domingo, 30 de diciembre de 2012

Relectura: El hobbit de J.R.R. Tolkien

Título: El hobbit
Título original: The hobbit
Autor: John Ronald Reuel Tolkien (J.R.R. Tolkien) 
Fecha de publicación: 1937
Editorial: Minotauro
Encuadernación: Bolsillo
Páginas: 310


Sinopsis: Todo comienza un apacible día, cuando el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de La Comarca, recibe la visita del mago Gandalf y de trece enanos, liderados por Thorin Escudo de Roble. Esta singular compañía necesita un saqueador que les ayude en su empresa: viajar a la Montaña Solitaria y recuperar el tesoro que hace cientos de años les arrebató el dragón Smaug y que todavía custodia. Muy a su pesar, el Sr. Bolsón se ve obligado a acompañarles en esta aventura llena de peligros y extraños personajes.


Opinión: 

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad. 

Con estas palabras, que conozco casi de memoria, empieza uno de los libros más asombrosos que he tenido la suerte de leer. Con motivo del reciente estreno de la película homónima, he decidido releer El hobbit y aquí está la reseña, que será la última del año 2012, ya que con esta lectura acabo también el año. Creo, si mis cálculos no fallan, que esta es la cuarta vez que lo he leído y la anterior ocasión que lo hice todavía no tenía el blog, así que hace bastante. Sorprendentemente, me acordaba muy bien de todo, algo raro en mi, pero supongo que a fuerza de relecturas (y frikismo)... Mi edición es bastante antigua porque me lo regaló mi madre hace milenios y ha pasado por muchas manos (primos, primas, alguna amiga y por las mías en varias ocasiones), así que está bastante deteriorado. Las páginas están casi negras en el canto de tanto pasarlas, pero es mi librito de El hobbit y le tengo un cariño inmenso. Precisamente ese desgaste es el que le da personalidad y marca su historia.

En fin, ¿qué podría decir sobre él? Si soy sincera, me cuesta mucho reseñarlo porque es uno de mis libros honoríficos. Es el libro que me abrió las puertas a la fantasía más clásica, a las aventuras de enanos y dragones, de elfos y canciones a la luz de una hoguera... Cuando lo leí por primera vez ya tenía a mis espaldas El Señor de los Anillos, que considero el máximo exponente de la fantasía épica y precursor de tantas otras historias, pero El Hobbit es más liviano, más clásico como decía, y fue un gusto leerlo. Venía yo de una historia con muchos personajes, grandes batallas y miles de páginas que me había encantado, no nos engañemos, pero El Hobbit fue un soplo de aire fresco. Y lo mejor de todo es que en cada relectura me sigue trasmitiendo esas sensaciones, cosa que dice mucho de él. Creo que envejece bien este libro, tan bien como el propio señor Bolsón, por quien parecen no pasar los años...

Cada vez que lo leo encuentro una historia de aventuras perfectamente ambientada, con personajes inolvidables y con un aire muy británico, sobre todo en lo que a Bilbo se refiere (algo que Martin Freeman ha captado muy bien para su interpretación en la película). Se lee rápido porque no es demasiado largo y está dividido en diecinueve capítulos relativamente cortos que incluyen cada uno de ellos un episodio de tan peculiar viaje. Llanuras, montañas, bosques cuyo final no alcanza la vista, trolls, arañas gigantes, trasgos, un anillo mágico, un extraño personaje que se llama a sí mismo Gollum... Todo eso y más llena las páginas de El Hobbit, en lo que viene a ser una forma perfecta de abrir boca para El Señor de los Anillos. Yo los leí al revés, como decía, pero lo cierto es que no afecta a la historia. De hecho, creo que me gustó ese orden, porque las referencias que hay en El Hobbit hacia El Señor de los Anillos las acogí con mucha gracia. Por cierto, que estaría bien que algún día cuente cómo llegó a mis manos El Señor de los Anillos, libro que sin duda marcó mi adolescencia. Pero eso, como habréis adivinado, será parte de otro capítulo.

Resumiendo: me encanta El Hobbit. Es un libro que siempre disfruto mucho y que me lleva acompañando durante muchos años ya; seguro que esta no será la última relectura que le dedique. Aventuras ideales para chavales y adultos, el Tolkien más ligero que se pueda leer.

Puntuación: 5/5

PD: Y como decía, esta es la última entrada y la última reseña del año. Nos leemos ya pasada la frontera hacia el 2013 con el balance del año que se acaba, retos y mucho más. ¡Espero que paséis todos un buen término e inicio de año!

23 comentarios:

  1. Es mi lectura actual. Fui el pasado miércoles al cine para ver la primera entrega de "El hobbit". Salí encantado de la sala, fue una gran experiencia, así que en cuanto llegué a casa me puse con la novela. Llevo aproximadamente la mitad, pero suficiente para comprender todo lo que dices en esta entrada. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado le película. Al principio tenía mis dudas porque el libro es corto para tres largometrajes, pero viendo cómo ha quedado la primera creo que va a ser acertado.
      Espero que en definitiva el libro te guste, ya leeré tu reseña ;)

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  2. Es un cuento maravilloso que reseñaré en breve. Me alegro de haber descubierto el universo Tolkien, más vale tarde que nunca...Un besote!! Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré tu reseña con muchas ganas, nunca es tarde si la dicha es buena.

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. También leí este libro después de leer El señor de los anillos. Dos veces lo he leído ya y no dudo de que habrá una tercera vez, porque es un libro fantástico. Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí después porque no lo conocía. Leí El Señor de los Anillos y al comienzo de mi edición había un prólogo que explicaba un poco cómo Bilbo encontró el anillo, así que me tenté de leer El Hobbit y, bueno, el resto de la historia ya la conoces, Caí en la red, jajaja.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Ya le he dado un par de lecturas, y ahora estoy deseando escaparme al cine :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la película cuando la veas, yo salí encantada.

      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡¡Feliz año 2013 entonces!!
    Tolkien sigue siendo de mis pendientes :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año!

      Ya llegará el momento en que leas a Tolkien y cuando lo hagas espero que te guste.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Todavía no lo he leído, El señor de los anillos me encantó y desde entonces quiero leer también este pero ya me he adelantado viendo la película
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es mucho más ligero que ESDLA, así que seguro que te gusta. Ánimo ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Envidio el entusiasmo que te provoca este lectura. Yo soy incapaz: no me llama nada toda esta historia de elfos, orcos y demás... Supongo que lo de este tipo de fantasía no va conmigo.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es que Tolkien no le entra a todo el mundo por igual, pero es que así son los gustos. Mucha gente dice que el estilo le cansa porque las descripciones son muy exhaustivas y, si te digo la verdad, yo también tengo libros de Tolkien con los que no puedo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Lo leí de adolescente. Me gustó muchísimo, me pasó como a ti, que me encantó. Fue lo primero que leí de Tolkien y luego, de ahí, pasé a 'El señor de los anillos'.

    Besos
    y feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de adolescente lecturas como ésta y "El Señor de los Anillos" marcan, ¿verdad? Para mi, además de lo que supuso el leer "El Señor de los Anillos" en aquel momento, me resulta un libro muy especial porque me lo regaló una persona muy importante en mi vida y que ya no está, mi abuela.

      Muchos besos y feliz año, guapa.

      Eliminar
  9. Lo tengo que leer...que quiero ver la peli jeje
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a encantar las dos cosas. La película es totalmente con la estética de El Señor de los Anillos, así que al verla se siente como si el tiempo no hubiese pasado. Y el libro se disfruta mucho.

      ¡Besos! ¡Feliz año!

      Eliminar
  10. Tengo pensado leerlo este año, Carol, y luego la peli.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. No quería leer tu reseña antes de escribir la mía por no condicionarme, así que ahora que ya la tengo programada, ¡aquí estoy! En mi caso ha sido mi segunda lectura, pero vendrán muchas más, seguro. Me encanta esta historia, toda ella, pero me ha resultado difícil y casi imposible, escribir la reseña… y ahora que veo la tuya me quedo de piedra, porque has captado genial lo que es este libro.

    Por cierto, eso de que el libro esté negro por el paso de tantas manos, me ocurre con los primeros de Harry Potter, que los he leído tantas veces y los he prestado a tantas personas que parecen de biblioteca.

    En fin, eso, qué se puede decir del Hobbit?? Que es genial y la gente tiene que leerlo. Y punto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer tu reseña yaaaa!! Yo solo he puesto lo que para mi significa, pero creo que me quedo corta...

      Yo los de Harry Potter los quiero releer, ya habrás visto que lo he "formalizado". Me acuerdo más de las películas que de los libros y las últimas fueron muy diferentes a éstos, así que quiero refrescarme.

      Todavía no he visto el Hobbit ruso!!!! >.< Maaaal!!! Siempre se me olvida.... jo..

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ¿Que lo has formalizado? Mi no entender...

      ¡¡El Hobbit ruso para la próxima vez que quedemos!! XDD

      Pues la reseña debe salir esta semana, creo... :S

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)