martes, 20 de noviembre de 2012

Reflexiones literarias #2: ¿Cuándo leer?


Ya os dije que me gustó mucho escribir esta entrada y la acogida que tuvo, y que probablemente iba a hacer algo similar en el futuro con otra reflexión. Bien, pues he aquí: ¿que momento del día es que aprovechamos los mortales para leer? Con el ritmo de vida que llevamos muchos de nosotros no siempre leemos cuando queremos, sino cuando podemos, ¿verdad? Mucha gente lee mientras desayuna, en el transporte público (en España lo hace el 16,6% de la población), antes de ir a dormir... Un libro tiene cabida en casi cualquier momento libre, pero, ¿dónde encontráis vosotros/as ese momento? 

Yo me meto en el saco de los que leen cuando pueden: antes de dormir. Muchos días estoy tan rendida que no puedo ni abrir el libro, pero éstos son pocos. Intento leer cada día por muy cansada que me encuentre, aunque sean pocas páginas, porque "pocas" es mejor que "ninguna". No lo puedo evitar, no quiero apartar a los libros de mi vida porque en mi interior guardo a una pequeña yonki de la palabra escrita que necesita su dosis diaria, y el día que no la recibe se siente mal, muy mal. Por ello, leo aunque sea poco y, en ocasiones, mi ritmo lector no es trepidante precisamente, pero me siento muy feliz de poder leer unas páginas cada día.

Históricamente, siempre me ha gustado leer en la cama, sobre todo en invierno. No hay nada como acostarse al fin del día, arroparse bien y ponerse a leer. Estos días que ya va haciendo fresco estoy encantada, con mis mantitas y mis libros. Me siento tan a gusto en ese momento que me quedo frita. Me gustaría tener más momentos a lo largo del día para poder leer, pero es imposible, así que, sin darme cuenta, leo cuando puedo justamente en mi momento preferido. 

Y vosotr@s, ¿cuándo leéis?

Imágenes:

31 comentarios:

  1. No hay duda, yo siempre antes de dormir!! Aunque me pasa como a ti y a veces no tengo fuerzas ni para abrir el libro...

    También me encanta leer los fines de semana por la mañana, después de desayunar, volverme a la cama y meterme de lleno en mi libro sin prisas! (^__^)

    Por cierto, tu último IMM me ha encantado!! Estoy deseando que te pongas con Norte y Sur, seguro que te encanta..!! el de Crispin es divertidísimo y ya me contarás qué tal el de Dickens...!

    Un abrazote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los fines de semana también suelo leer un poco más. Ojalá el día tuviera un par de horitas más para poder leer, jeje.

      Ya ves, mi último IMM es muy de tu estilo. Estoy deseando ponerme con Norte y Sur y he conseguido también la serie, en "Por siempre orgullo y prejuicio". Seguramente lea primero el libro, porque si lo hago al revés puede que me de pereza leerlo después. Mientras, voy viendo otras series. Estoy con Lark Rise to Candleford, pero me está siendo un poco difícil de encontrar :S

      ¡Un besete!

      Eliminar
  2. Yo también soy de las que leen antes de dormir, aunque ahora que estoy de baja estoy leyendo a cualquier hora, eso sí: tumbadita, que es como se está mejor. Tendré que aprovechar, que dentro de poco me temo que tendré poco tiempo...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco leerás cuentos por las noches ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Yo leo un poco antes de cenar y un poco después de cenar. Y luego a la cama!
    A mí me gusta leer en el sofá; en la cama acabo muy incómoda porque no soy capaz de leer tumbada boca arriba, y como me muevo mucho, pues no tengo tanta libertad de movimientos como en el sofá, que me muevo de un lado para otro, jejeje.
    A veces también leo al mediodía, sobre todo en inglés, justo después de comer, para no dormir la siesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en la cama leo sentada, con un cojín en la espalda. Tumbada boca arriba me resulta imposible, y ahora que estoy con "El invierno del mundo"... imagina xD
      Los findes y en ocasiones que encuentro un rato libre sí que leo en el sofá, pero vaya, mayoritariamente sólo me queda un rato por la noche para leer en la cama.

      Eliminar
    2. Sí, puedes morir si se te cae El invierno del mundo encima de la cabeza.
      Pues mi chico lee boca arriba. Ha cogido la postura y oye, puede estar así un par de horas tan tranquilo.

      Eliminar
  4. Yo soy omnilectora, leo en todos los lugares y sin muchas manías, pero mi lugar favorito es la cama. Tirada boca abajo, con los pies cruzados y apoyándome sobre los antebrazos. En verano sintiendo la corriente del balcón y en invierno el calorcito de las mantas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que bien suena eso de la corrientita del balcón y las mantitas. Yo lo he intentado alguna vez boca abajo, pero no sé porqué, me mareo xD

      Un beso

      Eliminar
  5. A ti te pasa como a Luis, que le gusta leer siempre antes de dormir, dice que aunque sean 2 páginas, es lo que más le relaja.
    Yo en cambio no tengo un momento clave para leer, puede ser por la mañana, por la tarde o por la noche, aunque de noche leo un poco menos por la vista que no la tengo muy bien (abuelita jeje). Otra ocasión es cuando voy en autobús o cuando estoy en el médico (que por norma son 30 minutos de espera con suerte).
    Me ha gustado la entrada, así puedo (podemos) conocerte un poco mejor ^^
    Supongo que dentro de poco podré decir que mi momento para leer es cuando doy el pecho al niño, jajaja. Menos mal que esta vez tengo un eBook y se puede manejar mejor que un libro en papel ;)
    Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me relaja y creéte que las noches que no leo un poco antes de dormir, no cojo el sueño igual.

      Vaya comodidad ahora con el eBook, con uno de papel sería incómodo para dar el pecho, acabarías rendida, ¿no?

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Siempre llevo un libro en el bolso y allí en donde tengo un momento me pongo pero mi predilección es por la noche antes de dormir. Lo del transporte público imposible porque voy en mi coche al trabajo y mejor estar a lo que se está, verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amiga, como lo sabes. Yo también voy en coche al trabajo, así que nos podemos aplicar eso de "Si bebes no conduzcas", pero cambiándolo por "Si lees no conduzcas". Hay veces que me dan ganas de coger el autobús para poder leer, pero perdería casi una hora y en coche llego en 15 minutos, jeje.

      Eliminar
  7. Antes sí leía metidita en la cama antes de dormir, pero ya perdí esa costumbre. Ahora en el sofá, justo antes de ir a dormir, aunque sean unas pocas hojitas. Y en los distintos huecos a lo largo del día. Que tengo diez minutitos libres, ¡a leer! Y ahora, como la agenda de la peque se va agrandando, como soy quien la lleva a todas partes, hora de la piscina, hora de lectura; hora de inglés, hora de lectura... Y bien que cunden esas horitas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen sistema el tuyo, sabiendo encontrar el momento. Seguro que a lo tonto al final del día sacas cuentas y resulta que has leído un montón.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. También siempre antes de dormir.. en la cama! Alguna vez en el sofá.. en fin de semana mientras otros duermen la siesta. Pero por lo genera, suelo leer de noche. Lo malo viene cuando el libro está interesante.. y se me hacen las mil para dormirme. Pero siempre merece la pena :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual. Normalmente me entra sueño en seguida, pero si el libro me engancha hay veces que me espabilo porque quiero seguir leyendo. Pero como no duermo sola, pues a veces tengo que apagar la luz un poco antes de lo que me gustaría. Pocas veces me pasa eso, pero cuando ocurre sé que sería capaz de no dormir en toda la noche xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Pues también cuando puedo, según la época, a veces hasta de pie en la puerta del colegio para recoger a algún peque (por el trabajo). También soy de las que al menos un párrafo antes de conciliar el sueño le pierde, jeje. Donde no puedo es en el autobús urbano (eso de las paradas.... ni en los coches... un mareo!!) y lo que más me gusta es taparme con una mantita, ponerme cómoda y a por ello :) Besitos
    La foto del gato me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me mareo en los transportes si me pongo a leer, sobre todo el carretera. Dicen que tomando una Biodramina no pasa, pero hija, yo me mareo igual si te digo la verdad.

      Me alegro de que te haya gustado la foto, no sé cómo lo habrán conseguido, jeje

      Eliminar
  10. Entre semana leo todas las noches un poco antes de dormir. Los fines de semana aprovecho mucho más el tiempo libre para leer más rato. Es lo mejor, leer en el sofá con la manta. Y entre semana además leo sobre todo en el metro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprovecho los findes para leer un poco más. Es que pasa el día sin darnos cuenta, haciendo unas cosas y otras y no leemos, ¿verdad? SI no es por la noche no hay otro hueco..

      ¡Besos! ;)

      Eliminar
  11. Yo leo cuando puedo también… En el metro todos los días, pero procuro que sean libros pequeños, fáciles de transportar, así que si quiero leer un buen tocho, tiene que ser en casa, donde leo (si puedo) un rato por las tardes, parapetada en el sofá, con mi mantita.

    Me encantaría leer por la noche antes de dormir, pero como ahora madrugo un montón, me acuesto muy temprano y hay días que incluso me duermo la serie de turno que toque ese día… ¡qué mal!

    En vacaciones leo mucho más, claro… pero me pasa lo que a ti, no puedo (y no quiero) dejar los libros a un margen… no puedo estar sin leer, aunque vaya despacito.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que saber amoldarse a las situaciones y sacar el tiempo de donde sea, pero en tu caso se ve que lees más cuando puedes que cuando quieres.

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Casi siempre leo en el autobús de camino al trabajo y cuando viajo porque el resto del día es casi imposible, aunque cuando más me gusta leer es en los ratos que saco en el fin de semana -con un té caliente y la mantita ahora que hace fresco- recostada en el sofá y la gata al lado ronroneando. Esos momentos no los cambio por nada.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo es un plan perfecto: mantita, té y gata. ¡Qué bien te lo montas! ^^
      Besos.

      Eliminar
  13. Yo leo en el metro y luego por la noche en la cama antes de dormir. A mí me pasa lo mismo que a ti, que siempre tengo que leer algo aunque sea tardísimo y esté que me caiga de sueño, aunque sea un par de páginas.
    Los fines de semana también leo un poco durante el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar cualquier ratito que se pueda y por poco que sea, será mejor que nada, jeje.

      Eliminar
  14. A mí antes me gustaba mucho lo de leer antes de dormir en la cama, pero desde hace años, desde que vivo en pareja, como él madruga más que yo, o me quedo leyendo en el sofá o directamente a la cama, una pena, porque me gusta, aunque sigo haciéndolo cuando voy a casa de mis padres. Yo soy de las que lee siempre que puede: en el metro o bus, en cualquier cola que tenga que hacer, en la sala de espera del médico o de lo que sea... aprovecho cualquier instante, así el tiempo pasa volando, los momentos de espera no son tan largos y los momentos muertos no lo son tanto. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no queda más remedio que adaptarse a las circunstancias. A mi me pasa igual, solo que la que se va primero a la cama suelo ser yo. Él se queda un rato más jugando con el ordenador, pero yo me meto en la cama, me leo mis cinco paginitas y a dormir. Estos días estoy leyendo también por la mañana, porque él está madrugando mucho y me despierto, y como yo entro más tarde a trabajar me da tiempo a leer un poquito. ¡Besos! ;)

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)