domingo, 21 de abril de 2013

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and prejudice
Autora: Jane Austen
Fecha de publicación: 1813
Editorial: Alianza
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 582

Sinopsis de la contraportada: La familia Bennet tiene cinco hijas en edad de casarse. Al matrimonio le urge encontrarles un buen partido, ya que cuando muera el señor Bennet, al no tener descendencia masculina, quedarían desposeídas de sus propiedades, que heredará su sobrino Collins. La llegada a Longbourn de Charles Bingley y Fitzwilliam Darcy, dos jóvenes amigos, solteros y acaudalados, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que ven en ellos un excelente futuro para sus hijas. Bingley entabla relación con Jane, la hija mayor de los Bennet; en cambio Darcy, por su carácter engreído y arrogante, provoca en un principio las iras de la segunda hija, Elizabeth. Unos y otros tendrán que superar las intrigas y trabas que obstaculizan sus amores. En el caso de Elizabeth y Darcy, también su orgullo y sus prejuicios: no siempre son correctas las primeras impresiones.

¿Por qué lo he leído?: Básicamente porque ya iba siendo hora. Cuando salió la película de 2005 la vi y me gustó mucho, por lo que me propuse leer el libro algún día, pero el tiempo pasó y nunca veía el momento. Cuando empezó este 2013 me dije que de aquí no tenía ya que pasar y, aprovechando el bicentenario desde su publicación, Carmen creó un reto para leer el libro que terminó de "obligarme" a hacerlo. Reto superado.

Primeras impresiones: Orgullo y prejuicio es lo primero que leo de Jane Austen y debo confesar que al principio me costó cogerle el punto. Como acabo de decir un poco más arriba, había visto la película de 2005, que me pareció muy dinámica y rápida en su ejecución, y el libro no es así. Además, ya sabía lo que iba a pasar y la falta de emoción me afectó a la hora de sentir que el libro me enganchaba. Por eso siempre digo que la gracia para mi está, siempre que pueda, en leer primero el libro y luego ver la película, porque al revés... no es lo mismo.

Desarrollo: Pero no os asustéis: a medida que avanzaba en la lectura me fui acostumbrando al estilo de la autora. Empecé a darme cuenta de que no estaba todo perdido y, pese a acordarme de como acaba todo, conseguí involucrarme con los personajes, su forma de pensar y las palabras que pronunciaban. Tengo que leer otros libros de Jane Austen sin estar condicionada por sus adaptaciones.



Sociedad inglesa en tiempos de la Regencia: Me ha gustado mucho la visión que se da de la gente que vivía en el campo a principios del XIX porque se cuenta con mucho acierto y a través de unos personajes muy bien definidos: la madre casamentera al extremo, el noble o las cinco hermanas Bennet, cada una con una personalidad muy marcada, acorde a su edad y a lo que esperan de la vida en cada uno de los momentos o etapas que se describen. Hay cotilleos en los bailes, en el pueblo, competencia entre familias por casar a sus hijas (de ahí se adivina cómo funcionaban las herencias o las estructuras sociales de la época), y todo eso me ha gustado mucho, sobre todo porque está contado, con un humor muy elegante, por una persona que vivió en ese momento y en ese lugar. 

Comedia romántica: Es curioso, pero esta novela también contiene muchos elementos típicos de la novela/cine romántico, que han pervivido desde entonces hasta ahora (y lo que le queda a este formato): chico conoce chica, al principio no está claro si se gustan pero todos sabemos que sí, hay una serie de malentendidos que pueden acabar con su historia de amor, un mejor amigo, una hermana/amiga para confidencias... Esa es la fórmula y, aunque se haya adaptado a los tiempos, la esencia se mantiene. ¿O no? 

Edición: La que he leído es especial, para celebrar el bicentenario del libro, y la ha publicado Alianza Literaria. La portada no es que me mate, pero el interior está todo ilustrado por Hugh Thomson, lo que hace esta edición especial, valga la redundancia, ya que este señor y estas ilustraciones son las que se podían encontrar en la primera edición de Orgullo y prejuicio, allá por 1813. Me encanta este tipo de ilustraciones (la que he incluido en la reseña es una de ellas). 

Conclusiones, comparación final entre libro/película y desvaríos varios: Un libro interesante para conocer de primera mano a la sociedad inglesa de esta época, que por cierto me apasiona. Contado con estilo y, aunque al principio me costara, no es de las lecturas clásicas más embrolladas o de esas que se vayan por las ramas. Lo cierto es que comparado con otros autores es hasta ligero. Lo he leído muy condicionada por la película, pero al final me ha gustado y la verdad es que estos días he vuelto a verla y, aunque es una adaptación muy fiel, me ha dado la sensación hasta de que faltaban cosas, que no es así del todo, pero se encuentra muy resumida. Tal vez esa ligereza que comentaba al principio juegue ahora en su contra. ¿Necesito tal vez ver la miniserie que protagonizó Colin Firth en su día? Creo que sí, y lo raro es que no lo haya hecho ya porque es uno de mis actores favoritos. En definitiva y volviendo a la novela, es un análisis exquisito de toda una época y sus costumbres y se hace de la forma más adecuada y más... "inglesa" que se pueda esperar. No sé expresarlo de otra forma, pero espero que se me entienda. Creo que lo voy a ir valorando mejor según pase el tiempo, pero me ha gustado.

20 comentarios:

  1. Todavía no lo he leído, a ver si por fin le hago un hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha el reto de Carmen como incentivo ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Carol, lo primero que tengo que decirte es que DEBES ver la miniserie con Colin Firth!!
    Es una maravilla y no se deja nada de la novela en el tintero, es más, incluso hay escenas que no aparecen en el libro por ningún lado (véase a Colin Firth con camisa blanca saliendo de un lago :D)
    Me alegro mucho que te haya gustado y que razón tienes, la fórmula es más vieja que el mundo pero... que bien funciona :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya sé que debo verla, y más ahora que me acabas de recordar que esa escena de Colin Firth es de ahí xD. La había visto hace mil años en un tráiler o algo, pero se me había olvidado y ahora que lo pienso, es verdad, pero, ¿qué hace Darcy saliendo de un lago? Jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Pues mira, ponernos los dientes largos a todas :D

      Eliminar
  3. La serie tienes que verla! Y el libro me encantó tanto que hasta lo he releído y lo he disfrutado igual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si la consigo, que seguro que es muy completa. El caso es que hace poco la vi por Fnac y estaba barata, pero como ya tenía la película la dejé estar, pero tengo que volver a buscarla.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Lo leí hace muchos años, creo que fue mi primer Austen, y me gustó también bastante. Luego me leí Emma y lo aborrecí tanto que decidí no volver a leer a esta autora pero (PEEEERO) después me leí Lady Susan (es un relatito) y me gustó pero tantísimo que decidí que sí, que había que leer a esta señora.

    Como ves, muchas decisiones. xDDD

    Me ha gustado mucho tu reseña, espero que te animes a ver la miniserie de Colin Firth y de paso me digas si me la recomiendas :D


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimientos encontrados, jejeje. Yo estoy animada a leer más cosas de Austen y precisamente había pensado en Emma porque parece más cortito xD. Veremos si me pasa como a ti o al final me decanto por otra cosa, porque también tengo Sentido y sensibilidad y La abadía de Northanger.

      A ver si veo la miniserie y te comento, pero tengo la impresión de que me va a gustar ^_^

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Pues he pensado verla ahora, si eso la vemos "juntas" ;)

      Lo de Emma puede ser perfectamente que no fuera el momento idóneo, era muy joven... xDD

      Eliminar
    3. Por mi sí, si me quieres esperar a que la tenga con mi "súper velocidad de internet" ;)

      Eliminar
    4. ¡¡Vale!! Pues me avisas ;) Si tengo mil series por ver, jeje.

      Eliminar
  5. No lo he leído, asi que paso por encima de la reseña, qué ganas!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, a ver si te animas pronto. Espero que te guste ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Maravillosa reseña!

    Un libro fantástico. La peli es preciosa también pero a mi modo de ver es mucho más romántica que la novela. Tienes que ver la serie con Colin Firth, después de verlo como Darcy no podrás imaginar a ese personaje con otra cara que no sea la suya... jiji ;)

    Besos de colores, Carol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Si te digo la verdad, ahora que lo voy madurando todo, no me parece la película tan, tan, tan genial. Tengo muchas ganas de ver la miniserie, que imagino que tendrá un ritmo más clásico ^_^

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Magnífica reseña, Carol!! Indudablemente debes ver la miniserie de la BBC, que es mucho más fiel a la novela, aunque Macfadyen siempre será Mr Darcy para mí.
    Disculpa el retraso en el comentario pero es que por asuntos familiares he estado alejada de la blogosfers. Estoy ahora intentando ponerme al día...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Sí que quiero ver la serie, sí. A MacFadyen le va bien el papel y me gusta mucho como actúa, tanto en esta película como en otras suyas que he visto (y series), pero Colin Firth me encanta. Aunque si te digo la verdad, como el libro que tengo es ilustrado he estado imaginándome a Darcy como el que aparece en los dibujos, no me venía a la mente ninguno de los actores.
      No te preocupes por nada, mujer. Todos tenemos vidas detrás de la pantalla y momentos en los que no se puede atender el blog por una cosa o por otra. Lo que espero es que esos asuntos familiares no sean nada malo y que se haya solucionado.

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)