miércoles, 10 de octubre de 2012

La melancólica muerte de Chico Ostra de Tim Burton

Título: La melancólica muerte de Chico Ostra
Título original: The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories
Autor: Tim Burton 
Fecha de publicación: 1997
Editorial: Anagrama
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 13,99 €
Páginas: 139

Por fin he podido hincar el diente a este librillo, cuya lectura llevaba mucho tiempo postergando. Lo he leído del tirón porque es muy breve y está lleno de dibujos, realizados todos ellos por el propio Tim Burton. Se compone de 23 versos, algunos largos y otros con una simple rima, pero todos ellos conservan ese algo triste, melancólico y tétrico que caracteriza por regla general toda manifestación artística de Burton.

Me voy a centrar en el Chico Ostra para la sinopsis, ya que le da título al libro. Este muchacho es un pobre desgraciado que fue concebido en la playa, por eso al nacer tiene aspecto y olor de ostra. Sus padres, humanos, se ven superados por la situación, y la idea de haber tenido un niño ostra no les deja dormir ni cumplir con sus instintos sexuales. Como el nombre del libro es La melancólica muerte de Chico Ostra, no creo que el destino final de este muchacho sea spoiler ni difícil de intuir, pero si no queréis conocer cómo es la muerte concreta del Chico Ostra, dejad de leer porque ahí va: sus padres lo asesinan y se lo comen porque es afrodisíaco. Lo hacen para poder tener relaciones de nuevo e intentar concebir un ser más normal. Fin del spoiler. Me dio mucha pena el pobre Chico Ostra...

El resto del libro son historias igual de tristes: un niño momia que es confundido con una piñata y muere apaleado, un niño formado a base de productos tóxicos, una niña que se convierte en cama, un palillo y una cerilla que se enamoran y él acaba calcinado por su pasión... No podemos decir que falte originalidad, porque desde luego es un libro diferente. Puede gustar o no, pero nadie discutirá que es único. 


A mi me ha gustado en general, pero lo que le da vida son las ilustraciones, ya que sin ellas sería un libro de poesías normal. Como decía, están hechas también por Tim Burton, que sin duda escribió/ilustró este libro en su época más inspirada. Los versos están bien, simples pero efectivos. Alguno habrá perdido rima en la traducción, pero en general están bien adaptados. Me gustaría echarles un ojo en inglés, que es como se concibieron. Para mi la poesía tiene más gracia en su idioma original. 

En fin, Tim Burton siempre me ha gustado mucho, aunque sus últimas películas han sido bastante decepcionantes (vaya metida de pata con Alicia en el País de las Maravillas). Creo que su última gran obra fue Big Fish, esa fábula que nos enseña que por muy simple que pueda parecer una vida, seguro que tiene algo de especial, aunque sea para uno mismo y los demás no sepan verlo. Ese mensaje me encantó y la película es una de mis favoritas; creo que ahí tuvo su último destello de genialidad, aunque la idea partía de un libro que curiosamente no me gustó. A ver qué tal está Frankeenweenie. Por lo demás, y volviendo a La melancólica muerte de Chico Ostra, el libro va a gustar mucho a los seguidores de Burton. A los que no lo son, no intentaré convencerlos porque con este señor no hay término medio.

28 comentarios:

  1. Este es un libro muy especial para mí. Lo leí hace años, justo cuando lo publicaron, y me sentí exactamente como todos esos personajes que pinchan, se queman... De hecho, mi correo es oystergirl1305@hotmail.com por esa historia. Un amigo muy especial, que dibuja genial, me regaló hace unos años para mi cumpleaños una historia y dos dibujos al estilo de este libro, así que imagínate lo importante que es para mí 'La melancólica muerte de Chico Ostra'. Lo releo constantemente. Me alegro de que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, si que es especial este libro para ti. Me ha encantado tu historia, con lo del libro que te hizo tu amigo y todo, me has emocionado.

      Besos

      Eliminar
  2. Por lo tristón que parece, prefiero no leerlo, pero parece un libro muy curioso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste, sí, es de personajes rotos. Y curioso también es, las poesías se salen de lo normal. Tim Burton en estado puro, jeje

      Eliminar
  3. NO conocía esta faceta de Burton. Me has picado la curiosidad. Y desde luego estoy de acuerdo contito. La última gran película de este director desde luego es Big Fish.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, no sé si Burton tiene más libros o si solo escribió éste, jeje.

      A mi lo que me pasa también con sus pelis es que estoy un poco cansada de los clichés y de que siempre ponga a Johnny Depp. Mira que me gusta este actor, pero últimamente también ha flojeado y en sus recientes colaboraciones con Burton lo encuentro sobreactuado y repetitivo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Nunca me ha atraído nada Tim Burton, creo que solo he visto una película suya y no me gustó demasiado, y ni siquiera sabía que también era escritor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué película era por curiosidad, Goizeder?

      Besos

      Eliminar
  5. Hace bastante tiempo que quería leer este libro pero todavía no lo he leído. Me encantan las pelis de Burton así que siguiendo esa regla, supongo que el libro también me gustará.

    Y estoy de acuerdo contigo, últimamente Burton ha bajado el nivel con sus últimas pelis :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que este libro es de la etapa más inspirada de Burton, así que seguro que te gusta. Es de cuando Tim Burton molaba ^^

      Eliminar
  6. ¿Tim Burton escribe libros? La verdad es que no lo sabía. No soy muy fan de sus películas, tampoco he visto muchas. Alicia me gustó mucho, y dicen que no es "tan" buena. Tampoco me llama mucho la atención el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no sé si tiene más libros, Pablo. Creo que solo esté este o al menos es el más conocido. De todas formas, y aunque me ha gustado, no creo que leyera nada más de él ahora mismo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. No sé si lo leeré, pero la verdad es que lo de las ilustraciones me llama mucho la atención: Tim Burton es Tim Burton.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Tim Burton es Tim Burton y aquí se muestra en estado puro, jeje

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Me has despertado la curiosidad con este libro.
    También pienso que la poesía en su idioma original debe ser mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que en la traducción se fuerzan muchas rimas.

      Besos.

      Eliminar
  9. A mí me encanta Burton, así que no tienes que convencerme, eso sí, me gustaría conseguirlo en inglés, llevo tiempo detrás de él, pero me parece un poco caro, así que quizá para Navidades o algo así que me dará menos cosa como regalo que comprármelo. A ver qué tal Frankeenweenie, yo tengo muchas ganas de verla que es verdad que ha flojeado algo en los últimos años. Para mí Big Fish también es una de mis pelis favoritas de Tim Burton y no me importaría probar con el libro, aunque si dices que no está tan bien, qué decepción. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a punto de comprármelo en Londres, pero al final no lo hice y ahora no me lo perdono. Frankeenie dicen que es flojilla también, pero yo prefiero forjarme mi propia opinión, así que la veré, aunque no creo que lo haga en el cine.

      De Big Fish el libro es super corto, para leerlo del tirón, así que si luego no te gusta, el daño no es demasiado importante. Pero yo lo leí tras ver la película y como ésta tiene tantísimo encanto, el libro me pareció muy soso y diferente, así que no me gustó demasiado :S

      ¡Besos, guapa!

      Eliminar
  10. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Es muy divertido, con el humor negro y retorcido de Tim Burton y sí, sólo apto para fans, creo yo.

    Sobre sus películas, Alicia me decepcionó mucho, pero Sweeney Todd me encantó. A ver qué tal la última, volviendo a la animación ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no estaba mal Sweeney Todd, es divertida. Pero la de Alicia... puf.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. "Sweeney Todd" me encantó también, y se me quitaron las ganas de comer empanadillas por un tiempo, jeje.

      Eliminar
    3. Jajaja, a mi también. De hecho creo que no he vuelto a comerlas, al menos de carne..

      Eliminar
  11. Yo lo leí hace mil, y me encantó. Como todo lo que hace Burton. Porque no estoy de acuerdo con lo que dices de las películas. Para mí son todas muy buenas, aunque tenga mis preferidas, claro. Me encantó su versión de "Alicia en el País de las Maravillas". "Big Fish", por supuesto, es buenísima también. Y tantas ... Una de mis preferidas es "Ed Wood": qué tipo más curioso, jeje. Bueno, y no sé, ¡tantas otra!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento discrepar con lo de las películas, Rosalía. A mi me gustan más las antiguas. Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, Ed Wood (esa película es suprema y Johnny Depp hace uno de sus mejores papeles)... De las más recientes me quedo con Big Fish sin duda. Charlie tampoco me disgusta, me reí mucho en el cine con las canciones de los oompa loompa xD. Sweeney Todd no estuvo mal del todo.. Pero hay otras que no me gustan nada, como el remake de El planeta de los simios, Mars Attacks (no sé qué me pasa que no le cojo el punto xD), La novia cadáver y Alicia. Para mi la versión suprema es la de Disney. Estoy tan acostumbrada a ella de toda la vida que no puedo ser objetiva. No es porque sea de Tim Burton ni nada, podría haberla dirigido Pepito el de los palotes y seguiría sin gustarme, así como el resto de adaptaciones que he visto para televisión u otras versiones de dibujos. No sé, es como si cogen Eduardo Manostijeras, que tanto me gusta, y me hacen un remake con Vin Diesel, jajajaja
      ¡Ah! Y aunque no la dirigiera él, me encanta Pesadilla antes de Navidad. Estoy enamorada de Jack Skellington de forma estrictamente platónica y hasta tengo un tatuaje de él.
      En fin, un director con sus altibajos, como todos, pero sí es cierto que de su obra en general saco más cosas positivas que negativas. Lo que pasa es que últimamente parece que anda un poco encasillado, no sé si será por tirar tanto de Johnny Depp, que también me gusta, pero quizá necesito un soplo de algo diferente.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Mujer, no hay nada que lamentar, jaja. Sobre gustos ...

      "Beetlejuice" no sé cuántas veces la habré visto, ¡me encanta!, y me encanta esta escena (me sé el baile, no se lo digas a nadie, jajaja): http://www.youtube.com/watch?v=eybhCWjgdLI

      "Eduardo Manostijeras" (muy especial para mí), "Sleepy Hollow" (con lo que me gusta Christina Ricci) ... buenísimas también. De acuerdo con lo que dices de "Ed Wood"; no sé si te pasará como a mí, que casi nadie de mis amigos la ha visto ni la conoce ... "Charlie y la fábrica de chocolate" me parece muy divertida. Hace poco me he hecho con "Mars Attacks", y me reí con ella. Pero no es de sus mejores pelis, entretenida nada más. Adoro "La novia cadáver" (¡otra con la que no coincidimos!, jaja). La versión de Alicia, como te digo, me encanta, para mí es muy Burton (genial el papel de su mujer). También te digo que la de Disney la habré visto una vez, y tampoco es que me encante, jeje.

      No acabo de acostumbrarme a que "Pesadilla antes de Navidad" no sea de Burton, jeje; me encanta también. ¿Has visto "James y el melocotón gigante"? ¿Y "Los mundo de Coraline"? Son del mismo director, y muy Burton también.

      Eliminar
    3. ¡Uy!, perdón, es que me entusiasmo con Burton, jajaja.

      Eliminar
    4. ¡Aquí no hay nada que perdonar! ¡A comentar lo que haga falta! Jejeje

      Cada vez que alguien me habla de Beetlejuice o me viene a la cabeza la película, en lo primero que pienso es en esa escena. ¡Es suprema! Jajajaja

      Ed Wood.. pues sí. Creo que soy la única persona que la conoce y la ha visto al menos en 100 km a la redonda. Qué mal, chica, con lo buena que es. Pero no puedo convencer a nadie para que la vea, no sé qué le ven de raro... ¿Blanco y negro? ¡Pero si ahí es donde está el encanto! En el valor de rodar en b/n.

      No he visto James y el melocotón gigante, es una de mis grandes pendientes. La de Coraline sí que la vi pero no me hizo mucho tilín. Va a ser muy difícil para Henry Selick igualar Pesadilla. Por cierto, cuando digo que la peli no es de Burton (Pesadilla), nadie se lo cree. Incluso he discutido con gente por ello. ¿A ti te ha pasado?

      Eliminar
    5. A mí me pasa igual, Carol. Cuando intento que alguien vea "Ed Wood" me miran raro y no lo consigo, jajaja. Y respecto a lo de Pesadilla pues igual, todo aquel con el que hablo de la peli piensa que es de Tim Burton ...

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)