lunes, 10 de diciembre de 2012

El invierno del mundo de Ken Follett

Título: El invierno del mundo
Título original: Winter of the world
Autor: Ken Follett 
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Plaza y Janés (Random House Mondadori)
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 
Páginas: 957

Segunda entrega de la trilogía The Century, este volumen se centra en los hechos acaecidos durante aquello tan atroz que fue la Segunda Guerra Mundial. Sigue la tónica del primero en el sentido de contarlo todo a través de distintos personajes con diferentes nacionalidades y posición social, pero este me ha gustado mucho más. Si queréis refrescar la memoria con la reseña que hice del anterior libro, La caída de los gigantes, podéis hacerlo aquí

En esencia, la forma de contar la historia es la misma, desde lo humano, que es lo que me gusta de Ken Follett. Si bien la primera parte me dejó un sabor un tanto agridulce, El invierno del mundo ha conseguido todo lo contrario. La caída de los gigantes me hastió un poco porque para mi gusto se centraba demasiado en capítulos larguísimos que detallaban de una forma exhaustiva todo lo militar y lo político, rompiendo la trama de los personajes, que me estaba pareciendo muy interesante. En definitiva me resultó un libro bastante bélico y a mi me agota leer sobre batallas cuando me echo a la cara una novela. Puede que sea rara o exigente con la novela histórica, pero es que día a día me enfrento a manuales históricos universitarios, y cuando leo una novela de este género, me gusta que se trate desde lo humano, contando los hechos pero desde el punto de vista de la gente de a pie, con vivencias que sazonen lo histórico. No sé si me explico...

La cuestión es que en El invierno del mundo aparecen muy pocas situaciones bélicas y, las que lo hacen, no ocupan capítulos y capítulos y capítulos. Desde mi humilde punto de vista, creo que esa característica ha mejorado el ritmo y la narración, consiguiendo un libro mucho más ameno que el anterior. Al principio me asustaba un poco lo que fuera a encontrarme, pero en seguida me vi absorbida por la trama y he tardado muy poco en acabar la lectura (le echaba tres meses y he tardado uno), y eso se debe a, como decía, el ritmo ágil que desprende. 

También es cierto que el periodo histórico que abarca esta novela me interesa mucho y conozco los detalles a fondo, lo que también ha hecho que sintiera gran interés a la hora de leerlo y me haya dejado con muchas ganas de tener entre mis manos la continuación. Creo que deja el camino muy bien preparado para lo que va a ser la tercera entrega.

Bueno, como hechos históricos, en esta novela tenemos desde el ascenso de Adolf Hitler al poder y la Alemania nazi, hasta la bomba atómica, pasando por el ataque a Pearl Harbor o, incuso, la batalla de Belchite (Zaragoza) durante la Guerra Civil Española. También se muestran las redes de espionaje internacional, el desembarco de Normandía y el régimen de Iósif Stalin en la URSS. Un libro completito, como veis. 

Berlín en 1945, tras la guerra. Imagen tomada de aquí

Los personajes, bueno, continúan apareciendo algunos del primer libro pero, como es lógico, se centra más en los jóvenes, en su mayoría hijos de personajes de La caída de los gigantes. El cambio es agradable, no resulta incómodo ni cuesta acostumbrarse. De hecho me ha encantado ver cómo les iba la vida dos (y tres) décadas después a Ethel, Maud, los hermanos Peshkov... En fin, quedan relegados a un cómodo segundo plano para dar paso a las nuevas generaciones, así como ocurrirá en el siguiente libro. Todo ello forma parte del ciclo de la vida (aunque quede un poco Disney esta frase), y es necesario y natural. Por mi parte, me he adaptado muy bien a los nuevos personajes, aunque no tengo un favorito destacado, como pudo ser Ethel en La caída de los gigantes.

Como punto casi negativo, lo único que se me ocurre es que algunas relaciones románticas parecen un tanto forzadas o precipitadas, pero al ser una novela tan coral entiendo que haya aspectos en los que pueda flojear o que se tengan que narrar más rápido en favor de otros acontecimientos más importantes. Me sabe mal tener que morderme la lengua y no dar razones concretas, pero si fuera así caería en el pozo del spoiler y esa no es en absoluto mi intención.

Para ir finalizando, decir que esta lectura me ha entusiasmado. Me ha gustado muchísimo y animo a leerla desde ya. Entiendo que el número de páginas pueda parecer una traba, pero resulta que estamos ante el Ken Follett más dinámico, aquel narrador de historias que nos cautivó con Los pilares de la tierra

Y por último, mi más sincero agradecimiento a Random House Mondadori por obsequiarme con esta novela, que enviaron de forma puntual y con una presentación exquisita. 

Puntuación: 4,5/5

16 comentarios:

  1. Lo acabaste!! Yo por ahora no lo leeré, que me agobia que sea tan extenso (no quiero tener que dejarlo a medias... jejeje). Me alegro de que te haya gustado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, si es que no te falta ya nada para verle la carita a tu peque ^^
      Qué maravilla. Nada, nada, ya habrá ocasión de leerlo más adelante, jeje.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Yo terminé de leerlo el sábado y, al igual que a ti, me ha gustado mucho más que La caída de los gigantes por lo que comentas, es menos bélico, me ha parecido más ágil, con más ritmo y más trepidante, más acción, y encima este periodo me gusta mucho más que el anterior. Muchos besos, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en la opinión de este libro. Lo cierto es que no he leído apenas reseñas y no sé la impresión que estará causando, pero a mi desde luego me ha encantado. Espero tu reseña, pero parece que tenemos la misma opinión en todo.

      ¡Besazo!

      Eliminar
  3. Lei tanto el primero como el segundo hace un par de meses y los dos me gustaron mucho, ambos tienen aspectos positivos que destacan más en uno u otro. En este es cierto que el periodo histórico es más conocido y quizás por eso su lectura es más llamativa y entretenida, sobre todo las partes bélicas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a repasar tus reseñas, que no quise leer muchas antes de hacer la mía ni de leer el libro por aquello de no condicionarme. Yo es que no sé qué me pasa con este periodo, pero siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con él.

      La 1ª Guerra Mundial también me la conozco al dedillo, pero nunca me ha atraído tanto. Si te soy sincera, cuando di la asignatura de Hª Contemporánea ese tema me costó un poco de aprender. Tantos frentes e implicados... casi aprendo más con el libro de Follett que con el de la uni, porque además me coincidió en la misma época todo, jeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho leer la reseña, estoy contigo en que es igual de dinámico que Los pilares de la tierra, y eso de no caer en el pozo de los spoilers me ha parecido muy bien, a mi con los personajes me pasa que no termino de sentirme muy identificada, pero al manejar tal cantidad en parte se disculpa. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco he sentido feeling con los personajes, por eso mi puntuación no es redonda. En el primer libro me gustó mucho Ethel, pero su hijo no está a la altura. Me ha gustado la evolución de Daisy, por ejemplo, pero no hay personajes que calen. Quizá hay que dejarlos madurar en la memoria.

      Por regla general soy anti spoiler total, y si cuelo alguno suelo avisar. En ese aspecto creo que cumplo con el refrán ese de "lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás", jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No he leído ninguna de las dos partes pero me tienta bastante, lo malo que le veo es el tocho de páginas que son los dos pero como me gusta la novela histórica no creo que eso sea mucho problema.
    Anotado queda junto a La caída de los gigantes, musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género histórico seguro que te encantan estos libros. Espero que te animes, a pesar del número de páginas. Enganchan bastante, así que al final eso no te supone una traba ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Lo tengo en la estantería esperando, así que me dejas con unas ganitas... A ver si termino pronto con varias lecturas que tengo pendientes y me pongo con él. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, si te dejo con ganitas es que he cumplido mi cometido al recomendarlo, jeje. No rompas la cadenaaa... Vaya, que lo leas básicamente, que seguro que te gusta mucho ;)

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. La escribí aprisa y corriendo antes de entrar a clase, jajajaja.

      ¡Besazo!

      Eliminar
  7. Es la segunda reseña que leo hoy de "El invierno del mundo", aunque tu valoración final es mucho más favorable. Tengo esta entrega y la anterior en casa, pendiente de lectura. ¡Tengo que buscarles el momento! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten cuando llegue la ocasión. A mi me ha gustado más el segundo, pero el primero también es bueno. Supongo que es una de esas novelas que genera muchas opiniones diferentes y vas a leer reseñas de todo tipo, pero eso es lo que pasa con Follett. ¿Has leído "Los Pilares de la Tierra"? Porque a mi, por ejemplo me encanta y lo he leído varias veces y hay gente que no lo quiere ni para calzar la mesa, jaja.

      ¡Un beso, Jesús!

      Eliminar
  8. El primero me encantó, sobre todo la parte de Ethel y Maud, mis personajes favoritos sin ninguna duda, junto con los norteamericanos. El problema que le encuentro a esta trilogía es que se centren más en las nuevas generaciones, porque personalmente me gustaría saber más de los protagonistas de la primera parte más que de sus hijos, aunque sus tramas sean interesantes. De todas formas es un periodo histórico fascinante así que probablemente dé mucho de sí esta segunda parte, a ver cuándo puedo hacerme con ella. Una reseña muuy completa, muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que lo que comentas de los personajes iba a ser raro, brusco... Pero te aseguro que es todo muy natural. Los personajes del primer libro no dejan de salir, pero la acción va delegando en sus hijos. Espero que lo leas y que te guste. Un saludo ;)

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)