miércoles, 28 de noviembre de 2012

Premios Libros y Literatura 2012

Como cada Navidad, la web Libros y Literatura nos ofrece a los blogueros un gran concurso y la oportunidad de ganar estupendos lotes de libros, lectores electrónicos y, además (y cito textualmente) a todos los blogs participantes y votantes se les dará un vale promocional válido en la nueva librería online de Librosyliteratura.es, consistente en el 5% de descuento en todas las compras y 5€ de descuento en las superiores a 30€. La librería se inaugura el 10 de diciembre y sobra decir que les deseo mucha suerte con ese nuevo paso que van a dar.


Ya veréis que participar es muy sencillo y no os va a robar más de cinco minutos. Yo dejo el enlace que os llevará a las bases del concurso, donde se encuentra toda la información. Podéis pinchar ahí y también en el logo que he puesto en esta misma entrada. 

Es un concurso de reseñas, así que tras meditarlo largamente y echando un vistazo a mis reseñas de 2012, he decidido participar con la que hice de Entra en mi vida, de Clara Sánchez. La reseña puede ser inédita o cualquiera de las que se hayan publicado en este mismo año. ¡Ánimo, que podéis apuntaros hasta el 9 de diciembre!

martes, 20 de noviembre de 2012

Reflexiones literarias #2: ¿Cuándo leer?


Ya os dije que me gustó mucho escribir esta entrada y la acogida que tuvo, y que probablemente iba a hacer algo similar en el futuro con otra reflexión. Bien, pues he aquí: ¿que momento del día es que aprovechamos los mortales para leer? Con el ritmo de vida que llevamos muchos de nosotros no siempre leemos cuando queremos, sino cuando podemos, ¿verdad? Mucha gente lee mientras desayuna, en el transporte público (en España lo hace el 16,6% de la población), antes de ir a dormir... Un libro tiene cabida en casi cualquier momento libre, pero, ¿dónde encontráis vosotros/as ese momento? 

Yo me meto en el saco de los que leen cuando pueden: antes de dormir. Muchos días estoy tan rendida que no puedo ni abrir el libro, pero éstos son pocos. Intento leer cada día por muy cansada que me encuentre, aunque sean pocas páginas, porque "pocas" es mejor que "ninguna". No lo puedo evitar, no quiero apartar a los libros de mi vida porque en mi interior guardo a una pequeña yonki de la palabra escrita que necesita su dosis diaria, y el día que no la recibe se siente mal, muy mal. Por ello, leo aunque sea poco y, en ocasiones, mi ritmo lector no es trepidante precisamente, pero me siento muy feliz de poder leer unas páginas cada día.

Históricamente, siempre me ha gustado leer en la cama, sobre todo en invierno. No hay nada como acostarse al fin del día, arroparse bien y ponerse a leer. Estos días que ya va haciendo fresco estoy encantada, con mis mantitas y mis libros. Me siento tan a gusto en ese momento que me quedo frita. Me gustaría tener más momentos a lo largo del día para poder leer, pero es imposible, así que, sin darme cuenta, leo cuando puedo justamente en mi momento preferido. 

Y vosotr@s, ¿cuándo leéis?

Imágenes:

martes, 13 de noviembre de 2012

IMM VIII - Cumpleaños 2012 y más cosas

El mes pasado fue mi cumpleaños y algunos libros han ocupado por ello tímidamente mis estanterías. Yo, encantada de recibirlos con los brazos abiertos. También he recibido algún libro por parte de la editorial y el de Price Minister. Y otro con el que he picado porque sí. ¿Queréis descubrir cuáles son? Adelante.


Como veis en esta foto de familia tengo material para una buena temporada. Y ahora vamos por partes, los enseño con más detalle.


- El invierno del mundo, de Ken Follett. Recibido directamente de la editorial Random House Mondadori y su grupo Plaza & Janés. Estoy dando buena cuenta de él; era uno de los lanzamientos literarios que esperaba con más ansias este año y, de momento, me está encantando. Un día de éstos lo veréis reseñado.

- Entra en mi vida, de Clara Sánchez. Recibido de Price Minister. Este libro ya está reseñado en el blog y, como ya sabéis, me encantó. 

Vamos con la tanda de libros que me regalaron por mi cumpleaños:


- Abuelito, dime tú y Mi mono Amedio y yo, de Guillem Medina. Contienen una recopilación de las series que disfrutamos durante nuestra niñez los que nacimos/crecimos en los años 80. Contienen mucha información, fotografías... estoy deseando leerlos y reseñarlos. Me encantaban las series que veía de pequeña y estos dos libros son como una joya para mi. 


- Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson. Terror del bueno, dicen; la autora es referencia e inspiración para, por ejemplo, Stephen King, así que el panorama promete. Me resultó muy cautivador en cuanto supe de su existencia y ha caído.

- La vida singular de Albert Nobbs, de George Moore. Otro libro que hace mucho tiempo que quiero leer. No he visto la película, pero espero poner remedio también a eso.


- Para leer al anochecer. Historias de fantasmas, de Charles Dickens. Un libro que me faltaba de este autor y que me apetece mucho. Llega a mi en el año de su bicentenario.

- La juguetería errante, de Edmund Crispin. Si tengo que elegir una medida de tiempo para decir cuánto llevo esperando hacerme con este libro, probablemente ésta sería "eones". Supongo que entendéis las ganas que tengo de echármelo a la cara.

Como podéis observar, estos dos libros son de la editorial Impedimenta, que nunca me cansaré de decir que hace unas ediciones deliciosas. Me encantan los libros publicados por ellos por el tacto rugoso de las tapas, las ilustraciones de las portadas... Son libros preciosos, me encantan. Se nota que están hechos con mucho mimo.

Y para acabar el IMM, el libro con el que piqué con toda mi conciencia:


- Norte y Sur, de Elisabeth Gaskell. Demasiado tentador. No quiero seguir perdiéndome a esta autora más tiempo, tengo que leerla.


Y ahí están todos, bien colocaditos en su estantería. ¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno, os gustó? Por mi parte sólo me queda sentirme agradecida por haber recibido estos libros, tanto de las editoriales como por mi cumpleaños. Y ahora me llega la tarea más ardua: ¿por cuál empiezo? El de Ken Follett me va a durar un tiempo, pero no sé que haré cuando lo acabe, ojalá pudiera leerlos todos a la vez...

jueves, 8 de noviembre de 2012

165º aniversario del nacimiento de Bram Stoker

Pues sí, hoy se cumplen nada más y nada menos que 165 años del nacimiento del escritor irlandés Bram Stoker, que nos dejó, entre otras, obras tan supremas como Drácula, una novela imprescindible. Google no ha dudado en celebrar esta fecha con un fantástico Doodle que me ha parecido precioso. Mirad:


Fabuloso. Por mi parte, os recuerdo la reseña que en su día hice de Drácula, que podéis rememorar pinchando aquí.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Entra en mi vida de Clara Sánchez

Título: Entra en mi vida
Autor: Clara Sánchez
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 475

Sinopsis: En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás había visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que es mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de su madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo y que la acerca más y más a la niña de la fotografía. Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y sus vidas cambiarán para siempre. 

Opinión: Entra en mi vida es el libro que pedí a Price Minister con motivo de este evento literario. Lo primero que debo hacer es agradecerles que hayan montado algo como esto y la puntualidad a la hora de enviar el libro, que recibí a principios de octubre, tal como me dijeron. La elección del libro por mi parte fue bastante difícil, pues los doce títulos que ofrecían eran muy suculentos, pero finalmente elegí el más reciente trabajo de Clara Sánchez (de quien hasta la fecha no había leído nada) y creo que he dado en el clavo de lleno.

El tema que trata esta novela está de actualidad, lamentablemente: los robos y compra-venta de bebés en hospitales. Bebés a cuyos padres les decían que habían nacido muertos pero nunca les mostraban los cuerpos. Ahora están viendo la luz miles de casos de madres y padres que continúan buscando la verdad y la encuentran en forma de ataúd vacío. Es un tema duro, muy duro y muy angustioso, porque es real y ha sucedido durante años delante de nuestras narices con todo el conocimiento, pero casi sin poder hacer nada hasta ahora. Sabía que esta novela trataba más o menos de eso, pero no conocía muchos más datos y pensaba que iba a hablar de forma general sobre esta cuestión. Pero no, habla de una familia en concreto, puesta como ejemplo para contar una realidad que está afectando a muchas, a demasiadas personas. 

He quedado muy satisfecha con esta lectura. No es fácil, no es un tema agradable y es la cosa más triste que he leído en mucho tiempo, pero precisamente por eso es por lo que me ha gustado. Porque se profundiza, porque se muestran en capítulos intercalados dos versiones de una misma historia, dos puntos de vista con dos personas y sus emociones, frustraciones y desamparos; porque resulta creíble y porque está escrita de forma coherente y magistral. Me he metido en la casa de Laura y de Verónica y he sentido que, efectivamente, entraba en sus vidas tanto como lo hace la una con la otra. Además, todos los personajes tienen fuerza, tienen algo que aportar por muy secundarios que sean y eso se agradece, porque contribuye a hacer más real la novela. 

La trama es desgarradora y hay capítulos que, poniéndome en la situación de cualquiera de estas dos chicas, me han calado hondo y me han acongojado. Lo único que quería era leer más y más, que todo saliera bien. He estado muy enganchada a este libro, sacando tiempo de donde no había para descubrir la verdad al ritmo que lo hacen las protagonistas. Clara Sánchez consigue dejar en vilo al final de cada capítulo de una forma muy natural. Ha sido una gran lectura y no sé cual acabará siendo el mejor libro del año, pero Entra en mi vida se merece por mi parte la puntuación máxima que otorgo en este blog, que es de 5 sobre 5. Emocionante, asombrosa y única. 

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)