sábado, 24 de agosto de 2013

A sangre fría, de Truman Capote

Título: A sangre fría
Título original: In cold blood
Autor: Truman Capote
Fecha de publicación: 1966
Editorial: Anagrama
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 438

Sinopsis: El 15 de noviembre de 1959, un violento crimen sacudió la tranquila vida del pueblecito de Holcomb, KansasLa familia asesinada, los Clutter, compuesta por Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos Kenyon de 15 años y Nancy de 16, era el arquetipo del sueño americano en la década de los 50. Eran gente próspera, que vivía de la agricultura, habitantes de un pequeño poblado de mayoría metodista. Tenían buena reputación; eran religiosos y asistían sin fallar a los servicios dominicales. Generosos, trabajadores, sanos, no tenían aparentes enemigos. La sociedad norteamericana de aquellos años no tuvo más remedio que encarar con desesperación, angustia, miedo y, sobre todo, desconfianza, un crimen que sugería que cualquiera podía morir asesinado en cualquier momento. Los asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. No la hallaron, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes.

¿Por qué lo he leído?:  Porque hay un momento en el que hay que decir "hasta aquí hemos llegado". Me regalaron este libro hace unos ocho años y varias personas me lo habían recomendado con fervor, así que lo tenía pendiente, pero pendiente de verdad. Con esta lectura me he sacado una espinita de las grandes.

Los hechos: Como decía en la sinopsis, el 15 de noviembre del 59 una familia entera fue asesinada en su casa de un pequeño pueblo de Kansas (bueno, había dos hijas más, las mayores, pero no se encontraban en el domicilio en el momento de los crímenes). Esta familia, los Clutter, eran buena gente, prósperos y buenos vecinos, así que el impacto fue grande, no sólo en Holcomb, sino en toda la sociedad norteamericana de la época. Personalmente me ha resultado impactante, tanto por el acto de matar tan "a sangre fría", como por las circunstancias: una familia en su casa, tranquilamente, el lugar donde se sienten seguros, y ven entrar a dos extraños armados que los amordazan y los acaban asesinando. Es horripilante leerlo y darse cuenta de que no es una novela más, de que es algo que ocurrió realmente. Pienso en el terror, en todo lo que se le pasaría por la cabeza a los cuatro miembros de los Clutter en esos momentos (sobre todo al segundo, tercero y cuarto en morir, escuchando los primeros disparos), pensamientos que se extinguieron con ellos esa misma noche y que no pudieron ya expresar ni compartir con nadie. Gente buena, con toda la vida por delante. No pude evitar buscar sus fotografías en Google y se me rompió el alma.

Arriba: Bonnie y Kenyon. Abajo: Nancy y Herbert

El proceso de la novelización: Junto a la escritora Harper Lee (Matar a un ruiseñor), Capote entrevistó a la policía y a los conocidos de los Clutter, incluso mucho antes de que se supiera el nombre de los sospechosos, Dick Hickock y Perry Smith. Capote tuvo que ganarse la confianza de los habitantes de Holcomb, cosa que no le resultó fácil debido a su personalidad extravagante y su homosexualidad, pero finalmente lo consiguió, así como logró también llegar a entrevistar en varias ocasiones a los acusados y llevarlos a su terreno. 

La novela está narrada en tercera persona omnisciente y me ha parecido brillante. Imagino toda esa amalgama de anotaciones, entrevistas y cavilaciones que debió sufrir Truman Capote, he visto la novela que sacó de ahí y sólo he podido sacar una única y contundente conclusión: este tío era un puñetero genio. Ya lo había comprobado en otra novela suya que leí (Desayuno en Tiffany's), donde me enganchó ya su prosa ágil, directa y culta, pero con A sangre fría me ha quedado confirmado. Un genio.

Es que los diálogos entre personajes son realistas, muy naturales, creíbles. Me pregunto si hay alguna fina línea en que se cuele algo de ficción, pero viendo la exhaustiva documentación del autor, lo dudo. Expone hechos, anécdotas o el pasado de los criminales de una forma tan sumamente fluida y veraz, que me acabé metiendo de lleno en la lectura y comprendiendo a los personajes. Se mete en lo más hondo de la mente de los asesinos, la explora y la muestra, con todas esas ideas que les llevaron a cometer el crimen, sus ansias de dinero fácil y de una vida aún más fácil sin importar cómo conseguirla, todo lo que se les pasó por la cabeza después de los asesinatos, su huida, su detención y, finalmente, todo lo que una persona puede sentir cuando es condenada a muerte. 

Dick Hickock y Perry Smith

Antes de acabar la novela ya sabía que Capote se entrevistó con Hickock y Smith y me preguntaba cómo lo narraría, si es que lo llegaba a narrar, y lo hace, pero se cita a sí mismo como "el periodista que los entrevistó en varias ocasiones". Me ha gustado mucho esa discreción a la hora de no incluir su nombre. En la siguiente imagen aparecen algunas instantáneas de una de sus entrevistas a Perry Smith:


Conclusión: Ahora mismo A sangre fría me parece una novela imprescindible. Y aviso que generalmente soy persona de ideas fijas. Es dura por ser una historia real y realista (ojo, que no es lo mismo), pero es un excelente ejemplo de buen periodismo e impecable narración. Me ha impresionado mucho por todo ello y por los hechos en sí y me ha mantenido pegada a sus páginas desde el más puro inicio. Quiero más cosas de Capote y las quiero ya. Para empezar creo que veré la película por la que Philip Seymour Hoffman ganó un Oscar.

26 comentarios:

  1. A mí también me impresionó mucho la novela. No había visto esas fotos de la entrevista, qué interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, sí. Yo es que tengo que investigar, y más si es algo basado en hechos reales.

      Eliminar
  2. La verdad es que este es uno de esos escritores que me da un perezón tremendo... sin saber por qué. U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh... A mí me sorprendió porque es más ligero de lo que esperaba. Me gusta mucho cómo escribía.

      Besos

      Eliminar
  3. Leí y releí este libro hace mucho tiempo. Efectivamente es imprescindible y además hizo que leyera más cosas de Capote.

    Curiosas las fotos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es el segundo libro que leo suyo y sigo animada a leer más cosas. Me encanta su estilo.

      Besos

      Eliminar
  4. Ya tuvo que venir servidora a leer "Cipote". Joder...
    Si se ganó la confianza de un pueblo de yanquis tradicionales y religiosos siendo gayer, desde luego era un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Malpensada! :P

      ¡Un genio, un genio! Trust me!

      Eliminar
  5. Tengo que ponerme con esta novela pronto! Lleva años entre mis pendientes, pero después de leer tu estupenda reseña, me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. También lo arrastro en mi lista, madre mía, no sé en que ando pensando, la reseña me ha dado un buen empujón. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y que te guste ;)

      Besos

      Eliminar
  7. Yo lo tengo por casa y nunca me he puesto con él. La peli sí que la vi y me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi el otro día la peli de "Capote" y me gustó bastante. No sé si es la que has visto tú o es la de "A sangre fría", que es más antigua y no he visto, aunque quiero hacerlo.

      Besos

      Eliminar
  8. Hola!
    Me leí este libro hace un par de años, y eso que lleva décadas por casa, y también me impactó. Una historia real, durísima, convertida en novela, de forma que se lee facilísimamente. Me hizo leer más de Capote, pero di con "Otras voces, otros ámbitos" y, quizá no lo entendí, pero se me hizo incapaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora quiero probar con "Música para camaleones" y con sus relatos. La idea es leer todo lo que pueda de Capote porque de momento me va encantando todo lo que he leído. A ver qué tal con "Otras voces, otros ámbitos".

      Eliminar
  9. No la he leído, la peli me pareció muy buena, aunque cuestiona éticamente a Capote, porque no todo está permitido en el periodismo y, según entendí en la peli, cruzó muchos límites. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que los cruzó, sí. Se ve que no le iban las normas. Ese cuelgue que sufre con uno de los asesinos fue real y se nota al leer el libro, donde quiere presentarlo como una persona. No pretende justificar los crímenes, ojo, pero sí mostrar al hombre detrás del asesino. Es interesante y si la película te gustó, creo que el libro puede llegar a fascinarte.

      Besos!

      Eliminar
  10. Pues ya sé que esto puede acabar con nuestra relación, pero... a mí no me gustó especialmente. Se me hizo bastante pesado, aunque no descarto que pueda haber sido porque no era el momento óptimo para leer esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya no te ajunto! xD

      Ná, ya sabes que no tengo problemas con esas cosas, no a todos nos tiene que gustar lo mismo siempre. Si te animas a leer algo más de Capote, prueba con algo más corto ;)

      Eliminar
  11. Es genial este libro, uno de mis favoritos. De hecho, leyendo tu review me han entrado unas tremendas gns de releerlo ;) Hay dos pelis que se estrenaron casi a la vez contando más o menos lo mismo: "Capote" con mi idolatrado Philip Seymour Hoffman, y luego está "Historia de un crimen", que es un poco más oscurilla, con el británico Toby Jones. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De películas he visto sólo "Capote", hace dos días de hecho, pero la otra también quiero verla, así como "A sangre fría". La de "Capote" me gustó y la verdad es que Philip Seymour Hoffman lo clava. La vi en versión original y me parece la cosa más coherente del mundo que le dieran el Oscar.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Pues nada, es que con esta reseña, es imposible no apuntárselo. A ver si le hago un hueco pronto...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, especialista en aumentar tu lista de lecturas desde tiempos inmemoriales xD

      Besos!

      Eliminar
  13. Fue la lectura elegida en el club de lectura, hace unos años, y no fui capaz de terminarla, no me enganchó. Igual no era el momento, lo intentaré otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena. Ciertamente hay un momento para todo. Ya te digo, a mí me regalaron este libro hace unos ocho años y no veía ocasión de leerlo hasta ahora.

      Besos

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)