viernes, 24 de febrero de 2012

Sorteo El nudo infinito de Ramón Villeró

Perdonad si esta semana estoy algo desconectada y no he contestado comentarios, pero es que estoy pasando por esa gripe famosa que está arrasando con todo. Hoy ya conozco un poco (pero sólo un poco, ¿eh?), así que he decidido darme una vueltecita por el mundo bloguil. Los comentarios no los contestaré hoy porque se me está empezando a cargar la cabeza, pero sí quería dejar este asunto cerrado. Veamos, Carmen, de Carmen y amig@s, sortea dos ejemplares de El nudo infinito de Ramón Villeró, un libro del que habló hace muy poquito y tiene una pinta estupenda, así que me apunto. Como siempre, participar es muy sencillo y para enteraros de todo sólo tenéis que pinchar aquí e informaros. El sorteo estará activo hasta el 10 de marzo y los ejemplares estarán firmados por el autor. ¿A que mola? Pues hala, a apuntarse se ha dicho.


martes, 21 de febrero de 2012

Historia del Arte: Técnicas y Medios Artísticos

Empiezo en serio con la sección. Bueno, para este cuatrimestre que acaba de concluir me cogí sólo una asignatura porque no tengo demasiado tiempo y la verdad es que parecía ser bastante dura. Ahora que la he terminado, lo confirmo: es muy densa. Se trata de Técnicas y Medios Artísticos, una asignatura de primer curso que resulta fundamental para la comprensión de prácticamente todo lo que depara la carrera.

El manual base se compone de siete partes, que son:

- Arquitectura. En los temas que componen este apartado encontramos todas las técnicas de construcción desde la más primitiva a la más moderna, los materiales, su obtención, su uso, la manera de trabajarlos... Me costó un tanto aprender los tipos de cubiertas o la forma en que "este arco está aquí para sujetar esto otro", pero al final me entró en la cabeza gracias a los compañeros (la profesora de arquitectura ha sido muy borde) y a la ayuda de otro libro que ahora mismo presentaré.

- Pintura. Se explica absolutamente todo lo que hay que saber: los pigmentos, su procedencia y sus usos a lo largo de la historia, todas las técnicas de pintura (fresco, óleo, acuarela, temple...), su historia y evolución. También se muestra cómo se preparan o preparaban los diferentes soportes para pintura (muros, tablas, lienzos...), así como la historia de la técnica pictórica en sí y su evolución hasta llegar a las nuevas tendencias del siglo XX.

- Dibujo. Lo mismo: técnicas, historia, materiales, ejemplos, su importancia como trabajo preparatorio de otras técnicas, los soportes en los que se ha ido realizando (papiro, papel, pergamino, cartón...).

Escultura. Este apartado también es bastante denso y durillo porque existen muchas técnicas para realizar esculturas (modelado, talla, vaciado...). Además, se presentan los diferentes tipos de piedras, maderas, barros, ceras y otros materiales como por ejemplo el marfil, sus usos, su historia, su procedencia...

Grabado y estampación. Xilografía, Litografía, Serigrafía... La historia de los grabados y sus diferentes formas de realizarlos dependiendo del material y la época. También se incluye un apartado para algo que me encanta, que es la serigrafía fotográfica, algo de lo que dio buena cuenta Andy Warhol.

- Artes industriales y decorativas. Aquí tenemos de todo, desde vidrieras hasta decoración de muebles, pasando por la orfebrería o la realización de tapices o alfombras, azulejos, objetos de cuero... Un apartado muy completo y lleno de datos y técnicas. De los que hay que repasar y repasar, vaya.

- Nuevos medios de expresión. Pues eso mismo, las nuevas vanguardias surgidas a comienzos del siglo XX tanto para pintura, escultura y otras representaciones artísticas. Se hace hincapié en las performances, los happenings, las instalaciones y otras vertientes modernas.

Bueno, esto es lo que incluye el manual base de la asignatura, de unas quinientas páginas. Aparte de los textos se incluyen muchas láminas y ejemplos, algo que ayuda bastante para comprender ciertas técnicas. Como veis es todo muy variado y completo y es una asignatura en la que resulta muy importante la comprensión antes que la memorización. La verdad es que los días antes del examen tuve un cacao mental importante porque una misma madera, por ejemplo, se prepara de diferentes maneras según el uso que se le vaya a dar. Es difícil a veces relacionarlo todo. Pero vaya, el tema que me ha vuelto loca de verdad ha sido el de arquitectura. En fin, era mi idea presentar los libros con fotos, pero me he quedado sin pilas para la máquina y he cogido la portada del libro base de la web de la uni. En tener pilas editaré la entrada.

A continuación presento los libros complementarios, que sin su ayuda (y la de internet) no hubiera sido capaz de comprender muuuuchas cosas. No es obligatorio el uso de estos libros, pero si recomendado. Además, estos dos ejemplares son muy útiles para el resto de la carrera.

El primero es el Diccionario visual de términos arquitectónicos, de la editorial Cátedra. En él se tratan todos los temas relacionados con la arquitectura de una forma muy sencilla y directa, con definiciones muy útiles y muchas láminas y fotografías. Me parece el diccionario definitivo de arquitectura para alguien que comienza. La edición está muy cuidada y se acompaña de tarjetones sueltos con los tipos de arcos, bóvedas, columnas... todo muy gráfico. ¿Una palabra para definir este diccionario? Delicioso.


El segundo libro complementario es Técnicas y materiales del Arte, de Antonella Fuga. Otro diccionario que abarca todos los temas descritos en el libro base menos la arquitectura. También es muy práctico y muy visual y contiene muchísimos ejemplos con explicaciones de las diferentes técnicas. Otro imprescindible.


Aparte de estos libros, he hecho uso de mis apuntes personales. A la hora de estudiar me gusta tenerlo todo organizado y limpio, así que los hago en el ordenador, añadiendo láminas y ejemplos, esquemas... Me gusta este procedimiento y hasta la fecha me ha dado resultado (incluiré también una foto de ellos cuando tenga pilas).

El examen lo hice el 15 de febrero y la calificación la tendré a mediados de marzo. Ya diré que tal, pero para mi opinión y contrastando luego los apuntes, creo que he aprobado. Es uno de los exámenes que más quebraderos de cabeza y nervios previos me ha causado por el gran contenido y la variedad de términos de la asignatura pero, cuando llegué al aula magna de mi universidad y me dieron las preguntas, lo vi todo clarísimo. Me lo curré y estoy contenta porque creo que en el examen se nota. Tenía dos horas para hacerlo y tardé menos de una porque me salió todo automáticamente. El examen de esta asignatura se compone de parte teórica y parte práctica.

- Parte teórica. Las preguntas fueron: "Importancia del dibujo a lo largo de la historia" y "Diferencia entre talla y modelado". El espacio para la respuesta era de una cara de un folio para cada una y lo rellené completo.

- Parte práctica. Salen tres láminas de las cuales hay que desarrollar dos. Yo elegí una imagen de la cubierta en hierro y cristal del Covent Garden de Londres y otra de los arcos del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. La otra imagen que no desarrollé era de una arqueta realizada en orfebrería. Además, en este apartado práctico había que definir brevemente tres términos: Serigrafía, Performance e Intradós. Conocía los tres, así que sin problemas. Es espacio para toda la prueba era de un folio por ambas caras y también lo rellené al completo.

Y eso es todo. Es una asignatura que puede parecer un poco pesada o agobiante, pero en realidad es muy bonita y muy útil, es básica. Ya os contaré el resultado del examen cuando salga, a ver si no me llevo el chasco.

jueves, 16 de febrero de 2012

Historia del Arte: Presentación

Tras acabar el primer cuatrimestre de este curso, he pensado que sería buena idea compartir a través del blog cómo voy llevando la carrera, las asignaturas a las que me enfrento o los libros que me acompañan, que son también muy importantes en mi vida literaria y cultural. He puesto un banner en la barra lateral derecha que al pinchar en él os llevará a todas las entradas que tengan la etiqueta "Historia del Arte". La imagen es una de mis pinturas favoritas de Vincent Van Gogh: Café en Arles.  

Como habréis adivinado por el título, estoy estudiando Historia del Arte, básicamente porque es lo que me gusta. Estoy cansada de picotear en temas que puedan tener más salida pero que no llenan ni satisfacen mis inquietudes e intereses. Os invito a compartir conmigo este camino que, por cierto, no va a ser corto. Al compaginar la carrera con el trabajo me es imposible matricularme en todas las asignaturas, así que no tardaré lo estipulado en acabar y la verdad es que me da igual. Sobre todo quiero sentir que disfruto con lo que estoy haciendo, sin prisa, sin agobios, que sé hasta donde llegan mi tiempo y mis posibilidades. Descubriréis poco a poco que esta no es una carrera sencilla, ni que todo son "cuadros" y "estatuas". En Historia del Arte tenemos asignaturas de Arte (obvio), pero también de Arquitectura, Historia, Geografía, Sociología o Filosofía, así que vais a ver lo bonito, pero también lo no tan bonito porque, personalmente, la Geografía se me da maaaal.

He decidido hacer la carrera en la UNED porque en esta universidad las clases no son 100% presenciales. Como ya he dicho, compagino esto con el trabajo y la verdad es que eso me viene muy bien, porque tengo la tranquilidad de que si falto a alguna clase, no pasa nada. Además, en Alicante no se imparte esta carrera; para hacerla en una universidad presencial tendría que irme a Valencia lo más cerca y eso no puede ser. Pero para estudiar en la UNED hace falta tener mucha fuerza de voluntad, porque se estudia mucho en casa y a veces apetece más leer una novela o vaguear por internet antes que ponerse a estudiar. Tengo mis días de bajón, como todo el mundo, pero al final siempre acabo cogiendo los libros. La verdad es que me reconforta mucho estar estudiando esto.

Bueno, sin más preámbulos, comencemos. En la próxima entrada os presentaré la asignatura de la que me he examinado. Lo iba a hacer en este post, pero no quería empezar la sección sin una explicación y, como me ha quedado un poco larga, se queda como presentación y el próximo día entramos en materia. Ya veréis que libros más bonitos os enseño ;)

PD: No os preocupéis, no voy a utilizar esta sección demasiado; sólo para enseñar los libros cuando corresponda, hablar un tanto de mis impresiones, de cómo son los exámenes y poco más.

martes, 14 de febrero de 2012

Premio El mejor seguidor

Llego hoy con un premio que recibí de parte de Margari del blog Mis lecturas y más cositas. ¡Mil gracias!


Tiene unas pequeñas reglas. A saber: 

☆ Decir la persona que me lo otorgó:
Margari, de Mis lecturas y más cositas. ¡Graciaas!

☆ Responder a unas simples preguntas:

- ¿Cuál es tu mayor sueño por lograr?
Sueños de los de toda la vida tengo varios, como todo el mundo, supongo. Puedo decir por poner un par de ejemplos que persigo un viaje a Japón y otro a Rusia o que me encantaría acabar la carrera y poder vivir de ello, pero en realidad mi mayor sueño sería poder vivir muchos años rodeada de mis seres queridos, con salud y trabajo.

- ¿Qué esperas de este año 2012?
Espero por lo menos seguir como estoy, ni pido más ni quiero menos. Poder seguir trabajando, estudiando, disfrutar de la compañía de mi familia y mi pareja...

- ¿Cuál es tu mayor tesoro?
La vida y todo lo que conlleva. (Y mis libros :P)

☆ Enviárselo a ocho personas:
Carmina de De tinta en vena
Isi de From Isi
Lady Boheme de Leo, luego existo
Zamarat de A la deriva

Gracias por el premio una vez más y enhorabuena a todos los premiados (me sabe fatal dejar a muchos compañeros blogueros fuera). Me despido hoy con el nervio en el cuerpo porque mañana tengo el primer examen de este cuatrimestre (y del curso) y la asignatura es muy, muy difícil. Estoy preparando una entrada para presentaros la asignatura, los libros utilizados... Pero eso ya otro día, que las horas que me quedan por delante son para estudiar y estudiar y estudiar...

jueves, 9 de febrero de 2012

La resurrección de un pueblo de Andrés Ruiz Sanz

Leído del: 17 de enero al 5 de febrero de 2012
Editorial: Círculo Rojo
Formato: Tapa blanda
Edición: Primera (Diciembre 2010)
ISBN: 978-84-15143-88-8

Páginas: 491

A finales de noviembre me tocó este libro en un sorteo que realizó Bookworm en su blog Bitácora de (mis) lecturas. Ha sido la primera y única vez que he ganado un libro en un sorteo de blogers, de momento, y me hizo mucha ilusión, por lo que lo recibí con los brazos abiertos y muchas ganas de leerlo. Fue el propio autor, Andrés Ruiz Sanz, el que mandó a Bookworm el libro para que lo sorteara y éste llegó a mis manos tal como él lo dispuso: acompañado por un marcapáginas y una postal. Además, Booki me mandó también una carta y un marcapáginas con el logotipo de su blog, como podéis ver en la fotografía. Aprovecho una vez más para dar las gracias a los dos por el sorteo y por haber mandado el libro con todos esos detallitos. 

Y vamos allá con mis impresiones sobre esta lectura. Bueno, antes que nada debo decir que Andrés Ruiz Sanz es uno de los autores más jóvenes de nuestro país. Nació en 1990 y ya tiene publicados dos libros, así que atención porque viene pisando fuerte. El primero, Fuente Vieja, no lo he leído, pero ahora mismo ganas no me faltan, la verdad. Tanto este como La resurrección de un pueblo son de género histórico y, por mi experiencia con este segundo libro, considero que Andrés podría despuntar y llegar muy lejos si sigue por esos derroteros.

La resurrección de un pueblo transcurre durante la primera mitad del siglo XVI. Arranca con Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que reinó en España como Carlos I, recién llegado al trono de nuestro país y con todas las consecuencias que ello desencadenó, siendo la más importante y el comienzo de la novela la Guerra de Comunidades de Castilla. Pero el protagonista de esta novela no es el monarca, ni toda ella refleja sólo los tiempos de la guerra. En realidad es la historia de una serie de personas relacionadas entre sí, que luchan por recuperar su pueblo, sus derechos y su vida, después de que un villano con suerte se lo arrebate todo.

El pueblo en cuestión se llama Fuente Vieja (Toledo) y el villano con suerte, Severino, un despiadado ser que se apropia del lugar después de conseguir que ejecuten a su señor legítimo y a toda su familia durante la guerra. Pero no todos mueren, pues sobrevive el hijo mejor, Alonso, que huye con unas personas fieles a su padre con el propósito de prepararse y regresar un día a reclamar lo que es suyo. Entre esa serie de personajes que ayudan al joven Alonso a escapar y cumplir su propósito, encontramos a unos cuantos que van a ser imborrables ya para mi, como por ejemplo Tristán de Sigüenza, un médico que cree en la libertad e imparte toda su sabiduría a Alonso, o como Samuel, un joven rico de espíritu que sigue las enseñanzas de sabios de la época como Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam o Lutero.

Toledo, emplazamiento importante en la novela. Imagen de Wikipedia

Con respecto al argumento creo que ya he contado suficiente. Lo que más me ha interesado de esta novela han sido las vivencias de los personajes pero, desde luego, no serían posibles ni suscitarían tanto interés si no estuvieran envueltas en un marco histórico perfectamente construido, algo que sin duda ha conseguido Andrés Ruiz Sanz. La documentación es perfecta, tanto de los sucesos que giran alrededor de la historia, como de las costumbres de la época (salvando ciertos detalles que el autor aclara al final). Me ha encantado y me ha tenido enganchada todo el tiempo. Los personajes son creíbles, cercanos y se les coge mucho cariño (a los buenos, porque los malos... son muy malos y se les desea lo peor). 

Hay muchas cosas en esta novela que me han recordado por ejemplo a Los pilares de la tierra de Ken Follett. Ya no estamos en la Edad Media, sino en el Renacimiento, y no todo gira alrededor de la construcción de una catedral, pero esas historias de gente, todas relacionadas y luchando por sus principios en tiempos difíciles, siguen la estela de la novela de Follett, aunque a la vez son diferentes.

Sólo hay una cosa que destacaría como negativa en esta novela, pero no es una cuestión relacionada con el argumento ni nada de eso. Lo que ocurre es que hay muchas faltas de ortografía y puntuación a lo largo de toda la redacción. Tildes que están donde no deberían y viceversa, comas donde debería haber un punto y seguido, nombres propios que se cuelan sin empezar por mayúscula, frases que a medio renglón pasan al siguiente por error, redundancias léxicas... Al principio reconozco me me molestó, pero la historia es tan, tan buena y está tan genialmente construida que todos esos errores dejaron de ser relevantes. La cuestión es que con este último párrafo pretendo y pido que para próximas ediciones la novela pase por una corrección un tanto más exhaustiva que la que seguro han hecho ya, porque los futuros lectores agradecerán ver corregidas esas faltas. Si los fallos no fueran tan abundantes, mi nota para La resurrección de un pueblo sería un cinco, pero finalmente le doy un cuatro para que se pongan las pilas en reediciones.


martes, 7 de febrero de 2012

Bicentenario Charles Dickens

Como ya sabéis, este año se cumplen dos siglos del nacimiento de uno de los grandes escritores de la época victoriana: Charles Dickens. El evento se está celebrando de diversas formas en todo el mundo y yo participo en un reto que ha creado Carmen, de Carmen y amig@s, que más que reto es un homenaje, pues se basa en leer algunas obras de este autor sin marcar un número concreto. Podéis consultar los detalles aquí.

Bueno, pues concretamente hoy, 7 de febrero, es exactamente el día en que Dickens nació en Portsmouth (Inglaterra), y quiero contar unas cosillas, unas experiencias personales relacionadas con él. Su obra siempre me ha fascinado; nadie vivió el Londres de su época como él lo hizo y una buena muestra son sus novelas, donde realiza el preciso retrato de toda una era, una generación, una ciudad.


Dickens es una de esas personalidades que siempre me gustaría haber mirado a la cara para decirle cuánto ha influido su obra en mi persona y cuán eterno es en este mundo. Pero a no ser que tenga una máquina del  tiempo (gran homenaje, por cierto, a Dickens en el capítulo 3 de Doctor Who) es una tarea imposible, pues muy lejos queda de nuestros tiempos. Murió en 1870 a los 58 años. Su deseo era ser enterrado sin ostentaciones en la catedral de Rochester, cercana a su domicilio, pero sus restos acabaron en un lugar especial de la Abadía de Westminster: el Rincón de los Poetas, donde también descansan entre otros Rudyard Kipling o el artista Lawrence Olivier.

La tumba de Dickens no está rodeada de ninguna escultura que le rinda homenaje porque a él no le habría gustado. Solamente una simple losa de mármol negro con unas sencillas letras nos cuenta quien yace debajo. En septiembre de 2010 estuve por primera vez en Londres y quise visitar el lugar donde reposa en la Abadía. Había leído que la tumba es difícil de encontrar, pero en mi caso no lo fue, la encontré enseguida porque sabía que estaba buscando algo discreto. Fue uno de esos momentos especiales de mi vida. El Rincón de los Poetas estaba casi desierto y tranquilo, así que me quedé un rato allí de pie pensando en los pocos metros que me separaban de los restos de ese genio de la escritura. Puede parecer una tontería, pero sentí gran emoción.

En el interior de la Abadía de Westminster no está permitido tomar fotografías (excepto en el claustro) y eso es algo que me gusta respetar, así que esta que pongo aquí está sacada de Wikipedia.


Días más tarde, en ese mismo viaje, fui al Museo Madame Tussauds, el mítico museo de cera de Londres. Aprovecho para recomendarlo porque es muy divertido. Bueno, también tiene un departamento dedicado a las figuras en cera de los grandes escritores. Efectivamente, entre figuras de Oscar Wilde o William Shakespeare, podemos encontrar también a Charles Dickens, sentado junto a sus libros. De aquella experiencia me queda esta fotografía:


Me marché de Londres con muchas tareas pendientes porque es una ciudad que no se acaba nunca. Una de esas tareas es visitar la Casa Museo de Charles Dickens, algo que espero hacer si vuelvo a esa ciudad de la que vivo permanentemente enamorada.

Y esta es mi forma de rendir homenaje y de recordar a Charles Dickens en un día como hoy. Pero aquí no acaba la cosa; a lo largo de este año escribiré reseñas sobre sus obras. De momento podéis consultar una que escribí el verano pasado de Cuento de Navidad.

domingo, 5 de febrero de 2012

Reto Meribelgica 2012: ¡A leerse el mundo!

¡Bieeen! Ya está montado el foro para el Reto Meribelgica 2012 y este año vamos a dar la vuelta al mundo en 366 días gracias a nuestras lecturas. Este es el último reto al que me apunto este año, que no he querido hacer oficial hasta que no estuviera del todo montado. Si no me equivoco el foro se abrió ayer, o al menos fue cuando recibí el mail para informarme. Este año no creo que pueda superarlo porque muchas de mis lecturas pendientes no encajan y no tengo nada previsto para algunas de las fases del reto, pero me apunto para divertirme y para ver hasta dónde soy capaz de llegar.


Como decía, se trata de leerse el mundo según las fases horarias de un estupendo mapa con tecnología Google diseñado para la ocasión. Para ello es necesario ir marcando en él la nacionalidad de los autores o los lugares donde transcurran los libros que vamos a ir leyendo durante este 2012. ¡No vale repetir diferentes localizaciones con un mismo libro! En total son 24 los títulos a leer para poder completar el reto. Pero ya no digo más, porque los retos de Meribelgica siempre los explico de pena. Mejor si pasáis por la web, donde podéis encontrarlo todo bien detallado. Y para seguir mis progresos en concreto, este es mi perfil. ¡Suerte!

sábado, 4 de febrero de 2012

Lectura conjunta La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa

He decidido apuntarme a la lectura conjunta que ha organizado Isi del libro La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa. Hasta la fecha desconocía la existencia de este libro, pero viendo que en Japón es todo un superventas y que todo el mundo habla maravillas de él, no he podido soportar la curiosidad que me ha suscitado. Se va a leer durante el mes de febrero (lo empezaré en breve) y las reseñas se publicarán una cada día entre todos los participantes durante el mes de marzo. Además, se sortea un ejemplar del nuevo relato de la autora. Para más información y/o apuntarse, aquí, donde Isi lo explica todo maravillosamente. Por mi parte os animo a que os apuntéis porque el plazo de lectura es muy amplio y el libro es cortito e interesante.


jueves, 2 de febrero de 2012

Sony Reader PRS-350

Hoy vengo con un post que debí escribir hace tiempo: os presento a mi lector electrónico.


Tampoco está mal hacerlo ahora porque justo estos días hace un año que lo compré, aprovechando las rebajas. Cansada de leer en el ordenador y tras mucho pensármelo, me decidí por un modelo de Sony, marca en la que siempre confío. Es un PRS-350 y en su momento me costó 150 € (imagino que habrá ya bajado mucho de precio).

Confieso que me he sentido muy tentada últimamente de comprar un Kindle pero, tras un breve intercambio de mensajes con Isi, no voy a hacerlo y lo afirmo con total seguridad. El Kindle es muy completo y por eso me atrajo, pero creo que con mi pequeño Sony de 5'' no me puedo quejar en absoluto. Está un poco limitado a la hora de reconocer formatos (sólo PDF y ePub), pero también es gracias a Isi que he descubierto algo que me ha cambiado la vida: Calibre. Un programa con el que cambiar de formato cualquier documento de texto. Hasta ahora me las iba arreglando con el PDF Creator, pero me limitaba mucho con algunos libros que encontraba por la red y ahora eso se acabó. Me queda Sony para rato.


Mi lector es de color azul oscuro, aunque en la primera foto parezca negro. De hecho es que este modelo sólo se ha comercializado en azul, rosa chicle y plata y de las tres opciones la primera me pareció la mejor. Como decía, tiene 5'' y son suficientes, pesa 150 gramos y la pantalla es táctil y sin brillos, muy cómoda para la vista. Además, como en la mayoría de e-readers existe la posibilidad de cambiar el tamaño de la letra (yo suelo usar la talla M), y viene con varios diccionarios incorporados (español, alemán, inglés, italiano, francés y portugués), algo que resulta muy útil a la hora de leer en otros idiomas.

En sencillo porque con él no se puede escuchar música ni nada, pero eso es algo que no necesito porque de hecho me gusta leer en silencio. Tampoco tiene tinta de color, pero es algo que veo innecesario a la hora de leer un libro con texto únicamente. Si fuera aficionada a los cómics lo vería de otro modo, pero como no es el caso, soy feliz con las prestaciones del PRS-350.

Y nada más. Ahora ya sabéis donde leo muchos de mis libros.

PD: ¿Qué os parece el nuevo diseño del blog? Me apetecía darle un toque sobrio y elegante ^^

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)