domingo, 11 de agosto de 2013

Las edades de Lulú, de Almudena Grandes

Título: Las edades de Lulú
Autora: Almudena Grandes
Fecha de publicación: 1989
Editorial: Tusquets Editores
Encuadernación: Formato digital (ePub)
Páginas: 265 

Sinopsis: Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de 15 años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con 30 años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

¿Por qué lo he leído?: Hacía tiempo que quería leer algo de Almudena Grandes y últimamente tengo la extraña manía de, cuando voy a iniciarme con un autor, intentar empezar por la primera de sus obras publicadas. Tenía el libro desde hace tiempo, pero el empujón definitivo me lo ha dado una vez más el reto de Meribelgica, pues Almudena Grandes aparece en la lista de autores recomendados y para esa categoría la voy a utilizar.

Opinión: He tenido sentimientos encontrados a lo largo de esta lectura y en líneas generales creo que no me ha gustado demasiado. Empieza con mucha garra y el planteamiento es muy interesante, pero el desarrollo y el estilo atropellado de la autora no me han convencido. Atropellado, digo, como la vida de Lulú, cosa que no está mal y que busca transmitir precisamente el desorden de su existencia, pero me ha cansado un poco. Pasado reciente, presente, pasado lejano... Todo se entremezcla de un modo que en ocasiones me ha costado seguir. Muchas veces empezaba a leer un párrafo y me costaba horrores situarme. Tal vez sea por mí, porque últimamente lo de centrarme lo llevo mal, pero de momento esta primera impresión es la definitiva. No obstante, no he perdido las ganas de seguir leyendo a Almudena Grandes, a ver si tengo más suerte la próxima vez.

Además, en muchos tramos he sentido que la trama no avanzaba y que nada tenía sentido. Es una novela erótica y las escenas de sexo se suceden en ocasiones sin orden ni concierto, dando la sensación de que la autora quería hablar mucho de sexo y ya está, como "venga, vamos a escribir en este libro de todo lo que se pueda, de sodomía, de travestís, de masturbación, de abusos, de ninfomanía, de incesto... Vamos a llevarlo todo al extremo más insólito para que, con suerte, Bigas Luna haga una peli de las suyas" (y la hizo). No es la primera vez que leo novela erótica y, aunque no es un género que me mate, dentro de él sé lo que me gusta y lo que no. No me molesta en absoluto que se sea explícito, porque ahí está la gracia, pero sí pido cierta coherencia y algo más de elegancia. La prosa de esta novela me ha resultado muchas veces innecesariamente soez, cosa que no he visto en otras de este género que he leído.

No estoy diciendo que Las edades de Lulú no sea un libro coherente, porque de hecho es la historia de una joven, perteneciente a una familia numerosa, que lleva su vida sexual al límite porque se siente sola y no encuentra barreras en lo que a experimentar se refiere. En ese sentido nadie le puede cortar las alas y es en el sexo donde se refugia, queriendo más y más cada vez hasta acabar degenerando. Pero es el estilo, los saltos temporales y el lenguaje lo que no me ha convencido.


24 comentarios:

  1. Fue el primero que leí de esta mujer, hace un montón de años, y probablemente repita, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he estrenado con la autora con este libro, y aunque también repetiré, ya ves que no me ha entusiasmado tanto como a ti. Pero estoy segura de que obras más maduras me gustarán más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. A mí me gustó muchísimo. La historia y la manera en la que están escrita. Me gusta mucho Almudena Grandes y esta novelita en especial la he leído varias veces, igual que 'El amante', de Marguerite Duras, porque me encantan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el libro de Marguerite Duras, a ver si me gusta más que éste.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Tiene cierta lógica que te haya parecido así.

    Esa novela se escribió en un momento en que las editoriales deseaban abrirle paso a la novela erótica en España. Fue la punta de lanza de la famosa colección de "La Sonrisa Vertical". No buscaban coherencia en la trama, sino montar un poco de polémica para abrir un mercado. Inmediatamente se hizo la película, que ayudó a ello.

    Es, por tanto, una novela que tiene una gran parte de producto de marketing dirigido. Por eso parece "sin orden ni concierto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota que es un erotismo primitivo y un poco torpe. Otra pista acerca de su marketing es que la autora, después de haberse hecho un nombre con esta novela, dejó de escribir erótico. Es eso de saber estar en el momento y en el lugar. Pero vaya, que no me convence.

      Eliminar
  4. Anda que utilizar la palabra "cachas" en una novela erótica... que debe ser una de las palabras menos eróticas de la lengua castellana (y gallega)... creo que no voy a encontrar nada más vulgar, aunque no me haya leído este libro.

    A mí me gusta ese rollo de que la novela esté escrita un poco a lo loco, pero sólo si al final tiene cierta coherencia, obviamente.

    En cuestiones eróticas me quedo con el Yaoi. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cachas refiriéndose a las piernas o a un señor musculado? Sea cual sea el uso, a mí tampoco me gusta esa palabra :S

      Hay formas y formas de contar a lo loco, y dependiendo del caso no me tiene porqué disgustar, pero con esta novela no me ha convencido. Tampoco lo he encontrado necesario, creo que me habría gustado más ver una degeneración del personaje progresiva y cronológica. En fin, que para gustos...

      Yo no sigo el Yaoi, soy muy específica para el manga y en realidad me gustan sólo cuatro cosas contadas, clásicos en su mayoría.

      Eliminar
  5. A mí me gustó bastante, pero no es lo mejor de Almudena. Te recomiendo MUCHO Malena es un nombre de tango, que fue lo primero que leí yo de la autora y me gustó mucho. No es tan precipitado como éste, es muy tocho entonces le da pie a desarrollar personajes, trasfondo, pasado, presente... Ese y Atlas de Geografía humana, que es el otro de ella que he leído, pero que también me encantó.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que, efectivamente, tiene libros mejores. Quiero seguir leyendo cosas suyas, no creas que esta experiencia me ha desanimado, precisamente porque sé que ha escrito grandes libros. Lo de grandes no va con segundas xD
      Acabaré leyendo los libros que me recomiendas, pero ahora tengo en el punto de mira "Te llamaré Viernes", que es el siguiente que publicó después de Lulú.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Con éste me intenté estrenar con la autora, pero no pude terminarlo. Y a pesar de eso, repetí con ella con Atlas de geografía humana y con este libro sí que me enamoró la autora. Y estoy a veces por intentar de nuevo con esta novela, que quizás no la pillé en el momento adecuado. Pero leyendo tu reseña, no sé si atreverme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del momento adecuado es muy importante, creo que hay uno para todo y tal vez cuando lo intentaste no fuera el tuyo. De todas formas, creo que este puede ser el "peor" libro de Almudena. Pongo lo de "peor" entre comillas porque es una opinión estrictamente personal. Ya ves que hay mucha gente a quien le gusta el libro...

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. A mi, que soy bastante (con matices) incondicional de Almudena Grandes, este es de los libros suyos que menos me gustan. Menos mal que al menos no te ha quitado las ganas de seguir leyendo algo suyo, porque te perderías a una buena autora ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tiene que tener libros mejores, pero de todas formas, me tranquiliza mucho tu comentario porque es una confirmación rotunda de que este no es su mejor libro. Seguiré leyéndola, no te preocupes ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. No me termina de convencer y eso que no he probado con ella y quiero hacerlo, pero no ser´sa con este título. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo la manía de, con algunos autores y siempre que pueda hacerlo, empezar por lo primero que publicó, luego lo segundo y así sucesivamente. Por observar un poco la evolución y esas cosas. Y creo que Almudena Grandes evolucionó y mucho después de esto. Se palpa en el ambiente.

      Mira lo que recomiendan por los comentarios de arriba para hacerte una idea ;)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  9. A mí me pasa igual con los libros y autores, comenzar con el primero que escribió o el primero de los que ha tenido más éxito en su carrera.
    Éste me ha gustado el argumento, pero lo pondré en la estantería virtual hasta que tenga tiempo ojus :(
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única con esta manía. Yo lo hago por observar la evolución del escritor y por saber que si voy en orden no se me escapará nada de lo que publicó.

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  10. Lo leí hace bastante tiempo y sí me gusto. Te recomiendo el último, "El lector de Julio Verne": toda una maravilla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero ese libro no es secuela del anterior que sacó? Lo mismo lo he soñado, pero me pareció leerlo en algún sitio. Me pareció leer que el anterior, este y otro que falta compondrán una trilogía sobre la Guerra Civil. ¿Son independientes entre sí?

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Si. El primero es "Ines y la alegria", pero son totalmente independientes. De hecho,yo este aun no lo he leido.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Tengo esta novela y alguna otra de Almudena Grandes, pero todavía no he leído nada de ella. No soy mucho de novela erótica pero tengo ganas de leer esta, a ver si no tardo demasiado que ya lleva tiempo en casa.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí, Marga.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Pues lo leí hace mucho y si te soy sincera apenas sería capaz de decir de qué va el libro, así que supongo que es una consecuencia de todo lo que has comentado sobre los saltos temporales y tal...
    Eso sí, algunas escenitas... las recuerdo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)