miércoles, 19 de diciembre de 2012

La vida singular de Albert Nobbs de George Moore

Título: La vida singular de Albert Nobbs
Título original: The singular life of Albert Nobbs
Autor: George Moore 
Fecha de publicación: 1918
Editorial: Funambulista
Encuadernación: Tapa blanda con solapas 
Páginas: 142


Sinopsis: Dublín, 1860. Albert Nobbs trabaja como camarero en un hotel. Es un ser solitario, reservado y nunca ha salido con mujeres, parece que solo vive para trabajar. Pero una noche en que el hotel se encuentra completo, debe compartir habitación con un pintor que necesita cobijo por una noche. Albert se muestra muy reticente cuando su jefa le da la noticia, pero no le queda más remedio que acceder. En el transcurso de la noche descubriremos, junto al pintor, el porqué de la resistencia del camarero a dormir con él: en realidad Albert es una mujer. Lejos de denunciarlo, el pintor le guarda el secreto, pero sin duda este encuentro marca un antes y un después en la vida de Albert.

Opinión: Este libro se publicó por primera vez en 1918 y lo cierto es que desconozco la reacción del público, pero imagino que no debió pasar desapercibido. Se trata un tema muy comprometido en esa época, que se consideraba pecado y era hasta delito en, por ejemplo, Reino Unido: la homosexualidad. En La vida singular de Albert Nobbs se habla de los derechos de los homosexuales ante el matrimonio o la adopción, e incluso al final se incluye un postfacio de Gonzalo Gómez Montoro, quien también traduce la obra, que se centra en recalcar ese tema. Pero si queréis que os diga la verdad, no creo que eso sea el eje central de la novela. Se habla de ello, sí, es cierto, pero pienso que hay mucho más y que en realidad esta historia de lo que nos habla es de la soledad en su estado más puro y doloroso. 

Albert Nobbs (nunca se dice su nombre femenino), nació mujer, pero desde muy joven se vio obligada a ocultar su identidad y hacerse pasar por hombre para conseguir un empleo en el que poder ganar un sueldo medianamente razonable. Sabe que, si en algún momento se descubre que es una mujer, no podrá volver a trabajar e incluso podría acabar con sus huesos en la cárcel. Por lo tanto, se esconde dentro de sí misma, se guarda su secreto de forma celosa y ello le ha impedido relacionarse con nadie a lo largo de su vida. Es torpe en la amistad, en el amor... En el libro se habla de los homosexuales, pero Albert no lo es porque su identidad está vacía. Es, como le dice el pintor, un "entremedias". Y eso me parece de una soledad absoluta. Tener que ocultar la propia identidad y renunciar a tantas cosas por ello, vivir una mentira y perder la noción de quién eres realmente, todo para que el día de tu muerte se descubra tu secreto cuando no puedas defenderte ni reclamar tolerancia, privacidad ni comprensión. Es triste, muy triste. 

Y la cuestión es que esas cosas ocurren en la vida real. Mientras leía el libro me venía a la cabeza una y otra vez James Barry, que fue un cirujano eminente que sirvió al ejército británico con total entrega, pero llegada su muerte en 1865, se descubrió que en realidad era una mujer. En esos tiempos, la mujer no tenía derecho a ejercer la medicina, así que se cree que Barry se empezó a pasar por hombre llegado el momento de ingresar en la universidad. Y casos como ese seguro que los hay a montones. ¿Os imagináis lo que debió suponer para esas personas? Vivir con la obsesión de ocultar la sexualidad para no ser descubiertos, para poder trabajar o cumplir un sueño. Renunciar a todo absolutamente: al amor, a la vida. ¿Alguna de esas personas sería enteramente feliz ante esa situación? Es por ello que os decía que la historia de Albert Nobbs es una historia sobre la soledad y la renuncia. Es muy triste.

Me ha gustado mucho esta novela porque se comparte la impotencia y la situación de Albert. Cuando leo, si me gusta lo que tengo entre las manos, me suelo involucrar mucho con los personajes, me resulta fácil ponerme en su lugar y calibrar el panorama, así que leyendo este libro he sentido mucha tristeza y también algo de rabia. Es un relato corto que se puede leer del tirón, así que lo recomiendo porque me ha resultado muy interesante y porque es una lectura fluida. El estilo literario es de esos que no llevan guiones en los diálogos y todo se desarrolla con una narración parrafal, pero no se hace nada enrevesado, ya que los personajes son pocos y la historia es tan cortita que no da tiempo a perderse. Ahora me falta ver la película.

Puntuación: 5/5

George Moore nació en 1852 en el Condado de Mayo (Irlanda) y murió en 1933 en Londres. Novelista, cuentista, poeta, crítico de arte, memorialista y dramaturgo, Moore provenía de una familia católica, aristocrática y terrateniente. Con la intención de ser pintor antes que escritor, estudió arte en París en la década de 1870, donde llevó una vida bohemia y conoció a los principales pintores impresionistas. Autor prolífico, polémico y de gran fama en su tiempo, empezó a escribir bajo la influencia del Naturalismo de Zola y más tarde participó en el movimiento nacionalista del Irish Literary Revival. Tradicionalmente situado al margen del canon literario irlandés, ahora se le considera el primer novelista irlandés moderno. Su influencia sobre James Joyce ha sido reconocida por numerosos críticos de prestigio.

22 comentarios:

  1. LO tengo pendiente desde hace tiempo, qué ganas!!! además no es largo...Desconocía la historia de James Barry, increible!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Barry es impactante. Hay fotos suyas por la red, si tienes curiosidad, pero verdaderamente parecía un hombre.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Con qué ganitas me dejas. Y la cosa es que lo tengo pendiente de hace tiempo, pero entre tanto libro... Pasa lo que pasa. Pero voy a intentar hacerle hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este libro se le hace un hueco pronto porque es muy cortito. Anímate!

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues me pasa como a Meg, que lo tengo pendiente. Lo compré cuando hicieron la película con la intención de leerlo antes, pero al final ni vi la peli ni leí el libro... A ver si lo recupero, porque me acabas de poner los dientes largos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, que seguro que te gusta. Yo la peli la tengo lista para ver, ahora lo que me falta es el tiempo para hacerlo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Conocía la película, aunque no la he visto. Pero no sabía que estaba basada en un libro.
    Desde luego una temática atrevida para la época.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, cuando se estrenó la película yo también desconocía que estuviera basada en un libro, pero en cuanto me enteré de que éste existía quise leerlo. No sé la película que tal estará, porque dura casi dos horas y el libro es verdaderamente corto, pero tengo la impresión de que me gustará.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo no lo conocía y me temo que aumenta mi lista de pendientes, me gusta lo qu enos cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas sentido tentada con este libro. Tiene mucha sensibilidad, creo que podría gustarte ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. A mí también me gustó mucho y también me pareció muy triste. Pobre Albert!!
    Es una delicia de libro, además de esos para disfrutar en una tarde o poco más.
    Muy recomendable la peli también, aunque pusieron escenas de más para alargarlo todo un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es fácil leerlo del tirón. En la peli ya imagino que habrán añadido cosas porque viendo lo que dura y el número de páginas del libro, no me cuadra xD
      Ya te diré qué tal cuando la vea.

      Eliminar
  7. No conocía ni el libro ni el autor pero me ha llamado muchísimo la atención, creo que puede gustarme, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que podría gustarte. Es un libro que tiene mucha sensibilidad, creo que te va. Si puedes hacerle un huequecito, ánimo, porque se lee del tirón.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Sí es triste, muy triste y la soledad del protagonista lo invade todo. Me encantó. Y por eso no dudé en ver la película al menor oportunidad. Me gustó Glenn Close pero la película me decepcionó, no se ajusta a la novela y el final es demasiado peliculero y con concesiones. Pero Glenn Close, como actriz, genial!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la película probablemente la vea hoy. Estoy un poco malita, pero si me encuentro con ánimos la veo, que tengo muchas ganas, y ya te contaré qué me ha parecido. Lo de Glenn Close no lo dudo porque es una actriz que es muy difícil que decepcione. Además, en la contraportada del libro pone que ella había hecho ya la obra de teatro interpretando a este mismo personaje, o sea, que lo tiene bien aprendido.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hace ya bastante tiempo me crucé con este libro en una librería y sentí el deseo irrefrenable de comprarlo. Sin embargo, lleva esperando en mi estantería desde entonces. Leyendo tu reseña me doy cuenta de que tengo que darle ya preferencia de una vez por todas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo tienes seguro que no te cuesta nada hacerle un hueco. Además, verás que se lee de un tirón. Seguro que te gusta.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Lo tengo como pendiente desde la primera vez que lo vi, pero tonta de mi no lo apunté (suelo apuntar estas cosillas en mi lista de deseos de Anobii). Y encima veo que le das un 5 sobre 5!
    Genial reseña. Es cierto que debe ser horrible vivir con esa angustia de no ser descubierto, y ocultando algo tan esencial como nuestra sexualidad. Ya bastante horrible es sufrir la discriminación que sufrimos aún hoy en día, tanto hombres como mujeres en algunos aspectos, como para tener que sufrir ambos rechazos.
    Gracias por recordarme que quería leerlo, y por tu magnífica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña y de haberte picado el gusanillo de nuevo con este libro. Espero que esta vez no se te escape, porque seguro que te gusta. Es de los que llegan al alma.

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Pues me lo voy a apuntar para leerlo. Leí una reseña hace tiempo que lo ponía también muy bien, así que no lo puedo dejar pasar mucho más. El tema es muy interesante, y muy triste, partiendo de que las mujeres hasta hace muy poco apenas hemos tenido derechos y aún ahora, en el primer mundo, se nos pone por debajo de los hombres. Bueno, que este tema da para mucho…

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lee de un tirón, así que no lo dejes pasar. El tema es comprometido. Yo para la reseña me centré en la época en que transcurre y las diferencias entre ambos sexos, pero está claro que hoy día tampoco han cambiado las cosas del todo. Y en el tercer mundo... pufff... qué voy a decir!

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)