miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las aventuras de Tintín #1: Tintín en el País de los Soviets de Hergé

Título: Tintín en el país de los soviets
Título original: Tintín au Pays des Soviets
Autor: Hergé (Georges Remi)
Fecha de publicación: 1929-30
Editorial: Juventud
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 11,90 €
Páginas: 141

Hace ya tiempo que estaba tentada de probar a leer algo de Tintín y mi reciente paso por Bélgica, donde te encuentras a este personaje hasta en la sopa, ha sido el detonante para que por fin me decidiera. He leído el primer número y me ha parecido bastante polémico y radical, sobre todo por la época en la que fue publicado. Investigando un poco (no sabía casi nada de Tintín con anterioridad, excepto que es periodista y tiene un perro que se llama Milú), he descubierto esto

"Tintín en el país de los soviets (Tintin au Pays des Soviets) es el primero de los álbumes de Las aventuras de Tintín escritos e ilustrados por el artista belga Hergé. Originalmente publicada en el suplemento juvenil Le Petit Vingtième entre el 10 de enero de 1929 y el 8 de mayo de 1930, siendo posteriormente recopilada en formato álbum en 1930. Creada para servir de propaganda anti-marxista para los niños, fue encargada por el jefe de Hergé, el abate Norbert Wallez, quien llevaba el diario católico belga Le Vingtième Siècle, en donde se publicó Le Petit Vingtième.
El argumento gira en torno al reportero belga Tintín y a su perro Milú, quienes viajan a Moscú, via Berlín, para hacer un reportaje sobre las políticas instituidas por el presidente Comunista Iósif Stalin. Sin embargo, un agente del servicio secreto soviético, la OGPU, intenta que Tintín no lo haga, por lo que le pone trampas para deshacerse de él. A pesar de ello, el joven reportero irá poco a poco descubriendo los secretos de los Bolcheviques y cómo éstos están robando comida a los ciudadanos soviéticos, manipulando las elecciones y asesinando a sus opositores.
Es el único de todos los comics de Tintín no adaptado posteriormente en color (exceptuando Tintín y el Arte-Alfa dado que no llegó a ser terminado). El autor afirmó que pensó poco en la realización del álbum, diciendo cuando se publicó que "no lo considero un verdadero trabajo ... sólo un juego", y lo clasificó simplemente como "una transgresión de mi juventud". Debido a esto, Hergé impidió su publicación, pero con el aumento de la producción de ediciones piratas vendidas entre tintinólogos, finalmente permitió una reedición oficial en 1973. Como resultado de la naturaleza de su controvertida polémica, es una de las tres aventuras de Tintín que no se han utilizado como base para las adaptaciones de teatro, radio, televisión o cine."

Pues ahí queda eso. No tenía ni idea de cuales eran los orígenes de Tintín y tampoco lo esperaba, así que me he quedado un poco a cuadros. Entiendo que debido a la época en que se empezó a publicar (en lo más convulso del siglo XX) el tema político, las sátiras y la propaganda estuvieran a la orden del día, pero me gustaría seguir con la serie para ver qué vertiente toma, esperando que cambie ese concepto propagandístico (no me apetece leer propaganda política haga honor a quien lo haga), sea algo más neutral  y se centre más en las simples aventuras, que es lo que ando buscando en realidad y lo que esperaba al ver que Tintín se recorre el mundo y que la serie se llama Las aventuras de Tintín. ¿Alguien que lo haya leído me puede decir algo? Que Hergé impidiera la publicación de este tomo hasta el año 73 me hace pensar que el resto de volúmenes son diferentes, pero a fecha de hoy no lo sé, soy una ignorante de Tintín. 

Por lo que al estilo del cómic se refiere, el dibujo es muy antiguo pero con encanto, aunque poco se parece al Tintín posterior, más definido y a todo color. Tintín es durante toda la historia el típico héroe que escapa de todos los peligros echando mano de sus recursos, que parece que no se acaban, y de la ayuda de su fiel perrito Milú, que me ha encantado. Milú va a su aire, su único interés, al menos en este tomo, es acompañar a Tintín y salvarle la vida, pero por lo demás se muestra bastante neutral. Con sus comentarios algo hipocondríacos pone sin duda el toque de humor al cómic.

En esta imagen podéis ver por donde van los tiros, que rompen la barrera entre la sátira o la denuncia social para echar mano de la propaganda más descarada. Eran tiempos difíciles...

16 comentarios:

  1. Yo sólo he leído los cómics en color, que parecen mucho más suaves y ligeritos que éste ;). ¡Te los recomiendo al 120%!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, pues. Imagino que seguirán una tónica diferente, más aventurera y menos política. A ver si me acerco a la biblioteca y le echo un ojo al segundo tomo. Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  2. Hola!!! tienes una seguidora más!! me uno a tu blog!!
    Pasate por el mio quedas oficialmente invitada!! XD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues me paso por el tuyo ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hace un montón que no leo a Tintín! y mira que me gustan los cómics, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando iniciándome. Me los recomiendas entonces?

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. A mí me gustan, Carol. Yo los habré leído todos hace muchos años, y no recuerdo tanto movimiento político, la verdad. Tengo entendido que, en este aspecto, fueron solo los primeros. Básicamente son cómics de aventuras, muy entretenidos.

      bsos!

      Eliminar
    3. Acabo de volver de la biblioteca y he cogido el 2 y el 3, Tintín en el Congo y en América. Estoy decidida a seguir leyendo, a ver qué tal, pero si me dices que son más de aventuras seguro que me acabo enganchando. Es que el primero es una historia diferente, al ser de encargo y demás...

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Vas a hacer que pruebe otra vez estos cómics... Que pillé alguno de ellos cuando era muy peque y no me gustaban mucho. Pero por lo que he leído en tu entrada, me parece que era yo demasiado peque para estos cómics... Así que tendré que pillarlos de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, leyendo el primero la verdad es que no creo que sea demasiado infantil. Si el resto son más de aventuras si que encajarán más con un perfil infantil/juvenil. En la biblioteca están en esa sección precisamente. A ver si le das una segunda oportunidad y me cuentas ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Nunca he leído nada de Tintín ni he visto ninguna película. De pequeña solo me gustaba leer Zipi y Zape y después nunca me han gustado los cómics ni las novelas gráficas, solo he leído Lágrimas en la lluvia y porque me gustó mucho la novela de Rosa Montero. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era muy de Zipi y Zape de pequeña, y un poquito también de Mortadelo y Filemón y 13 rue del percebe. Ahora la verdad es que tampoco leo cómics, exceptuando los de Asterix, que esos si que me gustan mucho. Con Tintín me he tentado en Bélgica, porque allí está por todas partes, pero he leído los tomos 2 y 3 que he cogido de la biblio esta mañana y no es que me hayan enganchado mucho, la verdad...

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Yo no he leído nada de Tintín, pero tampoco es que me atraiga mucho, Carol.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que me planto, Carmen, al menos de momento. He leído el 2 y el 3 esta mañana y no es que me hayan entusiasmado demasiado...

      Besos.

      Eliminar
  7. De pequeña odiaba Tintín a muerte, y ya se me ha quedado... Lo único, es que la película la pude ver sin problemas, y me gustó, pero no sé, los cómics... uff... me dan pereza ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído los tres primeros y creo que me planto. Lo comenté en el informe mensual, que los había leído y no voy a hacer reseña porque no me han gustado y no me apetece. La película no la he visto y no sé si me gustaría, pero en el comic se me ha hecho un poco cansino el personaje, a parte que la mentalidad y la idea está muy desfasada, sobre todo política y éticamente.

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)