jueves, 27 de junio de 2013

¡Abajo el colejio!, de Geoffrey Willans y Ronald Searle

Título: ¡Abajo el colejio!
Título original: Down with skool!
Autor: Geoffrey Willans (texto) y Ronald Searle (ilustración)
Fecha de publicación: 1953
Editorial: Impedimenta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 110

Sinopsis de la contraportada: Nigel Molesworth es un estudiante maléfico  que vive interno en el Colegio de San Custodio, que tiene solo 62 alumnos y que, según Nigel, "fue construido por un lunático en 1836". Nada escapa a su ojo clínico, y suele encontrar poco tiempo para tostones como la biología o la poesía. Prefiere, sin embargo, saltarse las clases o hacer gamberradas con Peason, su mejor amigo, con quien protagoniza frecuentes expediciones interplanetarias, con Fotherington-Thomas, el tonto del grupo, o con Molesworth-2, su hermano pequeño, al que zurra en cuanto tiene ocasión.

¿Por qué lo he leído?: Bueno, lo descubrí hace poco porque lo vi reseñado y enseguida llamó mi atención. Editorial Impedimenta, humor inglés... La fórmula es perfecta, soy feliz con esas pequeñas cosas.

¿Qué es?: Este libro recrea lo que vendría a ser el diario personal de Nigel Molesworth, estudiante interno del Colegio San Custodio y, como Nigel, digámoslo finamente, se pasa las clases por el arco del triunfo, escribe con todas las faltas de ortografía del mundo. Este diario, que es también un informe acerca del colegio, los tipos de asignaturas, profesores y directores, está escrito, pues, de esa manera. Sin ir más lejos, así es como lo describe Nigel en la primera página:
Contenidos
Información pribilegiada sobre colejios, empollones, chibatos, canallas, direztores, criquet, guarros, habusones, padres, profesores, artistas el hengaño, malas llerbas en jeneral, bromitas de dormitorio y desastres diversos... en realidad... EL TINGLADO AL COMPLETO
El corrector  de ortografía casi me salta por los aires con el párrafo anterior, pero es lo que hay. Si después de esto no te duelen los ojos y le echas valor, te aseguro que el libro es muy divertido.

Las ilustraciones: Se supone que en realidad son fotografías que Nigel ha incluido en su cuaderno. Son muy adecuadas, muy graciosas y los rostros ingleses están captados a la perfección. Una muestra:


Un par de fragmentos: En uno de los capítulos, Nigel hace una presentación de las diferentes asignaturas y da algunos consejos para librarse de ellas, pero el apartado que más me hizo reír fue el dedicado a las Matemáticas. Primero, he aquí la descripción, que podemos encontrar en la página 48:
Pitagoras es sin duda el canpeón de la geometría. En vez de cultibar uvas higos dátiles y esas cosas que se hacen en grecia Pitagoras se dedicó a los triángulos y descubrió algunas cosas halucinantes sobre ellos con las que desde entonces nos castigan a los niños.
 Como veis, alguien ha decidido no invitar a su amiga la coma a la fiesta. En la página siguiente encontramos este divertido diálogo: 
Para dedicarte a la geometría tienes que hacer que unas cosas sean iguales a otras (aunque esté claro que "no lo son"). Eso tanbién es culpa de Pitagoras y es de lo que sienpre hablaba en el desalluno.
PITAGORAS (sirviéndose los copos de abena): Hmm... He descubierto que la suma de los cuadrados de AB y BC es igual al cuadrado de AC.
SU MUJER: No empieces otra vez con eso, cariño.
PITAGORAS: No me sorprende, no me sorprende en absoluto. Llevo años diciendo que es así.
SU MUJER: Por supuesto, cariño.
PITAGORAS: Ahora esos inútiles que están en el gobierno tendrán que hacer "algo" al respecto. Mas té, por favor. Y hay algo mas: las cosas van a cambiar de verdad el día que por fin reconozcan que una línea recta teórica se prolonga hasta el infinito.
SU MUJER: Cierto, cierto... Tienes toda la razón. Como sienpre.
PITAGORAS: Fíjate en el ángulo A, por ejemplo...
(Su mujer pierde los nervios y le tira los copos de abena a la cara. En esto entra Euclides, que es tan pesado como Pitagoras, y los dos se largan juntos al pub).
Una resolución británica al conflicto. En fin, creo que salta a la vista con estos dos ejemplos lo ácido y lo tremendamente inglés que es el humor de este libro.

¿Es incómodo?: Me lo preguntaron dos personas mientras lo leía. Veamos, yo soy muy exigente con las faltas de ortografía, pero en este caso es donde radica parte de la gracia. Sin embargo, a pesar de que el libro tiene unas escasas 110 páginas y bastantes ilustraciones y puede parecer que se va a leer el tirón, no he podido. Tuve que ir parando y mi lectura se prolongó por tres o cuatro días; me vi obligada a racionar porque me cansaba un poco la vista leer tanta aberración ortográfica junta. El humor me encantó y la crítica hacia los convencionalismos de los adultos es brillante, pero no pude leerlo del tirón.

La edición: Impecable, como todo lo que publica Impedimenta. Hay una cosa que me gusta mucho de sus libros y es la rugosidad de las tapas. Me resulta muy agradable al tacto. Las portadas siempre son muy acertadas y todo se encuentra mimado al detalle. Las ilustraciones, como he dicho, son muy apropiadas.


La saga Molesworth: Atención, porque este libro es el primero de cuatro (no hubo más porque el autor falleció de forma prematura). Se publicó por primera vez en 1953, pero a España llegó a principios de este mismo año. Desconozco si veremos los tres volúmenes restantes traducidos, pero yo apuesto a que sí.

Conclusión: Básicamente, lo dicho. Si te gusta el humor inglés y los libros ilustrados con acierto, ¡Abajo el colejio! te encantará, si tienes en cuenta que está llenito de faltas de ortografía intencionadas, claro. Si no eres de esos, abstente. Yo he pasado unos ratos divertidos con él. No es un libro redondo, pero entretiene y es corto, lo que es un punto a su favor.



18 comentarios:

  1. Me lo apunto guapa. Todavía no había leído ninguna reseña sobre el libro y eso que el título me traía loca. Ese "colejio" con la santa J es para morir ¡ja,ja!
    Creo que tendré que leerlo también poco a poco. Entre las faltas de este libro y las que llevo leídas a lo largo del curso de Bookworm-Junior, puedo acabar explotando.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeno, las faltas de ortografía en los libros de texto están a la orden del día. Pensaba que en la universidad iba a ser diferente, pero tenemos las mismas, así que prepárate, que en la vida académica de Bookworm Junior os las vais a seguir encontrando (y gordas).

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Siempre me llamaron la atención los libros con un toque de originalidad, y desde luego este lo tiene a raudales! Que sea de humor británico me atrae, pero soy una talibana de las faltas de ortografía, así que no sé si me resultaría un tanto incómodo leer un libro repleto de ellas. Por cierto, te recomiendo un libro que me encantó de adolescente, que podría ser de un estilo parecido, se trata de "El diario secreto de Adrian Mole", también es un chico británico y a mí me resultaba bastante gracioso, y me lo sigue pareciendo ahora cuando de vez en cuando lo ojeo un poco. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las faltas puede resultar incómodo, pero por lo menos no te llevas la sorpresa o la indignación al ser intencionadas, ahí está la gracia. Pero eso sí, yo recomiendo leer este libro muy poco a poco.
      Tu recomendación queda anotada desde ya para echarle un vistazo luego. ¡Me pirra todo lo británico!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Muy curiosa tu perspectiva sobre este libro. Sinceramente no era la idea que tenía a priori sobre su contenido y respectiva experiencia lectora. Gracias por compartirlo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salió yo tampoco tenía muy claro exactamente de lo que podía encontrar en él, pero al poco tiempo lo vi reseñado y me picó mucho la curiosidad. Es original, es raro... entretiene.

      Saludos

      Eliminar
  4. No conocía este libro; qué curioso, ¿no? En cuanto a las faltas de ortografía... ¡qué me vas a contar! Con esta profesión se lee cada cosa... Jajaja!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya te digo, verás de todo en tu trabajo!
      El libro ha salido hace muy poco, pero se va haciendo hueco ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Curioso libro, sabiendo lo que te puedes encontrar está claro que alguna risa puede sacar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, hay que leerlo con la mente abierta. De todas formas, antes de comprarlo yo le eché un vistazo en Fnac para ver el grado de faltas y si podría soportarlas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Yo ando dudando con este libro, la verdad. Realmente no sé si el tipo de humor casa conmigo, y claro, leer un libro de humor que no te hace gracia, como que no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el humor británico es muy particular, a mí me ha gustado siempre. Pero mira, en tu caso sería tal vez un buen entrenamiento leerlo en versión original ^_^

      Eliminar
  7. Bufff, yo no puedo leer este libro, no he podido ni con los fragmentos que has puesto!! Así que lo dejo pasar... ¡Besines!

    ResponderEliminar
  8. Carol no me extraña que el corrector explotase con semejante ortografía :D
    Yo intuyo que me va a gustar este libro. Las visiones del mundo de los adultos a través de los niños son siempre únicas y encima este Nigel debe de ser un pieza. A ver si este verano le doy una oportunidad. Mil gracias por la recomendación. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, explotó, explotó. Todo eran subrayados rojos xD

      Nigel es tremendo, tiene una mala baba el tío... Es muuuy rancio, jajaja. A ver si lo lees y me cuentas la experiencia ;)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)