sábado, 20 de octubre de 2012

El Evangelio de los Reyes Magos de Jesús Zamora Bonilla

Título: El Evangelio de los Reyes Magos
Autor: Jesús Zamora Bonilla
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Autopublicado
Formato: Digital
Páginas: 552


Sinopsis (copiada del propio libro): Rosina Lequerica, condesa de Valmojado, desciende de una familia de aristócratas intelectuales, pero ha llevado una vida llena de escándalos, y en su madurez mantiene su fortuna dedicándose a destapar en la prensa sensacionalista los trapos sucios de la alta sociedad y la clase política. Ahora que sus propios hijos están creciendo, quiere rehabilitar el prestigio de su título nobiliario abriendo por fin el museo planificado por su abuelo Nicasio para mostrar su colección de antigüedades, pero las dificultades financieras hacen difícil el proyecto. La situación podrá cambiar inesperadamente gracias a la muerte de una vieja criada de los condes. Nicasio Lequerica había escondido en la vivienda de la criada un códice antiquísimo, que él descubrió en los años cincuenta durante una excavación arqueológica en Siria, y que, después de traducirlo, no se atrevió a publicar, pues contenía revelaciones sobre la infancia y juventud de Jesucristo que le parecieron estremecedoras. El abuelo de Rosina dejó instrucciones para que la condesa pudiese recuperar el manuscrito a la muerte de la criada, pero los familiares de ésta lo han escondido en otro sitio, y su búsqueda se complicará. La narración se desplaza entonces hasta Alepo y las Ciudades Muertas, en el norte de Siria, donde Nicasio dirige un grupo de arqueólogos alemanes, franceses y españoles que van a excavar las ruinas de una de las iglesias más antiguas del mundo. La historia de estos personajes nos llevará hasta la Alemania nazi y la España de Franco, y pondrá de manifiesto las tensiones a las que la extremada fe religiosa de algunos de ellos puede llegar a someterlos. El descubrimiento del códice descabalará todos los planes de la excavación, para intentar sacarlo de Siria sin el conocimiento de las autoridades, y también trastocará la vida de Nicasio y de su joven ayudante, al mostrarles la relación entre las enseñanzas de Jesús de Nazaret y las escuelas de la filosofía helenística, en especial la de Epicuro. El evangelio de los Reyes Magos es una anti-novela sobre códices y conspiraciones, una fábula sobre lo fácilmente que una historia inverosímil se puede convertir en una verdad indudable, pero también sobre los clásicos valores epicúreos de la amistad, la solidaridad, el placer y el rechazo de todos los mitos.

Opinión: Hace unos meses, Jesús Zamora Bonilla se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer su novela El Evangelio de los Reyes Magos. El argumento me atrajo mucho, así que no lo dudé y acepté con gusto la propuesta. También me llamó la atención el hecho de que Zamora Bonilla, entre otras cosas, es catedrático en la Facultad de Filosofía de la UNED, universidad en la que curso mis estudios, aunque no de Filosofía precisamente, sino de Historia del Arte, como muchos sabéis. Esa es otra de las razones que me indujo a querer leer este libro, ya que estoy muy documentada sobre Iconografía Cristiana a través de la carrera y me interesaba ver el tratamiento que un miembro docente de mi universidad podía dar al tema. 

El Evangelio de los Reyes Magos contiene algunas dosis de Filosofía, así como roces con la religión y la historia, pero sobre todo me ha parecido un trepidante thriller que basa sus pilares en esos tres puntos. Tras un sobrecogedor prólogo, se desarrolla toda la novela, dividida en tres partes y un breve epílogo. El ritmo casi no decae en ningún momento, las situaciones de tensión se van sucediendo con bastante acierto, dejando la intriga suspendida para que la novela enganche, que es lo que me ha pasado a mi. Hay algo que sí es cierto que no me ha gustado demasiado, que es el final de la primera y segunda parte, donde se incluyen fragmentos del famoso Evangelio, para mi gusto un tanto extensos y que, considero, rompen un tanto el ritmo narrativo. De ser más breves me hubieran gustado más.

En general, de Iconografía Cristiana y de los Reyes Magos se habla más bien poco; la novela se centra en las peripecias de los personajes, que son unos cuantos y en varias épocas, pero que enseguida son reconocibles y no hay confusiones ni de nombres ni de momentos en el tiempo.

La narración goza de un lenguaje fluido y cercano, aunque algunas frases y párrafos me han parecido muy largos. En general, cada personaje se expresa acorde a su estatus social de forma adecuada: la condesa, la adolescente de quince años de origen humilde... Se capta la esencia, aunque se encuentran algunas expresiones fuera de lugar. Por ejemplo, no me cuadra que un cani de uno de los barrios más desharrapados de Madrid insulte a unas niñas llamándolas "pavisosas". Se me ocurren cosas peores, la verdad. No sé si ha sido prudencia del autor, pero hay veces que el realismo en los diálogos, que tan bien funciona, se rompe por cosas como esa. En general las formas de expresarse de los personajes son adecuadas, pero hay momentos en los que algunas cosas no encajan.

En definitiva, el libro es entretenido y bastante trepidante, lleno de acción en cada capítulo. Quizá esperaba algo que hablara más de forma directa del Cristianismo y sus entresijos, paralelos a la parte más lógica de la historia, como una especie de El Código Da Vinci, pero ya digo que se centra más en las intrigas de los personajes por conseguir el códice. A pesar de ello y de los pequeños detalles que comentaba arriba, me ha gustado y me ha mantenido pegada a mi e-reader siempre que he tenido ocasión.

20 comentarios:

  1. Como la filosofía es una de (mis múltiples) debilidades, el libro me atrae. Lástima que esté únicamente en formato digital.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una lástima. Sé que solo lees en papel y es una pena. El otro día el autor me dijo que se lo van a publicar en marzo o abril de 2013, pero de momento solo para Tagus, el e-reader de Casa del Libro.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues tiene buena pinta. No me sonaba este título pero me parece que otro que se va a sumar a la lista de los libros pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo apunte, pero ojo, que en su próxima publicación van a cambiarle el título. Ya avisaré cuando esto suceda para que no le pierdas la pista ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me lo ofreció el autor y lo rechacé simplemente porque no encaja en mis gustos, esa novela no está dentro de mi zona de confort y ahora mismo no me apetece arriesgarme con la cantidad de cosas que sí lo están que tengo por leer.

    Me alegro de que lo disfrutaras ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo en realidad estoy hasta el moño de los libros tipo El Código Da Vinci, de toda esa oleada peligrosa que surgió tras su éxito, pero sin embargo este, que puede encajarse un poco ahí (misterio, historia...) me ha gustado. Estoy sorprendida, pero cada vez más me reafirmo en eso de que hay autores sin publicar que ofrecen historias más entretenidas y mejor estructuradas que algunos que sí publican. En fin, no sé si te hubiera gustado porque es cierto que no te veo reseñar muchos libros de este tipo xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No lo conocía. Lo tendré en cuenta. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Pronto será publicado. Ya informaré.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando en mi lector. A ver qué me parece porque la parte del Evangelio me da un poco de miedo (ya he leído en varios blogs que se hace un poco largo y pesado)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la parte del Evangelio es lo más pesado y te puede cortar un poco el rollo, pero si tienes paciencia descubrirás una historia muy entretenida que vale la pena leer. Ya me contarás ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No conocía ni el libro ni el autor, aunque la portada me ha echado un poco para atrás, la sinopsis y tu reseña me han picado la curiosidad y creo que podría gustarme y engancharme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es un poco feílla, sí. Es autopublicado y no tiene un diseño espectacular, pero no te dejes engañar por la portada!

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Yo también lo tengo gracias al autor, pero todavía no lo he empezado debido al atasco lector que tengo.
    Pero vamos, que tarde o temprano caerá. Me has animado con la reseña y, ciertamente, tampoco estaba muy interesada en iconografías del cristianismo ;)
    Por cierto, soy compi tuya de la Uned, pero de otra carrera, claro está (Ciencias Químicas, me animé este año!!).
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues todo a su tiempo. Ya le encontrarás hueco ;)

      Yo, interesada por la iconografía cristiana si que estoy, pero desde la curiosidad y el interés artístico simplemente. Cuando hice la asignatura me gustó mucho porque la mayoría de obras de arte que conocemos de la Edad Media, Renacimiento, Barroco... hacen referencia a pasajes de la Biblia, así que pude y puedo ahora comprender muchas pinturas y sus significados, reconocer a la gente por sus atributos... Para un historiador o historiador del arte es imprescindible saber esas cosas. Por cierto que es la asignatura en la que más nota he sacado (8,5) xD. Pero bueno, en el libro al fin y al cabo no se habla tanto de iconografía como esperaba, se centra más en el thriller y... bueno, no te digo más, ya lo verás por ti misma ^^

      Bienvenida a la UNED!!! :) No sé si has estudiado alguna vez con la metodología que tienen, pero espero que te sientas cómoda y que te guste. Como habrás podido comprobar, los contenidos informáticos y el trato del equipo docente a través de internet son muy buenos, al menos en mi carrera lo son. Los tutores del centro asociado no sé cómo serán en León, pero los míos son muy majos, hay mucha gente joven dando clase y es todo como muy cercano. Me gustaría saber cuantas asignaturas te has cogido y esas cosas, pero si quieres podemos seguir la conversación por mail, que igual es como muy privado para contarlo aquí xD

      ¡Besoos!

      Eliminar
  8. Te escribí para contarte mis impresiones.

    ResponderEliminar
  9. La novela se va a publicar en Ediciones Tagus (Casa del Libro), en formato ebook, y con un título algo distinto: "Regalo de Reyes". Aparecerá el 3 de mayo, y hasta ese día se podrá reservar/comprar por 1,98 € (el precio normal será de 4,99 €)

    Podéis ver el booktrailer aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ObB309itqLs

    Gracias por vuestro apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, Jesús. Ahora mismo lo publico en el blog. ¡Mucha suerte con las ventas!

      Saludos

      Eliminar
  10. Entonces ¿en papel nada de nada? Yo tengo ebook, pero también me gusta leer en papel, por cierto, la portada no anima nada. He oido decir que es un buen libro, seguro que caerá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en papel nada de nada. Acaba de salir a la venta en Casa del Libro, en Ediciones Tagus, que sólo hacen libro electrónico. El precio creo que no llega a 5 euros. Le han cambiado el nombre y la portada, ahora se llama "Regalo de reyes", por si lo quieres buscar. La portada la han mejorado mucho (no era difícil, jejeje).

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)