domingo, 4 de noviembre de 2012

Entra en mi vida de Clara Sánchez

Título: Entra en mi vida
Autor: Clara Sánchez
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 475

Sinopsis: En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás había visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que es mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de su madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo y que la acerca más y más a la niña de la fotografía. Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y sus vidas cambiarán para siempre. 

Opinión: Entra en mi vida es el libro que pedí a Price Minister con motivo de este evento literario. Lo primero que debo hacer es agradecerles que hayan montado algo como esto y la puntualidad a la hora de enviar el libro, que recibí a principios de octubre, tal como me dijeron. La elección del libro por mi parte fue bastante difícil, pues los doce títulos que ofrecían eran muy suculentos, pero finalmente elegí el más reciente trabajo de Clara Sánchez (de quien hasta la fecha no había leído nada) y creo que he dado en el clavo de lleno.

El tema que trata esta novela está de actualidad, lamentablemente: los robos y compra-venta de bebés en hospitales. Bebés a cuyos padres les decían que habían nacido muertos pero nunca les mostraban los cuerpos. Ahora están viendo la luz miles de casos de madres y padres que continúan buscando la verdad y la encuentran en forma de ataúd vacío. Es un tema duro, muy duro y muy angustioso, porque es real y ha sucedido durante años delante de nuestras narices con todo el conocimiento, pero casi sin poder hacer nada hasta ahora. Sabía que esta novela trataba más o menos de eso, pero no conocía muchos más datos y pensaba que iba a hablar de forma general sobre esta cuestión. Pero no, habla de una familia en concreto, puesta como ejemplo para contar una realidad que está afectando a muchas, a demasiadas personas. 

He quedado muy satisfecha con esta lectura. No es fácil, no es un tema agradable y es la cosa más triste que he leído en mucho tiempo, pero precisamente por eso es por lo que me ha gustado. Porque se profundiza, porque se muestran en capítulos intercalados dos versiones de una misma historia, dos puntos de vista con dos personas y sus emociones, frustraciones y desamparos; porque resulta creíble y porque está escrita de forma coherente y magistral. Me he metido en la casa de Laura y de Verónica y he sentido que, efectivamente, entraba en sus vidas tanto como lo hace la una con la otra. Además, todos los personajes tienen fuerza, tienen algo que aportar por muy secundarios que sean y eso se agradece, porque contribuye a hacer más real la novela. 

La trama es desgarradora y hay capítulos que, poniéndome en la situación de cualquiera de estas dos chicas, me han calado hondo y me han acongojado. Lo único que quería era leer más y más, que todo saliera bien. He estado muy enganchada a este libro, sacando tiempo de donde no había para descubrir la verdad al ritmo que lo hacen las protagonistas. Clara Sánchez consigue dejar en vilo al final de cada capítulo de una forma muy natural. Ha sido una gran lectura y no sé cual acabará siendo el mejor libro del año, pero Entra en mi vida se merece por mi parte la puntuación máxima que otorgo en este blog, que es de 5 sobre 5. Emocionante, asombrosa y única. 

28 comentarios:

  1. Aunque no la he leído, el tema resulta sumamente interesante. Sin embargo, he visto opiniones muy dispares respecto a la novela. Puede que estemos entre una cuestión de amor o odio..¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, ya te digo. Todas las opiniones son respetables, pero a mi me ha parecido de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Espero que, si alguna vez te animas a leer esta novela, te guste tanto como a mi.

      Eliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, como ya menciona Offuscatio he leído impresiones muy dispares de esta novela. A mi también me interesa el tema que trata y aunque tenga su dramatismo creo que me gustará. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es muy interesante y está contada de modo muy cercano, con personajes que podrían ser reales perfectamente.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. hace tiempo que estoy deseando leerlo, me atrae mucho el tema que trata y he visto opiniones muy buenas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerle un hueco, creo que te gustaría ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto, porque es uno de los que yo propuse :)
    Es verdad que la historia es inquietante, la búsqueda de la madre todos esos años, sabiendo lo que sabía... uffff. Y la cara dura de las personas que hacían esas cosas (¿sabías que Sor María es de León? Ay, si es que tenemos a los mejores por aquí... pufff).
    Te mantiene en vilo durante todo el libro, aunque a veces Verónica no me gustaba mucho (solo a veces), porque me parecía poco clara, poco directa cuando tenía que serlo.
    Bueno, lo dicho: que me alegro que acertaras con la lectura elegida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andá, sabía que tenías que estar tras la propuesta de Danza, pero no tenía sospechas de que habías propuesto también este. Pues fíjate, estoy encantada. Incluso me he puesto en contacto con Clara Sánchez y todo para decírselo y ha enlazado mi reseña en su fb. Me animé a contactar con ella también por la entrada aquella que hiciste hace poco sobre el contacto con los autores ^^

      Por la madre yo lo pasé fatal, muy frustrada por como se desarrolla todo. Parece tan buena persona que me sabe muy mal todo lo que le ocurre. No sabía que Sor María fuera de León, pero aquí tampoco nos quedamos cortos. Hace poco exhumaron una buena cantidad de tumbas de bebés del cementerio de Alicante y ya te debes imaginar que estaban vacíos. Y también conozco a gente que está involucrada, del lado de las víctimas, y son familias rotas por completo. Muy fuerte todo esto.

      En fin, un gran libro y muy bien contado. Verónica a mi sí que me ha gustado. Actúa con prudencia en ocasiones, pero eso mantiene la intriga.

      Bueno, gracias por todo, Isi, porque si no es por ti no me entero de todo esto de Price Minister ;)

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta autora y por ahora no le tocará. La temática de esta novela además no me atrae mucho.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, pero bueno, con todo lo que hay por leer hay que ser selectivos de vez en cuando ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. A mi el libro de Price Minister me llegó el 25 de octubre y todavía no me he podido poner con él, menos mal que han ampliado el plazo, porque encima he cogido una novela histórica y me gusta tomarme mi tiempo para leerlas. En cuanto a este libro no lo pedí porque mi hermana lo había pedido al Circulo de lectores no merecia la pena tener el ejemplar repetido porque puedo cogerlo cuando me apetezca, la verdad es que ya me has hecho ganas, pero primero tendré que atacar Las tres heridas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres heridas es gordito, menos mal que han ampliado el plazo. Imagina también la gente que pidió el de Ken Follet o Danza de dragones y todavía no los han recibido. Con la ampliación de plazo es una gozada.

      Espero que disfrutes ambos libros, porque espero que acabes leyendo también Entra en mi vida ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Se nota que lo has disfrutado. Le tengo ganas a esta novela, que el argumento promete mucho. Así que subes un poquito aún más mis expectativas con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado mucho. Soy muy sincera en todos los aspectos de mi vida, así que puedes confiar en mi y sé que este libro te encantaría ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Yo tampoco he leído a esta autora y tampoco me atrae mucho el tema tratado por esta novela, así que la dejaré pasar, tengo demasiado libro pendiente... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente tenemos donde elegir, te entiendo ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Yo también he elegido este! Espero que me guste aunque sea tan triste como mencionas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también espero que te guste y leeré tu reseña con muchas ganas. A mi me ha parecido muy triste, pero me gustan los libros en los que siento que la historia puede ser real y que me transmiten tantas cosas. Bueno, cambiamos impresiones cuando lo leas, que no quiero irme de la lengua ni nada.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Justo ayer publiqué la reseña de Lo que esconde tu nombre, lo primero que leo de esta autora que, aunque no me gustó nada, quiero darle una segunda oportunidad con este libro porque el tema me atrae mucho. Pero antes quiero leer Mala gente que camina, de Benjamín Prado, también sobre el robo de bebés. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que esconde tu nombre no lo he leído, pero sé que cosechó opiniones muy diversas. Me gustaría leerlo porque mi experiencia con la autora ha sido muy positiva con este libro. Espero que te animes a leerlo y cambie el concepto que te has llevado de ella con su anterior novela.

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Dejas con muchas ganas de descubrir esta novela! Por suerte, gracias a la promoción de Price Minister, también voy a poder leerla, aunque yo sigo esperando el envío. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas elegido esta novela, Jesús, y espero que te guste. Estoy segura de que no te va a defraudar y espero tu reseña. ¡A ver si no tardan mucho en mandarte el libro! Menos mal que han ampliado el plazo de lectura, ¿eh?

      ¡Saludos! ;)

      Eliminar
  12. Mi opinión es muy paralela a la tuya!! Me encantó y te hace reflexionar sin ir la historia dirigido a ello!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias! Me alegro de que coincidamos, voy a buscar tu reseña a ver qué te cuentas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado; a mí también me pareció muy interesante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema interesante porque es real y está bien contado ^^
      Yo también me alegro de que te gustara.

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. El tema de este libro es muy actual y resulta interesante, pero leí su anterior libro "Lo que esconde su nombre" y no me convenció mucho, así que no voy a ir corriendo a buscar esta novela, aunque si se cruza en mi camino tal vez la lea ya que las opiniones son bastante buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que esconde tu nombre" creó muchas discrepancias, pero yo quiero leerlo. Si esta novela se cruza en tu camino espero que te guste tanto como a mi.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)