martes, 19 de marzo de 2013

Ready Player One, de Ernest Cline

Título: Ready Player One
Título original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 462



Sinopsis de la contraportada: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de Oasis al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

¿Por qué lo he leído?: Por recomendación. Mi novio, retro-gamer y/o gamer en general, lo leyó el año pasado y le gustó, así que me animó a leerlo. El juego Oasis que aparece en el libro hace muchas referencias a la cultura pop de la década de los 80 del siglo XX, y como aquí nos conocemos todos y se sabe que me encanta esa época, no me pude resistir. Eso lo digo desde ya: este libro va a hacer las delicias de los que nacimos/crecimos en los 80, es un homenaje en toda regla a aquellos años.

Los años 80: Hablo de homenaje, sí, porque lo es. El autor es todo un amante de esa década, que coincidió con su adolescencia, y hasta es el orgulloso poseedor en la actualidad de un DeLorean DMC-12 como el de las películas de Regreso al Futuro (¡Grandes!). James Halliday, el creador del videojuego Oasis (inventado para el libro), también creció en esa época. Al comienzo del libro, muere sin descendientes siendo poseedor de una gran fortuna que decide legar a aquel o aquella que supere una serie de pruebas dentro del juego. Estas pruebas, que consisten en resolver unos acertijos para hallar tres llaves con sus respectivas puertas, están basadas totalmente en videojuegos, cine y música de los 80. A saber y como breve ejemplo: La justa, Rush, Blade Runner, Pac-Man, War Games, Monty Python, Lady Halcón y un sinfín de referencias culturales a esa década tan prolífica y atrevida, culturalmente hablando. Resultado: servidora, nacida en 1983, lo ha pasado en grande con esta lectura.

Distopía: Y si encima mezclamos todos estos ingredientes con una hábil distopía, la fórmula es perfecta. La narración transcurre en el año 2044, en un mundo sombrío y arruinado, donde los que pueden permitírselo prefieren jugar a Oasis a enfrentarse a la realidad, utilizando este videojuego de inmersión como escape. Las relaciones sociales están prácticamente reducidas al mundo digital, las ciudades son reductos rodeados de peligrosos campos de caravanas fijas conocidos como Las Torres, por estar unas apiladas encima de otras. Tan altas son estas estructuras que al suelo no llega la luz del sol. Es un panorama desolador.

Wade Watts: El protagonista es un adolescente pobre, huérfano, que vive con su tía y un puñado de desconocidos en una de esas caravanas. No tiene amigos físicos porque no asiste al colegio ni al instituto: las clases se realizan a través de Oasis. Por eso Wade dispone de ordenador, porque se lo facilitan desde el programa de estudiantes digitales para que no quede sin escolarizar; de otro modo no podría tenerlo porque encima de pobre, su tía pasa de él. Su mejor amigo es Hache, una persona que conoció en Oasis pero que nunca ha visto en carne y hueso. Ni siquiera sabe cómo es, dónde vive o su nombre real, pero así son las cosas en 2044.


Estilo: Es una novela muy ligera, con una narración ágil y directa. Los cinco o seis primeros capítulos son trepidantes y muy sorprendentes. Hacia mitad del libro, el ritmo baja un poco y el dinamismo decae, pero el final es también muy ágil. Se lee rápido y me ha tenido enganchada por querer saber más y más, se combinan futuro y pasado de una forma brillante. La pega es que tenga capítulos por en medio en los que no pasa gran cosa, pero se compensa con la originalidad que destila. Creo que el autor ha querido escribir una historia que recuerde a los formatos de las películas de/para adolescentes de los años 80, de chavales, generalmente "pringaos" que se meten en líos y donde la electrónica juega un papel muy importante. Si hay algo que no podemos discutir, es que las películas de los 80 de ese estilo, tipo War Games o El Chip Prodigioso, fueron muy atrevidas y novedosas en cuanto a la tecnología que mostraban, y ese es el espíritu de Ready Player One.

Portadas: Las portadas de todas las ediciones son muy vistosas y hacen referencia  directa a videojuegos de los años 80. La primera que he puesto encabezando la reseña es de la edición española, pero también existen estas dos que voy a poner ahora y que también me gustan mucho, en especial la de fondo negro. Y a vosotr@s, ¿cuál os gusta más?


La película: Debemos estar muy atentos. Ernest Cline vendió los derechos de Ready Player One a Warner Bros. antes de que el libro se publicase, lo que dice mucho de él. Se dice que se va a hacer la película con el propio autor como protagonista, aunque todavía no hay más información acerca de casting ni nada más, pero ojalá se haga, porque si se hace bien podría ser muy divertida.

Conclusión: Una novela fresca, divertida, ágil y trepidante. Años 80, distopía, acción, tecnología... ¿qué mas se puede pedir? Me ha gustado mucho y la he disfrutado de verdad, sobre todo por las referencias ochenteras. Es un orgullo comprobar que no soy la única que se acuerda de Enredos de familia o que se emociona con la historia de amor entre Etienne Navarre e Isabeau, de Lady Halcón. En videojuegos retro no estoy puesta del todo, pero resulta igualmente divertido, sobre todo porque las pistas se descubren a medida que lo hace el protagonista. En definitiva, una novela ideal para los que recordamos con nostalgia y cariño los maravillosos años 80.

Puntuación: 4,5/5

El autor: Ernest Cline nació en Ohio, Estados Unidos, en 1972. Poeta, escritor y guionista, Ready Player One es su primera novela, cuyos derechos se han vendido en medio mundo. Actualmente vive en Austin, Texas, con su esposa, su hija y una gran colección de videojuegos clásicos.  Página web de Ernest Cline.

16 comentarios:

  1. Estoy hecha un lio, estoy anclada en los 80, es mi época favorita. Mi marido tiene este libro, lo leyó y le gustó, aunque esperaba más, y cuando le pregunto si me lo recomienda me dice que es más de "videojuegos", que no sabe si me gustará, y eso me hace dudar...Veo que tú lo has disfrutado igualmente, puede que me anime. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante de videojuegos, sí, pero hay muchas referencias también al cine, relacionadas con el videojuego Oasis, pero... no te lío más ni te desvelo nada, pero tal vez deberías empezar a leerlo. No pierdes nada, chica. Yo pienso que sí puede gustarte.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Qué chulo!!! yo tengo un hermano que creo que podría salir entusiasmado de esta lectura. anotado!!! Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo lee tu hermano y si le gustó. Si le gustan los 80 y los juegos retro, desde luego este es su libro ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Le echaré un ojo en la librería. A ver si al cogerlo y acariciarlo y olerlo me dice algo :P.

    PD: ostras, ¿tiene un DeLorean 0>0?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija, tiene un DeLorean. Quien lo pillara...

      Eliminar
  4. Pues de primeras pensaba qeu no me iba a llamar mucho. Pero ese homenaje a los 80... Ays, por ahí me has tentado... Que yo nací diez años antes que tú, así que esta década la viví de pleno, entre la infancia y la adolescencia... Así que me acuerdo perfectamente de Enredos de familia!! Y de un montón de buenas series y pelis, que fue una década muy buena en este sentido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaay, pues seguro que este libro te sacaría más de una sonrisa por los recuerdos que te traería. Anótatelo y échale un ojo si puedes, que se lee muy rápido ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Ay! Eso de que la historia se desarrolle en el futuro no me entusiasma demasiado...Creo que lo dejaré pasar. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se desarrolla en el futuro, pero están casi todo el rato dentro del juego de inmersión, que está basado en los 80. De todas formas, lo que se ve de futuro me ha parecido muy atractivo, muy distópico.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. No lo conocía pero has conseguido llamarme la atención. Creo que puede gustarme y a mi novio más todavía. Justo acabo de leer otra distopía, 2071 visto por la mirilla, de Telmo Ródenas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese no lo conozco, me lo anoto para buscar algo de info, que las distopías me gustan mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Pues mira, lo estoy buscando ya... a ver si para verano me lo he leído y comentamos ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. I loved it.

    My favorite read of 2011. maybe not the best book, but may favorite read. Wil Wheaton's performance of the AudioBook was also worthwhile.

    Marlene Detierro (Tony Lama Cowboy Boots)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's a very entertaining book, a great 80's tribute, I think. Thank you for your comment. Greetings!!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)