sábado, 29 de septiembre de 2012

Informe mensual #4 - Septiembre 2012


Y un mes más me encuentro haciendo esta sección, cuando parece que fue ayer que escribí la de agosto. Increíble cómo pasa el tiempo de rápido. Bueno, vamos allá:

RESEÑAS DE LIBROS

Durante el mes de septiembre he leído y reseñado los siguientes títulos:
- El viaje del idiota de Miguel Paz Cabanas

RESEÑAS DE CÓMICS

Por primera vez en mucho tiempo he hecho una reseña de un cómic. No soy muy dada a prodigarme por este género y sólo suelo hacer excepciones de vez en cuando con algo de Astérix, que es de las pocas historietas que me gustan, aunque nunca he reseñado nada. La verdad es que me apetece hacer una relectura de esa magnífica serie y reseñar, pero de momento, el cómic que he leído este mes ha sido el primero de Las aventuras de Tintín: Tintín en el País de los Soviets, de Hergé. Para ser sincera, no es que me entusiasmara demasiado, pero decidí darle otra oportunidad y fui a la biblioteca a coger los dos tomos siguientes, Tintín en el Congo y Tintín en América. Ya los he leído, pero la serie sigue sin entusiasmarme. No tengo muy claro que vaya ha hacer reseña siquiera, pero lo que sí sé es que voy a tomarme un descanso con las aventuras de este joven periodista. Puede que Tintín no sea lo mío, por mucho que me caiga bien su perrito Milú.

OTRAS COSAS

También hubo tiempo en septiembre para presentaros una novedad de Lego, que se está poniendo las pilas con El Señor de los Anillos, y para realizar una reflexión/confesión/pregunta: Viajes y Libros, cómo afectan las vacaciones a nuestro ritmo lector. Me ha gustado mucho la participación y acogida que ha tenido ese post y quizá para el futuro prepare más cosas de este tipo, quién sabe.

LEYENDO AHORA

Estoy leyendo Dioses menores, de Terry Pratchett, un libro que empecé hace casi dos semanas. Digamos que me lo estoy tomando con calma... Esa será mi próxima reseña. Y también decir que estoy preparando un post sobre la saga Mundodisco, de este mismo autor, para tener un índice bien controlado de los títulos publicados y las reseñas.

LIBROS RECIBIDOS

Este mes, como muchos otros blogueros y blogueras, he recibido por parte de Random House Mondadori el nuevo libro de Ken Follett, El invierno del mundo. Es la segunda parte de la trilogía The Century, cuyo primer volumen se publicó hace dos años (podéis leer mi reseña aquí). Estoy más que feliz con este envío y en cuanto acabe con dos lecturas que tengo ya comprometidas, me pongo con él. Aquí prima el orden de llegada.

RETOS

Poca cosa hay que contar. Siguen más o menos igual y apenas los he actualizado. Definitivamente, el año que viene si me apunto a alguno será cosa rara, porque total, luego no los cumplo y hasta casi se me olvidan. Este año no he cumplido todavía ninguno y a estas alturas no creo que lo haga.

¡Feliz octubre a tod@s! 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las aventuras de Tintín #1: Tintín en el País de los Soviets de Hergé

Título: Tintín en el país de los soviets
Título original: Tintín au Pays des Soviets
Autor: Hergé (Georges Remi)
Fecha de publicación: 1929-30
Editorial: Juventud
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 11,90 €
Páginas: 141

Hace ya tiempo que estaba tentada de probar a leer algo de Tintín y mi reciente paso por Bélgica, donde te encuentras a este personaje hasta en la sopa, ha sido el detonante para que por fin me decidiera. He leído el primer número y me ha parecido bastante polémico y radical, sobre todo por la época en la que fue publicado. Investigando un poco (no sabía casi nada de Tintín con anterioridad, excepto que es periodista y tiene un perro que se llama Milú), he descubierto esto

"Tintín en el país de los soviets (Tintin au Pays des Soviets) es el primero de los álbumes de Las aventuras de Tintín escritos e ilustrados por el artista belga Hergé. Originalmente publicada en el suplemento juvenil Le Petit Vingtième entre el 10 de enero de 1929 y el 8 de mayo de 1930, siendo posteriormente recopilada en formato álbum en 1930. Creada para servir de propaganda anti-marxista para los niños, fue encargada por el jefe de Hergé, el abate Norbert Wallez, quien llevaba el diario católico belga Le Vingtième Siècle, en donde se publicó Le Petit Vingtième.
El argumento gira en torno al reportero belga Tintín y a su perro Milú, quienes viajan a Moscú, via Berlín, para hacer un reportaje sobre las políticas instituidas por el presidente Comunista Iósif Stalin. Sin embargo, un agente del servicio secreto soviético, la OGPU, intenta que Tintín no lo haga, por lo que le pone trampas para deshacerse de él. A pesar de ello, el joven reportero irá poco a poco descubriendo los secretos de los Bolcheviques y cómo éstos están robando comida a los ciudadanos soviéticos, manipulando las elecciones y asesinando a sus opositores.
Es el único de todos los comics de Tintín no adaptado posteriormente en color (exceptuando Tintín y el Arte-Alfa dado que no llegó a ser terminado). El autor afirmó que pensó poco en la realización del álbum, diciendo cuando se publicó que "no lo considero un verdadero trabajo ... sólo un juego", y lo clasificó simplemente como "una transgresión de mi juventud". Debido a esto, Hergé impidió su publicación, pero con el aumento de la producción de ediciones piratas vendidas entre tintinólogos, finalmente permitió una reedición oficial en 1973. Como resultado de la naturaleza de su controvertida polémica, es una de las tres aventuras de Tintín que no se han utilizado como base para las adaptaciones de teatro, radio, televisión o cine."

Pues ahí queda eso. No tenía ni idea de cuales eran los orígenes de Tintín y tampoco lo esperaba, así que me he quedado un poco a cuadros. Entiendo que debido a la época en que se empezó a publicar (en lo más convulso del siglo XX) el tema político, las sátiras y la propaganda estuvieran a la orden del día, pero me gustaría seguir con la serie para ver qué vertiente toma, esperando que cambie ese concepto propagandístico (no me apetece leer propaganda política haga honor a quien lo haga), sea algo más neutral  y se centre más en las simples aventuras, que es lo que ando buscando en realidad y lo que esperaba al ver que Tintín se recorre el mundo y que la serie se llama Las aventuras de Tintín. ¿Alguien que lo haya leído me puede decir algo? Que Hergé impidiera la publicación de este tomo hasta el año 73 me hace pensar que el resto de volúmenes son diferentes, pero a fecha de hoy no lo sé, soy una ignorante de Tintín. 

Por lo que al estilo del cómic se refiere, el dibujo es muy antiguo pero con encanto, aunque poco se parece al Tintín posterior, más definido y a todo color. Tintín es durante toda la historia el típico héroe que escapa de todos los peligros echando mano de sus recursos, que parece que no se acaban, y de la ayuda de su fiel perrito Milú, que me ha encantado. Milú va a su aire, su único interés, al menos en este tomo, es acompañar a Tintín y salvarle la vida, pero por lo demás se muestra bastante neutral. Con sus comentarios algo hipocondríacos pone sin duda el toque de humor al cómic.

En esta imagen podéis ver por donde van los tiros, que rompen la barrera entre la sátira o la denuncia social para echar mano de la propaganda más descarada. Eran tiempos difíciles...

domingo, 23 de septiembre de 2012

Reflexiones literarias #1: Viajes + Libros: Manías, costumbres y reflexiones varias


Acabo de volver de vacaciones y he estado de viaje por Bélgica, pero esa cuestión no va a ser el centro de esta entrada, pero sí la base, lo que me ha dado la idea de escribir estas líneas. Viajes + Libros, ¿cómo lo hacéis vosotros? Imagino que cuando vais de viaje os lleváis lectura, pero, ¿qué preferís, papel o digital? ¿Por qué? ¿Leéis durante el viaje en transportes o alojamiento o solo en el trayecto de ida/vuelta? ¿Lo que leéis son novelas o guías de viaje? Me parece un tema interesante el cómo el estar de viaje puede cambiar o no el ritmo o los hábitos lectores. A continuación os explico mis manías y costumbres, a modo estrictamente personal, conforme a lo que se ajusta a mi forma de viajar y leer. En mi caso, como veréis mis hábitos lectores cambian mucho durante el periodo vacacional.


LIBROS DE PAPEL

En mi caso los prefiero y son los que siempre llevo. Siempre elijo alguno de bolsillo con las tapas blandas y no demasiado extenso. Y, por supuesto, que trate un tema ligero que no me exija demasiada concentración. Son libros baratos y si por alguna razón se pierden, se rompen o los roban, la pérdida no es cara ni irremplazable. Me siento cómoda y segura con un libro de papel cuando estoy rodeada de desconocidos.

LIBROS ELECTRÓNICOS

Me gusta ir ligera de equipaje y pasar los controles rápidamente, por lo que no me gusta cargarme de aparatos electrónicos que pueda perder de vista o que me ralenticen. Soy muy cuidadosa con el equipaje, pero tampoco me sentiría muy cómoda llevándome el reader y sabiendo que me lo pueden robar o se me puede perder en un descuido. Ventajas del lector electrónico: no pesa nada y se pueden almacenar muchos libros, lo que para un viaje muy largo es genial. Desventajas: si se pierde, se rompe, o lo roban, la broma saldría muy cara. Además, hay países en los que son muy estrictos con los objetos que violan de algún modo el Copyright. No me apetece llegar a un sitio y que vean que llevo algún libro de origen dudoso, que me requisen el reader y que encima me pongan una multa. Por ello, el lector electrónico nunca entra en mis planes de vuelo (prácticamente siempre viajo en avión).

TEMÁTICA

En los últimos dos o tres viajes que he hecho he llevado libros de Terry Pratchett poque son trepidantes y siempre me hacen reír. Resulta que tengo miedo... no, miedo no. Respeto al avión. Hace tiempo que llegué a la conclusión de que tener miedo o pánico no tiene ningún sentido. Si quiero viajar y ver mundo voy a tener que subir en avión, no hay más. Hablé con expertos de la aviación, investigué y sé como funciona un avión en circunstancias normales y de crisis, así que me voy habituando a los ruidos y demás cosas divertidas que suceden a bordo de un avión. De todas formas, aunque pasé de un estado de pánico a uno de miedo y, de éste a uno de respeto, me gusta estar distraída en los trayectos, sin pensar todo el tiempo dónde estoy. Y por ello los libros de Terry Pratchett son perfectos (y eso que al principio no me gustaban, pero ahora tengo ya un feeling con ellos difícil de explicar). Y si no es de Terry Pratchett (en algún momento se me acabarán), me vale cualquier libro sencillo y directo con tintes de humor (aunque éste no sea inglés). Las guías de viaje (que también prefiero en papel) no las leo en el avión, solo en días previos al viaje o en momentos puntuales de éste para planificar algo de última hora.


¿CUÁNDO LEER?

No leo nunca cuando estoy esperando para embarcar. Prefiero pasear por el aeropuerto, ver tiendas de forma desinteresada (nunca compro nada a pesar del duty free), controlar los horarios de los vuelos, localizar la puerta de embarque, observar a la gente... Incluso en grandes esperas aeroportuarias, no leo. Leo en el avión, pero una vez que acaba el proceso de despegue, cuando suena la "campanita-todo-va-bien". Tampoco me sumerjo en la lectura y paso todo el trayecto leyendo: hablo con mi acompañante, como, descanso la vista, veo la revista de la compañía aérea, miro por la venta y flipo, respiro hondo, observo a las azafatas para ver si se comportan con normalidad, camino... Y al final me doy cuenta de que no he leído tanto en el avión como esperaba, sino lo que necesitaba para relajarme un poco. Lo mismo me ocurre en el tren, donde, por cierto, nunca veo la película porque se oye mal SIEMPRE. Si viajo en coche o autobús no leo porque me suelo marear y, si yendo en avión hay turbulencias, también me mareo. En avión, en los momentos a partir de "tomado pista para aterrizaje" tampoco leo.

En el hotel, depende, pero tampoco suelo leer demasiado (en este viaje no he leído nada absolutamente). Cuando estoy en casa leo por las noches, antes de ir a dormir y prácticamente todos los días por poco que sea; pero estando de viaje es diferente: te pasas el día caminando, viendo cosas, llenando la mente de lugares y costumbres nuevas... Por la noche, cuando estoy en el hotel, prefiero asimilarlo todo, ver las fotos, planear la ruta del día siguiente o ver la tele; no me apetece ponerme a leer y seguir llenando mi cabeza de cosas nuevas, me gusta leer "despejada". Así pues, siempre llevo un libro y con eso tengo suficiente. Nunca lo acabo.

***

Y eso es todo por ahora. Como veis, tengo mis manías y mis hábitos, supongo que como todo el mundo. ¿Y vosotr@s?

FUENTE DE LAS IMÁGENES
- Primera
- Segunda

domingo, 16 de septiembre de 2012

Un mago nunca llega tarde...

..., ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone.


Con esas palabras hacía aparición Gandalf el Gris en El Señor de los Anillos. Y con esas palabras presento hoy aquí esa frikada de la que hablé en esta entrada. Como ya dije, se trata de algo relacionado con la literatura, pero también con el cine, ya que es un objeto que parte de la estética que se dio al libro de Tolkien en las películas de Peter Jackson. Ahora que no falta casi nada para el estreno de El Hobbit, ahora que está a punto de salir un nuevo videojuego de El Señor de los Anillos basado en el universo de Lego, parece que la fiebre vuelve. En mi caso, nunca se ha ido. El Señor de los Anillos ha sido el libro más importante de mi vida desde que tengo memoria literaria (algún día hablaré sobre esto, porque la historia de cómo llegó a mis manos por primera vez merece ser contada).

Bueno, ya sabéis por donde van los tiros. Os voy a enseñar algo de El Señor de los Anillos pero, un momento... ¿quizá he citado también a Lego en el párrafo anterior? Pues sí, lo he hecho. ¡Oh, dulce Lego que tan gratos momentos me has ofrecido a lo largo de mi vida! Como decía, ha salido o va a salir pronto un videojuego que mezcla una cosa y la otra y, supongo que por aprovechar el tirón... voy el otro día a Fnac y me encuentro con esto:


¿Cómo se supone que yo, en mi debilidad de fan, iba a resistirme a esto? A saber: hay más escenarios. A saber: los necesito quiero todos. Esto es como en Pokémon: si no te haces con todos, no tiene gracia. Vale, seamos realistas: eso es soñar, porque no tengo ni dinero ni espacio para llenar mi casa de Legos de El Señor de los Anillos, pero como este ocupa poco y no era demasiado caro (15 €), me permití el capricho. Y qué bien sienta. Hacía mil años que no compraba nada friki y estoy muy contenta de que ese algo haya sido precisamente esto. No puedo dejar de mirarlo, está currado hasta el mínimo detalle y el montaje fue muy divertido. Ay... Lego siempre sabe cómo hacerme feliz...

Os dejo otra foto para que veáis la diferencia de tamaño entre Gandalf y Frodo:


Y eso es todo, me quedo aquí contemplando mi frikada.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El viaje del idiota de Miguel Paz Cabanas

Título: El viaje del idiota
Autor: Miguel Paz Cabanas
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Baile del sol
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Páginas: 174

Sinopsis (de la contraportada): Santiago es un empleado de pompas fúnebres, separado, que a sus cuarenta años sólo tiene un coche con dos airbag y una familia que le considera un fracasado irrecuperable. A punto de pasar las vacaciones con su hija adolescente, el único aliciente que agita su vida tiene un carácter sobrenatural y tremebundo: su padre, que lleva un par de años muerto, ha empezado a chatearse con él por Internet. Con esa carga inusual como equipaje, iniciará un viaje donde todo lo que le va a ocurrir tendrá un aire surreal, pero también un ámbito grotesco o fatídico: su hija no tardará en separarse de él, para arrojarse en brazos de su familia política, siete cuñadas hijas de un dentista del opus dei, cuyo glamour y prosperidad no tienen nada que ver con las de su padre. Empeñado en recuperarla, apoyado por una hermana histérica que le revelará un secreto terrible, Santiago rodará por los escenarios de un macrofestival pop, acabará despedido de su trabajo y conocerá a personajes de dudosa catadura moral, como Pavesi, un gordo siniestro que ejerce de contable en un puticlub. El mundo de Santiago acabará trufado de encuentros risibles y peligrosos, pero también le permitirá entrar en contacto con dos mujeres que iluminarán su patética existencia. Mientras tanto, las “conversaciones” cibernéticas con su padre, irán adquiriendo un cariz cada vez más delirante y profundo, hasta convertirse en una especie de diálogo sobre las miserias de la naturaleza humana. Extraviado en un lugar que abomina, atestado de turistas adocenados, Santiago tratará de encontrar en su pasado algún rastro de dignidad, aunque simultáneamente, y casi sin advertirlo, acabará metiendo sus narices (que serán diana de puños ajenos) en un sórdido club, dedicado a robar incunables, traficar con pistolas y a la trata de blancas. En ese viaje lunático-existencial, narrado desde la melancolía y el sarcasmo más furibundo, Santiago acabará por encontrar un lugar que tal vez sólo exista en su imaginación y que, paradójicamente, le redimirá de tanta mediocridad y violencia: la playa de los suicidas.

Opinión: Gané este libro en un concurso realizado hace poco por Carmen y, desde aquí, le doy las gracias por haberlo organizado y por enviarme el libro con tanta presura. La atractiva sinopsis y las numerosas reseñas positivas que iba leyendo por la red hicieron que posara mis ávidos ojos de lectora sobre él, pero mis altas expectativas se han visto un tanto truncadas. No es que no me haya gustado, pero tampoco es lo que esperaba. Con lo que da de sí la sinopsis, al leer el libro tengo la sensación de que todo se ha tratado de forma muy superficial, por lo que no he podido conectar realmente ni con la historia ni con los personajes, ni siquiera con el protagonista. Hacia el final, que es cuando la cosa se pone más interesante, he sentido que se precipitaba la resolución y me he quedado como esperando algo más.

Lo que más me ha gustado ha sido que la historia narrada puede ser perfectamente real: el viaje interior de Santiago y las situaciones absurdas y patéticas a las que se enfrenta pueden ocurrir a cualquier persona en la eterna búsqueda de su lugar en el mundo, por muy deprimente que eso suene. El estilo narrativo de Paz Cabanas es desenfadado, ágil y lleno de humor negro e irónico, algo que también me ha parecido interesante. Hay, además, dos cosas que me han resultado curiosas de este libro: el protagonista comenta al principio que tiene cuarenta años y que su vida puede contarse en cuarenta capítulos de un libro, y así es, esta novela se compone de cuarenta capítulos exactamente, los cuales siempre comienzan con alguna frase perteneciente a un diálogo. Esos pequeños detalles, en los que me suelo fijar mucho, me encantan. 

En definitiva, creo que El viaje del idiota es un libro para leer con la mente despejada y no apto para momentos de baja moral. Para acabar, voy a incluir un breve fragmento que me ha hecho bastante gracia, por aquello que decía del humor negro. Está extraído de una de las ciberconversaciones paranormales que mantiene Santiago con su padre fallecido (pág. 69):

- Santiago...
- Está bien, déjalo; estoy de mal humor.
- Pero, ¿no habías echado un polvo?
- Sí, un polvo de tafilete. No me había envainado y ya me estaban bajando a hostias. 
- No me digas que te pilló con los calzones bajados y haciendo foxtrot un carnudo.
- Querrás decir cornudo. 
- No, no... carnudo. Si te fijas bien, los tipos que se dejan engañar por sus esposas tienen un exceso de carne en el lugar menos sugestivo: la barriga, la sotabarba...

Puntuación: 3,5/5

viernes, 7 de septiembre de 2012

Memorias de un amigo imaginario de Matthew Dicks

Título: Memorias de un amigo imaginario
Título original: Memoirs of an imaginary friend 
Autor: Matthew Dicks
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Precio: 16,95 € en papel (aquí) y 10,99 en digital (aquí)
Páginas: 428


Sinopsis (de la contraportada): Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar.  El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

Opinión: Esa misma sinopsis que acabáis de leer hizo que me enamorase de este libro en el preciso instante en que lo descubrí en una estantería de Fnac. Fue como si me estuviera esperando. Yo, que no soy para nada de leer argumentos porque muchas veces cuentan más de lo que quiero saber, me descubrí cautivada por la portada y contraportada y quise saber todo sobre ese libro que tenía entre mis manos. No había opción: tenía que venirse conmigo a casa sí o sí. A estas alturas debo decir que ha sido una lectura maravillosa. Hacía mucho tiempo que no compraba un libro a ciegas y me salía tan bien la jugada, y es que estamos ante una historia fantástica y cautivadora. 

La verdad es que no sé realmente por dónde empezar. Bueno, estaría bien decir que me ha gustado todo de este libro, desde el lenguaje preciso y directo hasta los personajes, sobre todo Budo, el amigo imaginario, al que le he cogido un cariño tremendo. Empecé a leer con algunas conjeturas en mi cabeza pero casi en seguida todas se fueron al traste; la historia no es para nada lo que esperaba, me ha sorprendido por completo y para bien y, por lo tanto, me ha mantenido enganchada y emocionada durante toda la lectura. Y cuando digo "emocionada" lo digo desde todos los sentidos que esa palabra pueda tener. Mirad, no me avergüenza decirlo: las últimas quince o veinte páginas han sido un reguero de lágrimas, pero eso es bueno porque hacía mucho tiempo que un libro no conseguía tocarme de una forma tan profunda. Quizá sea lo mejor que haya leído este año.

El ritmo no decae en ningún momento, y eso que el libro no es corto precisamente. Es maravilloso, lo digo en serio. Tiene la magia de hacer reflexionar sobre algunas cuestiones importantes de la vida de la forma más inteligente, sencilla y lógica, como vistas desde los ojos de un niño y con el peso de las grandes verdades. Me ha recordado en cierto modo a El curioso incidente del perro a medianoche, pero me ha parecido mejor, o al menos dentro de mi recuerdo de la novela de Mark Haddon (ha llovido un poco desde que lo leí). En definitiva, creo que hay que leerlo y que es muy difícil que decepcione.

Quiero reseñar también, para ir acabando, que Memorias de un amigo imaginario está publicado por Nube de Tinta, un sello editorial que pertenece al grupo Random House Mondadori. Este sello ha nacido hace escasos meses y de momento solo tiene publicados el libro que nos ocupa y Bajo la misma estrella, de John Green, un libro que necesito leer. Desde aquí quiero animaros a que no perdáis de vista a este sello editorial porque creo que va a pegar muy fuerte con sus publicaciones. Yo desde luego pienso estar al tanto.



jueves, 6 de septiembre de 2012

Novedad y sorteo: Dorón Benatar. Morir matando de Aída Berliavsky

Hoy os traigo una entrada bastante inusual en este blog, donde no acostumbro a hablar de libros que no he leído. Pero el caso de hoy es diferente. La escritora Aída Berliavsky se ha puesto en contacto conmigo porque acaba de publicar una novela en Amazon que ha llamado poderosamente mi atención y os la quiero presentar. Se llama Dorón Benatar. Morir matando y he aquí la sinopsis:

"Hans Shulny, un anciano oficial alemán de las SS que reside en Madrid es asesinado de forma macabra con la estrella de David como firma de sus autores. El muerto era miembro destacado de la Fundación Bavariam, una pequeña tapadera que en tiempos de Franco se dedicó a ayudar a altos jerarcas de las SS que lograron huir y encontraron refugio en España al finalizar la guerra. Ahora, esa fundación tiene un fin bien distinto: la formación de la Liga Nacionalista Europea; una organización que aglutinará a todos los grupos y partidos de la extrema derecha en Europa y que pretende convertirse en un poderoso lobby político. El éxito obtenido en Holanda, Francia, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia o Grecia… ha mostrado el camino. Ante el desconocimiento que supone para la policía el entorno judío, ésta pide colaboración a la comunidad hebrea de Madrid para que les ayude a encontrar a los asesinos antes de que las hordas neonazis puedan utilizar esa muerte para dar rienda suelta a su locura. El rabino pide a Dorón Benatar que colabore con los agentes en la investigación. Pero esa muerte, que llega en el peor momento por el clima de antisemitismo que se respira en el país, no será la única y la tensión acabará por estallar."

El libro forma parte de una trilogía que ya está publicada (toda en Amazon) y me ha resultado muy apetecible. Si pincháis en este link iréis a la página de Amazon donde se puede comprar Dorón Benatar. Morir matando y, además, donde también se puede leer el comienzo de la novela que a mi, personalmente, me ha dejado con ganas de más.

***

Sé que muchos de vosotros/as ya lo conocéis porque se está promocionando estos días por diferentes blogs, e incluso Laky ha organizado un sorteo hasta el 28 de septiembre en el que podéis participar aquí. Yo me voy a apuntar a ver si hay suerte ¿Qué os parece esta novela?

lunes, 3 de septiembre de 2012

Informe mensual #3 - Agosto 2012


Un mes más vengo a publicar mis andanzas por el mágico mundo de la lectura en este resumen del mes de agosto y un avance de lo que viene en septiembre.

Leídos y/o reseñados en agosto:

- La casa infernal de Richard Matheson, que me resultó muy decepcionante.
- La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik. Libro raro, quizá no la mejor forma de conocer a Erzsébet Báthory, pero interesante por sus ilustraciones.
- La encuadernadora de libros prohibidos de Belinda Starling. Los suburbios del Londres victoriano, una encuadernadora de libros eróticos y, efectivamente, prohibidos. Me encantó.

Y esas fueron mis lecturas del mes de agosto. Actualmente estoy leyendo un libro con el que sufrí un flechazo cuando lo vi en las estanterías de Fnac: Memorias de un amigo imaginario de Matthew Dicks. Me salté mi política de no comprar más libros hasta que no vaya leyendo los que tengo pendientes, pero es que no lo pude evitar. Lo mejor de todo es que el libro me está sorprendiendo muy gratamente. Estos días he parado un poco mi ritmo lector porque el jueves tengo un examen y estoy a tope repasando apuntes en los escasos ratos que me quedan tras el trabajo. Pero cuando acabe retomaré este libro y la reseña estará lista dentro de muy poco, porque en realidad no me falta casi nada para acabarlo.

También publicaré dentro de poco una entrada muy especial. Será como un IMM pero no de libros, sino de una frikada que me he comprado relacionada con la literatura. ¡Hacía mil años que no me daba un caprichito de ese tipo! Pero os dejo con la intriga, ya descubriréis lo que es cuando llegue el momento.

Y hay tres libros más que han llegado a mis estanterías (físicas y virtuales) durante este mes. Mis próximas lecturas serán dos libros digitales que he recibido de manos de sus autores (más detalles próximamente en un IMM) y El viaje del idiota, que me tocó en un reciente sorteo que realizó Carmen en su blog. 

Como veis, septiembre llega bien cargadito de libros, novedades y sorpresas. 

Por lo pronto, aquí acaba este informe mensual de agosto, un mes que me ha resultado muy largo y caluroso (no soy muy veraniega yo). De los retos no voy a hablar este mes, porque no he avanzado gran cosa desde mi anterior resumen, así que esto es todo por hoy.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)