jueves, 20 de junio de 2013

Battle Royale, de Koushun Takami

Título: Battle Royale
Título original: バトル・ロワイアル (Batoru Rowaiaru)
Autor: Koushun Takami
Fecha de publicación: 1999
Editorial: Booket
Encuadernación: Bolsillo
Páginas: 683


Sinopsis de la contraportada: En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidos para luchar a muerte en la Battle Royale. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

Primeras líneas: Cuando el autobús entró en la capital de la prefectura, Takamatsu, los barrios ajardinados se transformaron en calles urbanas repletas de neones multicolor, faros de coches a toda velocidad y luces cuadriculadas en los edificios de oficinas. Un grupo de hombres y mujeres bien vestidos estaban hablando enfrente de un restaurante, en la acera, mientras esperaban un taxi. Unos jóvenes desgarbados holgazaneaban y fumaban en el aparcamiento vacío de una tienda abierta las 24 horas. Un obrero en bicicleta esperaba a que cambiara el semáforo para cruzar. Hacía bastante frío para ser una noche de mayo, y el hombre llevaba puesta una chaqueta raída. Junto con las otras escenas, el obrero desapareció tras la ventana del autobús, engullido por el ronco murmullo del motor. La pantalla digital del autobús, sobre la cabeza del conductor, señalaba las 8:57.

¿Por qué lo he leído?: Porque estaba esperando su traducción desde hace catorce años. Fue visto en las estanterías de una tienda, comprado y leído. Sin dudas y sin decepciones.


Distopía, esa palabra mágica: Yo es que la oigo y me hacen los ojos chiribitas. Me encantan las posibilidades narrativas, imaginativas y escénicas que aportan las distopías. En esta ocasión, los encontramos en un país que se llama República del Gran Oriente Asiático, y que hace un tiempo, antes de la II Guerra Mundial, era conocido como "Japón". Es un país que en sus formas y por su gobierno totalitario, sus restricciones a los ciudadanos y otros asuntos gubernamentales, a mi me ha dejado un tufillo tirando a norcoreano, ahí queda la cosa. Temporalmente se puede situar cuando se escribió, sobre 1999, pero claro, la línea de tiempo es alterna y, como siempre en las distopías, el mundo no es como lo conocemos.

Battle Royale, un juego de supervivencia: Sólo puede quedar uno, como decían en Los Inmortales. En este caso, se relatan las desventuras de la Clase B, Tercer Curso, Instituto Shiroiwa. Los 42 alumnos que la componen son elegidos para llevar a cabo el Programa (una simulación bélica dirigida por las fuerzas armadas, instituida por razones de seguridad). Los alumnos son trasladados a una isla, que ha sido evacuada para la ocasión, y a cada uno de ellos se le otorga una mochila con pan, agua, un mapa, una brújula y un arma. Cada mochila tiene un arma distinta, así que podemos encontrar desde una ballesta hasta una metralleta o, en contraposición, un tenedor o un juego de dardos. Los alumnos deben matarse unos a otros hasta que solo quede un ganador, que recibirá un sueldo vitalicio y una postal firmada por el dictador de turno. Cada "jugador" lleva un collar con el que se miden las constantes vitales y a través del cual el gobierno puede detectar su posición. No se puede abandonar la isla porque el collar explotaría, a lo largo del juego se van declarando zonas prohibidas que hacen que el collar explote si el estudiante está en ellas y, bueno, básicamente, hay que jugar o intentar sobrevivir, porque se arriesga uno a que explote el collar o cosas peores. Lógicamente, las zonas prohibidas van cerrando el círculo de forma estratégica para que los alumnos se agrupen. ¡Ah! Y tras 24 horas sin que nadie muera... ¡todos los collares explotan y no gana nadie!

Mapa de la isla y lista de participantes
Posibilidades: Existen varias. Hablamos de ciudadanos japoneses, que normalmente se distinguen por su honor, así que el libro guarda serias reflexiones sobre el qué hacer. ¿Escapar? ¿Ayudar a los compañeros? ¿Matarlos? Estamos hablando de un grupo de personas que han crecido juntas. ¿De verdad sería tan fácil matarlos a todos? Pues hay quien por sobrevivir y por miedo a la propia muerte, lo hace. La verdad es que Battle Royale invita a la reflexión. Es decir, tú, como lector que estás ahí tan tranquilo en tu sofá de leer, ponte en situación y dime: ¿Qué harías? En el libro se ofrecen varias posibilidades:
  • Jugar. Es decir, matar a todo el que se te ponga por delante para sobrevivir y ganar tú. No importa lo que tengas que hacer ni la crueldad que tengas que emplear. Has decidido jugar y punto.
  • Lobo solitario. Por supuesto, esto de matar puedes hacerlo por tu cuenta o:
  • En grupo. Te alías con otros compañeros para ir matando al resto. Pero cuando llegas al final, ¿qué haces? ¡Sólo puede quedar uno! Esta opción deja, pues, otras posibilidades:
                    - Cuando tu grupo sobreviva, os matáis entre todos hasta que quede uno.
                    - Cuando tu grupo sobreviva, intentáis escapar, aunque está crudité.
                    - O, tal vez, tu grupo no sobreviva...
  • No jugar. Pues eso mismo. Te opones al gobierno y cuelgas tu mochila. ¡AVISO! Esta opción conlleva un alto riesgo de que te maten.
  • Solo o con leche. Lo mismo que cuando decides jugar, cuando no lo haces también puedes hacerlo solo o con un grupo.
  • Suicidio. La salida/protesta a la que siempre recurre alguien. 


Personajes: Muchos. Los alumnos son 42 y también aparecen tres soldados del gobierno y Kimpatsu Sakamochi, el instructor del juego, un tipo de lo más despreciable y malvado. Pero la acción básicamente se centra en las vivencias de los alumnos. Al principio puede parecer confuso, porque son muchos y los nombres están en japonés, pero al comienzo del libro hay una lista con todos los participantes que ayuda a situarlos. Y si no, siempre nos quedará el clásico lápiz y papel para tomar notas personales, que yo no utilicé porque se acaba una acostumbrando y sabiendo quién es quién. De todas formas hay algunos que resultan un tanto más principales. Por citar a algunos: Shuya Nanahara, Noriko Nakagawa, Mitsuko Souma o, mi favorito indiscutible, Shogo Kawada, el misterioso alumno nuevo (aquí abajo lo vemos en un fanart). 


La inevitable comparación con Los Juegos del Hambre: Hay similitudes, es cierto. De hecho, algunos conceptos de la saga de moda me parecieron una burda copia de Battle Royale (ya había visto la película mucho antes de leer el libro). Pero para mí no hay color: Battle Royale está a años luz. No hay romanticismo entre yogurines, va al grano y es verdaderamente un juego de supervivencia. Algunas escenas son hasta gore, sobre todo si nos ponemos a ver la película, mientras que en Los Juegos del Hambre lo más radical (a la par que ridículo) es que un tipo se disfrace de tronco mientras está herido de muerte. ¿Cómo? ¿De dónde? Y lo más importante, ¿por quééééé? Battle Royale es una historia seria, dura, cruel y que se narra sin omitir detalles y con grandes dosis de realismo. De hecho, en Japón sigue impresionando catorce años después y es toda una obra de culto. Y no me vale eso de "Es que... Los Juegos del Hambre está orientada para un público joven/adolescente y debe tener cierta censura", porque Battle Royale hace, ha hecho y hará las delicias de ese sector sin censura ninguna y no nos hemos puesto a matarnos entre nosotros. En fin, si alguien quiere recordar o conocer mis impresiones acerca de Los Juegos del Hambre, que pinche aquí, onegai shimasu. 


La edición: Lamentablemente, es muy mejorable. Primero, después de catorce años nos vienen con un libro de bolsillo y en tapa blanda. Creo que de haber sacado una edición curradilla en tapa dura, aunque hubiese sido con una tirada modesta, habría sido un acierto. Seguro que más de uno habríamos picado y tendríamos ahora en casa un libro de esos que da gusto mirar y palpar. Segundo, la traducción es infame porque viene cargada de faltas de ortografía. En realidad no sé si es un tema de traducción, de maquetación o de edición, pero hay fallos históricos. Si fueran uno o dos, los perdonaría, pero es que son muchos y algunos (muy) graves. Quiero entender que unos pocos se deben a erratas, porque todos somos humanos y nos equivocamos, pero es difícil aceptar los errores de acentuación, y más cuando se repiten, y se repiten, y se repiten. Booket es un sello que pertenece a Planeta, así que mi pregunta al aire es: ¿en serio no se podía hacer mejor?

Conclusión: Intentando obviar los errores gramaticales, el libro me ha encantado. Me ha parecido una obra maestra de la distopía, la acción y la estrategia. Además, para ser de un autor japonés, no tiene ese estilo pausado y bucólico que suelen tener los escritores nipones. Verdaderamente, ese estilo me encanta, pero sé que hay lectores a quienes eso echa para atrás, así que lo aclaro: la narración es muy directa. Los capítulos son cortos y eso también ayuda, aportando dinamismo. Hay sorpresas e intriga y están muy bien llevadas, y los personajes están bien desarrollados, lo que nos hace comprender sus motivaciones y posturas en el juego. En definitiva, es una novela disfrutable que me ha entretenido y gustado muchísimo. Soy fan. Quiero una camiseta de Battle Royale. Y la quiero ya.



37 comentarios:

  1. Tss...no lo puedo creer, al fin encuentro a alguien que sepa de su existencia, la verdad yo no lo sabia hasta hace poco que un amigo me dijo, el estaba leyendo el libro, no se como se entero de el, me dijo que lo traerían a México, estamos tan obsesionados con eso, con THG, que nos la pasamos hablando de el, a mi me dicen Katniss, solo por que un día lleve trenza de lado, en fin, yo no sabía muy bien de el, pero si sabia de que trataba, se ve buenisimo! Y yo también quiero una camiseta...Y sobre todo, ¡Quiero leer el libro!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Si te gusta THG, Battle Royale te iba a encantar, aunque te advierto de que es menos romántico y más sangriento. A ver si es verdad que lo editan en México y lo puedes leer. Ya me contarás si lo haces, ¿vale? ¡Suerte! :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Qué curioso! No lo conocía; tiene muy buena pinta. No creo que lo lea por ahora, pero me ha gustado tu reseña.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si en algún momento te animas a leerlo, creo que no te defraudará.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me gustó en su momento la peli por lo diferente que era, pero no creo que me anime con el libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he vuelto a ver la peli estos días por curiosidad y porque la recordaba poco, y resulta que cambian muchas cosas y ahora creo que me gusta más el libro. No lo esperaba.

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  4. Completísima reseña! Pero con ella me voy a quedar solamente, que no es mi estilo de libro. Y con tanto por leer, se agradece descartar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Una pena, pero es que si no nos ponemos límites, la lista no para de crecer y crecer!!

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  5. Cooooooooooooooooooooooño, el chico que sale en el fotograma de la película japonesa en primer plano juraría que es quien interpreta a Light en el Live Action de "Death Note"... que no he visto.

    Pues no lo conocía, pero tampoco me he leído "Los juegos del hambre" ni me tiene especial buena pinta.

    Eso de la censura es una mariconada. Si uno sabe pensar y razonar no se tiene que quedar marcado por muy hardcore que sea. Yo veo películas de destripe desde que tenía dieciséis y aquí estoy, tan ricamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, pues me has hecho mirarlo. Creo que sí que es el mismo actor, al menos en imdb aparece que ha hecho varias pelis de "Desu noto", haciendo de Light Yagami. Yo tampoco he visto ninguna de las películas, me quedé en el manga y el anime, pero a mi me gusta L. Mis llaves de casa las llevo en un llavero de él y todo, juju. Mira, te dejo el enlace del actor: http://www.imdb.com/name/nm0297885/?ref_=tt_cl_t1

      Los juegos del hambre no te iba a gustar, te lo digo yo.

      Por lo de la censura y esas cosas, tienes toda la razón. Yo he crecido viendo pelis de terror toda la vida porque a mi madre le encantan y a mi abuela también le gustaban, y los findes pillaban pelis del videoclub y las veíamos. Y también veíamos un programa que hacían en La2 que se llamaba "Alucine" y todos los sábados noche ponían películas de terror de serie B, tipo "Hellraiser" y similares. ¿Conoces la película "Demons" de Argento? Pues cuando salió yo tenía unos tres o cuatro años y me la tenían que alquilar todas las semanas, porque si no me cogía la borreguera. Y es un poco gore. Si a veces lo cuento la gente me mira como si estuviera enferma, pero mírame, soy una persona normal, que lee, disfruta de cualquier género, trabaja, estudia y tiene su casita. E importante: no he matado a nadie ni se me ha ocurrido hacerlo. En fin...

      ¡Ah! Una cosa que te quería decir, hablando de otro tema: No sabes lo enganchada que estoy últimamente a Hora de Aventuras!!! Todavía no conozco al señorito de tu avatar (estoy acabando la 1ª temporada), pero me encanta. Llevo unos días que no me puedo quitar de la cabeza la canción de cuando a Finn lo transforman en pie... xDDDD

      Eliminar
    2. Pues es él, definitivamente.

      Pues no la he visto, ya le echaré un ojo.

      Ains, ¡es que mola mucho! Yo me he visto hasta la quinta y algunos de la sexta, a ver si este verano me la acabo.

      Eliminar
  6. Siempre he pensado que Los juegos del hambre era un mix entre Battle Royale y La larga marcha de Stephen King (por el componente de presentarse voluntario, más que nada), y originalidad cero. A mi me resultó entretenidilla, pero de ahí a considerarla entre las mejores distopías... po' favó...

    Battle Royale... ay, Battle Royale... Vi la peli años ha (estaba en el instituto), y me encantó. Desde entonces llevo queriendo leer el libro y ahora, ¡por fin! lo han publicado. A ver si en una semana me da tiempo a leerlo ;)

    Me ha encantado tu reseña, se nota que el libro te ha gustado un montón y te la has currado mucho.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también opino así, pero además añadiría la leyenda mitológica del minotauro, que también enviaban "tributos" anuales al laberinto, a ver cuál de ellos era capaz de reducir al bicho (normalmente, ninguno). Y si no recuerdo mal, era también un chico y una chica de cada aldea de Grecia o algo así. Bueno, creo que lo puse en mi reseña de LJDH. Vamos, que es una amalgama de ideas. Por cierto que para el reto de meribélgica hay una categoría que es "Un autor que te dé rabia", y estoy entre leer "En llamas" o "Crepúsculo". Ya veremos, pero las dos autoras son adecuadas xD

      Yo creo que sí que te da tiempo a leerlo en una semana. Es gordito, pero si te empleas a fondo... Yo he tardado unos 15 días, pero no he leído todos y algunos he leído durante poco tiempo. Me compensa que leo muy rápido. Toni lo flipa cuando me ve leer xD

      La reseña... si te digo que tardé unas cuatro horas en hacerla... xD. Me alegro de que te haya gustado, gracias!

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  7. A mi este libro me ha encantado, también vi la película hace años!! Recuerdo que la alquilé en un videoclub(¿qué es eso? se preguntarán algunos XDD) y me impactó mucho la idea. Yo también pienso que Los juegos del hambre es una copia de Battle Royale pero a lo light XD.

    En cuanto a la edición, yo estoy contentísima de que la hayan editado en España pero discrepo contigo en la edición. Por supuesto, preferiría que fuera una edición superlujosa, pero seamos realistas, si no estuviera a tan buen precio, muchos no se lo hubieran comprado :/

    Espero que las ventas vayan bien, porque es un gran libro ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiempos aquellos los de los videoclubs... Te vas a reír, pero yo los echo mucho de menos :(

      Lo de la edición yo lo he comentado con otras personas, incluida la persona que me lo vendió, que tiene una tienda de libros y cómics, y a la gente le habría gustado una edición más especial, y luego que hubiesen sacado la de bolsillo. No sé si es porque dí con una panda de frikis (entre los que no me queda más remedio que incluirme), pero después de 14 años esperando podrían haberse esmerado un poquito más. Creo que los que llevábamos tanto tiempo esperando lo habríamos comprado igual estirándonos un poco (o no).

      De todas formas, a mí lo que más me molesta son las faltas de ortografía, soy letal en ese aspecto. Y el precio... hoy en día nos parece asequible 12 euros en una edición como esta, pero hace pocos años lo habríamos comprado por 6 euros como mucho. Se están disparando muchísimo los precios, creo que más de la cuenta, tanto en bolsillo como en tapa dura y como en muchos digitales.

      En fin, yo creo que se está vendiendo bien. Últimamente no paro de verlo en IMM's!!! :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Qué pena lo de la edición. Es un libro al que le tengo ganas desde hace tiempo, creo que es un clásico que hay que leer. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico de nuestros tiempos, sí señora!!! :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Yo me incluyo en esa panda de frikis y como he visto la película un montón de veces, sé lo que va a pasar pero no importa. Respecto a lo que comentas de la edición, podrían habérselo currado un poco más: tengo una edición americana y viene con entrevistas al autor y al director de la película comparando las distintas versiones, algo que se echa de menos en esta edición. Las faltas de ortografía y lo que comentas me espero a leerlo.

    Y ahora te va a chocar pero me gustó muchísimo Los juegos del hambre. Sí, además de conocer Battle Royale he visto películas distópicas variadas pero me parece un buen libro y lo disfruté mucho. Y piensa que no me gusta Crepúsculo ni nada... pero Los juegos del hambre está bien narrado e IMPORTANTE, no se centra en un puñetero triángulo amoroso como otros, si no que me parece que el romance es colateral.
    ¡Yo también quiero una camiseta de Battle Royale! Lo peor de todo es que hubo una época que en el Salón del Manga tenían muchísimas y ahora ya no se ven, ojalá que con el libro resucite la moda ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las entrevistas es genial. Me enteré hace poco de que en Inglaterra también se hace y además los libros son algo más baratos que aquí. En fin... En este caso deben ser muy interesantes las entrevistas que contiene tu edición, porque hay cosas que difieren entre libro y película y me gustaría ver cómo las comparan.

      Los juegos del hambre a mí me gustó mucho precisamente hasta que empiezan los juegos. Me resultaron aburridillos y muy light. No me cuajaron, así que se me desinfló la ilusión. No descarto seguir con la saga, aunque sea para el reto meribélgica y la categoría "Un autor que te dé rabia", jeje. Lo que ocurre también es que el personaje de Peeta Mellark no me gustó nada, es muy blando y muy "pringao". No sé, pero a veces hay cosas que no entran por el ojo xD

      Los salones del manga van mucho a la moda, y Naruto está barriendo tanto que parecen todas las casetas iguales, al menos en el salón de Alicante. Hay más cosas, claro, pero de lo que más hay es de Naruto, One Piece, Super Mario, Pokémon... Pero de Battle Royale, nada.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Muy buena reseña. Yo me quedo solo con la peli, pues como libro no lo veo para mí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La peli no es una mala adaptación, aunque tiene algunas cosas que te quedas un poco "Whaaaat!?". Es que la he visto ahora, después de leer el libro, jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Muy buena reseña, no hace mucho leí el manga y me gusto muchísimo.
    Espero poder leer el libro pronto, un saludo!!
    Un seguidor mas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      He leído que son diferentes manga y novela (y la película ya ni te cuento), pero espero que la disfrutes tanto como yo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Me llama mucho la atención! Adoro todo lo distópico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que en cierto modo este libro inspiró "Los juegos del hambre", así que seguro que te gusta ;)

      Eliminar
  13. Y yo por qué no había pasado por aquí???
    Bueno, al lío!
    Me pirra Battle Royale!!!

    Leí la novela después del manga y de las pelis (la segunda no me hace mucho tilín), la verdad es que me enganchó como si no supiera nada de la historia, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pirra. Yo no había leído el manga, pero había visto la película cuando salió y me gustaba, pero ahora me gusta muchísimo más el libro. Es una de las mejores lecturas que he hecho este año ^_^

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  14. Shorby y yo venimos del mismo sitio, jeje, que se ha generado una conversación en facebook sobre este libro y Lady Boheme nos ha puesto tu enlace.

    No he leído los Juegos del Hambre y no creo que lo haga. Éste que nos ocupa hoy seguramente sí lo lea :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I know! xD

      Los juegos del hambre es la versión moñas, creo yo. Battle Royale le pega veinte mil patadas. A ver qué te parece a ti ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Vi la película hace como 7 años, y la he repetido en varias ocasiones. Primer acercamiento.
    Desde hace dos años (aprox) me he leído el manga (digital) que es excelente.
    Hace un par de meses encontré una versión digital del libro en pdf, muy útil para leerla en mi móvil, pero al pasarla a páginas reales, la diagramación se volvía pésima.
    Por ello, me pregunté: por qué no ponerlo bonito y listo para imprimir?
    Acabé de terminar la tarea (harán unos 10 minutos)
    Si alguien lo quiere, que me avise
    me quedó bastante decente, corrigiendo los errores ortográficos y agregándole algunas cosillas (poquitas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todavía lo tienes? Me muero por leerlo

      Eliminar
    2. ¿Todavía lo tienes? Me muero por leerlo

      Eliminar
  16. Creo que no hay una sola línea con la que no esté de acuerdo, sobre todo en lo tocante a la comparación con los Juegos del hambre. Además, a mí también me sorprendió que sacasen una primera edición de bolsillo; de hecho tenía pensado esperar para ver si me ofrecían algo mejor, pero al final me regalaron el libro, y ya se sabe lo que dice el refrán.
    Sea como sea, yo también creo que es un grandísimo libro, y que hace falta más literatura de este tipo.
    He leído varias de tus reseñas y veo que tenemos muchos gustos en común, así que me hago seguidora del blog (muy chulo, fuera todo peloteo).
    Un saludo, espero que nos sigamos leyendo! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola cielo! Es genial que haya gente a la que le guste Battle Royale tanto como a mi, me he leído el libro 3 veces y me he visto la película muchas veces, y la verdad esque se han convertido en mi libro y mi película favoritos, es genial y una pena que tan poca gente lo conozca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. yo kiero el libro y no lo he podido conseguir u.u, alguien sabe si lo venden en México??

    ResponderEliminar
  19. Se parece a "Los juegos del hambre" porque Suzanne Collins se inspiró en el para escribir "los juegos..."

    ResponderEliminar
  20. Como Homer dice dejare un comentario XD
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me he leido tanto LJDH como BR, y sin duda BR esta mucho mejor, es más realista y no se anda con tonterias. Y sus personajes son reales, con dudas y miedo, mucho miedo. A mi Shogo tmb me ha gustado, mucho más que en la peli y el manga (si hasta me he leido el manga, te lo recomiendo si no lo has leido). Tmb me gusto mucho Takako Chigusa, que no es de las principales pero se convirtio en una de las chicas q mas me gusto. BR es una buena novela, q ha tardado mucho en salir en España.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)