lunes, 13 de mayo de 2013

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

Título: La elegancia del erizo
Título original: L'élégance du hérisson
Autora: Muriel Barbery
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 364

Sinopsis de la contraportada: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. 

¿Por qué lo he leído?: Compré este libro en 2010 porque llegó aquí precedido por el éxito que había tenido en Francia, donde fue todo un fenómeno social. Y ocurrió lo de siempre: se quedó en la estantería esperando su turno, hasta hoy. Lo he leído simplemente porque me apetecía hacerle un hueco ya de una vez, justo en este momento, cuando parece que el fervor que suscitó en su lanzamiento se ha evaporado con el tiempo.

Primeras impresiones: Lo empecé con ganas y motivada, pero al principio fue un choque total contra el estilo de la autora, que no me gustó nada. Los capítulos están intercalados: unos pertenecen a las reflexiones que hace la portera sobre su pasado, su presente y sobre el arte (películas, libros y filósofos que le gustan), y otros forman parte de un diario que lleva la niña, la cual se quiere suicidar cuando cumpla trece años dentro de unos meses, y escribe pensamientos y cosas que observa que le puedan hacer cambiar de opinión y le den ganas de vivir, de sentir que la vida merece la pena. Durante las cien primeras páginas se suceden estos capítulos, con ideas inconexas, que en ningún momento me dieron la impresión de estar leyendo una novela. Algunas estaban muy bien, pero la falta de cohesión, de hilo, y el irse por las ramas, es lo que me fallaba. Confieso que estuve a punto de abandonar el libro, algo que no me gusta para nada hacer, ya que llevaba más de cien páginas y realmente no había sucedido nada. 

Rue de Grenelle de París, donde se encuentra
el edificio que aparece en la novela
El Sr. Ozu: Pero justo cuando estaba a punto de dejar el libro en la estantería y ya pensaba en iniciar una sección en el blog titulada, en un ataque de originalidad, "Libros abandonados", decidí seguir leyendo y entró en escena el señor Ozu, un japonés de sesenta años que se muda al edificio y que es el punto en común entre Renée y Paloma. A partir de ese momento sí que se siente un hilo en la historia. Continúan las reflexiones, pero con más lógica y conexión, y eso ya empezó a gustarme.

Filosofía positiva: A partir de ese momento La elegancia del erizo da un giro para bien y se acaba convirtiendo en un canto a la esperanza, lo que es la fuente de su éxito. Imagino a cientos o millones de parisinos y parisinas de vida ajetreada, ejecutivos trajeados y mujeres relegadas a lo más profundo de sus labores, y entiendo que este libro gustara tanto en Francia. Seguro que mucha gente se sintió identificada y pensó en que podían cambiar su vida a partir de esta lectura, porque al final, aunque los dos últimos capítulos sean un baño de lágrimas (al menos en mi caso, que me emociono con un "ay"), el mensaje es que efectivamente vale la pena vivir y que cualquiera puede tomar las riendas de su destino y aceptarse como es.

Conclusión: La verdad es que me pareció muy irregular al comienzo y durante muchas páginas, y eso le quita puntos. Luego sube el nivel y el final es emocionante, pero no me compensa los sufrimientos filosóficos iniciales. No está mal cuando se le coge el punto, pero no va a ser ni de lejos un libro de cabecera para mí. De hecho creo que con el tiempo habrá pasado sin pena ni gloria por mi repertorio de lecturas.

Puntuación: 2,5/5


33 comentarios:

  1. Yo prometo que lo intenté, pero el estilo barroco y pedante de Muriel pudo conmigo :-(.

    ResponderEliminar
  2. Pues me consuelas porque todo el mundo hablaba tan bien de este libro que pensaba que yo era un bicho raro. Luego mejora un pelín, pero ya lo digo, no quedará en mi top eterno. Tiene un final impactante y eso es lo que le da la guinda, pero es demasiado filosófico. Justo ahora estaba buscando datos sobre la autora y resulta que es profesora de filosofía. No te digo "ná" y te lo digo "tó".

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad es que me gustó mucho el libro, y sobretodo la película que es sin duda de mis favoritas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película la quiero ver, que tengo la sensación de que será más ligera.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Este libro lo quise comprar cuando salió hace años, de hecho lo tuve en la mano varias veces. Después leí algunas reseñas que lo ponían regular y se me quitaron las ganas. No creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí lo compré cuando salió, llevada por la fiebre del momento. La verdad es que no lo esperaba así, creía que era más ligero. Pero bueno, ya no me lo cuentan.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. A mí también me dio esa sensación al principio; menos mal que luego mejora! La película me gustó mucho más.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego mejora, pero en rasgos generales no me compensa del todo. La película quiero verla, porque estoy convencida de que será más ligera y me gusta ponerles cara a los personajes. A ver si la busco.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Es un libro que no termina de llamarme la atención. Y viendo tu reseña, me parece que definitivamente lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su fallo es el ritmo y el estilo. Hay libros más o menos con el mismo mensaje y mucho más llevaderos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Nunca me llamó la atención así que paso página.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que haces desde mi humilde opinión ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. A mi me gustaron algunos comentarios sobre libros de Renée y me encanta Ozu pero eso es todo... Después de todos los comentarios que hablaban de maravilla del libro, me decepcionó bastante. Una pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Ozu es un gran personaje, pero el libro no se sustenta solamente en él. Algunas ideas de Renée y Paloma son interesantes, pero son tan dispares de un capítulo a otro que no hay sentimiento de fluidez ni de conexión. Lástima, porque le tenía muchas ganas a este libro y pensaba que me iba a gustar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Pues yo me quedé en esas primeras 100 páginas y, aunque pensaba retomarlo, aún no ha podido ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues luego mejora un poco, Isi, pero las cien primeras páginas son letales y a mí en sentimiento general no me compensa una cosa con la otra. A ver qué opinas tú si un día (o año) de estos decides retomarlo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Uy! Pues yo opino como tú. Me costó un montón leerlo y aunque el final me gustó mucho porque realmente no me lo esperaba, no he vuelto a repetir con esta señora. Tampoco me convenció su estilo, a pesar de las buenas críticas que ha recibido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es un baño de lágrimas y a la vez es bonito. Yo tampoco lo esperaba, así que quedé muy sorprendida, pero poco más. Yo tampoco tengo deseos de repetir con la autora. Pero por nada del mundo, oiga!!! Jajaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Lo de las ideas inconexas a veces no sabes si es el toque del escritor o poca pericia para hilar las reflexiones.

    Los franceses son mucho del canto a la esperanza, me da a mí. Este no me lo he leído, pero sí "Juntos, y nada más" de Ana Gavalda, que es un libro que me gustó bastante, y trata sobre prácticamente eso: toma las tiendas de tu vida y hallarás la felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chica, lo del toque no lo sé porque no he leído otras cosas de esta autora (¡ni pienso hacerlo! xD), pero así a bote pronto a mi se me antoja que es una cuestión de falta de pericia, y bastante. Es una lástima que un estilo mal llevado pueda estropear tantísimo una historia sencilla y bonita. Está visto que lo es todo.

      Ese libro que me dices lo tengo en mi larga lista de pendientes y la verdad es que le tengo ganas, sobre todo a la autora, que todas las reseñas que veo de libros suyos son muy positivas. Espero que no me pase como con Muriel Barbery!! xD

      Eliminar
  12. Coincido plenamente, me decepciono, de mitad para el final lo disfruté mucho más, las partes más densas y filosóficas llegaron a saturarme. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo diría mejor, Meg. Un suplicio a ratos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. No me llamaba la atención ya de antes, pero con tu reseña tengo clarísimo que no lo voy a leer. No sería la primera vez que me anoto un título de una reseña poco entusiasta o incluso negativa, pero no va a suceder esta vez. Una pena estos libros que pasan sin pena ni gloria...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena sobre todo después de haber visto el éxito que tuvo, que va una ahí toda feliz con sus expectativas y ¡chas! ¡Toma truño!

      Creo que no te gustaría, sinceramente. Con todo lo que tienes por leer, pasapalabra.

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. yo soy de las que lo disfrutó, aunque al principio si que me costó tomarle el ritmo...

    ResponderEliminar
  15. huy, no me ha dejado firmar. Soy Ale, de Bibliobulimica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué nunca te deja firmar mi blog. Tiene cosas a veces que me vuelve loca... Te pido disculpas de su parte ;)

      Dichosa tú, que disfrutaste este libro. A mi el principio se me hizo eterno. No es algo que me suela molestar, pero cuando dura más de cien páginas el suplicio, es para preocuparse, jeje.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. A mí me gustó mucho. Bueno, es que esas digresiones y elucubraciones filosóficas me encantan, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta la filosofía de vez en cuando. Quiero decir que soy muy concreta en el sentido de cómo quiero que me lo cuenten, y ahí es donde no me cuaja este libro. El estilo inconexo... me ha matado.

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. Carol a mi me paso exactamento lo mismo que a ti con este libro! A punto estaba de abandonarlo y me decía a mi misma, ¿pero si a tanta gente le gusta, que pasa contigo??
    Pero luego aparece el Señor Ozu y todo cobra esencia y sentido. Creo que has acertado con los parisinos jeje viendo el trajín y la dureza que transmite muchas veces está ciudad es normal que busquen evadirse en lecturas esperanzadoras :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en París ocurre como en todas las grandes ciudades, que va todo el mundo estresado, pero la verdad es que a mi me gusta mucho observar a la gente autóctona cuando voy de viaje y en París va todo el mundo loco. ¿Sabes una cosa que me impactó en cierto modo? El tráfico que hay alrededor del Arco del Triunfo siempre. Imposible sacarse una foto desde el otro lado de la rotonda sin que salgan coches. Bueno, y luego que no están los carriles pintados, al menos cuando fui yo. En la Rue de Rivoli, para cruzar al Louvre hay un cruce que me pareció muy peligroso. Pero bueno, como digo, eso ocurre en todas las grandes ciudades, es valor añadido, y la verdad es que París me gustó mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Muy interesante... yo lo leí hace como cuatro años y ahora estoy con La verdad sobre el caso de Harry Quebert, que también ha obtenido el premio al mejor libro en Francias... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaré un ojo al libro que dices a ver qué tal. ¿Deduzco que te está gustando? Gracias por la recomendación.

      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)