jueves, 16 de mayo de 2013

Linterna mágica, de Jorge Zentner y Sergio Mora

Título: Linterna mágica
Título original: Linterna mágica
Autores: Jorge Zentner (texto) y Sergio Mora (ilustración)
Fecha de publicación: 2003
Editorial: Edicions de Ponent
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 58

Argumento con spoilers: En esta novela gráfica no hay sinopsis, así que voy a improvisar. Trata de dos niños de diez años que son amigos. Uno de ellos siempre quiere ir a jugar a casa del otro, que se llama Alberto, pero no es posible, ya que el padre trabaja por las noches en el puerto y duerme durante el día. Al final, a hurtadillas, los niños pueden ir a jugar a la casa, tratando de no despertar al padre, para lo que se encierran en la cocina. Un día, Alberto le confiesa a su amigo un secreto: tiene unas pilas mágicas que si las pone en la linterna que su padre utiliza para trabajar, le hacen reproducir una película de circo. Así pues, los dos niños se aficionan a ver películas todos los martes, que es el día en que quedan. Estas pilas mágicas las obtiene Alberto porque se las da un kiosquero, que es ciego, para que a cambio Alberto le cuente la película todas las semanas (a cambio, no se le cobran las pilas). Otro beneficio que saca Alberto de la experiencia, aparte de ver una película, es que la sobrina del kiosquero permite (¡atención!) que le chupe los pechos. Finalmente, un día cualquiera, cuando Alberto va a por las pilas, el kiosquero decide no darle más y cortar por lo sano con el niño. Además, sustituye a esta sobrina por  otra mujer (sobrina también, pero que no se deja chupar). Ahí queda eso.


¿Por qué lo he leído?: Por avatares del destino. Fui a la biblioteca de mi barrio buscando Arrugas, de Paco Roca, pero no estaba en ese momento, así que me llevé esta novela gráfica que desconocía pero que llamó mi atención por el título. No estoy muy segura de que me haya gustado, así que aviso que esta reseña tiene spoilers por doquier, a ver si me desahogo o me sirve como reflexión.

Linterna mágica: Antes de nada, tal vez debería hablar de las verdaderas linternas mágicas. ¿Qué eran? ¿Cómo funcionaban? Copio literalmente de Wikipedia: 
"La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior. Durante un tiempo se había considerado a Athanasius Kircher como inventor del aparato, en 1646 publicó Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad) pero parece que hasta la segunda edición de 1671 no hay ninguna descripción del aparato. La primera referencia a un aparato capaz de proyectar imágenes sería un manuscrito de Christiaan Huygens de 1659.El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite –aún faltaba mucho para el invento de la luz eléctrica–, y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea."

Trasfondo: Conociendo el uso de una linterna mágica se puede entender que la historia que trata esta novela es la de unos niños que descubren, a hurtadillas, las maravillas del cine. De hecho, informándome un poco al respecto, esa es la idea que se da en webs que venden el libro. Pero debo decir que al terminarlo me quedé un poco a cuadros, sin saber realmente qué significaba eso que acababa de leer. En final es muy brusco y rápido y no estoy acostumbrada a este tipo de historias tan innovadoras y modernas, así que me quedé un poco confundida. Yo la verdad es que también entendí que podría ser un paso de la niñez a la vida adulta o adolescencia, por aquello de transgredir: entran en la casa sin permiso, cogen la linterna a escondidas (Alberto tiene que ir a comprar pilas, pero se supone que no debe tocar las "cosas de papá", que son la linterna y una pistola), fuman a escondidas en la cocina de la casa, Alberto va por ahí chupando tetas... Los dos niños se maravillan con las proyecciones de circo que destila la linterna, que a sus ojos son películas de fantasía, y cuando al final el kiosquero se niega a darle a Alberto más pilas mágicas, bueno, la fantasía se acaba, y eso lo interpreto personalmente como una ruptura con la niñez. No sé si me caliento la cabeza en exceso y esta historia no va por unos derroteros tan profundos, pero más que la versión de "niños maravillados por el cine", yo vi estos hechos entre líneas.

Ilustraciones: Me han gustado más que la historia. Son a dos tintas (verde y negro), con personajes amorfos y grotescos.


Conclusión: No sé si me ha gustado, pero más bien diría que no mucho y ni siquiera sé muy bien la razón. Digamos que no soy lectora de este tipo de cosas y no entiendo los tempos o estilos.


7 comentarios:

  1. No lo conocía pero me ha llamado la atención. Aún así me quedo con tu opinión y no creo que lo lea. No he leído nunca novela gráfica (libros ilustrado es lo mismo??) En fin, que no suelo leer este tipo de novelas, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer este tipo de novelas y creo que ahí es donde está la clave. De toda la vida yo soy más de libros, todos con sus letritas bien puestas.

      Por tu pregunta, la novela gráfica vendría a ser una unión irrompible entre la sensación que crean el texto + el dibujo. En una novela gráfica digamos que no puede ir el uno sin el otro, está concebida para acompañarse por sus determinadas ilustraciones.
      Por otro lado, el libro o novela ilustrada es un libro que ya está escrito y luego puede llegar alguien e ilustrarlo por afición, para una edición especial, para acompañar con algún dibujito... O incluso hay libros que salen ya ilustrados de base, pero digamos que el dibujo no tiene un papel tan importante o imprescindible como en una novela gráfica.

      Ya ves, entiendo la base, la teoría, pero cuando la llevo a la práctica... no se me da muy bien. Al menos con la novela que reseño hoy.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. NO soy muy de novelas gráficas tampoco, aunque me apetece probar para ver si le cojo el puntito, que veo tantas buenas reseñas que te tientan... Pero con este libro no creo que me anime, que parece que no te ha convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no me ha convencido, chica. Yo tampoco soy mucho de novela gráfica, pero dentro de ella sé lo que me gusta y soy muy específica. Cogí este libro de la biblio por cogerlo y me ha salido rana xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Yo soy muy aficionada a todo lo que venga ilustrado, sea cómic o novela gráfica (la verdad es que me parece una palabra que se ha inventado para que los que no leen un cómic ni por casualidad puedan quedar bien si leen una). Pero esta me ha dejado con una sensación muy rara así que si no me la encuentro por casualidad no creo que la busque.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Mira que me gustan los cómics y novelas gráficas, pero si alguna vez me encuentro con este, ¡saldré corriendo en otra dirección! Es que... ¡chupando tetas! Por favor...

    Es una pena cuando terminamos un libro y nos deja esa sensación...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  5. Mala cosa si no hay un equilibrio entre la calidad de la historia y la de las ilustraciones :S.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)