domingo, 4 de agosto de 2013

El verano del inglés, de Carme Riera

Título: El verano del inglés
Autora: Carme Riera
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Punto de Lectura
Encuadernación: Tapa blanda - Bolsillo
Páginas: 128

Sinopsis de la contraportada: Laura Prats, una agente inmobiliaria cansada de comprobar que el desconocimiento del inglés le impide ascender profesionalmente, decide sacrificar las vacaciones de agosto para realizar un curso de inmersión total. Instalada en el caserón solitario de su profesora, la peculiar Mrs. Grose, pronto descubre que el método utilizado por ésta va más allá de la férrea disciplina.

¿Por qué lo he leído?: Bueno, había leído hace tiempo algunas reseñas poco favorables acerca de este libro, pero cuando se me mete algo en la cabeza no me lo puedo sacar así como así. A pesar de ello me apeteció leerlo y quedó en la recámara hasta ahora. ¿Qué es lo que ha hecho que dé el paso definitivo? Las iniciales de la autora, C.R. que son las mismas que porta una servidora. Yes, estoy hablando de uno de los apartados del reto de Meribelgica para este año. El libro es corto y me pareció la opción ideal. Además, debo confesar que no me estaba resultando sencillo encontrar autores con esas iniciales (y que encima me apeteciera leer). 

¿Humor? ¿Misterio? Who knows...: El libro está narrado en primera persona por Laura Prats, quien comienza describiendo su calvario con notas de humor ácido, que son un claro acercamiento al humor británico, y con mucha resignación. Nos narra la historia de cómo en el verano de 2005 marcha a Inglaterra a estudiar inglés durante todo el mes de agosto, a la apartada e interminable casa de la misteriosa profesora Anne Grose, en medio de la nada y a ciento y pico millas del centro de Londres. Laura se da cuenta muy pronto de que Mrs. Grose es una perturbada total, pero para cuando intenta pegar el vuelo, ya es tarde y nos encontramos con una situación al más puro estilo Misery (de hecho, mientras describe su periplo, Laura cita brevemente la conocida novela de King y lo parecido de su situación). 


El verano del inglés, por lo tanto, cabalga entre el humor y el misterio, a mis ojos de un modo muy fresco y ligero. Mucha gente lo califica como el gran fallo de la novela, porque da la impresión de que no se acaba de definir. La verdad es que cuando empecé a leer y Laura adelanta que ha sido recluida por su profesora, esperaba que se acabara desarrollando esa relación de un modo más "heavy", pero como digo se trata el secuestro de un modo muy liviano. También es cierto que, tal vez, para los que hemos leído Misery, cualquier historia de este tipo nos va a parecer más flojilla.

Conclusión: Sin embargo no me ha disgustado esta novela. Como decía, me ha parecido muy fresca y entretenida y, además, sí hay cierto suspense. Aunque se conozca desde un principio que Laura va a ser secuestrada, durante la lectura me ha intrigado saber cómo y porqué. Estos días estoy necesitando libros muy, muy ligeros y El verano del inglés ha cumplido con creces su objetivo. Tengo un sentimiento de gratitud hacia esta novela; me ha dejado contenta.


18 comentarios:

  1. Hace años leí otro libro de Carme Riera, pero no me gustó nada, así que no he vuelto a leer nada más de ella, pero después de varias reseñas positivas la verdad es que me pica la curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo de ella y me ha parecido muy fresco. Por curiosidad, ¿cuál es ese libro que no te gustó?

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me pasa como a Dorothy, que lo que leí de Carme Riera tampoco me llamó mucho la atención y no sé si me tienta leer algo más suyo, aunque hay que decir en tu favor que me has picado más que lo leído de la autora :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte picado. La verdad es que no había leído reseñas muy favorables acerca de este libro, pero a mí me ha entretenido y me ha parecido fresco y ligero, justo lo que vengo necesitando ahora mismo. Es muy corto y se lee en un plis, algo que también es un punto a su favor.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me toca la chorra (que no tengo) esa fijación de que una historia tenga que estar definida con su finalillo cerrado y de este tipo o de otro, y que todo tenga que quedar explicado de una manera o de otra. ¿Que está contada a trozos, para delante y para atrás? Bueno, pero al final tienes que poder juntarlo todo sin cabos sueltos, sino está mal hecha. He conocido personas que no entienden que aunque una historia no esté calificada como "comedia" puede hacerte reír mucho sin quitarle dignidad, por su picardía, por ejemplo. Supongo que has visto "Amadeus". Anda que no me he partido yo la polla (que no tengo) con esa película, y está clasificada de "drama".

    Podrán decirle misa a este libro (conste que no lo he leído, a lo mejor lo hago y no me gusta, pero no va a ser porque su estilo sea ambiguo) pero la temática no se podrá decir que no es original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la gente necesita sentir que está leyendo un género determinado, por aquello de que hay quien se cierra y dice "pues yo no leo nunca novela negra", o "pues yo no leo nunca romántica". Así van haciendo criba, e imagino que por eso será lo de decir que el fallo de esta novela es que no acaba de encajar ni en humor ni en misterio, porque igual la empiezas creyendo que va de una cosa y luego no es así. Quise comentarlo porque es un detalle que he visto en varias reseñas, pero a mí no me parece que sea para tanto. No me molesta, no tengo obsesión con los géneros, aunque es cierto que "El verano del inglés" podría dividirse en dos mitades: de principio a mitad, humor; de mitad a final, misterio. Pero como ambas son bastante ligeras, en mi caso pasé de una a otra de una forma muy natural.

      En cuanto a "Amadeus", supones bien. La he visto y se encuentra entre mis películas favoritas, de hecho. Tres horas y pico de película (versión extendida, please) que a mí me parecen cinco minutos cada vez que la veo. Está calificada como drama porque es una biografía que acaba con muerte prematura, pero como buena biografía que es, no todo es drama en una vida, así que normal que te rías con más de una escena (pero no como el actor, con esa risilla de roedor xD).

      Eliminar
  4. A mí también me entretuvo. Fuí sin ningún tipo de expectativas con esta novela y me gustó. Cumple su cometido de entretener, sin más. Quizás también es que ese pequeño toque de humor, un tanto cínico, también me gusta. E hizo que lo disfrutara un poquito más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toque de humor a mí me parece muy británico, intentando emular esa acidez que se gastan ellos, y creo que lo consigue bastante bien. Desde luego, no pasará a la historia, pero a mí me ha resultado una lectura muy agradable :)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  5. Yo también he leído opiniones contradictorias sobre este libro, pero por lo menos a ti te ha servido para un reto.
    De momento no busco esta novela, pero si se cruza en mi camino no descarto leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese reto se llama "En busca del autor desconocido". Propone una serie de opciones para leer a autores que coincidan con tus iniciales, que hayan nacido en tu ciudad, e incluso uno que no te guste, para que la persona que hace el reto busque un poco y descubra nuevos autores. En mi caso, de no haber sido por esto, tal vez no me habría decidido a leer a Carme Riera, así que me llevo una experiencia positiva y he descubierto a una escritora nueva para mí.

      Mira, por si le quieres echar una ojeada al reto: http://www.meribelgica.com/reto2013/index.php

      Yo estoy registrada como Carol83.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Para pasar un rato entretenido no está mal.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. De vez en cuando hace mucha falta un libro así.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No la conocía pero ahora mismo y con todo lo que tengo pendiente no se si es buen momento para hacerme con una lectura simplemente entretenida.

    ResponderEliminar
  8. Veo que es una novela para entretener y poco más. He leído dos libros de esta autora, uno de relatos que me gustó mucho y otra novela que me decepcionó un poquito. Esta al ser cortita me apetece leerla, pero antes leeré "En el último azul" para el club de lectura.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que estoy viendo en reseñas y en estos comentarios de por aquí, me da la sensación de que Carme Riera es una autora un tanto irregular, ¿no? Yo lo único que he leído de ella ha sido esto y me ha gustado, es ligero. Espero que te guste si lo lees, así como "En el último azul".

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Parece entretenidilla la novela, ¿no? Además es muy cortita y se ambienta en GB. Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que reúne un par de factores para que te pueda gustar. Espero que así sea ;)

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)