake quitando paja!!

      Con The Host yo no sé si me atrevo...

      ¡¡Besos!!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)