lunes, 20 de mayo de 2013

Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Autora: J.K. Rowling
Fecha de publicación: 1997
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 254

Sinopsis de la contraportada: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y de su insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino, pues, aunque no lo parezca, Harry no es un chico común y corriente.

¿Por qué lo he leído?: A principios de año me hice una maratón con las ocho películas de Harry Potter y me entró el gusanillo de releer toda la saga. Me lo propuse formalmente con un reto personal a través del blog y ya he cumplido el primer objetivo. Este libro es el que más veces he leído de Harry Potter (con ésta van tres), y lo recordaba bastante bien, porque además la adaptación cinematográfica es magnífica y la película también la tengo muy presente, pero las cosas hay que empezarlas por el principio. Aviso que, al ser estas reseñas de una saga, habrá spoilers de forma inevitable.

Y a ti, ¿por qué te gusta Harry Potter?: Esa pregunta me la han hecho unas cuantas veces. A mi me gusta Harry Potter porque es una saga de fantasía pero se ubica en la Inglaterra de nuestros días. Yo fui de las que empezó a leer la saga a raíz de ver la primera película. La alquilé por curiosidad en eso que hasta principios del siglo XXI solíamos llamar "videoclub" y allí, sentada en el sofá de mi casa, a mis diecisiete años, me fascinó tanto que al día siguiente saqué los dos primeros libros de la biblioteca y los devoré, y luego fui a Fnac y me los compré porque tenían que ser míos para disfrutarlos cuando yo quisiera. Lo que más me gustó fue la parte en que Hagrid lleva a Harry a comprar el material escolar en el Callejón Diagon. Me encantó eso de que cualquier rincón de Londres podía ser mágico, eso de que los magos vivan entre nosotros aquí y ahora. Me gusta Harry Potter por eso, porque la fantasía ideada por J.K. Rowling es perfectamente creíble dentro de su contexto (una sociedad mágica con sus leyes, sus historias y hasta su propio deporte). Y también me gusta porque esta saga ha hecho que a muchos niños y adolescentes les entrara el gusanillo por la lectura y porque somos muchos los que hemos dejado atrás esa niñez o adolescencia, creciendo al mismo tiempo que Harry y sus amigos, esperando sus nuevas aventuras año tras año en forma de papel o celuloide. No se puede negar que Harry Potter ha unido a mucha gente, fue algo maravilloso vivir el momento, esperar cada libro, acudir a los eventos de cada lanzamiento, comprar las entradas para los estrenos de las películas con un mes de adelanto para poder ir a la primera sesión... Harry Potter me ha hecho reír, llorar y emocionarme, me ha hecho, como a tantos otros, lanzar hechizos pronunciados en latín con un boli en la mano y pintarme una cicatriz en la frente, me ha hecho coger una bufanda a rallas amarillas y escarlata y plantarme en el centro de Londres para buscar el andén nueve y tres cuartos. Harry Potter es una parte indivisible de mi persona y de mi pasado, es la serie de libros que quiero leerle a mis hijos antes de dormir, si es que alguna vez los tengo. ¿Hace falta decir algo más?

Callejón Diagon
Prólogo: Tras el manifiesto del párrafo anterior sería genial seguir con la reseña. Esta primera entrega de la saga es la más infantil sin duda; los protagonistas son niños de once años y actúan como tal. Con el paso del tiempo la saga se vuelve más juvenil, más sería, más oscura, y eso me parece perfecto, ya que ésta madura al ritmo que lo hacen los personajes. Harry Potter y la piedra filosofal es también como una especie de prólogo de lo que está por venir, creo que siempre lo he considerado más o menos eso. Es el libro en el que conocemos al inseparable trío formado por Harry, Ron y Hermione y a otros tantos personajes inolvidables, "vemos" Hogwarts por primera vez y empezamos a vislumbrar el destino de Harry, que está ligado al del temible (y grandioso malo malísimo que me encanta a rabiar) Lord Voldemort. Nos introducimos en el mundo de la magia al tiempo que lo hace Harry, descubrimos cada detalle no-muggle con él y, en mi opinión, eso suma puntos a la narración. Siempre he considerado a J.K. Rowling una buena narradora: te da lo quieres con cuentagotas para mantenerte pegado al libro, te lo cuenta todo de forma directa y sencilla, como si hacer magia fuera la cosa más normal del mundo.

El más sencillo de la saga: Para mí lo es. Es fácil de seguir y me gusta mucho porque es una genial introducción. Debo decir, con la saga ya acabada, que no es mi favorito (ya diré cuál es), pero es imprescindible. La trama es muy ligera comparada con el resto de libros, pero me parece un primer volumen entrañable, con los niños protagonistas todavía muy inocentes con respecto a la magia, al trato con los profesores y a la parte oscura de la historia.

Conclusión: Creo que poco más se puede añadir, pues queda perfectamente expuesto que me gusta Harry Potter. A lo largo de todos estos años he disfrutado mucho con los libros y las películas, y ahora voy a volver a hacerlo. Me gustan todos los libros de la saga, unos más que otros, me gusta Harry Potter y la piedra filosofal y lo va a hacer cada vez que lo relea, sería absurdo afirmar lo contrario.

30 comentarios:

  1. Ohh, qué entrada tan entrañable. Yo también me compré el primero tras ver la primera película, cambiando que yo la vi en el cine y tenía diez u once años. Me lo leí en un día: lo empecé sábado por la tarde y lo acabé domingo por la mañana. Aún me acuerdo.

    Yo creo que el que más me he releído ha sido el tercero, pero no estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que cuando la peli salió en el cine estaba hasta en la sopa y me negué a verla porque me saturé. Qué tonta... Luego la alquilé cuando parecía que había pasado la fiebre y el resto de la historia ya la conoces xD

      El tercero es mi favorito. Ya está, ya lo he dicho. Pero el que más he leído ha sido el primero por intentos fallidos de releer la saga que se han quedado ahí. Espero que no me pase eso ahora... Juju

      Eliminar
  2. A todo que sí y que amén y que fan :-P.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si me pusiera con Harry Potter que pasaría, si me gustaría o no. No soy muy dada a la literatura juvenil así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde para probar, o para ver las películas al menos. Lo bueno es que el primer libro es muy cortito y si no te gusta, tampoco habrías perdido mucho tiempo ^_^

      Eliminar
  4. De la saga, sólo he leído éste. Lo leí en versión original y me gustó bastante. Sin embargo, no seguí leyendo los siguientes ni he visto ninguna de las películas, no sé por qué; pereza tal vez...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal vez te animes con el peque dentro de unos añitos ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Bueno, yo también tengo mi reto personal con la saga HP, pero es que yo no había leído ningún libro y me encantan las pelis. Así que hace poco me compré éste que reseñas y me ha encantado ^_^


    Besos de colores y feliz semana, Carol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Ahora espero que sigas leyendo. Según avanzas, las pelis son un poco distintas, pero espero que te gusten los libros.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Sí que es el libro más sencillo, el más infantil. Si hay algo que me sorprende con estos libros es como va creciendo a la par que sus lectores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no se puede negar que Rowling se lo montó bien. Fue tocada por un ángel o algo, porque eso que comentas es un detalle argumental y de marketing muy efectivo. Si tus lectores crecen, haz que tus personajes también lo hagan o se quedarán atrás.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me ha ENCANTADO tu reseña, en serio, porque yo también me siento así con Harry Potter. También lo descubrí con la primera película (sólo que yo tenía 15 años :P ) y también viví las esperas de los libros. Los he releído bastantes veces, el primero más de 5 y probablemente más de 10, y tengo muchas ganas de volver a disfrutarlos. A ver si saco el hueco, que es lo único que me falta.

    A mi las películas no me entusiasman, la verdad, pero de los libros soy fan incondicional.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Me alegro de que la reseña te haya gustado tanto. Empecé a escribir y me salió todo del alma xD

      Aún estás a tiempo de acompañarme con el reto (guiño, guiño).

      A mi las pelis sí que me gustan, las tengo en BluRay y todo xD. Me gusta sobre todo la ambientación y, aunque algunas cosas sean distintas, tienen un encanto. Tenemos en esta casa muchas coñas con ciertos momentos de las pelis que sólo por eso las hacen ya imprescindibles.

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
    2. Yo estuve un tiempo con la tontería del "excuso decirte"... Que hice un semi-maratón ¡EN JERTE! con unos amigos y es que... TELITA.

      ¿Por qué nunca se nos ocurrido hacer un maratón de pelis de Harry Potter? Ahí lo dejo...

      Y sí, no veas las ganas que tengo de leerlo, pero siempre se me cuelan otros libros...

      Eliminar
    3. xDDD

      Pues vente tú pacá que ya te digo que tengo los BluRays con todas las pelis. Con lo bien que lo pasamos viendo Jurassic Park, con Harry Potter nos íbamos a reír... Ahí lo dejo yo también...

      A mi también se me cuelan otros libros. Quería leer la saga seguida pero se me ha colado el nuevo de Dan Brown. Lalalalaaa...

      Eliminar
    4. Pues me parece que tenemos un plan... chan chan chaaaan!!

      Eliminar
  8. A mí sin embargo es el que más me gusta precisamente por esa inocencia de los protagonistas de la que hablas y ese descubrimiento de un mundo mágico, el resto de libros son cada vez más oscuros y me convencen menos. A mí me pilló ya bastante mayor, y por eso creo que no soy tan fan como los que lo habéis vivido en la infancia o adolescencia, y aún así he leído los libros y visto las pelis y me gustan. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi precisamente me gustan mucho el tercero y el sexto, que es cuando la cosa se pone ya oscura del todo. Fíjate que incluso el lomo es negro. Nada, que hay etapas de la vida para cada cosa ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. La pelis me gustaron, y vaya si me arrepiento de no haber leido los libros antes. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hacer el proceso a la inversa no es lo mismo, pero de todas formas nunca es tarde para leerlos ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Un magnífico manifiesto. Creo que me he perdido muchas sensaciones al no haber leído, todavía, ninguno de esta saga. Y los tengo en casa, una de mis hijas los devoró junto a su padre, y siempre me han recomendado leerlos, pero aún no lo he hecho. Todo llegará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Pues sí, todo llegará. Como me gusta decir, nunca es tarde. ¿Las películas las has visto?

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Tampoco las he visto, exceptuando alguna escena. Pero si entro en esta saga, primero los libros, para que sea todo sorpresa.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Qué recuerdos! Creo que me voy a apuntar a tu reto, la nostalgia ha ganado el pulso! Voy ahora mismo a dejarte un comentario en el post del reto (;

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y apuntada quedaste. Muchas gracias, Ángela. Espero que los redisfrutes ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Carol como he disfrutado con tu reseña!! Me ha pasado como a Angela y me ha entrado una nostalgia enorme :( Que dias aquellos en los que yo también soñaba con ir Hogwarts y en comprar el material escolar en el Callejón Diagón :) El primer libro me encanta por ser la puerta a todo ese fantástico mundo, y la primera película es genial. Que recuerdos por favor! Me han dado ganas de hacer como tu y volver a releer todos los libros! No se cual será tu favorito...pero en mi top 3 no puede falta El prisionero de Azkaban :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, mujer. Relee conmigo!!! ;)

      Lo confieso: mi favorito es ése precisamente, El prisionera de Azkabán. Ahí la saga sube a otro nivel. El príncipe mestizo también me gusta mucho a mí, pero con el tercero fue donde me enganché del todo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Es indudable que aunque haya críticas malas, regulares y buenas sobre esta saga lo cierto es que ver la película te entretiene muchísimo pero tener el placer de leer cada uno de los libros es de verdad una buena experiencia, simple y sencillamente por el hecho que tu imaginación se activa al leer cada personaje que aprece durante cada página. De verdad que si tienen la oportunidad, léanse alguno de los libros.

    ResponderEliminar
  14. Para mi Harry Potter 1 es la mejor película de toda la saga, me trae muy buenos recuerdos al igual que el libro, siempre seré fan.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)