miércoles, 12 de septiembre de 2012

El viaje del idiota de Miguel Paz Cabanas

Título: El viaje del idiota
Autor: Miguel Paz Cabanas
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Baile del sol
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Páginas: 174

Sinopsis (de la contraportada): Santiago es un empleado de pompas fúnebres, separado, que a sus cuarenta años sólo tiene un coche con dos airbag y una familia que le considera un fracasado irrecuperable. A punto de pasar las vacaciones con su hija adolescente, el único aliciente que agita su vida tiene un carácter sobrenatural y tremebundo: su padre, que lleva un par de años muerto, ha empezado a chatearse con él por Internet. Con esa carga inusual como equipaje, iniciará un viaje donde todo lo que le va a ocurrir tendrá un aire surreal, pero también un ámbito grotesco o fatídico: su hija no tardará en separarse de él, para arrojarse en brazos de su familia política, siete cuñadas hijas de un dentista del opus dei, cuyo glamour y prosperidad no tienen nada que ver con las de su padre. Empeñado en recuperarla, apoyado por una hermana histérica que le revelará un secreto terrible, Santiago rodará por los escenarios de un macrofestival pop, acabará despedido de su trabajo y conocerá a personajes de dudosa catadura moral, como Pavesi, un gordo siniestro que ejerce de contable en un puticlub. El mundo de Santiago acabará trufado de encuentros risibles y peligrosos, pero también le permitirá entrar en contacto con dos mujeres que iluminarán su patética existencia. Mientras tanto, las “conversaciones” cibernéticas con su padre, irán adquiriendo un cariz cada vez más delirante y profundo, hasta convertirse en una especie de diálogo sobre las miserias de la naturaleza humana. Extraviado en un lugar que abomina, atestado de turistas adocenados, Santiago tratará de encontrar en su pasado algún rastro de dignidad, aunque simultáneamente, y casi sin advertirlo, acabará metiendo sus narices (que serán diana de puños ajenos) en un sórdido club, dedicado a robar incunables, traficar con pistolas y a la trata de blancas. En ese viaje lunático-existencial, narrado desde la melancolía y el sarcasmo más furibundo, Santiago acabará por encontrar un lugar que tal vez sólo exista en su imaginación y que, paradójicamente, le redimirá de tanta mediocridad y violencia: la playa de los suicidas.

Opinión: Gané este libro en un concurso realizado hace poco por Carmen y, desde aquí, le doy las gracias por haberlo organizado y por enviarme el libro con tanta presura. La atractiva sinopsis y las numerosas reseñas positivas que iba leyendo por la red hicieron que posara mis ávidos ojos de lectora sobre él, pero mis altas expectativas se han visto un tanto truncadas. No es que no me haya gustado, pero tampoco es lo que esperaba. Con lo que da de sí la sinopsis, al leer el libro tengo la sensación de que todo se ha tratado de forma muy superficial, por lo que no he podido conectar realmente ni con la historia ni con los personajes, ni siquiera con el protagonista. Hacia el final, que es cuando la cosa se pone más interesante, he sentido que se precipitaba la resolución y me he quedado como esperando algo más.

Lo que más me ha gustado ha sido que la historia narrada puede ser perfectamente real: el viaje interior de Santiago y las situaciones absurdas y patéticas a las que se enfrenta pueden ocurrir a cualquier persona en la eterna búsqueda de su lugar en el mundo, por muy deprimente que eso suene. El estilo narrativo de Paz Cabanas es desenfadado, ágil y lleno de humor negro e irónico, algo que también me ha parecido interesante. Hay, además, dos cosas que me han resultado curiosas de este libro: el protagonista comenta al principio que tiene cuarenta años y que su vida puede contarse en cuarenta capítulos de un libro, y así es, esta novela se compone de cuarenta capítulos exactamente, los cuales siempre comienzan con alguna frase perteneciente a un diálogo. Esos pequeños detalles, en los que me suelo fijar mucho, me encantan. 

En definitiva, creo que El viaje del idiota es un libro para leer con la mente despejada y no apto para momentos de baja moral. Para acabar, voy a incluir un breve fragmento que me ha hecho bastante gracia, por aquello que decía del humor negro. Está extraído de una de las ciberconversaciones paranormales que mantiene Santiago con su padre fallecido (pág. 69):

- Santiago...
- Está bien, déjalo; estoy de mal humor.
- Pero, ¿no habías echado un polvo?
- Sí, un polvo de tafilete. No me había envainado y ya me estaban bajando a hostias. 
- No me digas que te pilló con los calzones bajados y haciendo foxtrot un carnudo.
- Querrás decir cornudo. 
- No, no... carnudo. Si te fijas bien, los tipos que se dejan engañar por sus esposas tienen un exceso de carne en el lugar menos sugestivo: la barriga, la sotabarba...

Puntuación: 3,5/5

17 comentarios:

  1. Pues me lo apunto, Carol, que me ha llamado la atención. Aún no tengo muy controlado el catálogo de esta editorial, pero tengo algunos libros suyo en casa ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía nada de la editorial hasta ahora, pero el otro día di un vistazo a su web y tienen títulos interesantes. Espero que te gusten los que tienes en casa y este mismo, si lo llegas a leer.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. De momento lo dejo pasar. Eso de que el libro enganche hacia el final es lo que no me termina de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi me enganchó al final, pero hay gente que le enganchó desde el principio. La lectura es tan subjetiva... De todas formas es un libro muy cortito.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No me termina de convencer, y ahora mismo que se me acumulan los pendientes, creo que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que con todo lo que tenemos pendiente hay que ir seleccionando y dejar alguno pasar. De todas formas, yo creo que voy necesitando ya otra vida para leer xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. En esta no coincidimos, Carol. Ya sabes que a mí me gustó mucho... Bueno, cuestión de gustos personales y de expectativas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen, lo siento. No me ha disgustado, pero no me ha entusiasmado tanto como a ti. Quizá se merezca una relectura en un futuro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Parece original, aunque no te haya convencido del todo... Lo voy a dejar en la reserva, por si acaso.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Si no te convence lo mejor es dejarlo en la reserva. Y si en un futuro le llega su momento, pues ahí estará ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No me lo apunto, no me atrae nada, sorry. Y es que están las cosas como para apuntar cualquier libro, con la cantidad que tenemos para leer!!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré. Pásate por mi lista de libros pendientes y te cuento xDD
      Como le decía a Margari un poco más arriba, voy necesitando otra vida para poder leer tanto!

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ¡Jajajajaja! Me pasa lo mismo... y es que ni quiero saber cuántos libros tengo pendientes, prefiero no contarlos XD

      Eliminar
  7. Este libro lo leeré pero porque me lo regaló la editorial y lo tengo en casa, pero las reseñas que he leído me desaniman un poco a hacerlo. Le buscaré su momento y espero disfrutarlo sabiendo lo que ya sé de él.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos el libro es cortito y, si finalmente no te convence, no perderás mucho tiempo. Teniéndolo en casa léelo, no pierdes nada, igual te gusta más que a mi.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Vaya!! a mi me acabó despertando la curiosidad porque ví reseñas de todo tipo. No descarto leerlo, siento que no lo disfrutaras como esperabas...El fragmento es bueno, jeje. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las reseñas están siendo muy diversas, pero abundan más las positivas, al menos de entre todo lo que yo he visto.
      El fragmento me encantó. Las conversaciones que Santiago mantiene con su padre son de lo mejor del libro.
      Espero que te guste!

      ¡Besos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)