martes, 7 de mayo de 2013

País de nieve, de Yasunari Kawabata

Título: País de nieve
Título original: 雪國 (Yukiguni)
Autor: Yasunari Kawabata
Fecha de publicación: 1937 (traducción en 1961)
Editorial: Emecé
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 160

Sinopsis de la contraportada: Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokyo. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despierta en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas, aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua.

¿Por qué lo he leído?: Esta es mi segunda toma de contacto con Yasunari Kawabata. En 2010 leí Primera nieve en el monte Fuji (cuya reseña podéis recordar aquí), y me dejó un sabor bastante agridulce. Era un libro de relatos y no nos solemos llevar bien, porque siempre hay unos que me gustan más que otros y se me hace difícil formar una opinión general del libro. Pero me gustó mucho el estilo del autor y me prometí leer en el futuro otro libro suyo, pero no de relatos, sino una novela. Y como el tiempo pasa volando, aquí estoy hoy, reseñando País de nieve.

Poniéndonos en situación: Este libro lo leí la semana pasada en dos tardes o tres. En esos días en Alicante parece que cayó el diluvio universal y las temperaturas bajaron una barbaridad. Llegaba a casa, me enrollaba en una manta y me ponía a leer, mientras escuchaba el sonido de la incesante lluvia. Parecía que el tiempo había querido regalarme una tempestad para ayudar a meterme en situación. País de nieve es un libro en el que hace frío, poético y en el que la naturaleza que se intuye es muy importante, por lo que la lluvia del exterior me ayudó a meterme en la historia y hacerme la idea de la atmósfera descrita por el autor. Me encanta el sonido de la lluvia.

Reconciliación: País de nieve me ha reconciliado por completo con Yasunari Kawabata. La narración sigue siendo tan impecable como recordaba y, al tratarse de una novela, no me he visto en el dilema que tuve con el otro libro suyo que leí de relatos. Me ha gustado de principio a fin, atrapada ya en su prosa desde la primera página.

Muy japonés: Y es que con Kawabata se respira Japón en todos los sentidos. Soy de la opinión de que los artistas japoneses por regla general tienen una sensibilidad especial, una sencillez y sobriedad que resultan muy descriptivas y envolventes. Saben captar la belleza hasta del acto más cotidiano y plasmarla en un papel, en un lienzo, en cualquier sitio. Los libros y películas japonesas suelen tener un tempo muy particular, pausado, se detienen en los pequeños detalles, y ello los hace únicos e inconfundibles. País de nieve narra una historia común, la de un hombre casado que se prenda de una joven geisha, creando una complicada relación, pero Kawabata lo convierte en algo pasional, visceral, otorgando a los personajes sentimientos que nacen de las entrañas.

Alpes japoneses

Opinión y conclusión: Me ha maravillado este libro. Es curioso, pero se puede decir que apenas ocurre nada, de tan reflexivo y pausado como es todo y, sin embargo, atrapa y se llega a sentir a los personajes muy cercanos. Las mujeres que aparecen en este tipo de novelas siempre manifiestan una pasión desgarrada, confusa, al límite; los hombres son prudentes, observadores. Todo se lleva con elegancia, el final es abierto, como en una buena historia japonesa. Es belleza y tristeza pura, es una joya de la literatura nipona. ¿Lo recomiendo? Claro que sí.


10 comentarios:

  1. De este autor sólo he leído Lo bello y lo triste que me encantó. Una de mis novelas favoritas en los últimos años. Es igual, serena, pausada, muy japonesa, como dices. Pero la disfruté desde la primera hasta la última página. Me llevo este libro bien apuntado, que me has tentado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro lo tengo también pendiente, junto a "La casa de las bellas durmientes", y he oído hablar maravillas, así que no tardaré en leerlo. El libro que reseño hoy es muy recomendable, así que espero que te animes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pues creo que no he leído ni una sola novela de un autor japonés. Manga sí, pero es muy distinto. Me has convencido bastante para leerlo, el problema es sacar el hueco para hacerlo, que es muy complicado.

    Te vino hasta bien el temporal, oye ;)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga tiene otro tempo, otro estilo. Es muy identificable también, pero no es como las novelas. A ver si te animas a probar con algún autor japonés, sea Kawabata u otro. Si te animas por ejemplo con él, sus novelas suelen ser cortitas. Ésta misma ya ves la páginas que tiene, muy pocas ^_^

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Éste me lo llevo: primero porque todavía no he leído nada de la autora, y segundo porque me vendría bien leer algo que me ayudara a reconciliarme o a entender mejor esa forma de narrar tan singular de los autores orientales. Gracias por la recomendación,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kawabata era un hombre, pero lo confieso: por el nombre de Yasunari yo también creía al principio que era una mujer, jeje.

      Espero que te reconcilies con los autores japoneses, que a veces pueden ser muy raros, pero cuando se les coge el punto son una adicción.

      Un beso

      Eliminar
  4. La literatura japonesa y yo no hacemos buenas migas... No creo que lo lea. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ESte no lo he leído aún pero caerá poco a poco quiero ir leyendo todo lo que escribió Kawabata, un autor que me encanta, aún no he leído un libro suyo que no me haya encantado. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el segundo que leo suyo y éste me ha gustado más. Yo también quiero leer todo lo que ha publicado porque me encanta como escribía. A ver si poco a poco me hago con todos.

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)