lunes, 1 de octubre de 2012

El largo viaje por el Mundodisco de Sir Terry Pratchett


Este momento lo llevo posponiendo demasiado tiempo. Quiero hacer una lista con todos los libros que tengo de Mundodisco para tener un índice bien ordenadito. Sin más preámbulo, aquí va un poco de info sobre la saga y los títulos que tengo hasta el momento, con links a las reseñas de los que he leído.

"El Mundodisco (Discworld en inglés) es un mundo imaginario que sirve de escenario a la saga homónima de novelas escrita por Terry Pratchett. Se trata de un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar. El escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes del mundo evolucionan hasta una ambientación victoriana a lo largo de la serie. Los libros frecuentemente hacen parodias, o al menos toman ideas prestadas, de autores como J. R. R. TolkienRobert E. HowardH.P. Lovecraft o William Shakespeare, y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales. En mayor o menor medida, las historias del Mundodisco pueden leerse como obras independientes ambientadas en el mismo universo fantástico. Sin embargo, muchos de los libros pueden agruparse en grandes arcos argumentales que tratan distintos grupos de personajes y acontecimientos."

A continuación pongo un cuadro (pinchad para ver más grande) que he encontrado aquí y que nos puede orientar muy bien sobre los arcos argumentales que sigue la saga. Puede parecer un lío total, pero no lo es (y ahora cuando haga mi lista todo quedará más claro). Como es de esperar, este cuadro se irá quedando desactualizado, ya que en él aparecen libros que no han sido traducidos y lo serán, pero para el comienzo de las sagas es muy orientativo:



Y a continuación, aquí va mi lista. Este es el orden con el que los libros han sido publicados por la editorial Debolsillo, que además los saca numerados, por lo que no hay pérdida. Este orden puede diferir en algo con las publicaciones de alguna otra editorial, pero he decidido ceñirme a mi propia colección. De todas formas, no es obligatorio un orden en concreto, exceptuando los inicios de saga, que son los que en la imagen de arriba aparecen en naranja. Bueno, en mi lista no están todos los libros que hay publicados en España, solo los que tengo yo. Si sigo comprando, los añadiré. Los que he leído están reseñados y podéis ver mis impresiones pinchando en el título. Debo decir que los dos primeros libros no me gustaron demasiado; quizá no le había cogido el punto al autor todavía, cosa que a veces puede ser complicada, pero sabiamente le di otra oportunidad alentada por un amigo y... señoras y señores, ya no pude parar de leer. Sin más:

1El color de la magia
- 2. La luz fantástica
- 3. Ritos iguales
- 4. Mort
- 5. Rechicero
- 6. ¡Guardias! ¿Guardias?
- 7. Pirómides
- 8. Brujerías
- 9. El país del fin del mundo
- 10. Dioses menores
- 11. Imágenes en acción
- 12. El segador
- 13. Brujas de viaje
- 14. Lores y damas
- 15. Hombres de armas
- 16. Soul music
- 17. Fausto Eric
- 18. Tiempos interesantes
- 19. Mascarada
- 20. Pies de barro
- 21. Papá Puerco
- 22. ¡Voto a Bríos!
- 23. Carpe jugulum
- 24. El quinto elefante
- 27. El último héroe
- 28. El asombroso Mauricio y sus roedores sabios


Otros libros que tengo de Terry Pratchett reseñados en el blog (o no) que no pertenecen a Mundodisco:
- El éxodo de los gnomos
- Buenos presagios (en colaboración con Neil Gaiman)

Páginas de interés:

18 comentarios:

  1. Buen post para cuando me inicie en el interesante mundo de Pratchett ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Cualquier duda que te surja, ya sabes ;)

      Eliminar
  2. Uys, me dejo guardadita esta entrada, que quiero iniciarme con este autor y nunca sé por qué novela empezar. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andá, gracias a ti por guardarte la entrada, jiji ^^

      Si te decides a empezar ya sabes donde estoy para cualquier duda o consulta. Tampoco soy la experta mayor, pero una idea te puedo dar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Muy trabajada la entrada, y muy orientativa, si ya tenía ganas de empezar a leer a este autor, ahora mucho más. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Me alegro de haberte picado el gusanillo más todavía.

      Eliminar
  4. Yo era muy reacia a leer estos libros, no me gusta la fantasía, a excepción de Canción de hielo y fuego, pero un amigo insistió tanto que al final decidí darle una oportunidad y ya he leído El color de la magia, La luz fantástica, Rechicero, Mort y justo ahora estoy leyendo Ritos iguales y tengo en casa esperándome también Brujerías. La verdad es que el orden es un poco lío, en Wikipedia pone uno, en los libros, según qué ediciones, pone otros, creo que lo importante es tener en cuenta cuál es el primero de cada saga y ya está. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, yo al principio también era reacia y El color de la magia y La luz fantástica no me gustaron mucho, pero a mi también me animó un amigo a continuar y me enganché. Este amigo mío es de Madrid y se llama Jorge, si me dices que el tuyo también, me parto.

      El orden es un lío, pero yo me fijo en cómo los publica Debolsillo, que es la colección que yo tengo y la que he puesto en este post. Lo cierto es que no sé a qué se debe tanto orden diferente, pero como dices, lo importante es el inicio de cada saga, que es donde se pone en situación a los personajes. Luego hay libros sueltos que están muy bien, como Dioses menores, Pirómides o el de Mauricio. En fin, espero que te esté gustando Ritos iguales porque a mi me encantó ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. sabes que adoro las sagas de La Guardia y La Muerte. Sobre todo la de La Guardia y, ¿qué decir? Va mejorando con cada libro hasta conseguir que Zas! y Ronda de Noche sean de mis libros favoritos. En serio, novela policíaca con tintes de humor en un mundo fantástico. ¿Qué más puedo pedir? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé cuanto te gustan. A mi me gusta más La Muerte, creo. De La Guardia solo he leído uno, pero me pareció muy divertido. Quizá (y hay mucha gente que se echaría las manos a la cabeza con lo que voy a decir) la saga que menos me gusta es la de Rincewind. Ahí queda eso.

      Ahora tengo reciente "Dioses menores" y estoy a puntito de reseñarlo. No sé si lo has leído, pero me ha parecido brillante.

      Eliminar
    2. Estuve comentándolo hace unos días con un conocido y, curiosamente, piensa como tú y como yo: Rincewind es más aburrido xD

      La Guardia mejora con cada libro, en serio, igual que todos los personajes. De hecho, para mi Vimes es uno de esos hombres con los que podría soñar xD

      Eliminar
    3. Bieen, no estoy loca!! Es que la gente normalmente flipa con Rincewind, pero hija, yo no le cojo el punto.

      De Vimes ahora mismo no me acuerdo mucho. El que más grabado se me quedó de La Guardia fue Zanahoria. Vaya historia la suya...

      Eliminar
  6. No soy muy de fantasía, salvo Canción de Hielo y Fuego y la trilogía de Rothfuss, pero la magnitud del universo de esta historia me ha llamado la atención. No había leído nada en internet sobre esta historia. Seguro leeré algo de Sir Terry Pratchett muy pronto, me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de fantasía no tiene nada que ver con las sagas que citas, Pablo. Es más humorística, pero humor británico de ese ácido ácido que se gastan por esas tierras. Mundodisco no se parece a nada que conozcas, seguro, así que espero que te sorprenda y te guste. Me alegro de haberte picado la curiosidad.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Los dos primeros libros (El color de la magia y La Luz Fantástica) son muy, muy flojos. Un amigo mío recomendaba iniciarse en Mundodisco con Guardias, guardias, que es mucho mejor, y más representativo de lo que va a ser la saga.

    Yo estuve ordenando los libros en orden de publicación el otro día xDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardias, guardias es divertido, no sé si lo has leído, pero aunque me gustó, yo siempre recomiendo Mort. Lo bueno de Mundodisco es que hay mucho donde elegir :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Mis libros también son Debolsillo, y creo recordar que me he leído los tres primeros. A ver si sigo con ellos porque la verdad es que me encantan. También tengo en casa tu número 28 ... (pendiente de leer también, claro).

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaahh, el número 28 te va a encantar ^^

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)