miércoles, 17 de julio de 2013

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, de Ruth Ozeki

Título: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón
Título original: A tale for the time being
Autora: Ruth Ozeki
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 510

Sinopsis (de la pestaña interior): Ruth Ozeki, una profesora universitaria de literatura y escritora, vive en Vancouver con su marido. Una tarde, paseando junto al mar, encuentra una fiambrera de Hello Kitty que contiene el diario de la joven Naoko Yasutani, unas cartas y un reloj antiguo; restos, supuestamente, del tsunami acaecido en Japón en 2011. En el diario, que Ruth lee con fervor, Nao habla de su vida y de sus preocupaciones, pero también de la historia de su familia, presidida por su bisabuela Jiko, de ciento cuatro años de edad. Ruth, muy sensibilizada con sus raíces japonesas, decide indagar en la vida de Nao.

¿Por qué lo he leído?: Este libro fue un amor a primera vista. Lo descubrí gracias a un catálogo de Fnac que llegó a casa y enseguida me hice con él. Me llamó mucho la atención la breve sinopsis y supe que era un libro que podía gustarme. Es que todo lo que lleve la palabra "Japón" suele atraerme.

11 de marzo de 2011: Hay fechas que por un motivo o por otro quedan marcadas en cada uno de nosotros. La que preside este párrafo es una de las que, personalmente, me marcó y que nunca olvidaré. A priori parecía un día normal, hasta que empezaron a llegar noticias desde Japón: un terremoto de magnitud 9,0 había hecho temblar el país desde su costa este. Al encontrarse el epicentro en el mar, se levantaron olas de hasta 40 metros de altura, dando lugar a un tsunami que provocó un accidente nuclear en Fukushima con graves consecuencias. Una fecha para recordar y, al igual que con otros acontecimientos a escala mundial, en su mayoría trágicos, que hemos tenido que vivir de forma relativamente reciente, seguro que más de uno/a somos capaces de recordar lo que hicimos ese día o cómo lo vivimos. Como decía, fechas que marcan, así como marcan las cifras: 20.896 muertos, 3.084 desaparecidos y 6.025 heridos. 

He querido empezar la reseña con este párrafo porque la idea de la que parte la novela que nos ocupa es la posible llegada, años después del tsunami, de restos japoneses a las costas occidentales de América y porque, aviso, debido a este suceso y a otros que se van narrando, no es un libro fácil, es trágico y triste. Navega entre la ficción y la realidad y es inevitable derramar alguna lágrima.

Estructura: Los capítulos son cortos y alternos entre el diario de Nao y las vivencias de Ruth mientras lo lee en su casa de Canadá. Personalmente, he disfrutado mucho más los de Nao porque son ágiles y narran cosas acerca de Japón que me han parecido muy interesantes. Se habla de Tokio pero de los bajos fondos, de Sendai, de budismo, del suicidio, del acoso escolar, de la prostitución juvenil, de la pederastia, de los hikikomori... Incluso se toca el tema de la Segunda Guerra Mundial vista por los japoneses, mientras que los capítulos de Ruth se centran en sus impresiones y en la investigación que hace para intentar localizar a Nao. No sabe si está viva o muerta o si realmente el diario que tiene entre sus manos ha llegado a ella a causa del tsunami, pero Nao va dejando entre sus letras pistas de forma inintencionada, así que poco a poco Ruth va atando cabos al ritmo que lo hace el lector. Pero en mi opinión son capítulos más lentos y que en ocasiones no aportan nada a la trama.

Resultado: Me ha parecido un libro un tanto irregular, con unos capítulos que se devoran (los de Nao) y otros que se hacen algo más pesados y redundantes. La historia de Nao y su familia me ha parecido apasionante y ya solo con eso se podría sacar una buena novela. Pero claro, aquí el interés está entre la conexión en el tiempo y el espacio de las dos mujeres, en la búsqueda de Nao, en las casualidades... Pero creo que no se consigue el equilibrio que esperaba. No es un libro redondo, aunque debo decir que, pese a todo, lo he disfrutado bastante hasta casi el final, que no me ha gustado nada de nada. Paso a explicar el motivo en el siguiente párrafo y lo hago con spoilers, así que si no habéis leído el libro, parad de leer a la de tres.

El final, con spoilers: Veamos, durante toda la novela la narración es realista y melancólica, pero el final se resuelve con hipótesis de física cuántica y me parece que eso estropea precisamente todo ese realismo y, lo que podría haber sido una bonita historia triste, se queda hilado de manera forzada, precipitada, buscando una espectacularidad que no se consigue. Hay un punto en el que Ruth llega al final del diario de Nao, que acaba dejando unas páginas en blanco, mientras que cuando lo encuentra, estaba lleno hasta los topes. A partir de ahí, me empezó a parecer muy raro todo. Después de eso, tiene un sueño en el que... bueno, cuando encuentra en la playa la caja que contiene el diario de Nao, entre otras cosas hay también un viejo diario escrito en francés (llamémoslo diario 2 para no liarnos). Ese diario es de un personaje, antepasado de Nao, que lo escribió durante la Segunda Guerra Mundial y nunca se lo hizo llegar a nadie, pues parece ser que se destruyó. En el sueño, Ruth lo dispone para que Nao lo encuentre y llegamos a una clara paradoja: Nao lo mete en la caja que aparece en el mar, pero es Ruth quien se lo pasa en un sueño diez años después. No digo que no sea interesante, pero no pega con el resto de la novela, que versa más sobre las historias sencillas de la gente normal. A su vez, cuando Ruth le pasa el diario 2 a Nao en el sueño y se pone a leer el diario 1 al día siguiente, milagrosamente se han llenado las páginas que habían desaparecido. Ya lo digo, es muy raro. Se empieza a jugar entonces con la posibilidad de los universos paralelos y la física cuántica, como si fuera Ruth la que en otro universo ha hecho llegar el diario años antes para que Nao lo encuentre y llegue de nuevo a ella años después en otro mundo. Es una rallada que no le pega nada a la novela. Al final Ruth no consigue encontrar a Nao ni descubre de dónde viene la caja con su diario, si es debido al tsunami o no, pero creo que habría sido más bonito y más sencillo que acabara así simplemente, sin meter de por medio a la física cuántica. El diario 2 podría haberlo heredado Nao directamente de su antepasado y punto, dejando el final abierto entre ella y Ruth, pero del modo realista que llevaba la novela hasta ese punto. En fin, que me ha parecido una resolución pobre y forzada.

Fin del spoiler

Conclusión: Sentimientos encontrados. He disfrutado el libro en parte, pero algunos capítulos me han sobrado y el final no le hace justicia. Lo definiré como una lectura agridulce. Una pena, porque la sinopsis y la portada me cautivaron y me lancé a comprarlo con confianza.

15 comentarios:

  1. Me tiene buena pinta, así que me he saltado los spoilers. xD Sino, me los hubiese leído.

    Tengo que decir que el título que le han puesto en castellano es de lo más pomposo.

    Ahora: ¿Tiene algo de hechos reales este libro o simplemente la autora se ha puesto (o a un álter ego, más bien) como protagonista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título no tiene perdón xD. Me parece muy rebuscado y muy largo, aunque define mejor lo que se puede esperar de él que el título original, que es más místico.

      Lo de los hechos reales... yo creo que no. Simplemente la autora se ha puesto como protagonista, a ella y a su marido. Ella vive en esa zona de Canadá, así que imagino que a raíz de la posible llegada de objetos de Japón a esa costa desde el tsunami, se inspiró para la novela. Reflexionando estos días, desde que acabé el libro, lo encuentro entre el homenaje y el oportunismo, pero no estoy segura de dónde ubicarlo xD

      Eliminar
  2. Creo que me lo leeré, pese a ese resultado agridulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees ya veré qué te parece, pero espero que te guste más que a mí ^_^

      Eliminar
  3. No he leído el spoiler, que este es un libro que me gustaría leer. Pero viendo tus impresiones, mejor que baje mis expectativas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, no las tengas muy altas, que tal vez fue donde fallé yo. Espero que te guste, de verdad, y que mi sabor agridulce se deba sólo a que tal vez no era el momento ideal para un libro tan zen.

      ¡¡Besooos!!

      Eliminar
  4. A mí me llama bastante, me he saltado el spoiler porque en algún momento me gustaría leerlo. Es una pena que sea tan irregular, porque sí que parece atractivo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece atractivo, pero el salto de personajes en los capítulos tiene carencias de equilibrio y el final está muy sacado de la manga. Eso es lo que opino yo, pero espero que a ti te guste más ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. He tenido noticias de él hace poco y me llamaba bastante la atención. Tras leer tu reseña me quedado un poco decepcionada, pero aún así no he leído el spoiler por si acaso me animo a leerlo. Ya te contaré si finalmente lo hago.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustaría influir negativamente en tu decisión de leerlo o que te eches para atrás por ello. De hecho, me gustaría que más gente lo leyera e intercambiar opiniones, a ver si soy yo la que no ha sabido apreciarlo, así que espero que te animes y me cuentes ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Pues... si fuera más cortito igual me lo habría planteado, pero al final me he leído la parte con spoilers y creo que lo voy a dejar pasar. No están las cosas para añadir libros que no me terminan de atraer a la lista infinita y menos con una recomendación agridulce. El tema en sí me parece muy interesante, pero bueno, supongo que habrá otros libros para acercarme a Japón más recomendables que este.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú que has leído el spoiler, dime: ¿Qué te parece esa resolución? ¿Crees que desentona o que yo soy rara y lerda y el problema es mío? Es que a mí no me pega mucho, hija. El libro es realista durante todo el tiempo y el final... bueno, ya has leído cómo es. No sé, yo creo que busca tanto sorprender que se va de madre.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Es que no pega nada, pero nada de nada... En fin, para gustos los colores, que habrá quien quede convencido, pero yo no lo leeré ;)

      Eliminar
  7. Vaya hombre. Me llamaba mucho, pero esos capítulos más lentos que comentas me hacen dudar... Aunque el tema que trata, lo que puede suceder tras la catástrofe y cómo la vivieron allí, me resulta interesante. De momento esperaré a leer más reseñas, a ver si me animan un poquito más, jeje (es que en el fondo quiero leerlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leerlo, debes hacerlo y forjarte tu opinión. Yo no soy una persona que se conforma con lo que le cuentan, tengo que comprobar las cosas por mí misma. Muchas veces he visto una reseña desfavorable de un libro que me apetecía leer, pero lo he leído igual. En ocasiones el intento me ha salido bien, y en otras no, pero es gratificante poder opinar por una misma, así que si quieres leer el libro, te animo a hacerlo y espero no haberte influido de mala manera. De hecho, me gustaría que lo leyeras y que podamos intercambiar opiniones ^_^

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)