miércoles, 31 de julio de 2013

Hamlet, de William Shakespeare

Título: Hamlet
Título original: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Fecha de publicación: 1599-1601 ¿?
Editorial: Edimat
Encuadernación: Tapa blanda - Bolsillo
Páginas: 186

Sinopsis (de Wikipedia): La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey). El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

¿Por qué lo he leído?: Porque Shakesperare era ese gran pendiente. He visto muchas películas basadas en sus obras, pero hasta ahora no me había atrevido a leerlas. Me imponía aquello de leer teatro por si me resultaba aburrido, pero ha sido toda una delicia y me ha parecido muy dinámico. 

¿Qué decir?: Poco, poco se puede decir. Primero porque no creo que Hamlet necesite presentación. Es la típica historia que se conoce por haberla leído, por haber visto una de sus múltiples adaptaciones (¡hasta Los Simpson la tienen!), o sencillamente por voz popular. Yo la descubrí, creo, que por la película de Mel Gibson, que siempre me ha gustado mucho. Sin embargo, al leer la obra me imaginaba a Hamlet más como Kenneth Branagh, tal vez porque tengo su adaptación más reciente. He aquí ambos actores caracterizados para la ocasión. ¿Cuál os gusta más?


Opinión: Me ha gustado, claro. Y eso que ya sabía lo que iba a pasar. Creo que me animaré a leer más obras de Shakespeare en un futuro. En Hamlet se mete de lleno en temas que en la época eran tabú; en la sinopsis que he puesto arriba se dice que explora la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral, pero añadiría también el suicidio. Interesante: a los que se suicidaban en esa época no se les enterraba en camposanto, pues al quitarse la vida se entendía como una ofensa a Dios, que es el que tiene que decidir cuando la da y cuando la quita, según criterios y religiones.

Conclusión: En fin, poco más creo que se puede decir, ya que como he dicho, es una obra mundialmente conocida. Me parece perfecta, una tragedia con todas las de la ley y con un desenlace insuperable y memorable. Hamlet me gusta tanto que creo que estamos en uno de esos casos en los que es difícil expresarlo con palabras, y por ello mismo seguro que me entendéis. No me ha quedado una reseña muy lúcida, lo sé, pero a las pruebas me remito, jejeje.


25 comentarios:

  1. Qué gusto una reseña de "Hamlet". En realidad lo de los suicidas creo que es una tradición que se ha mantenido hasta hace no mucho (voy a investigar, que ahora tengo curiosidad).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras algo acerca de los suicidas, dímelo, porque yo también he estado indagando pero no doy con la fecha en la que se les empezó a enterrar en cementerios. Creo que depende del país, que no fue algo uniforme, pero creo que en España no dejó de hacerse hasta el siglo XX.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tendría que leerla...pero siempre me da pereza...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impone porque es teatro y en lengua antigua, pero a mí me ha sorprendido porque me ha resultado más liviano de lo que esperaba.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. He leido Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano y lo cierto es que se me hace pesado aunque las historias me gusten. El teatro creo que no es para mí...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que el teatro también me costaba, pero tal vez porque ya conocía la historia de Hamlet, lo he disfrutado. De leer otras obras, ya no sabría decirte.. jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Puf, Shakeaspeare es un hombre que me da alergia. xD Intenté leerme Romeo y Julieta hará unos años, y no pude. Me parece que plasma las relaciones humanas de forma demasiado irreal, demasiado extrema, demasiado esto o aquello. A lo mejor sólo es cosa mía por la naturaleza de la obra.

    Menudo mierda padre era el de Hamlet que le pide que se amargue la vida tratando de vengar su muerte. Ains...

    Mujer, pero si yo desde hace tiempo tengo constancia de que a los suicidas no se los entierran en los cementerios. Bueno, no sé ahora, pero antes, y no hace tanto, no.

    Para finalizar: http://www.youtube.com/watch?v=jnvgq8STMGM No sé qué tal se te da el inglés, pero es gracioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooohhh... Hay que tener en cuenta que la gente de aquellos tiempos se expresaba con más... florituras xD. Y las relaciones (amorosas con cortejo, de amista... de lo que sea) no eran como ahora. Hay ciertos clásicos que a mi me dan alergia también, y a Shakespeare le tenía miedo, pero la experiencia ha sido positiva al final.

      El padre... estaba un poco cubierto de mierda también, por eso no puede descansar e incordia al hijo para que lo vengue, como una especie de cometido para limpiar su alma al delatar a su asesino. Pero claro, arrastra a Hamlet al infortunio, aunque yo creo que ya estaba un poco pirao de antemano.

      Yo lo de los suicidas no lo sabía. Me suena haberlo escuchado en un documental muy, muy lejano, pero lo había olvidado. No sé en qué momento se dejó de hacer. Como decía en los comentarios de por arriba, no fue algo uniforme a nivel mundial, y en España creo que el cambio se produjo ya en el siglo XX. He estado investigando, pero no he encontrado nada esclarecedor. Si te entras de algo, ya sabes ;)

      De inglés voy bien, así que me he descojonado con el vídeo. Veo que tiene más, así que les iré echando un vistazo ahora que tengo velocidad de conexión, jujuju.

      Eliminar
    2. Lo de los suicidas es una costumbre española que no comparten todos los países. por otra parte, tanto lo de la venganza como lo de los suicidas tiene mucha lógica desde el instante en que Hamlet es... UN PRÍNCIPE VIKINGO. Todo el mundo está acostumbrado a ver a Hamlet vestido de isabelino, por culpa de Lawrence Olivier, pero la verdad es que es un príncipe vikingo, y la obra transcurre más o menos en el siglo XII DC.
      Respecto a que el padre le pringue al hijo en una venganza, tiene lñogica también, dado que una de las ideas que transmite la obra es el hecho de que la venganza no sólo destruye la vengador, sino a los que lo rodean.

      Eliminar
    3. Por lo de los suicidas, ya me sonaba a mí que no tenía que ser igual en todos los países, porque he leído otros libros clásicos (rusos) en los que había suicidas y eran enterrados en cementerios (con bombo y platillo, además). Pensaba que se debía a que en algunos países esa costumbre se erradicó antes que en otros, pero ya veo que lo que ocurre es que en algunos no llegó a suceder. Gracias por la aclaración.

      Lo del príncipe vikingo... bueno, es lo que tiene hacer adaptaciones que abogaban por lo romántico, como las de Olivier. A una se le queda el troquelado del señor con la barba recortada (obsérvese a Kenneth Branagh con su bigotillo barroco). Por otro lado, Mel Gibson tendría que haberse guardado la peluca que utilizó en "Braveheart", jejeje.

      Eliminar
  5. Lo leí hace años y tengo un buen recuerdo de su lectura. Y mira que leer obras de teatro generalmente me cuesta, pero me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo creo que el teatro por regla general nos cuesta un poco a todos. Pero es como todo, supongo, que si te gusta lo que te cuentan, allá que vas.

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  6. La leí junto a toda la obra de Shakespeare hace muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi objetivo. Leer todo lo que pueda de Shakespeare (o hasta donde aguante).

      Eliminar
  7. A mí Shakespeare me gusta mucho aunque no he leído toda su obra. Hamlet es brutal, y entiendo que te cueste mucho expresarlo en la reseña, a mí también me pasa cuando un libro me gusta muchísimo.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado expresarlo. En mi caso lo que ocurre es que me quedo sin palabras muy pronto y me da la sensación de que me expreso como el culo, pero es que en concreto Hamlet es taaaan grande... Es difícil hacer reseñas de libros así.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. También es uno de mis eternos pendientes, y le temo, pero tendré que leer sus clásicos tarde o temprano. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, que yo también le temía!!

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Es el típico autor que siempre posponemos hasta que un día decidimos cogerlo. Yo también tengo pendiente a Shakespeare, dije que después del Quijote iba él, pero me leí el Quijote hace unos años y no he cogido aún ninguna obra de Shakespeare. Tarde o temprano caerán.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Quijote lo he intentado leer tres veces y no he podido pasar de la página 55 en ninguna ocasión. Pero no me rindo, sigo esperando el momento adecuado. Todo llega, todo llega.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Pues si deseáis probar con Shakespeare y os asusta por ser "duro" os aconsejo "Mucho ruido y pocas nueces", "Como gustéis" o "El sueño de una noche de verano". Todas ellas puro Shakespeare pero con fino humor inglés y romanticismo a raudales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya no me asusta Shakespeare, pero en cuenta quedan esas recomendaciones. De la primera y la tercera he visto las adaptaciones, pero las tengo un poco borradas de la memoria.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Me encanta este autor!!
    Hoy traes un clasicazo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clasicazo donde los haya, sí señora. Impone hacer reseñas de estas cosas O_o

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)