jueves, 28 de marzo de 2013

Diario de invierno de Paul Auster

Título: Diario de invierno
Título original: Winter Journal
Autor: Paul Auster
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Anagrama
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 248

Sinopsis: Auster vuelve la mirada sobre sí mismo y parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida. Y así, se suceden las historias: un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, el descubrimiento del sexo, la rememoración de sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, la estancia en París, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el paso y la herida del tiempo... En definitiva, un magistral autorretrato.

¿Por qué lo he leído?: Paul Auster es un autor que tenía pendiente desde hacía muchísimo tiempo, demasiado, y motivada por el reto que organizó Meg, del blog Cazando Estrellas, me animé por fin a leer uno de sus libros. Reto superado y con muy buenas impresiones, así que gracias a Meg por crear el reto, porque gracias a ella he recibido el empujoncito que necesitaba.

Opinión: Me ha gustado. Es una autobiografía muy particular, imagino que con el estilo habitual del autor. No sé, tendré que leer más libros suyos para comprobarlo... jejeje. El lenguaje es culto, pero muy directo, por lo que la lectura se me ha hecho muy amena; los párrafos son muy largos, pero no me han cansado en absoluto. No es una autobiografía al uso, tipo "nací en el año tal, crecí, me reproduje y etcétera", los acontecimientos avanzan y retroceden, cosa que me ha gustado porque se va manteniendo cierto misterio durante todo el libro, hasta que todo queda explicado.

Me ha parecido muy original el hecho de que durante gran parte del libro, Auster cuenta su vida a través de la enumeración de los diversos apartamentos, casas, habitaciones... en los que ha vivido durante su existencia, tanto en USA como en una estancia en París durante su juventud.

Me ha gustado la experiencia de descubrir al hombre a la par que al autor, sus miedos, sus inseguridades, sus debilidades... Se muestra como la persona que es, como cualquiera de nosotros, un hombre normal. Es una autobiografía muy sincera y cercana, que no contiene ningún pudor a la hora de hablar de la muerte o del sexo. Me alegro de haberme iniciado con Paul Auster con esta novela y lo cierto es que me ha dejado con muchas ganas de leer más cosas suyas. ¿Alguna recomendación imprescindible?

Puntuación: 5/5

7 comentarios:

  1. Yo lo tengo en la estantería eperando, por lo que se ve o he leído en otras reseñas no es el estilo típico de él el que queda reflejado en "diario de Invierno". Yo sólo he leído "El cuaderno rojo", que va muy en la línea de éste, pero es mucho más breve. Mi siguiente será Brooklyn Follies, no he visto ni una mala reseña y le tengo ganas. Un beso y gracias por participar, en estos días te enlazo tu entrada :-)

    ResponderEliminar
  2. A mí Paul Auster como que no me va. Mira que tiene muchos fans pero a mi no termina de llamarme la atención.

    Feliz semana santa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con este libro terminaré animándome y me parece que antes de lo que tenía previsto, que me quedan muchos libros de Auster por leer, pero éste cada vez me llama más. De Auster sólo he leído Tombuctú y Brooklyn Follies, y ambas me gustaron muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Auster es una asignatura que tengo pendiente... A ver cuándo me animo a leerlo.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho, como dices no es una biografía al uso y sí, está escrita muy en la línea del estilo de Auster, te animo a que leas más libros suyos, es un autor que me encanta, yo te recomiendo especialmente El país de las últimas cosas qye tiene un rollo de distopía que creo te va a gustar mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Paul Auster, pero creo que antes de leer sobre su vida, preferiría leer algo de ficción...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Paul Auster es uno de mis autores favoritos y justo el lunes cogí este libro de la biblioteca, le tengo muchas ganas. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)