domingo, 9 de junio de 2013

Arrugas, de Paco Roca

Título: Arrugas
Título original: Arrugas
Autor: Paco Roca
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Astiberri
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 104

Sinopsis de la contraportada: Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es "alojado" en una residencia por su familia. Se acuerda de su infancia, olvida lo que acaba de leer, se siente descolocado... Arrugas cuenta con precisión la batalla sobre la vejez. Una batalla sin armas pero no exenta de lágrimas. Paco Roca habla de la degeneración senil y del Alzheimer.


¿Por qué lo he leído?: Desde que salió esta novela gráfica me llamó la atención, la había tenido más de una vez en mis manos en Fnac pero nunca había dado el paso, hasta hoy. Al final la he acabado cogiendo de la biblioteca, por aquello de sacar espinitas. Tantos premios y tantos comentarios favorables no podían estar equivocados. Y no lo estaban.

Alzheimer: Sí, es una novela sobre Alzheimer, una enfermedad que, si me lo permitís y hablando mal y pronto, es una hija puta, es la zorra más vil de todas las enfermedades. Borra a la gente, borra identidades y vidas, dejando a quien la padece desamparado, huérfano de recuerdos. Y, ¿qué somos sin recuerdos? Es triste, muy triste. Y por supuesto, la novela también lo es. Guarda una especie de toque de esperanza, esa voluntad de no rendirse y de negar la enfermedad, pero todos sabemos como se comporta el Alzheimer, así que, sí, es un relato desolador que me ha hecho llorar en más de una de sus páginas.

Personajes: El principal es Emilio, al que se cita en la sinopsis, y que padece Alzheimer. También tenemos a Miguel, su compañero de habitación, que vive en la residencia simplemente porque no tiene familia. Es un "espabilao" que se aprovecha de los ancianos. Por ejemplo, hay una anciana senil que no hace más que preguntar por el teléfono para llamar a sus hijos, y Miguel le cobra por indicarle dónde está. Luego, ella no llama nunca, porque se olvida de lo que iba a hacer. Hay también un matrimonio en el que ella está sana pero su marido no y la mujer se interna de forma voluntaria para hacerle compañía. Hay una señora que no para de mirar por la ventana, creyendo que viaja en el Orient Express camino a Estambul, y otra que no se quiere quedar sola por miedo a que la abduzcan los extraterrestres... En definitiva, encontramos en estos personajes, basados en personas reales, retratos de la más desoladora y realista vejez.

La forma de contarlo y el mensaje: Es original y delicada, pero también veraz. En algunas viñetas los personajes aparecen jóvenes o de niños, o recreando las ideas que rondan por sus mentes. Digamos que, como lectores, Paco Roca nos sitúa dentro de esas cabezas y nos hace comprender la enfermedad, poniéndonos en el lugar de esos ancianos. Eso es lo que me ha hecho llorar y sentirme muy impotente, porque la vejez, en la mayoría de los casos, es muy cruel y, ¿qué podemos hacer? Nada. Nada en el sentido de que hay enfermedades que no se pueden parar, nada porque no se puede luchar contra el paso del tiempo. Pero sí que podemos valorar a nuestros mayores y, una cosa que es muy importante, escucharlos. Y rezar para que cuando nosotros seamos mayores podamos recoger lo que hemos sembrado. 

Arrugas es triste por ser una novela acerca del Alzheimer, pero también lo es porque se muestra el abandono que sufren muchos ancianos por parte de sus familias. Eso es algo que siempre me ha dado mucha rabia. Hay familias que dejan a sus mayores en residencias porque no les queda más remedio, pues cada casa y situación es un mundo, pero los visitan y los llaman, y hay otros que los ingresan y se olvidan de ellos. Siempre me han parecido una panda de DESAGRADECIDOS, así con mayúsculas. Se ve que los jóvenes también pueden olvidar, en este caso, todo lo que sus padres y abuelos han hecho por ellos y han luchado por sacarlos adelante durante toda su vida. DESAGRADECIDOS y EGOÍSTAS. 


Conclusión: Me ha gustado, algo que esperaba. Es triste y cruel, pero es real. Es un homenaje a los ancianos del mundo. Se lee del tirón y se requiere poco tiempo para hacerlo, así que no valen las excusas. Es una lectura imprescindible por lo que es, lo que cuenta y lo que transmite.

22 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, tanto por el tema como por la forma de tratarlo.
    Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de tratarlo es que es muy original y muy cercana. Creo que ese es un punto fuerte de la novela.

      ¡Buen inicio de semana!

      Eliminar
  2. Fantástica reseña, Carol!

    Yo tengo muchas ganas de leer el cómic desde que vi la peli. Yo hice unas prácticas en un geriátrico, cuando el paro llamó a mi puerta y quise probarme a mí misma en ese trabajo: es algo muy duro pero a la vez reconfortante si logras animarlos y darles cariño ^_^

    Feliz semana, Carol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Yo no he visto la peli, pero ahora es algo que quiero hacer.

      Yo creo que no podría trabajar en un geriátrico ni en un hospital ni nada de eso. Verdaderamente debe ser reconfortante a momentos, pero en el momento en que fueran falleciendo los internos o pacientes... bufff, sé que lo pasaría fatal. Como dices, debe ser un trabajo muy duro y admiro a las personas que se dedican a ello, pero a mí me afectaría muchísimo.

      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  3. Me lo llevo; tengo muchas ganas de estrenarme con una buena novela gráfica. Por cierto, ¿has visto la pelicula Amour, de Henke? También versa sobre el tema de vejez y presenta unas reflexiones muy potentes. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévatelo y ya me contarás.

      La película Amour no la he visto, pero quiero hacerlo. La conocí por lo bien parada que salió en los Oscar y me llamó la atención, pero todavía no he podido verla. A ver si me lo tomo en serio y la veo, porque estoy segura de que me va a gustar. Gracias por recordármela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. LO tengo pendiente de hace tiempo, tanto el cómic como la peli. A ver si le pongo remedio pronto, que tu reseña me ha dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora quiero ver la peli, porque también fue muy premiada y estoy segura de que es una buena adaptación. El cómic desde luego me ha gustado mucho y creo que a ti también te gustaría.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me gusta Paco Roca pero Arrugas me da un poco de miedo porque creo que me recordaría asuntos familiares algo dolorosos. Tranquila, nada tienen que ver con el Alzheimer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela dura. No he leído otras cosas de Paco Roca y no sé las temáticas que suele tocar en otros trabajos, pero Arrugas es desoladora.

      Yo sí que tengo un familiar con Alzheimer, aparte de algunos conocidos de mi barrio y familiares de amigos, y es una enfermedad muy traicionera y muy triste, tanto para la persona que la padece como para los que estamos alrededor. Así que entre eso y que siempre he sido muy de respetar a los mayores y de escuchar encantada sus "batallitas", la novela me ha hecho llorar muchas veces. Sabía a lo que iba, pero a pesar de ello me ha gustado.

      Besos

      Eliminar
  6. Yo lo leí hace bastante, cuando salió y me encantó. Me parece una preciosidad de historia, y no creo que lo que haya hecho después Paco Roca esté a la altura...

    Super completa la reseña como siempre!!! (^__^)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada más de Paco Roca, ni anterior ni posterior, pero me da la sensación de que con Arrugas tocó techo. No estoy ni mucho menos desprestigiando sus otras publicaciones, pero es que simplemente veo esta novela muy difícil de superar.

      Me alegro de que te haya gustado la reseña ^_^

      ¡Ah! Y welcome back ;)

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  7. En efecto, es imprescindible.
    Tiene muchos aspectos destacables, empezando por el tema de la vejez y más concretamente el alzheimer, pero además el que sea un cómic permite llegar a más público.
    No te pierdas la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al ser cómic se lee rápido y eso puede incentivar a mucha gente. La película la tengo en el punto de mira.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Yo vi la peli hace unos meses, me pareció durísima, y también tengo bastante cercano el tema del Alzheimer. No creo que la vuelva a ver ni a leerme la novela porque me dejó con muy mal cuerpo... Sí que es muy fuerte la gente que no visita a sus mayores en las residencias, da mucha pena que eso ocurra. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia dura, y más cuando tienes a alguien con Alzheimer en tu familia. Lo de no hacer visitas no tiene nombre, como digo, me parece de egoístas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Yo conocí a Paco Roca con "El invierno del dibujante", pero como bien decís, no tiene punto de comparación con "Arrugas". También es cierto que hay temáticas que tocan la fibra sensible del lector, sobre todo con enfermedades como el Alzheimer, que quien más quien menos, tiene algún familiar o conocido que lo sufre... Yo tampoco he visto la película, pero está claro que de este verano no pasa. Y también tengo pendiente "Amour" de Haneke... si al final somos un poco masoquistas, nos gusta sufrir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, nos gustan los dramones. Por mi parte es porque necesito un poco de realismo de vez en cuando. Lo cierto es que me encantan las películas o libros "de gente", con historias normales de personas normales, sencillas.

      Yo ya tengo "Amour" localizada...

      Eliminar
  10. Carol no conocía ninguna historia de Paco Roca y esta, aunque durísima, tiene que ser impresionante. Se que lo voy a pasar muy mal leyéndola (mi abuela tuvo Alzheimer) pero al igual que Amour de Haneke me dió una lección de vida, creo que esta historia gráfica también lo hará.
    Mil gracias por esta recomendación, has expresado perfectamente lo que sentiste en tu lectura! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante y muy cercana. Lo cuenta todo desde un punto de vista muy humano y ese es su fuerte. No es una novela fácil, pero si te atreves con ella, te encantará. Yo la película de "Amour" la tengo pendiente. Creo que trata más o menos el mismo tema.

      ¡Un beso grande para ti también!

      Eliminar
  11. ¿Sabes? Justo ayer me dijeron que la cerveza puede prevenir el alzheimer, combate uno de los factores de riesgo que lo provocan. Así que a beber cerveza mientras investigan la cura ;)

    Leí este cómic hace tiempo y me gustó muchísimo, pero sí, es muy duro, como la vida.

    Besotes fuertes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encanta la cerveza, así que no tengo mucho problema, creo que en eso sí le haría caso al médico.
      Ojalá la cura del Alzheimer fuera tan sencilla y accesible.

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)