domingo, 18 de agosto de 2013

7 libros + 7 pelis

De manos de Magrat, de Crónicas en ferrocarril, me llega este premio/reto que consiste en enumerar mis siete libros y películas favoritas. Es tarea bien difícil, pero por lo menos no es un top 3 o un top 5; con 7 posibilidades puede ir una más desahogada. Bueno, no están ordenados por preferencia.


- El Resplandor, de Stephen King. Elegiría para mi top veinte mil libros de este autor, porque son muchos los que me gustan y he disfrutado, pero me quedo con este por ser el primero suyo que leí, el que me abrió la puerta por así decirlo. Un hotel aislado durante meses por la nieve en medio de las montañas, llenito de fantasmas malignos, por cierto. Padre, madre e hijo, éste último con poderes, atrapados en la situación. Sí, da miedo.

- Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell. Un libro que me atrapó y del que también me encanta la película. Una peculiar historia de amor a lo largo de los años más turbulentos de Estados Unidos, los de la Guerra de Secesión. Historia y romance de proporciones épicas. Difícil expresar con palabras lo que sentí cuando lo leí, como siempre ocurre con estos clásicos.

- El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien. Sin exagerar, un libro que cambió mi vida y que he releído muchas veces (y las que me quedan). Además, me lo regaló una persona muy especial para mí que por desgracia ya no está entre nosotros, así que se juntan muchos factores para que tenga este libro en un altar. Por el argumento, creo que no necesita presentación.

- La naranja mecánica, de Anthony Burgess. Lo leí por primera vez siendo adolescente y me marcó/impactó por su crudeza y originalidad. Me hizo hablar en nadsat todo un verano y todavía sigo diciendo algunas palabras. Trata de un grupo de amigos, o mejor dicho, drugos, que disfrutan ejerciendo la ultraviolencia y escuchando a Beethoven. Un libro bizarro como él solo.

- Los pilares de la tierra, de Ken Follett. Otro que me marcó siendo adolescente. Desde entonces, sigo obsesionada con todo lo referente a la Edad Media. Creo que tampoco necesita mucha presentación a nivel argumental. Además, Ken Follett me parece un gran narrador: su estilo es directo, pero culto y muy documentado. Todo lo que he leído de él me ha gustado, pero Los pilares de la tierra se lleva la palma.

- Tormenta de espadas, de George R.R. Martin. Pues sí, creo que hasta el momento, Tormenta es el que más me gusta de toda la saga. Tal vez se deba al protagonismo que adquiere Jaime Lannister o a su evolución. También hay otros factores, pero me estaría ya metiendo en terreno peligroso si empiezo a decirlos, así que me los reservo. Sea como sea, me parece un libro sublime.

- Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J.K. Rowling. Es mi favorito de toda la saga. Leí el primero y el segundo, pero cuando leí éste, que es el tercero, supe que aquello iba por buen camino definitivamente. Me encanta Sirius Black, me encanta Remus Lupin, aparecen el Mapa del Merodeador, Hogsmeade, el giratiempo... En definitiva me parece un libro muy, muy disfrutable.



- El cuervo, de Alex Proyas. Tristeza, lluvia, elementos góticos, una muerte vengada desde el más allá... Es rara, es oscura, pero es perfecta. La debo haber visto por lo menos dos docenas de veces y creo que jamás me cansaré.

- Lost in translation, de Sofía Coppola. Me gusta porque sale Japón, porque es sobria, lenta y porque habla de gente sola que se siente fuera de este mundo. Lo mejor es que lo explica todo de una forma muy sencilla pero a la vez muy profunda. Los que nos hemos sentido más de una vez como extraterrestres lo entendemos a la perfección. Soy muy fan de esta película, no lo puedo evitar. En mi inminente viaje a Japón he querido darme un capricho y me voy a alojar en el hotel donde se rodó, es algo que tenía clarísimo cuando me puse a buscar alojamientos. Tal vez solo lo experimente una vez en la vida, así que, ¿por qué no?

- Moulin Rouge!, de Bazz Luhrmann. Me gustan mucho los musicales y quería incluir uno en mi top. Dejo fuera pelis como West Side Story, Cabaret, The Rocky Horror Picture Show, Mamma mía!, Los miserables, Grease y tantos, tantísimos otros. Elijo Moulin Rouge! porque hizo revivir al género allá por comienzos del nuevo milenio. También es por su originalidad a la hora de coger canciones de toda la vida de Madonna, The Police, Nirvana o Queen, darles un nuevo aire e insertarlas en la trama de la película de la forma más natural posible. Porque me sé los diálogos de memoria sin fallar una frase, tanto en inglés como en castellano (sacad cuentas de las veces que he podido llegar a verla). Y por la sorpresa que me llevé al oír cantar a Ewan McGregor.

- The Ring, de Gore Verbinski. Me encanta el terror, soy fan, de toda la vida. Veo todas las películas del género que puedo (y son muchas). Hay títulos que me encantan, como por ejemplo Pesadilla en Elm Street o, bueno, no sé, un millón, pero The Ring se convirtió para mí en un clásico inmediato. Me gusta mucho el tempo, el filtro gris que gasta, la sobriedad asiática que hereda, la historia que cuenta y cómo la cuenta. Samara Morgan es uno de los nombres épicos del cine de terror.

- Braveheart, de Mel Gibson. Vamos con una de esas películas históricas de proporciones épicas. A Mel Gibson ésta le salió redonda. No me canso de verla, a pesar de su duración (incluso se me hace corta de lo mucho que la disfruto en cada visionado). Me gusta sobre todo la primera hora de película, ahí donde se palpan el amor, la rabia, la injusticia y la impotencia más hondas de un ser humano.

- Dirty dancing, de Emile Ardolino. ¡Clasicazo! Viví el estreno, viví el momento, viví la moda de esta película. Recuerdo que en los recreos del colegio nos dedicábamos a bailar a lo Dirty dancing. Conozco los bailes de memoria, las canciones, me encanta toda ella por lo que es y por los recuerdos que me trae. Ésa es la imagen que quiero guardar de Patrick Swayze.

- Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick. Tengo un tatuaje de Jack Skellington en mi brazo, con eso lo digo todo. Poco más necesito para justificar la presencia de esta película en mi top. Me parece perfecta. Además, es tan cortita, que recuerdo haberla visto de pequeña hasta tres veces seguidas sin parar, rebobinando la cinta y volviéndola a poner. Y de no tan pequeña también la he visto varias veces seguida en más de una ocasión, pero ya en la era del dvd. 

Dejo fuera títulos como Forrest Gump, Gladiator o Bailando con lobos, con los que completaría mi top 10 perfecto, pero en fin, había que elegir sólo siete.


7 comentarios:

  1. Me sería imposible decir siete (ni seis, ni tres, ni diez, ni...) películas y libros favoritos, siempre te queda la sensación de que te quedan fuera otros o que alguno que está no debería estar...

    No has hecho mala selección ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo con la naranja mecánica no pude. Me pareció un rollo... tenía que ir cada poco a ver el significado de las palabras y me ponía de muy mal humor. Así no se puede seguir la lectura.jejeje. Y el resplandor también está entre mis favoritos, incluso aunque no se parezcan mucho metería también la peli de Kubrick. Para mi una obra maestra del terror.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los libros y de las pelis sí que he visto bastantes. Muy difícil hacer una selección.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El único libro que no he leído es La naranja mecánica. Es que no me llama mucho. El resto sí, y me parece que si tuviera que hacer la lista, posiblemente muchos de ellos estarían en mi lista. Y de las pelis las he visto todas. Sorprendida me he quedado... Pero en este caso creo que, aunque todas me gustan, mi lista sí sería diferente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He visto todas esas pelis, me quedo sin dudarlo con "Lost in Translation", también me fascinó. También me gustó mucho "Moulin Rouge", y "Dirty Dancing" no sé la de veces que la habré visto, desde pequeña la teníamos en VHS y la veía cada dos por tres, jajajaja. En cuanto a los libros,coincidimos en "Tormenta de espadas". Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en unos cuantos libros!! ^^
    De los que no menciono en mi lista y pones tú en la tuya me quedo con "La naranja mecánica", lo leí cuando tenía 18 años y aluciné en colorines... claro que después me metí con "1984" y aluciné AÚN MÁS. Fue una etapa dura... jajaja

    De pelis... siempre me alegra encontrar fans de Lost in translation, porque aunque parezca mentira, no somos tantos... para mi, es LA PELI.

    Madre mía, y no me recuerdes The Ring que todavía tengo pesadillas! jajaja! Yo no aguanto el terror, soy una caguica y luego me paso aterrada y paranoica semanas! XD

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)