miércoles, 31 de octubre de 2012

Informe mensual #5 - Octubre 2012


Vamos un mes más con esta sección resumen para repasar lo acaecido en el blog durante el mes de septiembre.

RESEÑAS DE LIBROS

- Dioses menores de Terry Pratchett
- El Evangelio de los Reyes Magos de Jesús Zamora Bonilla

LIBROS RECIBIDOS Y LECTURA ACTUAL

Hacia principios/mitad de este mes recibí el libro que pedí a Price Minister para este evento literario. Se trata de Entra en mi vida de Clara Sánchez y lo estoy casi acabando. Más detalles en la inminente reseña, pero de momento decir que me está encantando y estoy muy contenta con la experiencia, ya que de no haber sido por esta campaña quizá no hubiera leído este libro que me está pareciendo impresionante. 

OTRAS COSAS

Hubo tiempo en octubre para dar un paseo por el Mundodisco de Terry Pratchett con esta entrada, donde resumí un poco la obra en cuestión y puse una lista con los títulos de la saga. También os presenté la novela Tierra de sueños, de James Nava. Y más recientemente os mostré unos marcapáginas ideales para estos días de Halloween.

RESUMIENDO

Como veis, octubre ha sido un mes variado en cuanto a publicaciones. Han sido siete entradas, contando ésta misma, y os doy a tod@s las gracias por leerlas y comentar.

¡Feliz noviembre!

sábado, 27 de octubre de 2012

Marcapáginas de Halloween: Pesadilla antes de Navidad

Como estamos en tiempo de Halloween se me ha ocurrido hacer unos sencillos marcapáginas para la ocasión. Son la cosa más simple del mundo, no hay elaboración prácticamente. Los he hecho empleando cartulina negra y un kit de pegatinas de Pesadilla antes de Navidad que compré en El Corte Inglés por 1,80 euros. Ya veis que fácil. Lo único que he hecho ha sido disponer las pegatinas de la forma que más me gustaba y recortar las cartulinas, que han quedado de diferentes tamaños. Los marcapáginas son un poco sobrios, pero estoy bastante contenta con el resultado:




¿Qué os parecen?

jueves, 25 de octubre de 2012

Novedad: Tierra de sueños de James Nava

Recientemente el autor James Nava se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme su nuevo libro. Me ha llamado mucho la atención, pero ahora mismo no puedo leerlo porque tengo una serie de lecturas comprometidas a la cola y me van a llevar un tiempo. Lo que sí puedo hacer es contaros algo sobre la novela y su autor, a ver si os picáis como yo. 

Sinopsis: Tim Braddock procedía de una familia humilde de Texas y Samantha Davis de una familia acomodada de Minnesota. Él corría como el viento y ella patinaba de forma sublime. De su esfuerzo personal crearon algo único. Sus destinos nunca se hubieran cruzado, pero una terrible tragedia los unió. Ambos se habían enfrentado a todos los desafíos; sin embargo, la peor de las amenazas caería sobre sus vidas de una forma inevitable, cambiándolo todo para siempre. En un tiempo en el que los símbolos lo eran todo para millones de personas, ellos se convirtieron en héroes. No buscaban riqueza, sólo la gloria olímpica y saborear el triunfo, desafiando sus propios límites, pero los acontecimientos les abocaron a una situación de vida o muerte, en la diana de un objetivo terrorista. En un lugar en el que los sueños lo eran todo, sus aliados surgieron donde menos los esperaban. Un relato de superación personal y segundas oportunidades, en medio de un panorama convulso azotado por el terrorismo islamista. Una novela que lleva al límite los ideales y las esperanzas y nos deja solos frente a nuestro destino y nuestros sueños. Una extraordinaria historia de fe y esperanza.

De ella han dicho: Tierra de sueños es una emocionante novela que combina romance y épica deportiva en un thriller de acción irresistible. Conoceremos a una leyenda del atletismo y a una estrella del patinaje artístico en busca de la gloria olímpica. Unas vidas marcadas por el amor, la tragedia y la mayor amenaza terrorista del mundo. Cada parte encaja de forma brillante y pone el alma del lector en vilo. El argumento narra un relato de superación personal que consigue conmover, de valor, esperanzas y fe, a través de treinta años que marcaron la Historia del mundo y de todos nosotros. Es una maravillosa historia de atletismo y patinaje artístico, de éxito y fracaso, de amor y retos, en medio de un panorama convulso, en el que los sueños pugnan por sobrevivir y salir victoriosos. Pero no únicamente. Hay mucho más. Si la primera parte de la novela es pura emoción y épica deportiva, la segunda parte es acción al límite con capítulos que son fieles exponentes del mejor thriller político y de espionaje. No sobra nada, no falta nada. La tensión que imprimen los personajes, muy bien perfilados, cautivan el interés hasta el final. Estamos ante una historia intensa llena de pasión y riesgos. Una lectura que engancha, sorprende y queda en el recuerdo.  

Se puede comprar en: El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac y también en www.libreriasniperbooks.com

El autor: James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, ingresó voluntario en una unidad de élite del ejército a los 17 años. Cuenta con una amplia formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos, Escritura Creativa y Filosofía, así como un gran conocimiento de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Su obra literaria abarca la novela y el ensayo, y entronca directamente con la literatura popular norteamericana. Es un apasionado de los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana, entre otros muchos temas. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y defensa. Como comando, en trabajos de Inteligencia y Operaciones Especiales. Ha publicado las siguientes novelas:

- Conspiración (2006)
- El infiltrado (2007)
- Lobo gris (2008)
- El agente protegido (2011)
- Tierra de sueños (2012)

***

Como veis, tiene una biografía muy intensa y una bibliografía que promete. En particular estoy especialmente interesada en Lobo gris y en Tierra de sueños y, aunque ahora quizá no sea el momento, espero poder leerlos en un futuro. 

Si queréis saber más sobre James Nava y su obra:

sábado, 20 de octubre de 2012

El Evangelio de los Reyes Magos de Jesús Zamora Bonilla

Título: El Evangelio de los Reyes Magos
Autor: Jesús Zamora Bonilla
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Autopublicado
Formato: Digital
Páginas: 552


Sinopsis (copiada del propio libro): Rosina Lequerica, condesa de Valmojado, desciende de una familia de aristócratas intelectuales, pero ha llevado una vida llena de escándalos, y en su madurez mantiene su fortuna dedicándose a destapar en la prensa sensacionalista los trapos sucios de la alta sociedad y la clase política. Ahora que sus propios hijos están creciendo, quiere rehabilitar el prestigio de su título nobiliario abriendo por fin el museo planificado por su abuelo Nicasio para mostrar su colección de antigüedades, pero las dificultades financieras hacen difícil el proyecto. La situación podrá cambiar inesperadamente gracias a la muerte de una vieja criada de los condes. Nicasio Lequerica había escondido en la vivienda de la criada un códice antiquísimo, que él descubrió en los años cincuenta durante una excavación arqueológica en Siria, y que, después de traducirlo, no se atrevió a publicar, pues contenía revelaciones sobre la infancia y juventud de Jesucristo que le parecieron estremecedoras. El abuelo de Rosina dejó instrucciones para que la condesa pudiese recuperar el manuscrito a la muerte de la criada, pero los familiares de ésta lo han escondido en otro sitio, y su búsqueda se complicará. La narración se desplaza entonces hasta Alepo y las Ciudades Muertas, en el norte de Siria, donde Nicasio dirige un grupo de arqueólogos alemanes, franceses y españoles que van a excavar las ruinas de una de las iglesias más antiguas del mundo. La historia de estos personajes nos llevará hasta la Alemania nazi y la España de Franco, y pondrá de manifiesto las tensiones a las que la extremada fe religiosa de algunos de ellos puede llegar a someterlos. El descubrimiento del códice descabalará todos los planes de la excavación, para intentar sacarlo de Siria sin el conocimiento de las autoridades, y también trastocará la vida de Nicasio y de su joven ayudante, al mostrarles la relación entre las enseñanzas de Jesús de Nazaret y las escuelas de la filosofía helenística, en especial la de Epicuro. El evangelio de los Reyes Magos es una anti-novela sobre códices y conspiraciones, una fábula sobre lo fácilmente que una historia inverosímil se puede convertir en una verdad indudable, pero también sobre los clásicos valores epicúreos de la amistad, la solidaridad, el placer y el rechazo de todos los mitos.

Opinión: Hace unos meses, Jesús Zamora Bonilla se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer su novela El Evangelio de los Reyes Magos. El argumento me atrajo mucho, así que no lo dudé y acepté con gusto la propuesta. También me llamó la atención el hecho de que Zamora Bonilla, entre otras cosas, es catedrático en la Facultad de Filosofía de la UNED, universidad en la que curso mis estudios, aunque no de Filosofía precisamente, sino de Historia del Arte, como muchos sabéis. Esa es otra de las razones que me indujo a querer leer este libro, ya que estoy muy documentada sobre Iconografía Cristiana a través de la carrera y me interesaba ver el tratamiento que un miembro docente de mi universidad podía dar al tema. 

El Evangelio de los Reyes Magos contiene algunas dosis de Filosofía, así como roces con la religión y la historia, pero sobre todo me ha parecido un trepidante thriller que basa sus pilares en esos tres puntos. Tras un sobrecogedor prólogo, se desarrolla toda la novela, dividida en tres partes y un breve epílogo. El ritmo casi no decae en ningún momento, las situaciones de tensión se van sucediendo con bastante acierto, dejando la intriga suspendida para que la novela enganche, que es lo que me ha pasado a mi. Hay algo que sí es cierto que no me ha gustado demasiado, que es el final de la primera y segunda parte, donde se incluyen fragmentos del famoso Evangelio, para mi gusto un tanto extensos y que, considero, rompen un tanto el ritmo narrativo. De ser más breves me hubieran gustado más.

En general, de Iconografía Cristiana y de los Reyes Magos se habla más bien poco; la novela se centra en las peripecias de los personajes, que son unos cuantos y en varias épocas, pero que enseguida son reconocibles y no hay confusiones ni de nombres ni de momentos en el tiempo.

La narración goza de un lenguaje fluido y cercano, aunque algunas frases y párrafos me han parecido muy largos. En general, cada personaje se expresa acorde a su estatus social de forma adecuada: la condesa, la adolescente de quince años de origen humilde... Se capta la esencia, aunque se encuentran algunas expresiones fuera de lugar. Por ejemplo, no me cuadra que un cani de uno de los barrios más desharrapados de Madrid insulte a unas niñas llamándolas "pavisosas". Se me ocurren cosas peores, la verdad. No sé si ha sido prudencia del autor, pero hay veces que el realismo en los diálogos, que tan bien funciona, se rompe por cosas como esa. En general las formas de expresarse de los personajes son adecuadas, pero hay momentos en los que algunas cosas no encajan.

En definitiva, el libro es entretenido y bastante trepidante, lleno de acción en cada capítulo. Quizá esperaba algo que hablara más de forma directa del Cristianismo y sus entresijos, paralelos a la parte más lógica de la historia, como una especie de El Código Da Vinci, pero ya digo que se centra más en las intrigas de los personajes por conseguir el códice. A pesar de ello y de los pequeños detalles que comentaba arriba, me ha gustado y me ha mantenido pegada a mi e-reader siempre que he tenido ocasión.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La melancólica muerte de Chico Ostra de Tim Burton

Título: La melancólica muerte de Chico Ostra
Título original: The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories
Autor: Tim Burton 
Fecha de publicación: 1997
Editorial: Anagrama
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 13,99 €
Páginas: 139

Por fin he podido hincar el diente a este librillo, cuya lectura llevaba mucho tiempo postergando. Lo he leído del tirón porque es muy breve y está lleno de dibujos, realizados todos ellos por el propio Tim Burton. Se compone de 23 versos, algunos largos y otros con una simple rima, pero todos ellos conservan ese algo triste, melancólico y tétrico que caracteriza por regla general toda manifestación artística de Burton.

Me voy a centrar en el Chico Ostra para la sinopsis, ya que le da título al libro. Este muchacho es un pobre desgraciado que fue concebido en la playa, por eso al nacer tiene aspecto y olor de ostra. Sus padres, humanos, se ven superados por la situación, y la idea de haber tenido un niño ostra no les deja dormir ni cumplir con sus instintos sexuales. Como el nombre del libro es La melancólica muerte de Chico Ostra, no creo que el destino final de este muchacho sea spoiler ni difícil de intuir, pero si no queréis conocer cómo es la muerte concreta del Chico Ostra, dejad de leer porque ahí va: sus padres lo asesinan y se lo comen porque es afrodisíaco. Lo hacen para poder tener relaciones de nuevo e intentar concebir un ser más normal. Fin del spoiler. Me dio mucha pena el pobre Chico Ostra...

El resto del libro son historias igual de tristes: un niño momia que es confundido con una piñata y muere apaleado, un niño formado a base de productos tóxicos, una niña que se convierte en cama, un palillo y una cerilla que se enamoran y él acaba calcinado por su pasión... No podemos decir que falte originalidad, porque desde luego es un libro diferente. Puede gustar o no, pero nadie discutirá que es único. 


A mi me ha gustado en general, pero lo que le da vida son las ilustraciones, ya que sin ellas sería un libro de poesías normal. Como decía, están hechas también por Tim Burton, que sin duda escribió/ilustró este libro en su época más inspirada. Los versos están bien, simples pero efectivos. Alguno habrá perdido rima en la traducción, pero en general están bien adaptados. Me gustaría echarles un ojo en inglés, que es como se concibieron. Para mi la poesía tiene más gracia en su idioma original. 

En fin, Tim Burton siempre me ha gustado mucho, aunque sus últimas películas han sido bastante decepcionantes (vaya metida de pata con Alicia en el País de las Maravillas). Creo que su última gran obra fue Big Fish, esa fábula que nos enseña que por muy simple que pueda parecer una vida, seguro que tiene algo de especial, aunque sea para uno mismo y los demás no sepan verlo. Ese mensaje me encantó y la película es una de mis favoritas; creo que ahí tuvo su último destello de genialidad, aunque la idea partía de un libro que curiosamente no me gustó. A ver qué tal está Frankeenweenie. Por lo demás, y volviendo a La melancólica muerte de Chico Ostra, el libro va a gustar mucho a los seguidores de Burton. A los que no lo son, no intentaré convencerlos porque con este señor no hay término medio.

viernes, 5 de octubre de 2012

Mundodisco X. Dioses menores de Terry Pratchett

Título: Dioses menores
Título original: Small Gods
Autor: Terry Pratchett
Fecha de publicación: 1992
Editorial: Debolsillo
Encuadernación: Bolsillo
Páginas: 350


Sinopsis: En el Mundodisco los dioses crecen o disminuyen en poder según el número de seguidores que tengan, lo que explica que haya dioses más poderosos que otros. En ocasiones los dioses toman alguna forma física para pasearse por el mundo y evitar así el aburrimiento. Cuando el dios Om decide hacerlo, se encuentra con que, pese a la enorme estructura de la religión articulada en su nombre, solamente tiene un creyente real, el joven monje Brutha. Por tanto, apenas tiene poder y aparece en el mundo transformado en tortuga. Si no logra mantenerse cerca de Brutha, su único creyente, se convertirá en una mera voz en el desierto. El libro trata diferentes conceptos religiosos que coloca en Efebia, Omnia, Ankh-Morpork y otros lugares de Mundodisco, y las diferentes formas de vivir la religiosidad, o el ateísmo en el caso de los filósofos. En el caso del monoteísmo, enfrenta la religiosidad de Vorbis, sumo Exquisidor, y la de Brutha, ambos fanáticos con dos visiones opuestas producto de la misma religión. Vorbis considera que todo lo que hace está bendecido por Om: si el dios no quisiera que actuara así, se lo impediría, lo que le permite hacer las mayores crueldades con la conciencia limpia. En cambio Brutha tiene una fe absoluta en la palabra de Om y cumple escrupulosamente todos los preceptos, lo que le convierte en una especie de simplón bueno. A lo largo del libro Brutha irá creciendo y evolucionando, al contrario que Vorbis.

Opinión: Este es el décimo libro que se publicó de Mundodisco, que al parecer podría encuadrarse en una saga llamada Antiguas Civilizaciones, de la cual ya había leído otro libro, Pirómides. Si Pirómides nos ofrecía una particular visión del Antiguo Egipto, Dioses menores lo hace de las polis griegas, en las que florece la filosofía en contraposición de la religión más devota. Porque sí, este libro que hoy reseño es una hábil sátira de la religión y de los tipos de fe que se pueden encontrar: fe absoluta, fe por intereses... Hay muchos dioses que desaparecen en esta historia porque nadie cree en ellos, a pesar de que parece que tengan millones de seguidores. Esto se explica argumentando una fe basada en un templo, en una estatua o en el poder que se puede conseguir como clérigo, olvidándose al fin de ese dios del que parte la verdadera fe.

Es un tema que puede resultar comprometido dependiendo de con quien se trate, pero yo, que no me profeso en ninguna religión conocida, encuentro en Dioses menores una sátira magistral. Una vez más me veo deleitada por  la pluma de Terry Pratchett, con ese humor tan suyo, tan british, que tanto me gusta. Necesitaba con urgencia leer algo suyo, pues siempre me acaba haciendo reír (y que yo me ría con un libro es realmente difícil, por mucha gracia que me haga). Andaba yo leyendo tan tranquila, cuando de repente me encuentro esto entre las páginas 78 y 79 de mi edición y acabo riendo a carcajadas:

El hombre de la bandeja parecía bastante abatido.
- Os diré lo que voy a hacer - murmuró -. Dos bolsitas de dátiles azucarados por el precio de una, ¿qué os parece? Y conste que eso es cortarme la mano que me da de comer.
La mujer miró la bandeja.
- ¡Pero si hay moscas encima de todo! - dijo.
- Son pasitas, señora.
- ¿Y entonces por qué se van volando? - quiso saber la mujer.
- El hombre bajó la mirada. Volvió a alzar los ojos hacia el rostro de la mujer.
- ¡Un milagro! - exclamó, manoteando dramáticamente -. ¡El tiempo de los milagros ha llegado!

No sé si es porque tenía un buen día y me pilló dispuesta, pero me parece un diálogo gracioso, hábil y brillante de cómo se puede utilizar la fe para vender lo que sea. Pero aquí no acaba la cosa; en las páginas 286-287 encontré otra perla:

- Disculpadme, señores.
Un hombre fornido dio un paso adelante. Llevaba el uniforme de los guardias de palacio.
- Es el sargento Fergmen - dijo Simonía -. ¿Sí, sargento?
- Las puertas están reforzadas con acero klatchiano. Debido a todas las luchas que hubo en tiempos del falso profeta Zog. Y sólo se abren hacia fuera. Como las esclusas de un canal, ¿entendéis? Si las empujas, lo único que consigues es dejarlas todavía más cerradas.
- ¿Y entonces cómo se abren? - preguntó Urna.
- El cenobiarca levanta la mano y el hálito de Dios las abre - dijo el sargento.
- En un sentido lógico, quiero decir.
- Oh. Bueno, uno de los diáconos va detrás de una cortina y tira de una palanca.

En fin, esa es una pequeña muestra del humor del que goza este libro. Me ha gustado bastante y de todo lo que llevo de Mundodisco quizá sea uno de los que más me ha enganchado y me ha hecho reír. Hay dos personajes, dos filósofos, que aparecen de forma esporádica pero que dejan huella con sus razonamientos (Didáctilos y Urna). El personaje de Om, encarnado en una tortuga también me ha parecido de lo más tronchante, sorprendido cada dos por tres de sus propias y supuestas doctrinas. En fin, una lectura ágil, entretenida y con un humor muy fresco.

lunes, 1 de octubre de 2012

El largo viaje por el Mundodisco de Sir Terry Pratchett


Este momento lo llevo posponiendo demasiado tiempo. Quiero hacer una lista con todos los libros que tengo de Mundodisco para tener un índice bien ordenadito. Sin más preámbulo, aquí va un poco de info sobre la saga y los títulos que tengo hasta el momento, con links a las reseñas de los que he leído.

"El Mundodisco (Discworld en inglés) es un mundo imaginario que sirve de escenario a la saga homónima de novelas escrita por Terry Pratchett. Se trata de un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar. El escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes del mundo evolucionan hasta una ambientación victoriana a lo largo de la serie. Los libros frecuentemente hacen parodias, o al menos toman ideas prestadas, de autores como J. R. R. TolkienRobert E. HowardH.P. Lovecraft o William Shakespeare, y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales. En mayor o menor medida, las historias del Mundodisco pueden leerse como obras independientes ambientadas en el mismo universo fantástico. Sin embargo, muchos de los libros pueden agruparse en grandes arcos argumentales que tratan distintos grupos de personajes y acontecimientos."

A continuación pongo un cuadro (pinchad para ver más grande) que he encontrado aquí y que nos puede orientar muy bien sobre los arcos argumentales que sigue la saga. Puede parecer un lío total, pero no lo es (y ahora cuando haga mi lista todo quedará más claro). Como es de esperar, este cuadro se irá quedando desactualizado, ya que en él aparecen libros que no han sido traducidos y lo serán, pero para el comienzo de las sagas es muy orientativo:



Y a continuación, aquí va mi lista. Este es el orden con el que los libros han sido publicados por la editorial Debolsillo, que además los saca numerados, por lo que no hay pérdida. Este orden puede diferir en algo con las publicaciones de alguna otra editorial, pero he decidido ceñirme a mi propia colección. De todas formas, no es obligatorio un orden en concreto, exceptuando los inicios de saga, que son los que en la imagen de arriba aparecen en naranja. Bueno, en mi lista no están todos los libros que hay publicados en España, solo los que tengo yo. Si sigo comprando, los añadiré. Los que he leído están reseñados y podéis ver mis impresiones pinchando en el título. Debo decir que los dos primeros libros no me gustaron demasiado; quizá no le había cogido el punto al autor todavía, cosa que a veces puede ser complicada, pero sabiamente le di otra oportunidad alentada por un amigo y... señoras y señores, ya no pude parar de leer. Sin más:

1El color de la magia
- 2. La luz fantástica
- 3. Ritos iguales
- 4. Mort
- 5. Rechicero
- 6. ¡Guardias! ¿Guardias?
- 7. Pirómides
- 8. Brujerías
- 9. El país del fin del mundo
- 10. Dioses menores
- 11. Imágenes en acción
- 12. El segador
- 13. Brujas de viaje
- 14. Lores y damas
- 15. Hombres de armas
- 16. Soul music
- 17. Fausto Eric
- 18. Tiempos interesantes
- 19. Mascarada
- 20. Pies de barro
- 21. Papá Puerco
- 22. ¡Voto a Bríos!
- 23. Carpe jugulum
- 24. El quinto elefante
- 27. El último héroe
- 28. El asombroso Mauricio y sus roedores sabios


Otros libros que tengo de Terry Pratchett reseñados en el blog (o no) que no pertenecen a Mundodisco:
- El éxodo de los gnomos
- Buenos presagios (en colaboración con Neil Gaiman)

Páginas de interés:

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)