miércoles, 26 de diciembre de 2012

Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson

Título: Siempre hemos vivido en el castillo
Título original: We have always lived in the castle
Autor: Shirley Jackson 
Fecha de publicación: 1962
Editorial: Minúscula
Encuadernación: Tapa blanda con solapas 
Páginas: 222

Sinopsis de la contraportada: Merrycat Blackwood lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

Opinión: Si tuviera que definir con una sola palabra este libro, ésta sin duda sería "perturbador". Para dar fe voy a incluir el comienzo, donde creo que esto queda bastante claro:

Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni lo perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.

Como puede verse, el libro está narrado en primera persona por la susodicha Merrycat, así que el lector se encuentra en todo momento dentro de su cabeza. Y creed lo que os digo, es una cabeza muy particular. Al comienzo me recordaba mucho a Holden Caulfield, protagonista de El guardián entre el centeno, pero él me pareció en definitiva muy pesado. Sin embargo, Merrycat Blackwood me ha encantado y es la fuerza y el espíritu del libro, es un personaje memorable y, probablemente, la próxima vez que me pregunten eso de "¿cuáles son tus personajes favoritos de la literatura?", la voy a incluir.

Merrycat vive en un estado de armonía total gracias a sus manías, sus brujerías y su rutina. Entierra tesoros, cuelga amuletos raros y es feliz, pero en el momento en que su paz se perturba o se ve amenazada es capaz de todo. Merrycat tiene esquizofrenia paranoide y envuelve a su hermana en su mundo. Constance es más mayor que ella, pero vive complacida y sin rechistar bajo las excéntricas normas de Merrycat, en un aislamiento que se convierte en forma de vida.


Las hermanas cultivan lo que comen y es Merrycat la que acude al pueblo dos veces por semana para comprar lo imprescindible. Constance vive acobardada y no se relaciona con nadie, pues todos la acusan del asesinato de su familia, del que quedó impune por falta de pruebas. Pero los pueblos ya se sabe cómo son, ¿no? Las habladurías nunca cesan y Merrycat es capaz de afrontarlas con tal de no romper su vida de paz en la antigua mansión y de que cada uno ocupe su lugar: Constance cocinando, su tío tomando el sol y ella... en la Luna.

Me he visto cautivada por Merricat y por la fuerza que ejerce, y me he sentido identificada en algunos aspectos, como lo de "mi casa es mi templo y ahí me siento segura y parece que fuera de todo mal", su reticencia a los cambios o esa facilidad para saber de qué pie cojean las personas y lo que pretenden, sea bueno o malo. Al igual que a ella, a mi tampoco me gusta ir por la calle y que me miren o que me pregunten cosas, me gusta pasar desapercibida. Ella juega con las palabras y tiene sus favoritas, que le sirven de amuleto, y yo obro de forma parecida, solo que con las palabras que no me gustan. Hay algunas que me traen malos recuerdos o las asocio a momentos nefastos, por lo que procuro no pronunciarlas, no sea que se tiente a la suerte. Puede parecer cosa de locos, pero yo creo que todos tenemos nuestras manías particulares y llevamos a una pequeña Merricat Blackwood dentro, ¿no?

Como decía al comienzo, este libro es perturbador, pero brillante y sin fisuras. En definitiva, creo que es muy recomendable porque es ligero, sorprendente y la historia que cuenta es imposible que deje a nadie indiferente. ¿Os atrevéis a entrar en la cabeza de Merricat Blackwood por unas horas?

Puntuación: 5/5

Shirley Jackson nació en San Francisco en 1916.  Su familia se trasladó siendo ella muy joven a Nueva York, donde acudió a la universidad y se graduó en 1940. Allí conoció a su futuro marido, Stanley Edgar Hyman, que se convirtió en crítico literario y con el que tuvo cuatro hijos. En 1948 apareció su primera novela, The road through the wall, y el cuento La lotería, que se ha convertido en un clásico del siglo XX. Su obra, que también incluye otras novelas como Hangsaman (1951), The bird's nest (1954) o La maldición de Hill House (1959), ha ejercido una gran influencia en Stephen King, Richard Matheson, Jonathan Lethem o Donna Tartt, entre otros escritores. En 1962 publicó su última novela, Siempre hemos vivido en el castillo, que fue considerada por la revista Time como una de las diez mejores novelas del año. Shirley Jackson pasó sus últimos años recluida en su casa y murió en 1965 de un ataque al corazón. Se considera que el tratamiento que recibió durante toda su vida para remediar sus neurosis y enfermedades psicosomáticas, la adicción al alcohol y la obesidad mórbida que padecía al final de su vida, pudieron influir en este desenlace.

12 comentarios:

  1. Bueno, como mínimo es original en cuanto a la propuesta, no lo conocía, y eso que es antiguo. No descarto leerlo, he despertado mi curiosidad. Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada pero has conseguido llamar mi atención. Se ve muy original, muy diferente a lo acostumbrado. Voy a probar suerte en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Estando tan bien avalado, ¿cómo resistirse? Lo apunto para cuando pueda leerlo, pues no lo conocía de nada.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco lo conocía :) y sí, todos llevamos manías dentro, a veces de lo más estúpidas pero...
    Me lo llevo apuntado, una reseña demasiado sugerente como para no hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído hace poquito y lo cierto es que comparto totalmente lo que dices. Creo que es uno de los mejores libros que he leído este año (todavía tengo pendiente publicar la reseña). Merricat es un personaje tan seductor, a pesar de todas sus aristas, que le coges cariño inmediatamente y quieres saber más de ella y de su familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro ni a la autora, pero desde luego me ha picado la curiosidad, me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro ni la autora, pero tu reseña me ha picado la curiosidad, gracias por el descubrimiento. Felices fiestas, espero que estés disfrutando de estos días con toda tu gente y que el nuevo año llegue lleno de buenas lecturas y sueños cumplidos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Otra más que no conocía ni el libro ni la autora y lo cierto es que despierta curiosidad porque, sí, todos llevamos a una Merrycat dentro. El argumento me ha parecido bastante original y tiene pinta de leerse bastante bien, así que miraré si está en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu propuesta, Carol. No sabía nada ni de la autora ni del libro, claro, pero me lo llevo bien anotadito. Creo que es una historia que se adapta a mis gustos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Como veo que la mayoría no conocíais este libro, excepto little Emily con quien estoy completamente de acuerdo, espero que al final os animéis a descubrirlo. No os dejará indiferentes en absoluto ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que quiero leer este libro y con tu reseña me entran más ganas todavía. A ver si con eso de que lo han editado ya en castellano (que yo sepa, hasta hace poco sólo estaba en inglés), me lo leo de una vez!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, creo que es la primera edición en castellano de este libro. Seguro que te gusta!

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)