miércoles, 1 de mayo de 2013

El lado bueno de las cosas (Un final feliz), de Matthew Quick

Título: El lado bueno de las cosas
Título original: The silver lining playbooks
Autor: Matthew Quick
Fecha de publicación: 2008
Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: Bolsillo
Páginas: 280

Sinopsis de la contraportada: Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental. Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.

¿Por qué lo he leído?: Sin duda, influida por el éxito de la reciente adaptación cinematográfica, de la que se nominó a los Oscar hasta al apuntador y, de hecho, Jennifer Lawrence se llevó a casa la estatuilla a mejor actriz. Para mi, esa película brotó de la nada con un tráiler perfecto, de esos que no te cuentan absolutamente nada pero que consiguen llamar la atención, así que quise verla. Pero luego me enteré de que está basada en un libro, y como ya se conoce mi manía de "libro antes de peli", a leer se dijo. 

El título: Anteriormente esta novela se había publicado como Un final feliz, pero a raíz del estreno de la película, que en España se llama El lado bueno de las cosas, el libro se ha editado ya con ese título, en bolsillo y con la portada de la película (¡Odio eso!). El título original es The silver linings playbook, que si nos ponemos a traducirlo de forma literal sería algo así como La plata forros cuaderno de notas. ¿Quién querría leer eso? No tiene ni pies ni cabeza. Pero es que resulta que en inglés hay un dicho que es "Every cloud has a silver lining", que vendría a ser nuestro "hay que ver el lado positivo de las cosas", si no me he informado mal. Como veis, el título original es un juego de palabras que se pierde en la traducción. Por otro lado, lo del cuaderno de notas, se referiría a un bloc que va escribiendo el protagonista con las cosas que le pasan, por lo que mucha gente opina que una traducción acertada habría sido algo similar a El cuaderno de la esperanza. Pero vaya, que no veo desacertado aquello de El lado bueno de las cosas, porque se trata de sacar la positividad de las adversidades que nos ofrece la vida.

POV: El texto está narrado en primera persona por Pat Peoples, el protagonista, y todo está descrito desde su particular punto de vista. Pat tiene una afección mental, sumada a una  amnesia que ha borrado los últimos cuatro años de su vida y que ha desarrollado a partir de un suceso traumático que conoceremos al final del libro. Desde el primer momento se nota que Pat no está bien, que habla de todo como si fuese un niño al que además se le ocultan cosas. Me ha parecido muy interesante este tipo de narración y creo que le va bien a la novela, porque el lector, al comienzo del libro, se puede decir que está como Pat: sin memoria reciente mientras todo va cobrando sentido poco a poco. Es decir, sabemos lo mismo que Pat y eso nos ayuda a creernos al personaje y compartir su frustración.

Tiempo de lectura: Creo que es importante decir, antes de continuar con la reseña, el tiempo que he tardado en leer este libro: dos tardes. Eso no es normal en mí, lo suyo habría sido tardar al menos una semana o semana y media con mi tiempo y su número de páginas, pero una vez empecé, no pude parar. Jornada intensiva. Esas dos tardes volvía a casa del trabajo y tras una ducha reparadora me ponía a leer, sin encender el ordenador para nada, sin siquiera preparar nada para cenar y entregándome a la improvisación de última hora. Hacía milenios que no leía así, tan rápido y con tanta dedicación y ha sido un gustazo eso de no sentir la necesidad de entrar a internet, de querer leer solamente y olvidarme del mundo a mi alrededor, de librarme de toda carga y sacar tiempo para leer y punto. Y en eso, mis drugos, tiene mucha culpa este libro.


Opinión: Visto lo visto, sí, voy a poner El lado bueno de las cosas por las nubes. Me ha gustado y mucho. Está narrado con suma sencillez, emotividad, delicadeza y sensibilidad; me ha llegado al alma. Es, una "historia de gente", como me gusta llamar a los libros/películas de este estilo. Gente normal, familias con sus problemas, sus idas y venidas, obsesiones, secretos... Algo creíble, algo que ocurre en la vida real. 

Fútbol americano: Me han enganchado tanto el estilo y la historia de Pat Peoples, que ni siquiera las referencias deportivas las he encontrado fuera de lugar. A saber: por regla general no me gusta encontrar demasiado deporte en un libro porque no me atrae en especial ninguno de ellos, y mucho menos el fútbol americano, que es de lo que se habla en El lado bueno de las cosas. Pero forma una parte muy importante de la vida de Pat, tanto con la conflictiva, o debería decir nula, relación con su padre, como la que mantiene con su hermano para afianzar lazos o, simplemente, como ejercicio para relacionarse y volver a convivir con más personas en un espacio multitudinario. Es algo que simplemente fluye y no resulta para nada incómodo o cortante del ritmo, se integra muy bien en la narración.

Conclusión: Pero, ¿realmente se puede decir algo más? Creo que salta a la vista que esta novela ha sido de diez para mí. La verdad es que no he visto reseñas de ella, no sé si la ha leído mucha gente ni conozco la impresión que pueda haber dado a otras personas, pero a mi desde luego me ha encantado y la recomendaría sin duda. Es un libro muy positivo, donde se muestra que se puede sacar lo mejor de cualquier situación y que las personas que nos rodean, por insignificantes o desapercibidas que parezcan, pueden aportar algo bueno a nuestras vidas.

Y la inevitable comparación con la película: Tengo un cine cerca de casa donde últimamente tienen una promoción indefinida en la que los lunes el precio de la entrada es de 4 euros. Parece que así ya no duele tanto ir al cine. Este lunes fui por fin a ver El lado bueno de las cosas. Creo que como película por sí sola puede funcionar, pero como adaptación falla prácticamente en todo. Siempre he sido muy consciente de lo que significa adaptar una novela, tener que omitir escenas por cuestión de ritmo y esas cosas, pero resulta que aquí lo han cambiado todo. Y cuando digo todo, es que es todo. Sí, Pat está enfermo, pero no tiene amnesia. El gran secreto que se desvela al final del libro y es lo que te engancha, en la película se conoce a los cinco minutos y le quita toda la intriga al asunto. De repente Pat tiene una relación divina con su padre, con sus más y sus menos, pero se relacionan. El papel lo hace Robert De Niro, que me encanta, pero es un personaje totalmente nuevo y cambiado. Con lo que me gustó la relación padre e hijo en el libro, tan difícil. Y bueno, muchas cosas más que no voy a seguir desvelando, pero me sentí muy sorprendida porque todo en la película era nuevo. Y también me sentí un poco engañada, como si me estuviesen contando mal un chiste o le cambiasen el final a un cuento popular. En fin, no me suelo quejar tanto de estas cosas, pero es que como adaptación es infame. En serio. ¿Lo mejor de la película? Bradley Cooper, de quien no había visto nada antes. Lo tenía por un actor mediocre, un cachitas con poco que aportar, y no sé realmente cómo actuará en otras películas, pero aquí lo borda. Y ella, Jennifer Lawrence que ganó un Oscar, sinceramente no me parece para tanto, muy normalita. Estoy segura de que había mejores interpretaciones este año.

24 comentarios:

  1. Ni he visto la película ni he leìdo el libro, pero ambos me llaman la atención. Te ha quedado una reseña muy amena.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro es muy ligerito y la peli dura unas dos horas, que si te metes en ella se pasan bastante rápido. Ya me dirás si te decides por alguna opción.

      Me alegro por lo de la reseña. Me daba miedo haberla dejado un poco larga, pero es que es lo que me apetecía contar ^_^ Me alegro de que te haya gustado.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Justo me acaba de llegar este libro y no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Ya me dirás si te gusta cuando lo leas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Yo he visto la película y me ha gustado mucho. Y como una amiga que estudia cine suele decir: un filme que esté basado en un libro no tiene por qué ser igual, ni siquiera parecido.

    No sé con quién competía Jennifer Lawrence, y por lo visto tú tampoco, así que ninguna podríamos decir que había mejores interpretaciones NOMINADAS A LOS OSCAR. Fuere de ellas, pues claro que sí. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, yo también he estudiado cine xD. Pero también cuenta la experiencia personal y ya digo que es imposible hacer adaptaciones calcadas, pero es que lo han cambiado todo, (SPOILERS DE LA PELíCULA) se han inventado personajes que no pintan nada, situaciones, el padre es otro completamente distinto, la escena del baile la destrozan, Nikki no pinta nada porque tiene una orden de alejamiento, lo de la infidelidad no sabe hasta el final en el libro porque Pat tiene amnesia (¡y otro apellido!), lo que le da más intriga a su historia... (FIN SPOILER) El cambio es muy brusco con respecto al libro, que como me ha gustado tanto, el shock al ver la película fue raro. No digo que mi palabra tenga que ser la última, pero esta es mi opinión personal (e intransferible xD).

      Sí que se con quien competía Jennifer Lawrence, pero no era cuestión de enrollarme en la reseña xD. Eran cinco actrices nominadas en total y conozco el trabajo de tres de ellas. Creía que se lo iban a dar a Jessica Chastain porque todas las quinielas apuntaban a ello, pero a mi me gustó mucho Naomi Watts en "Lo imposible", aunque de repente a la gente no le guste la película. Es un trabajo desgarrador y con mucha fuerza, y las otras dos actrices que no conozco parece que hacen papeles dramáticos muy fuertes, y Lawrence parece que sólo hace footing. Así que estoy segura de que sí había mejores interpretaciones femeninas este año, por no contar las que se han quedado fuera, como dices, que me vienen unas pocas a la mente.

      Eliminar
  4. Pues no se, yo como muchos, solo he visto la pelicula, aunque ahora me han entrado ganas de leer el libro. Con el inconveniente que eso tiene a nivel: saber lo que va a pasar de antemano.
    Pero en cuanto a las cosas que mencionas, la verdad es que no creo que la relación, en la pelicula, que tienen padre e hijo sea precisamente divina, ¡ni remotamente!.Es más, lo que yo entendí es precisamente el porqué de que Pat tenga tantos problemas,(a parte de los obvios), y uno de ellos ,es la pésima relación que tiene con su padre. Que no es capaz de relacionarse, excepto a través, de las apuestas deportivas (ya ni siquiera del deporte en sí mismo), y del problema gordo que tiene al respecto, porque los tres hombres de la casa están bastante necesitados de ayuda psicologica.
    Y en cuanto a lo que mencionas sobre la memoria..lo que yo recuerdo es que tiene distorsionados los recuerdos, y efectivamente hasta el final no te das cuenta de que el no recuerda lo que pasó realmente.Lo que pasa es que todo el mundo está tratando de hacerle ver lo que pasó desde el momento en el que sale del centro. No se, yo la vi en versión original, y me gustó aunque no me pareció que fuera extraordinaria. Y Jennifer esta bien, pero creo que efectivamente es de esos "Oscars" algo inmerecidos..en fin.

    Besitos Carol!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que va a pasar cuando leas el libro porque en la película se lo han inventado todo xD.

      Cuando digo que en la película Pat y su padre tienen una relación divina con sus más y sus menos estoy utilizando toda la ironía posible, comparándolo con el libro donde, créeme, la relación entre ellos no existe ni se resuelve. SPOILERS DEL LIBRO SI QUIERES LOS DEJAS PARA EL FUTURO CUANDO LO LEAS ;) Ni deporte ni narices: en el libro su padre no quiere saber nada de él. Por eso parece "divina" en la película. En el libro el hermano es un tipo normal, por cierto. Tiene pronto cuando tiene que tenerlo y se toma un par de cervezas, pero es una persona normal. Y los tiros en cuanto al coco de Pat no van por ahí para nada, al contrario, él tiene una amnesia total y absolutamente severa y nadie de su entorno quiere que recuerde nada, ni siquiera quien es Nikki. Es que libro y película son dos caras de una misma moneda! xD FIN DE SPOILER

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me gustó la peli y la verdad es que me apetecería leerme el libro!
    Gracias por la resña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el libro ya me dirás si te gusta o qué te ha gustado más, si libro o peli. Te aviso de que se parecen poco ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Yo he visto la película y realmente no me pareció para tanto. Quizá por ello ni he considerado la hipótesis de leer el libro. No obstante, una vez leída la reseña, me quedo en la duda. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la película no le hace justicia, te lo aseguro. Si lees el libro te vas a encontrar algo completamente distinto y mucho más relajado (en la película no hacen más que gritar) y emotivo. En tus manos lo dejo, jeje.

      Un beso

      Eliminar
  7. Tenía mis dudas con este libro, pero me las quitas todas. Lo que no creo que me anime con la peli...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Espero que te guste si lo lees.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Creo que muy pocas películas han conseguido adaptar bien un libro.
    La única excepción, para mi, es "El nombre de la rosa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil adaptar, sí, pero yo creo que con este libro podrían haber sacado una película mejor si no se hubiesen inventado todo. No sé porqué lo han hecho, la verdad, pero es que es una historia nueva.

      Eliminar
  9. Sin duda tengo que lerrlo, la peli ya la veré, pero antes quiero leerlo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, mejor si lo lees antes. Luego me cuentas ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. No conocía el libro ni la peli, pero me has dejado con unas ganas de leerlo increibles! A Bradley Cooper si que lo conocía por "Resacón en las Vegas" (lo que tiene que hacer una para contentar al novio :D) claro que en esta peli no hace el papelón de su vida. Evidentemente partiendo del maravilloso argumento y el guión de la peli...milagros a Lourdes jeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Resacón en Las Vegas" xD. Otro películón de Bradley Cooper me han dicho que es la adaptación de "El equipo A". Vamos, para morirse. Lo que ya no sé si de risa o de pena... jejeje

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Pues ya lo estoy buscando para leerlo. Eres malvada...

    ¡Besos!

    PD. Me ha encantado tu reseña, de verdad, te las curras un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Yoooo? Jejeje. A ver si te gusta.

      Gracias por lo de la reseña. Disfruto haciéndolas y últimamente le pongo esmero porque me veo con más tiempo ^_^

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)