lunes, 4 de marzo de 2013

Alehop de José Antonio Fortuny

Título: Alehop
Autor: José Antonio Fortuny
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Funambulista
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 350

Sinopsis (de la contraportada): Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama -en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel- que les llevará hasta límites insospechados.

¿Por qué lo he leído?: Hace relativamente poco tiempo empecé a ver reseñas de este libro en varios de los blogs que sigo, todas muy favorables, por lo que Alehop llamó poco a poco mi atención y lo apunté en la eterna lista de "libros que quiero leer (pero a ver cuándo le puedo hacer hueco)". Hasta que un buen día, hará cosa de dos meses, José Antonio Fortuny, autor de la novela, se puso en contacto conmigo vía e-mail para ofrecerme un ejemplar de su novela. Como bien podréis imaginar, no dudé en aceptar. Con una velocidad increíble, lo recibí en mi casa a los pocos días y heme aquí hoy, reseñándolo.

Sorpresa: Lo primero que debo decir es que en conclusión me ha sorprendido mucho esta lectura. Esperaba una historia algo más convencional de gente con problemas a través de los cuales reflejar una crítica social, y eso sucede, pero el desarrollo no es convencional. Todas las situaciones quedan exprimidas hasta su máxima potencia para mostrar lo peor del género humano sin dejar títere con cabeza. Para resumir este párrafo, es una novela que resulta muy sorprendente y de la que es difícil (o imposible, más bien) sacar conclusiones precipitadas del tipo "esto va a acabar de esta manera o de esta otra", cosa que no es tan fácil que suceda a estas alturas. Eso es lo mejor de Alehop, su capacidad de avanzar por el cauce más inesperado. Al principio, confieso, me descolocó un poco este desarrollo de los acontecimientos, pero según avanzaba no podía dejar de pensar hasta dónde podría llegar la narración, con ganas de más.

Crítica social: Sin duda esa es la base de Alehop. No se salva nadie: políticos, periodistas, televisiones, gente de a pie, los recortes sanitarios, el uso de la justicia... En todos está presente el descontrol, la injusticia, la codicia, el poder, las perversiones o la hipocresía. Se demuestra que cuanto más éxito se tiene, más se quiere y, además, a costa de lo que sea, mientras que los que menos poder tienen en la escala social, están condenados a ser marionetas del gobierno o de la televisión, con la que pretenden mantenernos entretenidos a base de programas vacíos y refritos de formatos, donde cualquiera puede hacerse famoso de la noche a la mañana por nada y sembrar una legión de fans, para luego caer tan rápido como subió, crucificado por esas mismas personas. Como la vida misma. He visto la sociedad en general muy bien reflejada en este libro y eso me ha gustado. Me ha parecido muy interesante además que en medio de todo ello se encuentre un circo. El concepto "circo" es fácilmente aplicable a lo que tenemos ahora mismo en este país (y en otros muchos), sobre todo en política, así que es muy acertada la aparición del circo en la novela y las lecturas que se pueden dar a este hecho.

Originalidad y estilo: Críticas sociales se pueden hacer muchas en este mundo, pero hay que saber hacerlas para no caer en el tedio y la repetición. José Antonio Fortuny, desde luego no cae en esos problemas, pues utiliza un muy acertado humor negro y ácido, mucho sarcasmo y situaciones rocambolescas, lo que da ritmo a su novela y mucha, mucha originalidad. Tiene una forma de expresarse muy desenfadada, sin tapujos ni pudor alguno, y eso se agradece. Se trata de criticar de un modo canalla y con mucha gracia la situación en la que estamos envueltos los habitantes de este mundo. Angustia y diversión se dan la mano en Alehop a partes iguales y se hace bien, con mucha frescura y un lenguaje ágil y culto. 

Conclusión: Creo que es una novela que puede gustar, y mucho, porque es osada, muy actual e invita a la reflexión. Además, es entretenida y su división en capítulos cortos la hace rápida de leer. Aunque al principio me pareció "rara", me ha acabado gustando por todo lo que esconde.

Puntuación: 4/5

El autor: José Antonio Fortuny nació en Mahón (Menorca) en el año 1972. Fue un niño de carácter alegre, recuerda con cariño jugar con sus amigos en la playa o en el patio de su abuela. Su vida se vio desde muy pronto condicionada por una grave enfermedad neuromuscular (atrofia muscular espinal) que progresivamente ha ido paralizando todo su cuerpo, pero que no le ha privado de su capacidad para comunicar ni de una de visión especial de la existencia. La lectura se convirtió en su compañera para tratar de comprender el mundo, en un arma para enfrentarse a la soledad. Escribe a diario como un ejercicio para mantenerse mentalmente en forma. Sus reflexiones, su odisea vital, quedarían reflejadas en su primer libro que causaría impacto y tendría una buena acogida: Diálogos con Áxel (La Tempestad, 2003), y que llegaría a ser publicado por Círculo de Lectores en el año 2006. Amante de los retos, se dispuso entonces a escribir este libro, en el que ha estado inmerso durante los últimos cinco años. Le apasiona ver el mar, disfrutar de una buena conversación, pringarse con un helado de chocolate. "A mí el lector me aporta una motivación para seguir viviendo; yo en cambio procuro hacerle pasar un buen rato y, si es posible, que esboce una sonrisa. Me parece un trato justo".

Página web: Dejo el enlace a la página del autor y de la novela, donde podéis encontrar mucha información, el book trailer y la última actualidad sobre Alehop y lo que se dice de ella.

Agradecimientos: No puedo acabar esta reseña sin agradecer fervientemente a José Antonio Fortuny y a la editorial Funambulista por haberse puesto en contacto conmigo y enviarme tan rápidamente la novela, que llegó en perfecto estado. 

26 comentarios:

  1. A mí también me sorprendió mucho; no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, y acabó cautivándome. Es que es como la vida misma, efectivamente, así de triste :((
    Pero lo cuenta con tanto humor que al final no sabes si reír o llorar, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues reír, llorar y hasta enfadarse, porque aunque sea con humor, así es como están las cosas para todo (sanidad, cultura y un largo sinfín). Lo que no recuerdo es haberte visto una reseña de esta novela. ¿La harás?

      Eliminar
  2. Me parece una novela muy recomendable. La disfruté mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como además es ligera y cortita, se lee en un plis ;)

      Eliminar
  3. Yo también la tengo y espero ponerme con ella en breve. Muy buena tu reseña, me alegr saber que te ha gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido, Meg. En cualquier huequecito seguro que la puedes leer, y más si la tienes ya. Seguro que te gusta.

      Besos!

      Eliminar
  4. Las reseñas que he leído sobre este libro son favorables y a todos os ha sorprendido gratamente. Hacer una crítica social sin resultar tediosa es de agradecer, más si hay sentido del humor.
    No creo que esté en el catálogo de la biblioteca pero echaré un vistazo por si las moscas.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bibliotecas están un poco desatendidas últimamente, al menos por aquí, así que no sé si lo encontrarás porque es un libro muy reciente, pero ojalá. La verdad es que hay críticas sociales por ahí muy cansinas o incluso petulantes, pero esta es diferente e innovadora. A ver si puedes echarle el guante!

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Humor, ácida crítica social, juego de absurdos.... Una estupenda novela!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Deduzco que la leíste. No recuerdo verte la reseña, se me habrá pasado. ¿La tienes?

      Besos

      Eliminar
  6. Me gustó mucho :) Espero que la gente siga leyendo este libro y disfrutando con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, le deseo mucha suerte al autor y que siga escribiendo. Debe estar muy contento con el éxito merecido que está teniendo ^_^

      Eliminar
  7. Fue el primer libro que leí este año y me gustó mucho, una auténtica joya. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña, es una de las que más me motivó. Me apunté el libro para el futuro cuando la leí, pero pocos días después José Antonio se puso en contacto conmigo para ofrecérmelo. El resto de la historia ya te la imaginas, jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. La lei hace unos meses y me gustó mucho, es una historia que está muy bien planteada
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ganitas le tengo a esta novela! No paro de leer reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la consigues. Se lee en una tarde!

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Parece muy interesante!! Y, si tiene el poder de sorprender, doblemente interesante. Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece interesante y lo es. Es muy corta y ligera, la leerías casi sin darte cuenta ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Me encantó!y ahora que ya hace un tiempecillo que la leí...yo creo que la recuerdo todavía de forma más positiva debido a la crítica social que hace jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está muy bien captada la realidad, jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola Carol!!Tienes un premio en mi blog!!besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde para contestar, y más habiendo seguido ya la cadena, pero ando poniéndome al día con comentario hoy xD. Besos!

      Eliminar
  13. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace algún tiempo, me llama mucho la atención.
    Se nota que lo has disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se disfruta y se madura mucho con el tiempo. Espero que lo leas y que te guste ;)

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)