domingo, 2 de junio de 2013

Inferno, de Dan Brown

Título: Inferno
Título original: Inferno
Autor: Dan Brown
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Planeta
Encuadernación: Lo he leído en su versión digital
Páginas: 529 en formato ePub y e-reader de 5 pulgadas


Sinopsis: En el corazón de Italia, el profesor de Simbología de Harvard, Robert Langdon, se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas: el Inferno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente, en una carrera contrarreloj.

Y van cuatro: Este es el cuarto libro de la saga de Robert Langdon y, a pesar de la decepción que supuso el anterior volumen, no dudé en hacerme con él (en digital, más económico y sin salir de casa) nada más salir a la venta. No iba a echarlo todo por la borda basándome en la experiencia de un solo libro, en cuanto los otros dos me habían encantado y entretenido mucho. Además, cuando supe de qué trataba ni me lo pensé. Simplemente tenía que leerlo.

Volvemos a Italia: Pues sí, volvemos. Italia, personalmente, me gusta mucho. No sé que magia tiene que me cautiva desde lo turístico, lo histórico y lo artístico y, además, es el origen de la saga de Robert Langdon. Todo empezó en Roma y Ciudad del Vaticano en Ángeles y demonios hace ya más de una década. La saga vuelve a sus raíces y eso me ha gustado. Italia me parece un país perfecto para las aventuras de este singular profesor de Arte y Simbología, porque da mucho juego por las personalidades que ha visto nacer o pasar por allí, por las obras de arte que posee, por sus ciudades llenas de edificios emblemáticos... Sí, Italia y Robert Langdon hacen una buena pareja. Aunque también digo que en futuros libros me gustaría ver algo de España. A ver si Dan Brown se inventa algún buen misterio en alguna ciudad española, que también tenemos nuestro patrimonio. Se me vienen a la mente por ejemplo Santiago de Compostela, Granada o Toledo. Podría salir un libro interesante.

Florencia, Dante y La Divina Comedia: La ciudad en la que comienza esta nueva aventura es Florencia, el corazón de la Toscana. Florencia vio nacer al poeta Dante Alighieri, autor de la mítica Divina Comedia, un poema dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. De eso habla mucho esta novela de Dan Brown, pero no es un requisito imprescindible haber leído la obra de Dante para comprenderlo. No hay pérdida porque Robert Langdon lo va explicando todo, como siempre, para que no perdamos ni un detalle. Además, nos queda el recurso de Internet. Siempre que he leído un libro de esta saga he ido buscando al mismo tiempo las obras de arte o edificios que se citan, para hacerme una idea total aunque se describa a la perfección en el texto. En la imagen, Dante visto por Sandro Botticelli.

Otros escenarios: Aparte de Florencia, en este libro Langdon también viaja a ciudades como Venecia y Estambul, apareciendo Turquía por primera vez en la saga, si mal no recuerdo. Normalmente, cada vez que Langdon cambia de ubicación en los libros se guarda un misterio hasta que aparece allí, pero esta vez lo de Turquíe me ha parecido muy obvio por las pistas que se daban. Llegó un punto en que no dejaba de pensar: "Robert, te vas a ir a Estambul pero ya". No es algo negativo, aunque no me haya parecido sorprendente. Luego me gusta ir de viaje y hacer la friki en los escenarios que aparecen en los libros de Dan Brown. En París, por ejemplo, lo pasé en grande (a ver si hago un remember de El Código Da Vinci).


Sorpresas: Pero sí hay otras sorpresas en Inferno que me han pillado desprevenida. Tal vez se olían, pero lo que ocurre es que no me las creía del todo hasta que no se desvelan. En este libro se juega más que nunca con el quién es quién y ahí es donde engancha, porque no se puede dejar de leer hasta que se explica todo. El comienzo además es trepidante, porque Robert Langdon despierta en un hospital con un disparo en la cabeza y amnesia retrógrada, mientras sufre lo que parece ser un nuevo atentado en su habitación, en el que fallece un médico por error. Y como colofón, el profesor sufre macabras alucinaciones sin sentido. Se ve desde el principio que está metido en un lío gordo que se va desgranando en forma de novela trepidante. Son un clásico de las novelas de Dan Brown los giros inesperados y aquí los hay en cantidad, pero no diré más por riesgo de estropearlo todo.

La compañera y una nota sobre seducción: Siempre hay una compañera femenina distinta en cada libro. En esta ocasión se llama Sienna Brooks y es una joven doctora que atiende a Langdon en el hospital y se ve inmersa en la trama sin comerlo ni beberlo. Posee una inteligencia desmesurada y dotes de actriz, así que hay escenas que quedan simpáticas. De todas formas, lo que siempre he visto un poco forzado en la saga es que Langdon da en todas las ocasiones con la mujer adecuada, lista, guapa y que cae rendida a sus pies. El profesor parece ser un madurito irresistible y misterioso que resulta un seductor inintencionado. Cuando leí los dos primeros libros no habían hecho las películas y, en mi mente, Robert Langdon era una especie de Kevin Costner. Luego pusieron a Tom Hanks, que es un actorazo que me encanta, pero que no veo en el papel, no me cuadra como seductor, así que el feeling me resulta todavía más forzado en las películas. Al leer, prefiero seguir visualizando a Kevin Costner.

¡No hay color!
Conclusión: Poco más puedo decir porque no me apetece hablar más de la cuenta, darle más vueltas al asunto ni entrar en polémicas de best-sellers tan comerciales como pueda ser Inferno. Si alguien quiere recordar lo que opino acerca de los best-sellers puede hacerlo pinchando aquí. Es obvio que esta novela me ha gustado, que me ha parecido entretenida y que estoy contenta de que Robert Langdon vuelva a sus más puros orígenes. Además, el final del libro creo que va a ser importante para la siguiente entrega, ya que ocurre algo que no se puede olvidar así como así. O lo mismo me equivoco, pero estaría bien que existiera una unión. Veremos con qué nos sorprende Dan Brown próximamente. Por mi parte, decir que recomiendo el libro si queréis pasar un rato entretenido sin pensar mucho. No es una novela profunda, simplemente cumple su función.

29 comentarios:

  1. Yo también me llevé un chasco con su última novela, aunque el autor siempre nos aporta datos muy interesantes. Más adelante, cuando termine con mis lecturas pendientes, me haré con él.

    Por cierto, maravillosa e interesante reseña, como siempre, Carol ^_^

    Besos de colores y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! :D

      Bueno, es que yo no sé cómo pudo ser taaaan malo el libro anterior. No sé si fue por el escenario o por como estaba llevada la trama, pero fue horrible. Con Inferno creo que se ha redimido, así que cuando puedas, hazte con él ;)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. Yo leí su primera novela y me bastó. No he vuelto a repetir.
    Es verdad de Kevin Costner queda mejor. jejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me gustan las novelas de esta serie, pero fuera de ahí no me gusta Dan Brown. Cosas de la vida, jeje.

      Pues no veas el chasco, después de imaginarme a Kevin Costner, cuando las pelis las hizo Tom Hanks. Ojo, que me parece un actor genial, pero el físico de Robert Langdon no lo tiene...

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Acabaré leyéndolo, sin duda. Al igual que te pasó a ti, yo quedé encantado con las dos primeras entregas de Robert Langdon, pero la tercera me decepcionó. No obstante, como pesan más los buenos recuerdos, seguiré adelante. Me consta que Círculo de Lectores lo editará, así que esperaré a ese momento para comprarlo. Sólo espero que mantenga el nivel en el diseño de la portada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si lo pasamos tan bien leyendo los dos primeros, no tiene sentido que nos paremos por un nimio error, ¿no?. El anterior libro fue horriblemente malo, pero aquí la saga vuelve a su nivel, créeme. A ver si hay suerte con la portada de Círculo. La verdad es que últimamente se las están currando.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Lo que he leído de este autor me ha gustado, sin ser grandes libros como dices son entretenidos. Aún me queda pendiente el anterior y este también tengo ganas de leerlo, pero quiero ir en orden
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior es malillo, y no es que lo diga yo sola, pero espero que no te horrorice tanto como para dejar la saga, ya que Inferno sí merece la pena. De todas formas, no se sigue uno del otro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Desde luego son lecturas entretenidas, aunque sólo he leído dos obras del autor, su famoso Código y Angeles y demonios. Y como lecturas para el verano son ideales, así que éste terminará cayendo. Pero este verano precisamente no lo creo, que ya tengo el cupo lleno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooohhh.... Bueno, a ver si el verano de 2014 cae. Lo iba a decir en la reseña pero al final se me pasó: es un libro ideal para esa época de pachanga.

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  6. No he leído nada de él, y es que no me llama nada, no sé si son prejuicios o qué, pero el caso es que no me apetece ponerme con él. Unbesote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han dicho tantas cosas de Dan Brown... A mi la verdad es que me sacas de la saga y no leo nada suyo, pero estos libros sí que me gustan porque mezclan aventuras, historia, simbología... No sé, son entretenidos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. yo lo tengo en word lo recomiendo demasiado si lo quieren me lo piden al correo jgarrido@tinsa.cl , si es posible busco el libro de "ceratti en primera persona"
    me lo envian y envio inferno, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. El libro que andas buscando no se encuentra editado en digital en España y creo que en Argentina tampoco, por lo que tal vez intuyo que estás hablando de libros pirateados. Es mi deber informarte de que en este blog en principio no se intercambian libros, y mucho menos si son piratas y, por lo tanto, ilegales.

      Eliminar
  8. Jolín, qué rápida. Ya te lo has leído. Yo todavía estoy esperando que me lo traigan a través de Círculo, pero bueno no hay prisa. La verdad es que no sabía si comprarlo o no. El último no es que me pareciera una maravilla, pero supongo que por no dejar la serie de Langdon sin la última novela me animé a pedirla y parece que con esta me lo voy a pasar mejor. Por cierto el otro día me divertí mucho con la entrevista que le hicieron a Brown en “El Hormiguero”. Resulta que es un tío simpático ¡ja,ja! y me alegra saber que no hace falta haber leído a Dante, porque no es que me apetezca mucho, la verdad.
    En cuanto a los actores, efectivamente no hay color entre el actor que tú imaginaste y el que eligieron ¡je,je!, que por cierto en esa foto tiene cara de empanada. Se ha puesto fondón Tom Hanks con los años ¿no? De todos modos yo tampoco imaginaba a Langdon con su cara, aunque no pensé en ningún actor en concreto, pero vaya que no le veo el puntillo seductor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, es que lo llevaba esperando un tiempo y en cuanto salió me lo compré digital, sin salir de casa. Una maravilla esto, y más económico, porque con este libro me he ahorrado por ejemplo 10 euros. No me van a sacar de pobre, pero con eso tengo para otro libro :D Así que nada, ya que lo tenía en mis manos, lo leí.

      El anterior la verdad que fue muy malo, pero te aseguro que con "Inferno" se ha redimido. ¡Espero que te guste! Y para tu alivio, no, no hace falta leer a Dante. Yo tampoco lo he leído, y eso que tengo "La Divina Comedia" por casa y en clase de literatura me hicieron estudiar la biografía de Dante. Pero me centré en eso y no leí nada suyo, sólo investigué su vida.

      La entrevista a Dan Brown me habría gustado verla, pero es que fue el martes y resulta que estoy enganchadísma a Master Chef. Ya buscaré la entrevista en YouTube porque tengo curiosidad de ver cómo es Dan Brown, que dices que es simpático además.

      La foto de Tom Hanks es tremenda, sí, jajaja. Sí que ha engordado bastante con los años, con lo seco que estaba de joven cuando hacía las comedias aquellas memorables. No sé cómo reaccionaría ahora, pero de pequeña me partía de risa con "Esta casa es una ruina". Pero vaya, que ni de joven le he visto yo nunca como un seductor...

      Eliminar
    2. "Esta casa es una ruina" es una película tonta donde las haya, pero confieso que aún después de haberla visto tropecientas veces (casi me la sé de memoria), siempre que la vuelvo a ver me muero de la risa. Esa escena de Tom Hanks metido en una alfombra, atrapado en un agujero en el suelo (o en el techo) según se mire, es memorable ¡ja,ja!

      Eliminar
    3. Jajaja, y que lo digas. Es de las mejores escenas de la película.

      Espera, espera, que con esto sí que te vas a reír: ¡¡Yo la tenía en Beta!!

      Eliminar
    4. ¡Aaaahhh! Aquellas memorables y "diminutas" cintas Beta ¡ja,ja! Si rebusco seguro que encuentro algo en ese formato por casa.

      Eliminar
    5. Qué tiempos aquellos... Yo ya no conservo ninguna cinta beta. Craso error, lo sé...

      Eliminar
  9. Carol no leo nada de Dan Brown desde El codigo da Vinci, pero este ambientado en Florencia no parece estar nada mal! He ido corriendo a leer tu entrada sobre los best-sellers y no puedo estar más de acuerdo contigo. Ante todo hay que respetar los gustos de cada lector y sinceramente pienso que es mejor leer cualquier cosa que absolutamente nada.
    Yo no leo muchos best-sellers, es cierto, pero he leído algunos que he disfrutado muchísimo y no me avergÜenza en absoluto decirlo. Es más algunos de ellos me llevaron hacia libros más complejos que ampliaron mis conocimientos sobre una época o sobre un personaje.
    Los pilares de la Tierra, La saga del Clan del Oso cavernario, los libros de Kate Morton o los de Matilde Asensi... así podría citar unos cuantos!
    Que cada uno lea lo que le apetezca, eso si animo a cada lector a que se ponga nuevas metas y se atreva con nuevos géneros que pueden depararle grandes sorpresas :)
    Un besito grande Carol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, como has estado allí hace poco, lo mismo te gusta el libro. No se sigue de ningún otro, así que lo puedes leer tranquilamente aunque sea el cuarto de la saga.

      Gracias por leer mi entrada acerca de los best-sellers. Yo pienso que no hay que cerrarse a nada y es cierto que gracias a ellos yo también he descubierto a otros autores no muy comerciales pero con temáticas similares. Y también estoy segura de que eso le ha pasado a mucha otra gente.

      Por ejemplo, me encanta Ken Follett y te vas a reír, pero yo quise estudiar Historia (y en concreto Medieval), desde que leí "Los Pilares de la Tierra" con diecisiete años. Me encantaría conocerlo y decírselo, porque sin duda fue un libro clave en mi vida. A mi me parece que este señor siempre se documenta muy bien y acerca al lector a distintos periodos históricos de forma muy amena.

      Con Matilde Asensi no me he estrenado, pero para este año toca porque es paisana nuestra (imagino que lo sabías) y la quiero utilizar para el reto Meribelgica, para la categoría "Un autor que haya nacido en la misma ciudad que tú".

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  10. No me gusta cuando tenemos que justificar que nos haya gustado una novela comercial, un bestseller o un género "tonto" (como puede ser el chick-lit). En serio, me parece terrible, ¿por qué hay que hacer eso? Pues si te gusta Dan Brown, adelante!! No hay mayor historia... Personalmente, sólo leí El código Da Vinci y aunque me gustó, no me dejó con ganas de leer más cosas suyas...

    ¡Besines!

    PD. Yo tampoco veo a Tom Hanks en el papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no me justifico, el libro me ha gustado mucho. Dejo el enlace al post de los best-sellers para ver si le doy vidilla al debate xD Últimamente ha llegado gente nueva al blog y lo mismo les gustaría aportar algo o conocer la sección de reflexiones, que la tengo medio muerta (y no será por falta de ideas).

      Lo que ocurre es que estos días hay una polémica circulando por ahí porque por lo visto la tirada en papel en España de este libro ha sido superior al número de libros que se venden al año en total (de entre toooodos los libros que se venden en general). Entonces hay gente que se ha estado volviendo loquita estos días, diciendo que no es para tanto, que el libro no se merece esa tirada porque es una mierda comercial.... Ya sabes, lo de siempre. Por eso digo que yo no entro en polémicas, que saquen la tirada que quieran, que si la venden, pues genial. La verdad es que yo no soy de cifras ni sé lo que se vende o se deja de vender en este país, pero mira, esto es el eterno debate. Además, yo lo he comprado en digital porque estaba más barato y no me caben más libros en casa (tú puedes dar fe de ello buenamente), así que yo no quiero saber nada de polémicas ni generalizar entre lo que se considera best-seller y lo que no. A mi me gusta leer de (casi) todo. Nunca he tenido vergüenza de decir que me gusta Dan Brown, me lo paso pipa con sus libros. Ya sabes: historia, viajes, simbología... Lo raro sería que no me gustasen!! xD

      PD: Yo tengo esperanzas de que si hacen más pelis de la saga cambien al actor, que Tom Hanks ya no está para estos trotes. Se ha hecho mayor de repente y si ya no daba el papel hace cinco años, imagínate ahora o dentro de un tiempo... Yo sigo ofuscada con Kevin Costner!!! :P

      Eliminar
  11. Sólo he leído "El código da Vinci" y reconozco que me mantuvo enganchadísima. Best-seller o no la cuestión es que consiguió que mucha gente leyera.
    El de "Ángeles y demonios" como he visto la peli ya no me apetece leerlo.
    Pero esta nueva novela lo mismo cae. Además, tanto secretismo hasta su publicación, escuché en la radio que tuvieron recluidos a los traductores varias semanas sin poder comunicarse con nadie.
    Intriga hasta en su producción...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de los traductores. Qué extremo, jajaja. Una estrategia comercial, sin duda.

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Bestseller o no. El conocimiento y el tiempo de lectura de miles de personas no debería estar en manos de libros así. Hay tramas cien mil veces mejores en torno a "La Divina Comedia" pero se publican novelas-chiclé como ésta. Está claro el poder de algunos grandes trust editoriales.
    Es pienso para ganado estabulado. ¿Es eso lo que queréis?. Así estamos a un paso de acabar como los "Elois" de "La máquina del tiempo" de H. G. Wells
    Más en lanovelaantihistorica.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo único que quiero es que más de uno comprenda que la gente puede leer lo que quiera, que no todos somos iguales ni tenemos los mismos gustos, y que leer a Dan Brown no significa que la misma persona no pueda leer a Tolstói, Proust, Wells (hay algún libro suyo reseñado en el blog, por cierto) u otros autores de la lista de "aceptados socialmente para ser una persona genial", que por cierto, no sé quién la habrá dictado ni en que momento, pero por lo visto le concedió al respeto una barrera muy fácil de truncar.

      Estoy cansada, MUY cansada de los comentarios despectivos hacia los bestsellers y hacia las personas que los leen. Pero sobre todo estoy cansada de que cada dos por tres comente gente a quien no le gusta el blog ni los libros que leo. Si a mí, por ejemplo, no me gusta la novela romántica, no voy a entrar a un blog con esa temática. Ni se me pasaría por la cabeza. Mejor que cada persona lea y reseñe lo que quiera, si es que eso les hace felices. ¿Qué sentido tiene que entre yo a insultar? ¿Acaso voy a cambiar el mundo o a esa persona? Mejor no perder mi tiempo ni hacer que lo pierda otra persona, ¿no? Un poquito de libertad, por favor.

      Eliminar
  13. Hola Carol: yo me leí el libro en 5 días. Es muy entretenido... Para los lectores que no conocen los lugares donde se desarrolla Inferno, recomiendo visitar el siguiente el blog Lugares de Inferno de Dan Brown para seguir los lugares tras el libro Inferno.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)