jueves, 21 de febrero de 2013

Anna Karénina de Lev N. Tolstói

Título: Anna Karénina
Título original: Áнна КарéнинаAnna Karénina
Autor: Lev N. Tolstói 
Fecha de publicación: 1877
Editorial: Alba
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 1008


Sinopsis: Moscú, finales del siglo XIX. El príncipe Stepán Arkádievich Oblonsky (Stiva), alto funcionario que ha sido infiel a su mujer, Darya Aleksándrovna (Dolly), llama a su hermana casada, Anna Karénina, residente en San Petersburgo, para que convenza a Dolly de que no lo abandone. Anna inmediatamente viaja a Moscú. Mientras tanto, un amigo de la infancia de Stiva, Konstantín Dmítrievich Lyovin, llega a Moscú para proponerle matrimonio a la hermana menor de Dolly, Ekaterina Aleksándrovna Shcherbátskaya (Kitty). Kitty lo rechaza esperando una oferta de matrimonio del oficial Conde Alekséi Kiríllovich Vronsky, pero a pesar de su interés por Kitty, él no piensa en casarse con ella. Pronto se enamora de Anna, después de conocerla en la estación de tren de Moscú y bailar una mazurca con ella en una fiesta.

Saludos: ¡Hola! ¡Si tenía yo un blog y todo! Vaya, ahora que han acabado los exámenes y he recuperado un poco mi vida (sí, me gusta ser dramática y encima va acorde al estilo del libro que reseño hoy), puedo retomar también el blog. Es cierto que tampoco tenía nada que reseñar hasta hoy, ya que la lectura de Anna Karénina me ha llevado bastante tiempo. Me ha pillado en una época ajetreada y he tenido rachas de no leer durante varios días. ¡No sabéis qué malo es el mono de libros! Bueno, vamos con la reseña (si es que recuerdo cómo se hacen...).

¿Por qué lo he leído?: Confieso, aunque no es nada nuevo y creo que nos afecta a casi todos, que este libro me daba cierto respeto antes de empezarlo. Le tenía muchas ganas, llevaba un tiempo por casa y me propuse el año pasado empezar con los autores rusos pero no lo hice. El detonante para atreverme con Anna Karénina ha sido el inminente estreno de la nueva película basada en él, protagonizada por Keira Knightley y Jude Law. Craso error no haber visto la versión clásica de Greta Garbo, o la de Vivien Leigh, lo sé, pero esta nueva tengo ganas de verla (muchísimas) y quería leer el libro antes, porque sé que después me daría una pereza terrible; el estreno de la peli es el 15 de marzo, así que prueba superada. 

Cartel de la película

¿Y el respeto?: Sí, como decía, le tenía respeto a Anna Karénina. Este ha sido mi estreno con Tolstói y desde siempre los autores rusos han tenido fama de "pesados", así que estaba un poco que no sabía realmente a lo que me iba a enfrentar pero tenía ganas de hacerlo. Además, los clásicos (algunos, no todos), suelen llevar un poco de paja, están entre la novela y el ensayo, y eso en ocasiones me agota, no me gusta mucho que el autor se vaya por los cerros de Úbeda. Habrá quien le encante la parte ensayística, pero como yo tengo tan poco tiempo para leer, siento que muchas veces ese tipo de libros no me cunden, que no avanzan. Pero resulta que una vez empecé, no pude parar. Puede dar la sensación de que hay relleno, pero me ha parecido muy interesante por tratar temas del sistema agrícola ruso de finales del XIX. Rusia siempre me ha llamado la atención, así que descubrir más y más sobre su cultura en esa época me ha encantado. 

Un adjetivo: "reflexivo": Esto lo digo desde ya para que vaya constando: Anna Karénina es un libro muy reflexivo en todos los sentidos, tanto en su tratamiento hacia las relaciones amorosas y el papel de hombres y mujeres, como en las relaciones de amistad, laborales, sociales, rurales... Incluso se hacen reflexiones acerca de la muerte que me han parecido muy acertadas y oportunas y con las que me muestro bastante de acuerdo por haber pensado o pensar acerca de ella del modo que define Tolstói. No las voy a desvelar porque a mi me ha parecido uno de los pasajes más interesantes y considero que hay que descubrirlo por uno mismo/a.

El amor y las relaciones: Es un tema muy importante en este libro, ya que además se centra en diferentes aspectos de éste, poniendo como ejemplo a tres parejas. Se toca la infidelidad (y mucho), el papel que corresponde a cada miembro de la pareja en ese caso y las acciones y consecuencias dependiendo de las decisiones de cada uno de ellos. Se habla de la mujer que permite que le sean infiel y también de la que lo es y de cómo le afecta eso ante la refinada sociedad rusa. Se toca el amor fraternal, el amor a los padres, el amor rechazado, el apasionado, el joven, el frío y caduco. En definitiva, explora numerosos ámbitos de ese sentimiento y todo ello me ha resultado muy, muy interesante.

La sociedad rusa de mediados/finales del XIX: Otro aspecto interesante que, más que reflexivo, calificaría tal vez de crítica social. Tolstói odiaba a la alta sociedad y nunca se molestó en ocultarlo. De hecho, su vida fue un tanto polémica en ese aspecto, o así me lo parece a mi. Polémica, pero en un sentido que dado el momento y el lugar, aplaudo. Ese rechazo hacia la aristocracia en general y la rusa en particular, se palpa en cada palabra de Anna Karénina, donde la hipocresía y opulencia fingida de la mayoría de personajes es más que evidente.

Tolstói

El medio rural: Ciñéndonos a la Edad Contemporánea y más concretamente a los acontecimientos relacionados con la Revolución Industrial, Rusia... bueno, se mantuvo al margen durante mucho tiempo, dando especial importancia a los trabajos del campo realizados con herramientas manuales, mientras la industria mecánica se encontraba ya muy desarrollada en otros países del mundo (especialmente europeos). De eso también se habla mucho en este libro, del cambio en sus costumbres y en su forma de trabajar, en la aceptación poco a poco (tras un fuerte rechazo inicial), a medios de trabajo avanzados que suponían menos esfuerzo físico para el hombre. En Europa, el Antiguo Régimen o feudalismo se quebró a raíz de la Revolución Francesa (1789), pero en Rusia, ese sistema no se empezó a deteriorar hasta mediados/finales del siglo XIX, con la abolición de la servidumbre por parte del zar Alejandro II. Fue una época de cambio, en la que Rusia iba respirando nuevos aires muy lentamente, algo que no sentó bien a todo el mundo, sobre todo a los grandes terratenientes que rechazaban el progreso, mientras que los trabajadores empezaban a tener voz propia (todo ello y otras cuestiones más complejas devinieron en la Revolución Rusa, pero eso queda ya fuera de contexto; Tolstói no vivió para verla). A todo ese cambio en el ámbito rural se da especial relevancia en el libro, que sí resulta muy reflexivo en estos apartados y me ha parecido interesantísimo.

Los personajes: Tiene guasa viendo el nombre del libro, pero creo que Anna Karénina es la que menos aparece. Sí es cierto que se encuentra en el centro del círculo que une a todos los personajes (hermana de, cuñada de, esposa de, amante de, amiga de...), y de ahí que el libro lleve su nombre, imagino, pero en realidad, para mi el protagonista, si es que esa palabra se puede utilizar en una novela tan coral, es Lyovin. Sus vivencias son las que más me han gustado, además. Es un personaje con mucha fuerza reflexiva que se utiliza y muy bien para reflejar la mayoría de aspectos que he citado ya, como lo del medio rural. También las interesantes opiniones sobre la muerte de las que hablaba más arriba llegan desde los ojos de este personaje. En general, todos son materia de estudio, cada uno tiene algo que aportar a su modo y no imagino el libro sin ninguno de ellos (en la película se van a comer a más de la mitad, veréis). Me los he creído a todos, desde a la esposa sumisa que acepta su destino de parir y criar hijos sin parar, hasta el recto funcionario fiel a sus principios, pasando por el joven que se cree vacío o la mujer que da rienda suelta a sus más románticos deseos. Muy de la época y el estilo realista todos.

Estilo: La novela pertenece al movimiento realista y, aunque en ocasiones se desvía un poco de la trama principal, me ha parecido bastante fluida. No me ha agotado en ningún momento a pesar de la magnitud ni de la cantidad de personajes e historias cruzadas.

Conclusión y opinión general: La conclusión, así sin anestesia ni nada es que me ha encantado (creo que se nota por lo esmerado de la reseña). No esperaba que me fuera a gustar tanto y ha sido toda una sorpresa. Ahora la verdad es que creo que la película seguro que se me va a antojar muy vacía y voy a echar de menos muchas cosas, pero soy consciente (esto lo aprendí hace mucho tiempo) de que las adaptaciones son eso mismo, adaptaciones, y que hay cosas que al leerlas en un libro nos pueden parecer maravillosas, pero en pantalla grande no encajarían igual. Pero de esto ya hablaré cuando vea la película (la reseñaré para que conste en el reto Adelántate a la peli). De momento me quedo con el libro, que me ha parecido apasionante, un excelente retrato de toda una época y una sociedad, una delicia para los sentidos que recomiendo sin duda y que me enganchó desde el principio. Creo que estoy ante uno de esos casos en los que es difícil expresar de forma concreta los sentimientos inspirados por una lectura, así que por eso mismo seguro que se me entiende en mi entusiasmo. He omitido algunas cosas por aquello de no caer en el vil spoiler y de todos modos la reseña me ha quedado muy larga. Espero que sepáis disculparme por ello y tengáis paciencia para leerla, porque estoy muy contenta con el libro y con ella. Pensad que me queda mucho en el tintero y así os resultará más liviana.

Puntuación: 5/5


42 comentarios:

  1. Pues tengo esta misma edición hace dos años, la compré con la intención de leerla en ese mismo momento, pero le faltaban varias páginas, tuvo que cambiarlo, esperar dos semanas, y ya se me pasó la venada. Le tengo muchas ganas, pero lo quiero coger en vacaciones, con todo el tiempo del mundo por delante. Me ha encantado tu reseña. Y que hayas vuelto, ya de paso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima, vaya chasco. Es una pena porque la edición es una pasada, pero si te la cambiaron, genial. Menos mal que te diste cuenta antes de que se pasara el plazo, porque barato no es el libro, jeje.

      Si, yo después de leerlo en época de exámenes, recomiendo que no se siga el procedimiento. Estos libros tan largos es mejor leerlos cuando se tenga más tiempo, porque si no, no cunden.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Una gran reseña!!
    Yo no lo he leído:también me da mucho respeto. Ahora mismo me espantan los libros tan extensos, pero es una de mis tareas pendientes. Cuando estaba en 3º de B.U.P. la profe nos puso la película y me gustó bastante.
    Me alegro de tu regreso. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Te entiendo, no es tu momento más adecuado para leer algo tan extenso, pero si te gustó la película, imagino que el libro también lo haría. Pero cada cosa a su tiempo ;)

      Yo también me alegro de volver, lo echaba de menos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Fantástica reseña!!! mi más sincera enhorabuena, Carol!

    Yo lo tengo entre mis pendientes hace mucho, la verdad y más después de leer esta reseña tan bonita.

    Sobre la adaptación cinematográfica: la novela de Karenina es un libro enorme y lógicamente faltarán muchas partes y momentos dignos de mención en la película, pero es lo que tiene el cine. De bien ser, una buena adaptación sería mejor en una miniserie, pero es lo que hay de momento por lo menos.

    Besos de colores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Fawn! Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya dado más ganas de leer el libro. A ver si te animas ;)

      En una miniserie sería una pasada. No sé cuánto va a durar la nueva peli, imagino que será larguita, pero igualmente es imposible abarcarlo todo y desarrollar los personajes como se hace en el libro. Falta menos de un mes!!

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Carol, es la primera vez que comento en tu blog pero quería decirte que has hecho una reseña magnífica; Anna karénina es una de mis novelas favoritas y le has dado todo el honor que merece :) Gracias por esta reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie. Muchas gracias, me alegro muchísimo de que la reseña guste tanto, tardé toda la tarde en hacerla, jeje. Sin duda, es una gran novela :D

      Saludos

      Eliminar
  5. Ay lo siento por ser pesada :) pero es que leyendo tus entradas antiguas he visto que eres de Alicante...yo también y me ha hecho ilusión! Y por si fuera poco he visto un ensayo de Historia Antigua...¿No me digas que has estudiado Historia? Si es que si, tachán yo también :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pesada nada, los comentarios existen para eso mismo, para comentar las veces que quieras!

      Soy de Alicante, sí, la millor terreta del món, jejeje ^_^

      Estoy estudiando Historia del Arte en la Uned de Elche y se comparten asignaturas de Historia a secas, Historia pura y dura. Me apasiona, la verdad, pero Historia Antigua ha sido muy dura, tengo ganas de Medieval!!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Que magnífica reseña!! Aunque aún no me he decidido por una lectura tan extensa... :S

    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que este tipo de libros imponen por su magnitud, pero yo la mayoría de las veces he quedado muy agradecida. Si te agobia una lectura así, puedes probar intercalándola con otros libros más ligeros, para no cansarte de leer el mismo libro durante mucho tiempo ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Qué gran reseña!!! Voy a tener que vencer yo mis miedos también y animarme de una vez con este libro, que desde luego me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Estoy segurísima de que te encantaría. Anímate!!!

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. jejeje vuelves pero a lo grande, qué bien!
    Yo leí el libro hace muchísimo y claro, no me acuerdo de todo-todo, pero no me veo releyéndolo por ahora, aunque sí me están entrando ganas de un Guerra y paz.
    En todo caso, me alegro de que hayas disfrutado tanto. Veo que vas con unas expectativas de lo más realistas con respecto a la peli ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah!

      Mmmm, no, no... Es un libro que gusta pero no de los que dices "aay, que lo voy a releer". Una lectura así la verdad que quita mucho tiempo, a mi me ha llevado casi dos meses (por lo que me quedan 10 para leer retos!!!).

      Guerra y paz también lo tengo, así como Crimen y castigo, y ahora me están llamando poderosamente, pero creo que los voy a dejar para dentro de un tiempo.

      Por la peli, es lo que hay. Mientras leía iba pensando "esto lo van a omitir, esto lo van a omitor". Y basta también con echar un vistazo en la ficha de imdb y ver que personajes que en el libro son súper principales, en el casting aparecen ya como secundarios. En la peli se van a centrar en el triángulo amoroso, cosa que tampoco está mal si lo llevan bien.

      Besos!

      Eliminar
  9. ¿Disculparte? Me ha ENCANTADO esta reseña. Todo, la forma de hacerla, la división por partes, la extensión... Escribes de forma muy amena, así que no se hace nada pesado leerte.

    Debo reconocer que siempre he sido un poco friki y he nadado contracorriente... Desde siempre me ha encantado leer clásicos (¿que me regalaban un libro infantil con 14 años? Yo me ponía a leer a Tolstoi), y los rusos, en general, me han gustado siempre mucho. Tengo que seguir, que no he leído toda la literatura rusa que me habría gustado, pero ese toque decadente, depresivo, que parece que todos tienen en común, me apasiona.

    Anna Karenina fue una lectura de hace muchos, muchos años. Tantos, que no recuerdo casi nada, así que seguro que lo volveré a leer. Y con esta reseña, te aseguro que me han entrado más ganas.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaay, gracias! Jo, qué bonito comentario ^_^ Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Sé que no te gustan muy largas, así que me llena de orgullo y satisfacción que te haya encantado :D

      A mi me llamaban la atención en el cole porque decían los maestros que no leía libros adecuados a mi edad. Cosa que a mi me la soplaba, claro. Lo que ocurre es que yo me tiré más por los clásicos tipo Cumbres Borrascosas, Mujercitas, Lo que el viento se llevó... y Stephen King, que también es un clásico ;)

      De rusos, me inicio con este libro, al menos que recuerde, y la experiencia ha sido de lo más positiva y me ha dejado con ganas de más. Lo mejor de todo es que tengo un buen puñado de libros rusos en casa para remediarlo, jeje.

      ¿La peli la verás?

      ¡Besotes!

      Eliminar
  10. Todavía no lo he leído, me he apuntado al sorteo en el blog de María, a ver si me toca y por fin lo leo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que María estaba haciendo un sorteo de este libro, me he perdido un poco en estas últimas semanas, pero espero que tengas suerte, Goizeder ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Menuda reseña!!!! Me ha encantado y tengo muchas ganas de leerlo, En navidad me regalaron esa edición de Alba, una maravilla!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una pasada. Espero que la disfrutes!!!

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. UyUyUy...!!! ¡Me pones los dientes aún más largos!!! Me ha encantado tu reseña!! Ahora solo me queda ponerme yo con él, tengo que hacerlo ya porque se me echa el tiempo encima, que en nada estrenan la peli...

    Que sepas que yo también le tengo respeto y tu reseña me ha animado muchísimoooo!!! (^___^)


    Un abrazote, Carol!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, si yo creía que lo habías leído ya, no sé porqué xD

      Bueno, pues estoy convencidísima de que te va a gustar, pero si quieres leerlo antes de que salga la peli tienes que darte mucha prisa, que está ahí ya!!!!

      ¡Besotes!

      Eliminar
  13. Yo no tenía pensado leerlo antes de que se estrenara la película, más que nada porque si lo tengo demasiado reciente me sale una vena integrista, pero al final me he puesto y me está encantando.
    Y respeto, pues no, nunca le he tenido demasiado, quizá porque mi madre es una fanática de Guerra y paz y cada vez que le decía que no había leído nada suyo se subía por las paredes. Así que este año saldaré cuentas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te esté gustando el libro. La película va a ser la mitad, pero creo que es inevitable. La reseñaré para el reto, así que lo hablaremos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Una estupenda reseña, Carol. Yo también quiero ponerme con ella pero antes del estreno de la película me va a ser imposible...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. La película asoma ya casi del todo. Madre mía, que poco falta. El otro día me enteré que en el resto del mundo (USA y UK al menos) se estrenó en octubre o noviembre y aquí nos llega a mediados de marzo. ¡Tomaaa! En fin, sus razones tendrán, jeje.
      Espero que te animes con el libro y que te guste ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Me conformaré con la peli de momento, cuando pueda comprar el libro me pondré a ello. Además me encanta Keira. Besitos Carol, que estoy mu ocupada. Ojalá fuera por trabajo, pero no es así. Muá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho Keira, nunca defrauda. A ver si hablamos tranquilas un día de estos ;)

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  16. Jolín, qué ojazos tiene Tolstói.

    "Anna K." siempre me ha dado un poco de pereza porque pensaba que iba a ser un clásico de los densos, pero ya veo que para nada :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es verdad, tiene unos ojazos.

      A mi también me daba pereza y, mira, me ha encantado. Es más ligero de lo que esperaba :D

      Eliminar
  17. Me ha gustado tanto la reseña que me has dejado con ganas de empezarlo, asi que voy ahora mismo con el.

    Un saludo
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste. Ya me contarás ;)

      Saludos.

      Eliminar
  18. Me encanta esta novela, tuve una época muy fanática con los escritores rusos, especialmente con Tolstoi que es mi favorito, y esta en concreto me gustó mucho, también son muy buenas Guerra y Paz o Resurrección, pero te recomiendo especialmente sus cuentos que son geniales. La peli nueva quiero verla también, a ver qué tal está. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, Carol. Lo cierto es que me encantaría repetir con el autor. Guerra y Paz sí que lo tenía en el punto de mira, pero los otros dos no los conocía. Ya te contaré. ¡Besos!

      Eliminar
  19. No he podido evitar meterme para ver qué comentabas sobre Anna Karénina. Primero felicitarte por la reseña. Muy buen apunte histórico. Y ya que has mencionado esa reflexión acerca de la muerte -que yo tampoco voy a desvelar-, te recomiendo que leas La muerte de Ivan Ilich, el otro libro que me fascina de Tolstói. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karenin, me alegro de que te haya gustado la reseña. Tomo nota del libro que me recomiendas porque me interesa el tema, y más después de haber visto ya las reflexiones que se hacen en Anna Karénina.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola he conocido tu blog de casualidad, yo estoy ahor mismo con este libro espero que me guste tanto como a ti, pues voy con cierto reparo ya que con los clásicos nunca se sabe. Me quedo como seguidora, y aprovecho para invitarte a conocer mi blog y quedarte si te gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, veo que te gustan los marcapáginas, tengo una sección de intercambio en el blog, así como un sorteo de marcapáginas activo ahora mismo, te animo a participar.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también espero que el libro te guste. La verdad es que hay algunos clásicos muy densos, pero para mí éste no lo fue. Tal vez porque lo empecé con respeto y luego me encantó más y más según leía. Hay veces que se va por las ramas, sí, pero me pareció muy interesante lo que el autor contaba en esos capítulos.

      Me paso por tu blog para seguirte y para ver esos marcapáginas ^^

      Besos

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)