domingo, 28 de abril de 2013

La señora Frisby y las ratas de NIMH de Robert C. O'Brien

Título: La Señora Frisby y las ratas de NIMH
Título original: Mrs. Frisby and the rats of NIMH
Autora: Robert C. O'Brien
Fecha de publicación: 1971
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 265

Sinopsis de la contraportada: La señora Frisby, una ratoncita viuda con cuatro hijos pequeños, tiene que trasladar a su familia a su casa de verano inmediatamente, o enfrentarse a una muerte segura. Pero su hijo menor, Timothy, yace en cama con neumonía y no puede moverse. Un encuentro afortunado con las ratas de NIMH, un extraordinario grupo de criaturas de inteligencia muy desarrollada, le planteará una brillante solución a su problema.

¿Por qué lo he leído?: Por pura nostalgia. Este libro lo leía mucho de pequeña porque lo cogía de la biblioteca del colegio, pero nunca fue mío, así que en el momento en que acabé mis estudios básicos lo perdí de vista. Con el tiempo lo intenté buscar, pero la edición de Barco de Vapor, que es la que leía de pequeña, estaba descatalogada o a la venta de segunda mano por precios desorbitados. Afortunadamente, Ediciones B también lo tiene editado desde hace un par de años y hace poco me pude hacer con él. Alguna de vosotras ya conocía esta historia ;)

Opinión: Es un libro infantil/juvenil, de lectura ágil y muy entretenida, pero creo que puede servir igual para pequeños, a los que transmitirá valores como la amistad y el respeto, que para adultos. Es toda una aventura muy emocionante, que nos deja con muchas preguntas al término de cada capítulo para mantenernos enganchados. Pero que no cunda el pánico, porque todo se va desvelando de forma muy acertada durante la narración. La presentación de las ratas de NIMH es tan suprema como increíble es su forma de vida, y es muy curioso ir descubriendo poco a poco su historia. Son grandes personajes.

Conclusión: Es un libro muy especial, sobre todo por los recuerdos que me trae. Lo había leído por última vez hace unos dieciséis años, pero curiosamente recordaba algunas frases de forma textual, lo que dice mucho de él. La palabra idónea para definirlo sería "entrañable". La sociedad formada por las ratas de NIMH y el estilo de vida de la señora Frisby y de los animales del bosque en general, me han parecido geniales. Dan ganas de hacerse amiga de todos los personajes y protegerlos. En definitiva, es un libro muy bonito al que estoy segura que le dedicaré alguna relectura más en el futuro.

Película: En 1982, Don Bluth dirigió una adaptación animada de este libro, conocida en España como Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby. Recuerdo haberla visto hace mucho tiempo, pero nada más, así que ahora me apetece volver a verla. Os dejo la ficha de Filmaffinity.

18 comentarios:

  1. Esto me recuerda a uno de mis cuentos favoritos de cuando era pequeña, no precisamente por compartir argumento.
    "Tres porcas porquiñas" ("Tres cerdas cerditas") trata básicamente sobre como una niña que odia a la panda de maleducadas que son las amigas de su madre se las apaña para conseguir una varita mágica y colocarles un rabito de cerdo a cada una. Estaba en la biblioteca municipal de mi pueblo, además de escrito con tan mala leche que yo me partía. Me pregunto qué habrá sido de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya con las cerditas xD

      ¿No es posible que continúe en la biblioteca municipal? No me digas que ya no existe la biblioteca de tu pueblo, porque en los tiempos que corren...

      Eliminar
  2. Ni me sonaba este cuento y se ve de esas lecturas deliciosas, así que me lo llevo muy biien apuntado, para compartir lectura con mi peque.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cree que había pensado precisamente en ti y en que este libro podía gustaros a las dos, jeje. Tenlo en cuenta porque es muy bonito.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Nunca se me había ocurrido leer los libros que me gustaron durante la infancia o la juventud, pero me has dado envidia, jeje, creo que la próxima vez que vaya a casa de mi madre cogeré algún libro de entonces. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago a veces, conservo muchos de ellos (no todos por desgracia). Anímate a recordar esos viejos lectores, es una experiencia bonita.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Qué estrada más nostálgica, y qué bonita. Me has hecho recordar algunos de los cuentos que había en casa de mi abuela, y que se han perdido con el tiempo. Por suerte conservo en mi casa algunas novelas de la adolescencia.
    Por cierto estoy completamente de acuerdo contigo con que muchos libros infantiles o juveniles son también perfectos para los adultos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mi me gusta mirar (aunque no comprar) libros infantiles cuando voy a Fnac, hay algunos muy curiosos y muy bien hechos. Y de juveniles, fíjate, Harry Potter por ejemplo le gusta a muchos adultos (bueno, algunos es que han crecido mientras se desarrollaba la saga), pero hay muchos ejemplos en los que ese tipo de libros pueden gustar a cualquiera.

      Besos

      Eliminar
  5. También lo leí millones de veces de pequeña, pero en mi caso, sí que lo tenía. Tengo que buscarlo, porque seguro que sigue por ahí, en algún sitio. Aún recuerdo muchas cosas, pero igual hago como tú, y lo releo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tendrás la edición de Barco de Vapor, que la portada era más bonita que la de mi edición. A ver si lo encuentras, que eso es un tesoro nostálgica y también económicamente, que los he visto a la venta por 50 euros de segunda mano xD. Como están descatalogados...

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No lo conocía, pero me lo apunto por si en el futuro le gusta a mi chiquitín. Es bonito recordar los libros que nos han dado tan buenos ratos en la infancia.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco lo conocía y me va a venir genial para las sesiones de cuenta cuentos con mis primos pequeñajos :) Que bien que lo hayan reeditado y hayas podido disfrutar de una de tus historias de infancia :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal si vas a hacer esas sesiones porque los capítulos son cortitos y puedes ir parando de forma cómoda.

      Ha sido un gustazo volver a encontrarlo, la verdad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. La presentación es muy bonita, tomo nota para los peques de mi familia. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oki. Para un regalito es genial!

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Yo tampoco lo conocía y por lo que veo está muy bien. Me lo apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ya me dirás si lo lees y te gusta.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)